Entrevistas

Vagon Brei

Vagon Brei

Hoy nos reunimos con Víctor Ramos alias Vagon Brei, quién pese a haber publicado en el sello Strange Life de Legowelt y otras etiquetas brillantes y conceptuales de la electrónica inquieta y militante como Minimal Rome o Solar One Music, aún no había sido entrevistado. Ni en nuestro país ni en el extranjero. Todo un pecado si atendemos a las largas y detalladas respuestas que encontraremos leyendo la entrevista... Es por ello que hoy charlaremos larga y tendidamente con él, introduciendo a este peculiar artista que es capaz de conjugar referencias al cosmos junto a otras a su asturiana tierra en sus discos, luciendo un ambient sórdido, nocturno y viajero que resulta fascinante. El mismo que encontrarán en el mix exclusivo con el que Víctor nos ha obsequiado, que radica sobre el antes y el después de un holocausto nuclear... En definitiva, una rara avis de nuestro panorama que acaba de publicar su segundo disco, Destiny, en el sello americano Further Records. Pero mejor que nos lo cuente él.

Para empezar y así a bocajarro, cíteme cinco discos que hayan ayudado a fraguar su sonido...
Buff... es difícil quedarme con solo 5 pero lo intentaré, además que discos también nombraré alguna obra clásica y alguna que otra fricada. Enumero sin ningún orden de preferencia:
1. Squadra Blanco - Night of the illuminati
2. Legowelt - Beyond the Congo
3. I-F – Space Invaders Are Smoking Grass/You And Yours
4. La obra clásica Los pescadores de Perlas de Bizet (todos los viernes de noche me escucho esta obra entera).
5. Me han influido mucho todo tipo de soundtracks de videojuegos, en general de corte épico o terror.
Es increíble la cantidad de buena música que pueden contener algunos videojuegos, y en esto los de la casa Blizzard son de lo mejorcito. Me quedo con la banda sonora Wrath of the Lich King y animo a la gente que no lo conoce a escucharlo. Su música junto a los videos cinematográficos que hacen de promoción para sus videojuegos son una pasada.

Aclarado esto, si le parece empecemos con la interview. Su obra es extremadamente cinemática. ¿Es usted un intrépido coleccionista de películas de serie b o simplemente un ser soñador con un mundo interior increíblemente rico? ¿Cuánta importancia ha tenido la ciencia ficción en su obra?
Me gustan y veo alguna que otra película de serie b, sobretodo las más malas, e incluso saco muchos samples de voces de estas películas para algunos de mis temas, pero no, no las colecciono. Algunos me tratan como soñador, otros creen que estoy como una puta cabra, sobretodo mi compañero de piso, al cual arrastro a veces en mis aventuras. En la última nos fuimos a las 2 de la mañana con una cámara de video para grabar árboles en un ambiente tétrico y así incorporar música y demás. Ni que decir que vino conmigo solo para ver si era cierto lo que pensaba hacer... y ni que decir que nos paró la guardia civil porque creían que éramos ladrones... lo mejor fue la explicación que tuve que dar... La ciencia ficción es la base de mi música, piensa que mi nombre viene de la serie Stargate, así como el 85% de mis temas... En un futuro me gustaría fusionar video con música, exactamente eso, bandas sonoras épicas con videos cinematográficos... que maravilla!

