Entrevistas

DVS 1

DVS 1

Si escuchas el nombre Zak Kuthorevsky posiblemente te suene raro, pero si digo DVS 1 y te gusta el techno, lo situarás rápidamente, este veterano dj y productor norteamericano lleva desde finales de los noventa dando guerra, primero desde Nueva York y más tarde desde su ciudad natal Minneapolis. Hasta hace bien poco era un total desconocido para la escena local, pero a través de su release para el sello de Ben Klock, Klockworks se ha hecho un hueco en la escena techno mundial, editando para etiquetas tan pestigiosas como Transmat y remezclando a artistas como Lucy, boss de Stroboscopic Artefacts, sello de moda entre los amantes del techno más gótico y oscurantista.  Le hemos atacado por mail y estas son sus respuestas.

Eres originario de Minneapolis, una ciudad del medio oeste norteamericano, a medio camino entre Detroit y Chicago, no muy conocida entre los fans europeos por su escena electrónica, cuéntanos un poco sobre la escena de tu ciudad y sobre cómo comenzaste a interesarte por la música electrónica.
La escena en Minneapolis, especialmente a principios de los noventa fue realmente sorprendente, eran buenos tiempos para la música, los organizadores de fiestas tenían especial cuidado en montar tremendos Sound Systems, solíamos meter equipos para 2000 personas en espacios para 400, y así tuve la oportunidad de aprender sobre el house y el techno, sintiendo literalmente la música en mi cuerpo, mucho más que escuchándola de modo convencional, siempre he dicho que lo mejor de crecer en una ciudad como la mía era no tener la presión de las grandes ciudades como Detroit o Chicago a nivel estilístico, así pues podíamos mezclar las influencias de esas ciudades con sonidos más europeos y manipularlos a nuestra manera.

Háblanos un poco de tus primeras influencias musicales, ¿tu background musical proviene de la electrónica europea o de los ritmos más negros americanos?
Te diré que fue una mezcla de ambos, la electrónica europea de los 80 fue muy importante, pero el primer hip hop también fue una gran influencia, realmente me definiría como un freak de los ritmos y de aquello que me hiciera moverme, independientemente de su procedencia.

Sabemos que tienes un tremenda colección de vinilos, ¿recuerdas el primer disco que te compraste?
Comencé a coleccionar vinilos cuando vivía en Nueva York en 1994, actualmente poseo unos 10.000, me estoy deshaciendo de algunos de ellos, ordenándolos y quedándome con los fundamentales, pero no puedo parar de hacer crecer la colección, el vinilo representa una parte fundamental de mi vida. Me cuesta trabajo recordar cuál fue la primera pieza de esta colección, pero sí recuerdo que primera compra fueron dos cajas de discos de segunda mano compradas al peso.

¿Cuando decides comenzar a usar esos discos profesionalmente como Dj?

No puedo decir que fue una decisión consciente ... Era más una oportunidad que se me presentó y mis amigos me empujaron a tomar ... Fue a principios de 95 en algún antro nocturno en Staten Island, NY .. yo era probablemente muy malo,  realmente empecé a tomarlo en serio cuando volví a Minneapolis en el 96.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como productor?, ¿Cuando decides comenzar a crear música?
Siempre pensé en hacer ruido,  hacía mis pinitos, pero nunca terminaba los proyectos hasta hace unos años, cuando Ben y yo nos conocimos. Empecé a trabajar en loops y ritmos básicos a principios de 2000, pero siempre he sido un DJ en primer lugar, así que todavía me queda mucho que aprender en términos de  producción. Creo que tengo el background  y las  influencias, sólo tengo que mejorar en expresarme a través de ellas. Como DJ me puedo expresar de forma instantánea ... pero con la producción que todavía me queda para conseguir totalmente mi sonido.

¿Qué configuración de estudio estás utilizando actualmente?
Comencé con  un estudio analógico completo, pero me encontré con algunos problemas económicos en su día y tuve que vender casi todo. Decidí continuar con Reason  en sus primeras etapas y realmente me gustó, ya que imitaba un estudio analógico y su manejo. He trabajado con él en los últimos años y todavía lo estoy usando. Todo lo que hago es una grabación en vivo, básicamente, una jam usando mis controladores para  manipular loops, es como el método analógico pero conseguido con un medio digital en términos de proceso .. ahora estoy probando a incluir máquinas externas e integrándolas en mi setup digital a ver que tal se llevan.

