Entrevistas

Akron

Akron

Akron es Pau Loewe, compositor y guitarrista de Barcelona. Pau siempre ha tocado en bandas de sonido y estética retro (Born Losers, Kongsmen, the Stringbones, Fabulous Ottomans), y su proyecto en solitario no es una excepción. Su álbum de debut, Voyage Of Exploration, que ahora re-edita el prestigioso sello Vampisoul, es una fantástica conjunción de diferentes géneros e influencias del pasado: la música exótica, las bandas sonoras, la producción marciana deudora de Joe Meek y los ambientes a lo John Carpenter.

Tu música parece de otro tiempo
Bueno, mis referencias siempre han sido antiguas en todos mis proyectos. También el método. Con Akron intento hacer algo atemporal... Aunque me hace gracia, porque ahora mucha gente me dice que hago un rollo más moderno.

No veo yo muy modernos a Les Baxter y Martin Denny ahora mismo...
Mis influencias principales son ellos y otros compositores de música exótica. Pero hay más cosas... Por ejemplo, en términos de producción me flipa Joe Meek y también me he fijado mucho en el trabajo de compositores de bandas sonoras como Barry Gray (Thunderbirds) y John Barry. Goblin, la música de librería italiana de los 70 y artistas más experimentales como Moondog también son algunas de mis influencias.

Voyage Of Exploration es un disco muy florido en cuanto a instrumentación y sonidos. ¿Qué has utilizado para hacerlo?

Guitarra, bajo, algún teclado... Sobre todo un Eko Tiger, que es tipo Farfisa pero más barato. Con ése he hecho muchos sonidos diferentes, porque era lo único que tenía. Le ponía un fuzz, un wah wah, lo ecualizaba... Muchos sonidos que parecen un sintetizador vienen de ese teclado. Cuando estaba acabando el álbum me pillé un piano electrónico Elgam y también pude hacer alguna cosa con él. Pero quizá lo que más he exprimido ha sido el eco de cinta Copicat con el que he generado muchos sonidos y que he usado para darle un toque de eco a algunos instrumentos. También hay mucha percusión: congas, bongos, güiro... Y cualquier cosa que tenía a mano, desde una biga metálica a un mortero.

¿Un mortero de alioli?
Si, uno de esos metálicos con forma de campana. También he manipulado mucho los sonidos durante el proceso de producción, al estilo de como lo hacía la BBC Radiophonic Workshop. Cogía un sonido lo estiraba, lo alargaba, lo ponía al revés...

Una de las cosas que más me gusta es la calidez de la grabación...
He aprovechado los espacios para grabar y he experimentado mucho. Por ejemplo, para algunas grabaciones de guitarra ponía un tubo metálico delante del amplificador y metía el micro dentro...

¿Sabías que eso funcionaba?
No, no tenía ni idea, lo hacía por probar, continuamente he buscado cosas raras. También colocaba placas metálicas a los lados del amplificador para que rebotase el sonido, o grababa en espacios muy diáfanos, como en el taller en el que trabajo haciendo esculturas. La verdad es que no tengo normas, Akron nació como un proyecto con el que aprender a grabar, producir y experimentar por mi cuenta. De hecho cuando empecé a componer no me planteaba que el proyecto tuviera recorrido.

Pero ahora has conseguido que Vampisoul te re-edite el disco
Sí, y he firmado para editar el segundo con ellos, que saldrá a principios del próximo año. Les envié mi disco para distribuir, del cual produje 300 copias. Poco después Iñigo Munster me llamó, me dijo que le había gustado el trabajo y que quería editarlo vía Vampisoul. Pero al principio tenía mis reticencias...

¿Por qué?
Me gusta la idea de tener el control, hacérmelo todo yo mismo, y no me importaba quedarme pequeño. Pero me sedujo la posibilidad de editar en otros continentes y poder ir creciendo poco a poco, además Vampisoul dentro de los estilos que edita (música negra, jazz, brasil, salsa, tropical) tiene mucho prestigio.

¿Cómo será tu segundo disco?
Seguirá la misma linea que Voyage Of Exploration, pero estará mucho más trabajado a todos los niveles. Quiero probar cosas nuevas en términos de sonido y también tendrá un concepto detrás. En el primero hice las canciones y luego les di un contexto: un viaje por el espacio en el que cada tema es un planeta. Pero en los siguientes el concepto estará más definido de antemano, un poco al estilo de los discos progresivos de los 70.

¿Te gustaría producir a otros artistas?

Pues me encantaría hacer algo al estilo Joe Meek, pero necesitaría un cantante muy bueno, que tuviese una voz especial y una buena dicción, porque una voz mediocre te puede estropear todo. Algo a lo Matt Monro me gustaría, el que cantaba Desde Rusia con Amor; siempre he odiado el mundo de los crooners, soy muy anti-Frank Sinatra, pero en cambio Matt Monro me mola mucho, me gustaría encontrar una voz así. Joder, ahora me has picado el gusanillo...

¿Y trabajar con músicos?
Ya he tenido la experiencia, he compuesto una banda sonora para un largometraje que está por estrenar; lógicamente me gustaría trabajar con músicos en el futuro, todo sonaría mucho mejor, pero ahora no tengo pasta para pagar a la gente y tampoco quiero pedir favores... Creo que todo llegará, si Akron va avanzando saldrán oportunidades. Pero ahora mi prioridad es experimentar, ver qué puedo hacer yo solo. Teniendo limitaciones encuentras soluciones que no habías pensado. La falta de recursos agudiza el ingenio.

Va a ser todo un reto llevar tu música al directo.
Mi intención es montar el directo para el año que viene, buscarme una banda y adaptar los temas para interpretarlos en vivo. Quiero hacer un directo que tenga visuales y escenografía, un montaje que se adapte a lo que escuchas.Tengo que darle vueltas para ver cómo lo hago... Lo que sí tengo seguro que es que los temas no sonarán igual que en el disco.

Además de Akron sigues metido en otras historias.
Dentro de poco sacaré un nuevo disco con mi banda de rock instrumental Born Losers y desde este último año estoy trabajando en ·Y·, un duo electrónico rollo synthpop, industrial y demás sonidos de los 80.



Más información
Akron en internet
- Facebook
- Bandcamp

Compartir