Volvamos a su primer disco, Asturias Tierra de Leyendas... Está repleto de bellos títulos referentes al imaginario asturiano y pasajes donde elaborados arpegios de sintetizador se funden con el orbayu o el viento. ¿Como se le ocurrió fundir tradición y musicar el sentimiento por una tierra con música electrónica para amantes de lo peculiar? ¿Y si le hubiesen escuchado La Busdonga o El Maragatu?
Quería dar a conocer más Asturias a la gente del mundillo que rodea todo lo de La Haya, e incluso Danny (Wolfers, aka Legowelt) me animaba a que en el título del disco apareciese la palabra Asturias. A ellos les encanta, la llaman la Transilvania Española y cada vez que vienen, marchan con una sonrisa de oreja a oreja (entre otras cosas por la gastronomía). Mira, cuando Danny me propuso hacer el disco para su sello, él y yo estábamos de acuerdo en que fuese algo lo menos “pistero” o con las mínimas bases posibles. Básicamente ambient... y seamos realistas, cada vez que paso el Negrón y veo esas montañas, esa niebla profunda y esos bosques frondosos... en mi mente solo oigo drones, pads y arpegios. También ayudó que en Oviedo vivo en una casa apartada, alejada de la contaminación acústica de la ciudad y cercana a la naturaleza propia de mi tierra. A veces paseaba cerca de casa por las caleyas con mis cascos, mi microkorg a pilas y mirando el panorama y el cielo buscando sonidos... La mayor parte del disco de Asturias está hecho con los sonidos de un microkorg sacados de esas caminatas a las 4 de la mañana que me pegaba y que poca gente sabe que hacía.

En dos años ha pasado del bucólico pero misterioso encanto asturiano, véase de ascender el Negrón o ver los vampiros de los carballos (uno imagina que murciélagos colgados de robles, llamados carballos en gallego y asturiano), a pasarse los días en el espacio y mirar estrellas como citan dos de los títulos de su último disco... ¿Es el espacio un refugio más hermético que los valles de su tierra? ¿Que busca ahí arriba? ¿Son los tiempos que corren?
El espacio siempre ha estado, está y estará en mi música, incluso en el disco Asturias. Temas como Deep Space, Placarush Taonas, Conquista de invierno o Lamento del Pasado son una referencia directa a la serie de ciencia ficción Stargate y al espacio. De todas formas, hablando del espacio como fuente de inspiración... no es solo el espacio como algo “tangible”, sino lo que representa desde mi propia perspectiva. Es decir, el miedo a lo desconocido, lo infinito, las preguntas que nunca tendrán respuesta, las emociones que no pueden ser satisfechas... el universo es solo un subproducto de mi tristeza, como decía E.M. Cioran.

Háblenos de su último disco... ¿cual es su Destino?
Toda la música que hago cuenta una historia, y en el caso de Destiny es exactamente eso, una historia dividida en diferentes capítulos, todos ellos entrelazados directamente. Destiny trata sobre un grupo de gente (militares, científicos y civiles), que sin quererlo se quedan atrapados en una nave que viaja por el universo, una nave antigua que tiene un destino propio, el cuál por ahora no conocen. El disco empieza con el track A New Beginning refiriéndose tanto a mí como a la historia, es decir, por una parte es el nuevo comienzo de mi “nuevo” sonido, algo más profesional y cuidado en todos los aspectos, y por otra parte es el nuevo comienzo de una gente que se enfrenta a lo desconocido, sin poder volver atrás. El disco sigue por diferentes tracks que dan una perspectiva de la nave, y del universo que le rodea, la vida en la nave, la visita a planetas para conseguir provisiones, el ataque de otras razas alienígenas etc. No hay nada hecho al azar en este disco y no descarto crear una segunda parte, ya que el último track es “abierto”.

