Dj Dex (aka Nomadico)

Dj Dex (aka Nomadico)

Publicada el 13 Junio 2012 por David Puente
Dan Dex Caballero me salta en Facebook con un mensaje en un español irrefutable: "Tengo un disco nuevo con Underground Resistance y se que apoyas Techno Detroit en España". Claro que lo apoyamos, pero mejor con un podcast que echarse al oído. Dex o Nomadico, según la ocasión, me comenta que el sábado de antes de nuestro primer contacto estuvo en un after de LA y que nos pasará la grabación. Aunque hace tiempo dejé los afters mi  imaginación no puede evitar cruzar el charco y volar hasta la soleada California (pensé en Californication, vamos). Por su parte, Dex nos recuerda la última vez que estuvo por nuestro país y de algunos de los chispazos que soltó: "La última vez que pinché en Madrid fue en enero de 2010. Pinché en el club Specka junto a Jimmy Edgar para la gente de B.A.S. Madrid. Recuerdo que volé de New York a Madrid ese mismo día y llegué al club justo para ponerme a pinchar. Aquella noche me llevé una grata sorpresa con el directo de electro que sirvieron los chicos del colectivo que montaba la fiesta. Jimmy pinchó material de la nueva escuela de Detroit. Y a mí me tocó cerrar la noche con temas de Surgeon, de Drexciya… Incluso puse una remezcla de The Cure. Acabé con Parliament Funkadelic". Quién nos lo iba a decir. Nos vamos de after con UR. 
Empecemos aclarando conceptos y alias. Diferencias entre Dj Dex y Nomadico? I mean, ¿para qué utiliza cada uno de los dos nicknames?
Nomadico es el alias que tengo en exclusiva para Underground Resistance. Con este proyecto me muevo entre el sonido más experimental de Insterstellar Fugitives como el remix que realicé para Martyn. Otro ejemplo lo encuentras en Ganas EP que es en realidad algo así como una fusión entre latin funk y techno. Así que Nomadico es mi parte artística que más encaja con UR. En cambio, Dj Dex está orientado estrictamente en la pista de baile. Mi EP para el sello Ican Productions de Los Angeles vendrá firmado como Dj Dex y tiene el punto de mira puesto en la música de clubs como material “Dj friendly”.

¿Cúal es su papel en UR?
Pues va cambiando a medida que voy aprendiendo con los años. Cuando me mudé a Detroit uno de los primeros proyectos en los que trabajé fue el tema Transition. Hicimos un montón de versiones de ese mismo track antes de que se grabaran las vocales. Mike Banks me pidió que tradujera la letra al español y la grabara con ellos como así hice finalmente. Entonces me convertí en el Dj oficial de la banda Timeline y estuvimos de gira por Tokyo, Roma, Bolonia y Detroit. Cuando trabajé en el proyecto de Los Hermanos me encargué de todo el diseño de arte y también de algunos de los edits finales de temas como Quetzal o My Mother's Guitarra. Ahora soy parte de la crew de UR Assault Squad junto a Mark Flash. Nos llevamos bien y creo que combinamos bien en el escenario. Yo pincho clásicos del sello y Mark me apoya con la percusión en directo. También soy uno de los remezcladores del sello por voluntad de Cornelius que me pidió algo de material para ver si me aceptaban en el estudio. Les hice llegar un remix de Martyn cuando el holandés aún no era famoso y otro de la banda de New York, Nublu Orchestra. Entonces me llegó la oportunidad de poder tocar en Nublu Club para pinchar en la fiesta PS1 Warm Up de 2008. Mi contribución al sello depende de lo que necesite el sello de mí. Si tengo la capacidad de hacer lo que me pide no dudo en aceptar.

¿Se acuerda de cuando entró en UR? ¿Qué sintió? Cómo fue?
Para empezar las operaciones llevadas a cabo desde las oficinas de UR eran un auténtico secreto para mí. Mad Mike me advirtió que las cosas no iban a ser fáciles. Me acuerdo que me dijo algo así como que me marchara de UR si lo que pretendía realmente era aparecer en portadas de revistas musicales. Antes de entrar en UR tenía alguna experiencia en la radio, había colaborado con revistas y también había pasado fugazmente por el sello Astralwerks. Así que estaba entusiasmado con la idea de poder trabajar rodeado de excelentes músicos. Por fin conseguía algo que había soñado desde pequeño. Si eres de Detroit tienes claro desde siempre que UR y Submerge son dos modelos de negocios familiares. Son muy apreciados en la ciudad porque toman riesgos para emprender nuevos proyectos. Son muy listos para sobrevivir en esto. Hace ya una década de mi entrada en el sello y sigo pinchando y sigo produciendo, pese a esa sensación de que el sello sobrevive más que vive sigue muy presente en el devenir diario de esta empresa tan particular. 

¿Sigue en Los Hermanos? Santiago Salazar me dijo que él de momento no colaboraba con ellos… Que Gerald Mitchell estaba recomponiendo la banda…
Pues no sigo con ellos. Los Hermanos fue un proyecto que ayudé a arrancar en su momento como Dj oficial. Es un proyecto de Gerald, el único imprescindible de la banda. Lo que hizo con Rolando y Mad Mike en Jaguar es lo que dio a luz a Los Hermanos.