Cuéntanos la historia de tu fichaje por Klockworks, creo que la anécdota merece la pena.

Parece que cada vez que cuento esta historia una y otra vez se vuelve más corta ... Ben y yo nos conocimos cuando él tocaba en Minneapolis en un club y yo estaba programado para hacer una actuación en directo en la misma noche en una fiesta diferente. Los promotores del club lo convencieron para venir a verme a mí después de su fiesta y el resto es historia. Hicimos una gran conexión musical aquella noche y él me empujó a terminar mis temas de directo para ser editados en disco. Todos los temas de aquella referencia provienen de los loops que utilizaba en mi directo de aquella noche. Lo curioso es que Ben nunca va de after  después de sus actuaciones, pero ese día  alguien le lió para hacerlo y así nos conocimos.

Ultimamente estás dando la vuelta al mundo con tus sets, ¿cuale son tus lugares favoritos para trabajar?

No me gusta sonar estereotípico, pero Berghain ha sido muy especial para mí. He tenido la suerte de poder pinchar allí tres veces, largos sets de (7, 10,5 y 11 horas respectivamente) y eso me ha servido para que muchos promotores del resto del mundo  se fijen en mí. Como DJ no te das cuenta de que puedes pinchar durante tantas horas hasta que lo intentas , en la mayoría de lugares simplemente no tienes la oportunidad de pinchar tanto tiempo. soy muy afortunado de poder tocar en  Berghain habitualmente y pienso durante meses en cómo preparar esos sets tan maratonianos. Me siento muy agradecido de las oportunidades que tengo en estos días. Nunca me imaginé que iba a tocar en lugares como Tokio, con Jeff Mills, o en Holanda con Dave Clarke, etc!

Eres un fan reconocido del vinilo, pero los tiempos cambian, ¿has cambiado a digital desde que viajas más?

Todavía llevo vinilo donde quiera que vaya. Si quiero poner algo que sólo existe en digital, uso Cd’s. Sí que es difícil de llevar dos bolsas de plásticos y seguro que es un coñazo grabar Cdr’s, pero ya sabes, soy un hombre orquesta y llevar llevar mis discos  conmigo es como para un guitarrista llevar su guitarra o un batería sus tambores, los vinilos son mi instrumento.

¿Has pensado editar un álbum o material no estrictamente techno próximamente?

Bueno, siempre compones temas que no tienen sitio estrictamente en un E.p., pero que serían buenos para un álbum, espero tener el suficiente número de temas para editar algo así durante el año que viene. A la hora de componer material más experimental se necesita mucho más tiempo para madurar las ideas, necesito pasar más tiempo en el estudio para ver que ocurre. También estoy planeando dar vida a mi sello Hush en Diciembre, un sello en vinilo para editar sólo material propio, con dos o tres temas por release, uno más directo y otros dos más raritos.

¿Que debe tener un disco para atraer tu atención como selector?

Mis temas favoritos suelen ser los más simples, me gusta la música cíclica, pincho de forma muy rápida y agresiva, así que lo que más busco son herramientas y ritmos, cosas que se puedan manipular y hacer con ellas algo nuevo, me encantan los temas elaborados también, pro lo que más llevo en la maleta son herramientas, dj tools..

Dinos tres discos que nunca salen de tu maleta.

Mi primer release en Klockworks, al menos tres discos de Jef Mills, y Minimal Nation de Robert Hood.

¿Como describes tu sonido?

Beats and Rhythms. 

¿Como sería tu sound system ideal?

Con la tecnología actual la mayoría de los sistemas de sonido tienen la capacidad de sonar bien, me encanta sentir el sonido, al mismo nivel que el público lo siente, mi sistema ideal sería una habitación pequeña con un equipo enorme que mueva los cuerpos de los que allí están, se trata de sentir la música con todo el organismo, no solo con los oídos. Berghain poir ejemplo es un sitio en el que se puede hacer esta experiencia.

¿A quién te gustaría remezclar?

A Robert Hood, sin dudarlo.

¿Que nuevos proyectos están por venir?

Como ya dije antes, comenzar con mi sello Hush y editar un nuevo Klockworks en un par de meses.

Más información
Web: Hush
Facebook: DVS1

Compartir