Personalmente en este nuevo álbum encuentro piezas más redondas y pulidas y una mejor técnica, aunque veo un hilo conceptual menos redondo y misterioso, como si hubiera perdido ingenuidad y con ello una pizca -pero solo una pizca- de mística. También ha mejorado muchísimo el sonido con respecto a Asturias... imagino que debido a la participación del señor Stark.
El disco Asturias fue muy amateur, solo tenía la intención y las ganas, pero me faltaba mucha base práctica. A Danny eso le daba igual, el quería el fondo, no le importaba si estaba mejor o peor hecho en cuanto a la técnica. De todas formas no tenía mucho mundo musical que digamos (más bien ninguno). Mucha gente me critica que el álbum en Strange Life fue editado porque yo soy amigo de Legowelt, y sinceramente eso no tiene nada que ver, fue todo una casualidad. Nos solemos reunir muy a menudo en el chat privado de Intergalactic FM, donde suele estar conectada casi siempre toda esta gente. Yo estaba creando en casa mi primer tema ambient con mi microkorg, pero notaba que sonaba muy mal, muy “grave”, lo que hice fue pedirle consejo por el chat a Danny, le mande un link para que me dijese como quitar esas vibraciones que hacían temblar mi casa. Lo que no me hubiese imaginado es que me preguntase si eso realmente lo hice yo y que de ser así le enviase más cosas... y así fue, una casualidad. Me dijo que no me preocupase por la mezcla y mastering que en el tema ambient no importaba mucho... y así fue, no investigué nada para tener mis temas más cuidados. Una vez que salió el disco, por una parte estaba muy contento porque fue un sueño hecho realidad, pero por otra, todavía tengo la espinita clavada del tema sonido... Tras esto saqué un tema ambient en el sello Minimal Rome, pero en este caso ya estaba mejor preparado y la cosa mejoró bastante, aunque eran solo pads y drones. Tiempo después Alek Stark contactó conmigo interesado por mi música, entablamos una amistad y desde entonces el es quién me lleva los temas de mezcla y mastering, porque yo para eso soy un desastre, y si me lo puede llevar un profesional... ¿para que me voy a molestar? Él lo hace perfecto, todos los temas desde lo de Minimal Rome han sido preparados por él, es decir los de Mathematics Recordings, Solar One Music, Destiny etc.

Tengo entendido que es un ferviente entusiasta de las máquinas... ¿ha cambiado algo en su estudio de su primer largo a este? Descríbanoslo...
Mira, si que tengo sintetizadores y diferentes aparatos, pero también uso mucho software, ahora más que antes. Sobretodo porque me estoy dedicando más a la creación de bandas sonoras usando emulaciones de instrumentos reales, coros, etc. No voy a enumerar lo que tengo porque soy fiel defensor de que no son las herramientas, sino el uso que les des lo que hace que algo se llame música. Parece que está de moda últimamente usar hardware para producir porque es más underground (palabra que odio), es más, me atrevería a decir que el underground está de moda. Esto me recuerda a la batalla ateos - cristianos. En al mayoría de libros sobre el ateismo se ataca al cristianismo para defenderse. Los underground de palo hacen lo mismo con lo comercial o lo “moderno”. No hace falta que te pongas una máscara, un pasamontañas cada vez que salgas a comprar el pan o que critiques el software para defender que eres underground. Vive y deja vivir... transmite tu música y olvídate de lo que no te guste. A la gente muy terrorista de lo underground le suelo decir una cosa: “Se lo que es una 808, tengo un Prophet 08, me gusta el electro, me gusta el acid, conozco el mundo de la síntesis de p a pa, y cuando salgo con mis amigos que les importa una mierda mi música, bailo Lady Gaga en los bares y ni tu ni nadie me va a dar lecciones sobre ser más, o menos “underground”. Diciendo esto me he encendido tanto recordando perlas escritas en algunos foros, que me voy a ir al LEV con una camiseta de David Guetta... con dos cojones! Y a quien no le guste ajo y agua! bueno quizás no, pero la de los gatos tocando sintetizadores mirando a la luna si.

Hablando de dibujos, la portada se la ha hecho el propio Legowelt... Y eso que en Strange Life las solía hacer Molly Curtin. No conocía yo esa faceta suya, desde luego.
Molly dibuja muy bien, pero Danny también, y quería que el mismo estuviese presente en mi segundo álbum (mi nueva etapa), se lo pedí como favor y aceptó, ya que le gustó mucho la música incluida en él. En su día le prometí que gracias a la oportunidad que me dio al hacerme un hueco le regalaría toda mi música, y así es y será.