Por cierto, parece que UR empieza a reeditar material antiguo. ¿Por qué ahora?
Es una decisión de Mike para recordar al público de donde vienen los clásicos del sello. El reciente Ambush Redux es un ejemplo. Le dio la oportunidad a Dj Skurge de cambiar un poco los tracks para demostrar que con muy poco esa música suena fresca 15 años después de haber sido creada. No todo se va a reeditar. Se centrará en los clásicos que son los temas únicos a los que hay que dar una nueva oportunidad.

¿Con qué productores de UR se siente más cercano ahora mismo?
Sería injusto citar alguno. Me gusta el disco de Timeline porque es jazzy pero a la vez minimal. También me encanta la música de Mark Flash porque es melódica pero a la vez es muy energética.

Hábleme del after donde está grabada la sesión que nos ha pasado… ¿Cómo son los afters de LA, por cierto?
El mix se grabó en Secret Cinema cerca de Dowtown en Los Angeles. Se trata de unas fiestas que se celebran casi cada sábado aunque cambian constantemente de ubicación. Acostumbran a entrar no más de cien personas. Unas fiestas bastante divertidas que se acaban a las nueve o diez de la mañana. En L.A. está prohibido vender alcohol más allá de las dos de la mañana. Creo que es una medida estúpida, pero así es como se hacen las cosas allí. Los responsables de las fiestas acostumbran a confiar en djs locales que son los que conocen al público de allí sin necesidad de tirar de hypes.

By the way, no relacionaba el concepto after con la filosofía UR... pero suena cool.
Mad Mike acostumbraba a montar fiestas en horario de after cuando Submerge estaba ubicado en el 2030 Grand River de Detroit. De eso hace bastantes años. Ayudaban a pagar facturas.

Hábleme del podcast entonces. ¿Cambia su registro si pinchas en un after?
El sonido de los after hours underground de Los Angeles es algo más que el house de toda la vida. Es un sonido funky y groovy con cierta propensión al lado más oscuro del techno. Este set grabado en Secret Cinema encajaría bastante bien con lo que se pincha en este tipo de fiestas. En este momento me gusta mucho lo que produce gente como Pezzner y el track de Shake también estaría en esta línea. También puedes escuchar un tema que me gusta mucho, Mas, de The Fear Ratio y que mezclo con un tema mío, In Your Blood. Es duro, es funky al mismo tiempo… Creo que es un sonido que apela a la sangre de México y de Centroamérica.

El otro día estuvo en New York en una fiesta en la que se presentaba un libro, Hopelessness Freezes Time. ¿Qué relación tiene con UR?
Trabajé por mi cuenta con los autores del libro, Edgar Arceneaux y Julian Myers. Los dos son fans declarados de UR y conocen de hace tiempo a Cornelius. Edgar es pintor y Julian es historiadora de arte. Los dos son extremadamente inteligentes que trabajan muy duro. Pude montármelo para estar aquella noche en New York y ayudarles a mover el libro que es como un catálogo para museos… un objeto cultural que engarza muy bien con la filosofía del sello que no duda en apoyar cualquier manifestación cultural que se precie de ello. Fue de las mejores noches que recuerdo en años con muchos fans de UR presentes en el evento. Recuerdo que pinché clásicos como The Theory y Final Frontier. La gente se puso como loca. Volveré a trabajar con ellos en el futuro. Eso seguro.

¿Proyectos para este año?
Ganas EP acaba de salir en Underground Resistance. Mi nuevo sello para la plataforma Submerge contará con su primera referencia en otoño. También le he pasado unos tracks a Mad Mike para que lo incluya en el próximo álbum del sello. Puede que se utilicen para otro álbum de Interstellar Fugitives, pero no estoy seguro ya que podría cambia de opinión fácilmente.

Tracklist
Different World - Rapture - ART
Brandon Decarlo - Live and Learn - KMS
Nikola Gala - The Phunk - Rekids
Gerd, Burnski, Manik - You Know What It's Like - Real Tone Records
Pezzner - Theme For Nothing-  (Black Soul Edit) - Recovery Tech
Aubrey - Radiatus 40 - Komplex De Deep
Ben Sims - New Blood-  (Robert Hood Mix) - Theory
Lighter Thief - Like Dat-  (Kirk Degiorgio Remix) - Beard man
Francois Dubois - Back 2 Raw - Komplex De Deep
De Funk - King of Sunset-  (Pezzner Mix) - Black Soul Music
DJ Dex - Barrio Bird - Ican Productions
Shake - Plugged In - Rush Hour
Mark Broom - Gap - Saved Records
D's and C's - The Numbers Game - Black Nation Recordings
The Fear Ratio - Mas-   - Blueprint Records
Nomadico - In Your Blood - Underground Resistance
Jon Convex - Convexations - 3024
DJ Dex - Lo Que Sea - Ican Productions
Shlomi Aber - Create Balance-  (Steve Lawler Remix) - Ovum

Más información:

Myspace: Nomadico

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo