Mick Wills

Mick Wills

Publicada el 14 Diciembre 2011 por Xavier Puig
El Club Reno no es un sitio tipo Cortilandia donde ponen tus nervios a prueba a base de villancicos y niños ululando, por mucho que ver su nombre junto a las fechas navideñas invite a las confusión. Más bien todo lo contrario: Esta nueva propuesta de la noche madrileña servirá sin duda para aislarnos de la ya omnipresente navidad y su molesta parafernalia a base de electrónica militante. Este club ha sido montado por los amigos e integrantes del colectivo-blog Manufactured como son Dll.Outro (313, Deep Throat), Juanpablo (Frigio Records) y Miguel Mora (Eleve, Deep Throat). El nombre del club toma inspiración en un mítico local nocturno de los años 30 en Kansas City, ciudad del crimen y libertinaje donde las fiestas duraban 3 días y que en aquella época logró poner el jazz de Kansas en el mapa mundial musical. Todo gracias a las veladas protagonizadas por un tal Count Basie y por su recién creada Orchestra, y a la difusión de las mismas vía emisión radiofónica. Bien entrado este 2011, el mítico Club Reno ha sido trasplantado a otra sala mítica como es Specka, y refundado musicalmente a base de una cuidada selección de electro planeador, techno con alma, jack sedoso, disco, minimal wave... todo un festín para los sentidos que en su primera fecha nos acercó al genio lituano del electro que es Uhu. Como regalo adelantado, los chicos de Reno han decidido acercarnos este viernes a uno de los grandes dj’s de la electrónica que lleva en el oficio desde el 86. Un pincha de los de antes, que logró popularidad asombrando al mismísimo Dj Hell y que participó como productor en los momentos de gloria de Gigolo con varios maxis y que seguro tiene una colección digna de dejar babeando a más de algun lector de esta web. Dj de los de antes, amante del vinilo, digger incansable, como no podía ser de otra manera, cuando le pedimos una sesión que la que acompañar esta entrevista via cuestionario, el bueno de Mick nos pasó un mix de cuatro horitas nada menos, como seguro que se las que se pegaban en el antiguo Reno. Pero yo ya me callo, escúchenle a él mejor.

Empecemos por el principio, por el abc del periodismo musical... ¿Cómo, cuando y donde te empezaste a interesar por la música? 
Imagino que desde que puedo recordarlo. En el 86 compré mi primer vinilo, que fue Sky2 del grupo de rock progresivo Sky que empleaban tanto sintetizadores como guitarras. En septiembre del 1988 fui por primera vez al legendario Club Oz de Stuttgart. Cuatro años antes de eso, ahí ya habían tocado bandas como Depeche Mode y Fad Gadget, así que ya era toda una institución en Stuttgart. Bueno, el caso es que yo llegué tarde. Pero a lo que no llegué tarde fue para ver a Thomas Oergel, que por aquellos tiempos era toda una leyenda allí en Stuttgart y ponía música realmente fantástica, cosas que nunca había escuchado antes (sigo teniendo alguna melodía de esa época en la cabeza, y sigo sin saber de donde viene). Era como una mezcla de house de Chicago, new beat y italo disco. Hasta el año 90 fui prácticamente todos los fines de semana, así que podría decirse que Thomas Oergel y su sonido fueron la chispa inicial.

¿Como era la escena de Stuttgart por aquél entonces?
 
Como siempre que salía iba al Oz, no me percaté demasiado del resto de lo que ocurría en mi ciudad en aquel momento. Alguna vez me acerqué al Dorian Gray en Frankfurt o The Boot en Nurenberg. En el 90 fue cuando abrió el On-U -que si mal no recuerdo estaba dirigido por uno de los chicos de Tiefschwarz y su chica-, que fue uno de los mejores clubs de Stuttgart. Antes había sido un garito para militares afro-americanos llamado Maddox. Su acondicionamiento era perfecto: techos bajos llenos de bolas de discoteca de los años 70, espejos en las paredes, sofás... Programaban músicas muy variadas, desde hip-house, acid house, vocal house, progressive, techno, hasta electro, ragga, hip-hop, funk etc. Era un club cuyo protagonista era la música y no el dj. Otro gran club de esa época fue Das Ubekannte Tier. Allí pincharon gente como Dj Pierre, Armand Van Helden, Patrick Pulsinger o Dj Hell. En el 93, después de que cerrase el On-U, abrió el Red Dog, que programó a djs como Toni Humphries, Felix The Housecat o Terrence Parker, lo cual estuvo muy bien, aunque nunca llegase a ser otro On-U. En el 93 también empecé a montar mis propias fiestas con mi socia Isabella Venis. A lo largo de los años tuvimos un montón de actuaciones y djs tocando en nuestras fiestas Mb Presents. Pero de algún modo, era siempre muy difícil ya que la música que preferíamos y que seguimos prefiriendo era, y sigue siendo simplemente demasiado especial para Stuttgart.

Ahora que llega la época en la que empezó a darse a conocer, hablemos de tus producciones y de como conociste a Hell y llegó a firmar para Gigolo...
En 1994 toqué con Hell por primera vez, unas semanas antes de aquello le mandé una demo mía. Después del bolo, le fui a preguntar qué le había parecido la cinta. Al principio me dijo... “¿Que cinta?”, así que le describí lo que había dentro y la portada y me dijo... “¿Esa es tu cinta?, wow la escucho mucho en el coche pero perdí la portada, así que nunca supe que era tuya”. Estuvo muy entusiasmado con ella y me invitó a pinchar en el Ultraschall I. Unas semanas después pasamos allí una noche increíble junto a Rok y Lester. Después en el 96 me encontré a Hell en una fiesta. Gigolo acababa de nacer, y me empezó a contar y a dar detalles de como iban a ser las próximas referencias y derrepente me soltó “y la siguiente es la tuya!’”, al final no fue la siguiente, sino la 77.

Hablando del sello... ¿Que pasó con Gigolo? Hace algunos años era una de las plataformas más seguidas y últimamente pasan desapercibidos...
 
Bueno, no sé lo que ocurrió, deberías preguntarle a Hell, puede que él lo sepa. Todo lo que puedo decir es que los tiempos cambian y también la música. Pero la buena música siempre será buena música. 

Tú dejaste de producir en el 2005, o al menos es lo que pone en tu cuenta de discogs. Desde 2005 hasta hoy apenas has sacado remezclas o hecho edits. ¿Por qué? Te encuentras más a gusto trabajando con la música de otros? ¿Es una falta de inspiración o es que simplemente prefieres dedicarte a pinchar?
Imagino que el problema es que soy un maldito perfeccionista con lo que hago y desde que estoy muy ocupado con mi otro negocio, mi tiempo es muy limitado. Así que es más bien una falta de tiempo que una falta de inspiración. Los edits se hacen muy rápido, solo tienes que saber cortar por diferentes partes, quitarle las que no te gustan y ponerlas en el lugar en el que crees deberían estar. Con una remezcla es diferente. Me toma mucho más tiempo ya que siempre quiero que mis remezclas sean al menos tan buenas como las originales pero sin usar muchas partes de la misma. Cuando trabajo en mis propias producciones me pongo un estándar muy alto, pero la falta de tiempo algunas veces no me permite llegar a esos estándares. Vivir dos vidas puede ser agotador ya que siempre tienes que cambiar. Siempre intento dar el 100% pero algunas veces simplemente no funciona. Otro de los motivos es que nunca me he visto en primer lugar como un productor, sino como un dj.

Hablando de edits... ¿Prensas tus propios reworks para ponerlos en clubs?
Generalmente prefiero poner vinilos, pero los edits que hago los suelo tostar en cd para poder ponerlos en el club.

Con tanta tienda de vinilos cerrando... ¿Se te está haciendo dura o pesada la tarea a tí como digger de la vieja escuela que eres para encontrar gemas o por el contrario te has refugiado como muchos en sitios como discogs o ebay? Es más... ¿Es divertido encontrar esos discos inencontrables por internet?

Desde que hay internet, es mucho más fácil encontrar discos. Cuando empecé a comprar vinilos a mediados de los ochenta había un montón de tiendas, pero el abastecimiento de discos buenos era muy limitado. Algunos discos nunca estuvieron disponibles en Alemania, o al menos no en Stuttgart, y si lo estaban, nunca había muchas copias. Copias que por supuesto estaban reservadas a los djs especiales. Ya sabes, cada dj “importante” tenía una caja detrás del mostrador y cuando llegaba nuevo material, el dependiente los ponía en esas cajas, así que el resto de la gente nunca tenía la oportunidad de verlos, así que me iba mucho a tiendas de Frankfurt como Delirium o después a Hard Wax en Berlin. Antes que hubiese internet o ebay, hasta llegué a participar en una subasta por vía telefónica (alguien quería deshacerse de su colección vía hard wax) para comprar Armando Presents Mike Dearborn – 1991 (A New Age). Otra de las cosas que odiaba realmente era que dependías de los gustos del vendedor. Con internet eso ya no te pasa, ya que tienes mucha más libertad y no importa nada quién o qué eres. Si hay algo nuevo y limitado solo tienes que ser lo suficientemente rápido para comprar una copia, y eso es todo. Así que todas las mañanas cuando desayuno, miro la sección de novedades en las tiendas online donde compro mis discos y hago muchas búsquedas por internet. Así que por supuesto, discogs es de gran ayuda pero no solo para comprar discos. Además de comprar discos online, también me encanta visitar ferias de discos como la Mega Platen & Cd Beurs de Utretch o Vinilmania de Milán, así como tiendas de segunda mano, mercadillos y rastros.