Hablando de Danny, parece que Strange Life no saca nada desde mayo del año pasado, ¿sabe si es una simple pausa o un cierre? ¿Tiene algo que ver su fichaje por Further? ¿Como surgió su relación con Chloé?
Danny está muy ocupado con giras, nuevos proyectos y demás, no creo que sea un cierre para nada. Su trabajo es la música y vive de sus bolos y discos, no tiene otra cosa que hacer jaja. En cuanto a lo de Further Records, algunos compañeros que editaron en ese sello me recomendaron mandar algo y así lo hice, contacté con Mark (quién lleva el sello), el novio de Chloé, y le gustó mucho lo que le mandé y entonces preparé el álbum entero. En principio iba a salir en cd, pero el pensó mejor que podía tener tirón en vinilo y casete (para los más freaks), y yo estaba completamente de acuerdo. En esas cosas ni se me ocurre quejarme, bastante hacen con confiar en mí, a partir de ahí, como si lo quieren sacar VHS.

O en disco de pizarra. Primero saca un disco con Wolfers, después temas en las compilaciones de Solar One Music y Minimal Rome, es dj de Intergalactic fm, y ahora publica en Further que es un sello americano. Es todo un dream-team de plataformas coherentes y conceptuales, todo muy forward-thinking, pero... ¿Es usted profeta en su tierra?
Es un poco raro que la primera vez que haya pinchado en mi vida para un público haya sido en Rotterdam junto con Unit Moebius, I-F, Legowelt, Mr Pauli, Alden Tyrell, Rude66 etc. Pero bueno, he hecho algunas fiestas con amigos en Oviedo y no han ido tremendamente mal jaja. De todas formas, no pretendo ni merezco ser profeta en mi tierra, hay gente que se lo merece infinitamente más. Por ejemplo Guisa, cofundador de la única tienda vinilos que había en Oviedo, donde iba con 15 años a comprar cosas techno de Ben Sims -el cual me sigue gustando, si.- y que lleva muchos años ofreciendo sets de la más alta cultura musical (disco, electro, acid, guetto house, etc.) y otros tantos produciendo “buena mierda”. Para mi es él el que se merecería ser profeta, como tantos otros “desconocidos” que andan por la escena.

“Como si las bandas sonoras de terror europeo de Jess Franco se encontrasen con la grandeza inquietantemente evocadora (haunting grandeur) de Wendy Carlos en El Resplandor a la que en algún momento se incorpora una caja de ritmos...” Esto no se lo dicen a cualquiera, supongo que le habrá dado vueltas a esta cita...
¿Has visto lo bien que vende Legowelt los discos de su sello? Jaja, no hay que darle mayor importancia, es el humor de nuestro compañero... De todas formas deberías escuchar a mi psiquiatra, esas si que son citas para darle vueltas!

Volviendo al adjetivo de la cita anterior, parece que muchos emplean el adjetivo hauntological para hablar de su obra, y también es cierto que su música remite a un cierto tipo de fantasma del pasado ya que se notan ecos de las bso a lo Carpenter-Dario Argento, del electro, de la cold wave/synth wave, del dark-ambient etc. Háblenos de sus influencias...
Mis influencias son todas aquellas obras que hagan nacer en mi algún tipo de emoción o sentimiento profundo, de los que te hacen pensar, de los que te hacen sentir pura melancolía o de los que te hacen vibrar y esbozar una sonrisa de pura felicidad. Música donde haya RAZÓN. Como dicta el libro de Neurocultura: “Soy un enamorado de la razón y, al mismo tiempo, entiendo que es racional considerar las emociones y los sentimientos como el mayor tesoro que tenemos.” Da igual que tipo de música sea, ya sea italo disco, bandas sonoras, ópera o electro, si crea emociones, sentimientos y además te hace pensar... ¿para que quiero explicar más?

¿Qué opina del reciente hype este de la hauntology, véanse el hypnagogic pop, el lo-fi y todo eso? ¿Se identifica en algún modo con ello? Acaso no lo hacía ya el propio Legowelt en muchas referencias de su sello, la gente del sello Ghost Box o los de Minimal Rome con el giallo italiano por poner un ejemplo antes de la macro moda del género que existe ahora?
Primeramente quiero decir que es mejor que no se me meta en ningún saco junto con gente como Legowelt u otros, más que nada porque aunque haya editado en esos sellos, creo que no estoy a la altura de este tipo de artistas. No es modestia, es la realidad. Quizás en el futuro si sigo haciendo música (es uno de mis hobbies, no un trabajo), a lo mejor pueda llegar a... “algo”. En cuanto a la pregunta, parece ser que cualquier tiempo pasado fue mejor, o por lo menos es nuestra percepción, la forma que tiene nuestro cerebro de mantener en primera línea esos recuerdos más influyentes y “bonitos” para que pensemos esto, o por otra parte la forma en que la historia nos es contada para que sea más atractiva a nuestros ojos y parezca que los 80 en este caso, eran la ostia y lo mejor del mundo mundial. Lo del hypnagogic pop es para estudiarlo una noche en una terraza con unas copas de más, todas esas cosas sobre el sueño REM, la música, etc. darían para un buen debate... De todas formas los 80 son la época asentada de los sintetizadores, de las cajas de ritmo, del nacimiento de una “nueva tecnología” etc. ¿Cómo no nos va a influenciar esto en nuestra música? Pero ya te digo, este es un tema para hablarlo en persona durante varias horas con infinitos feedbacks.

No he podido resistirme a cotillear su Facebook y me he encontrado con mucha temática filosófica, con lo cual he deducido que estudia usted dicha carrera... ¿Influye esto en su música en algún punto?
Tengo 25 años recién cumplidos y 3 carreras hechas que no tienen absolutamente nada que ver con eso... es más, a día de hoy me pregunto por qué cojones he hecho esas carreras. Si volviese a nacer, estudiaría astrofísica y aprendería a tocar el violín o el piano. Pero a lo que íbamos, si es cierto que la filosofía es algo que me mueve bastante. La filosofía te hace pensar, te enriquece y te ayuda. La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser (Platón). Está muy presente en mi música, así como en mi vida cotidiana... como no! Pero no solo la filosofía. Mismamente el sábado pasado me pasé la mañana comprando libros, al final compré 9 libros de distinta temática: filosofía, astrofísica, física cuántica y matemática... Un fiestón, oiga.

Dejemos los estudios... ¿Que proyectos futuros podemos esperar suyos?
Pues estoy preparando un álbum que me está llevando mucho tiempo, porque es, como no, una historia sobre un mundo post-apocalíptico. Serán unos 8 temas ambient de unos 10 minutos cada uno, en el podcast suenan dos de estos temas. Saldrá en el sello de Alek Stark. También he preparado mi participación en el nuevo recopilatorio Elektrodomesticos 3 y finalmente tengo pendiente algo para el sello Bunker Records, pero en este caso sería algo tipo guetto-house con mi toque ambient, algo del estilo de Polarius. Por otra parte estoy aprendiendo cosas sobre el mundo VJ para complementarlo con mi música, pero con esto voy poco a poco.

Por último, una curiosidad... ¿fue el tema The Tragic End Of Dr. Jackson de su primer disco un sentido réquiem por Michael?
Para nada, es otro tema que tiene que ver con el mundo de Stargate. Un día estaba volviendo a ver uno de los capítulos de la serie. En este moría Daniel Jackson, y gracias a mi trastorno bipolar, me empecé a encontrar tremendamente triste e hice ese tema... quizás influyó que llevaba 3 copas encima de whisky... no sé.




Tracklist:
1. vagon brei - civilian perspective
2. smackos - programming an enchanted forest
3. smackos - the unbearable sadness of dimensions
4. Franz Falckenhaus - the loneliness of Irenas
5. vagon brei - the attack
6. vagon brei - the forsaken ship
7. vagon brei - militar perspective
8. vagon brei - project 941


Más información
MySpace: Vagon Brei
Soundcloud: Vagon Brei
Ficha en Clubbingspain: Vagon Brei

Compartir