¿Ahora que nos encontramos en la dichosa época de lo mejor del año, dime cinco discos que te hayan impactado especialmente en este 2011? 
Pues es difícil citar solo unos pocos discos que me hayan impactado en este 2011, ya que ha habido muchos más de cinco, pero aquí están:
- The Shortwave Mystery - Down And Out In A Town Of Yardsales (de hecho, este disco es del 2010, pero lo conocí hace unos pocos meses cuando Intergalactic Gary puso uno tema en un mix suyo)
- The Maniacs - Luv Eternal 
- V.A. - Mantra Box 1 
- Unknown Artist - distant planet (star trek remix) 
- Mi Ami - Dolphins 

¿Y cinco discos que no sacarías nunca de tu maleta?
Normalmente los discos de mi maleta siempre están en rotación, así que en realidad nunca hay discos que no salgan nunca de la maleta. De todos modos, aquí hay cinco discos -claro, que hay más-, que amo desde hace mucho tiempo y que nunca me cansaré de poner:
- Db-x - Accelerate 001 
- Armando - Confusion Track 2 
- Underground Resistance - Beauty Of Decay 
- Casino Classix - Ringer 
- Mr. Fingers - Slam Dance 

Háblanos de lo que te depara el futuro.
Pues acaba de publicarse en el sello Nation Dance Planet, un tema hecho por Quid Pro Quo (que somos Traxx, Isabella y yo). Hace poco también aporté un track en el Urbi Et Orbi III de Minimal Rome llamado Espace, y también para el sello italiano un remix mío y de Isabella para James T. Cotton de un tema suyo llamado The Controller. Para 2012 pues tengo 2 demo mixes, más edits, más remezclas y con un poco de suerte alguno temas propios.

Para terminar, explícanos de que va este mix tan “corto” que nos has traído.
En junio pinché en San Petersburgo en Rusia. Un promotor celebraba su 30 cumpleaños en el Easy Bar, en el golfo de Finlandia. El ambiente fue fantástico: mar, playa, sol, comida tradicional y las noches blancas de San Petersburgo, lo que significa que el sol se puso sobre las diez de la noche pero el ocaso duró casi toda la noche, nunca llegó a hacerse del todo oscuro.

Tracklist:
AU - C2
Traxx - An Insane Experiment Abstract
Tevo Howard - Energia (Enlightenment Remix - Traxx Re-Creation)
The Body Electric - You Left Me Waiting (M.W. Edit)
J/M Strap - The Owl In Daylight
The Maniacs - Luv Eternal
Casino Classix - Ringer
Arttu - Rise Up
Quid Pro Quo - Dance Planet
Underground Resistance - Beauty Of Decay
Strada - It´s The Monkey!!! (M.W. Edit)
Sneaker - You Think You Think
T. Trax - Splice
Steffi - Mine
Kenny Jammin Jason - Fast Eddie Smith – Can U Dance
Eleven Pond - Watching Trees (M.W. Edit)
Experimental Products - Glowing In The Dark (Live Version)
Dinosaur L - Go Bang#5 (M.W. Edit)
Marcello Giordani - Stop (M.G. Edit)
Two Of China - Los Niños Del Parque
Ron Hardy - Sensation (Original Mix)
Lil Louis - Super Clash (DJ Cease Aka George Dupree Rework)
I.B.M. Presents Violence FM - 2 Live & Die
C-34 - Watch Yourself (Mick Wills Remix)
UNIVAC - A1 (M.W. Edit)
Acid Mercenaries 1 - B2 - Panzerkreuz 1003-1 – Untitled
Baby Ford - Dead Eye
Common Factor - Get Down #3
Invisible Conga People - Can't Feel My Knees
Moodymanc - Black Paint (Larry Heard's After Dark Mix)
Jori Hulkkonen - Weaknesses
Djungl - Kitchen Portal
Simonetti/Pignatelli /Morante -  Tenebre (Extended Version)
Wet - That´s The Game
Kirlian Camera - Communicate
Risqué - The Girls Are Back In Town
Felli - Diamond In The Night
International Music System - Run Away
Mi Ami - Dolphins
Sneaker - Unreleased
Peter Van Hoesen - Hope In Honesterror
Mick Wills - Stries
Factory Floor - ~(Real Love)
Ana Helder - Complicado
Pierre´s Phantasy Club - Acid Fantasy
Farley Jackmaster Funk & Jessie Saunders - Love Can't Turn Around
Sleezy D. - I´ve Lost Control
Mike Dunn - Dance You Mutha
X2 - House Not House
Bomb The Bass - X Rays Eyes (M.W. Edit)
Fujiya & Miyagi - Ventriloquizzing (M.W. Edit) 

Más información:

Web Oficial: Mick Wills

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo