PUBLICIDAD
Demdike Stare

Demdike Stare

Publicada el 09 Mayo 2011 por David Puente
Vaya par de dos. Ojalá hubiera muchos más productores como ellos en el mundo de la música. Aunque sea para disfrutar de conversaciones espontáneas disfrazadas de entrevista. La semana pasada estuvimos en el festival LEV de Gijón y tuvimos el placer de hablar mi compañero Xavier Puig y un servidor Sean Canty y Miles Whittaker, es decir, Demdike Stare, la pareja más inquietante ahora mismo de la escena británica. Inquietantes por su ambient satánico y por la dificultad que entraña clasificarlos en una escena determinada. Y se sabe que no hay nada más inquietante que un bulto sospechoso en el pasillo de la terminal de un aeropuerto.
Ustedes dos conforman una pareja muy especial en el nuevo panorama electrónico con Sean Canty trabajando con el sello Finders Keepers más orientado a la library music, el rock fusión, el folk y la psicodelia de épocas pasadas.
(Sean Canty) Me encargo de todo lo que tiene que ver con las relaciones del sello y el mercado internacional. Nuestro material es muy especial porque muchas veces se nutre de reediciones que requieren licencias algo complicadas de conseguir. Soy una especie de relaciones públicas con tareas burocráticas muy enojosas sin las cuales sería muy difícil que pudiéramos desarrollar nuestra tarea. Soy muy amigo de Andy Votel con el que inicié este sello hace ya algunos años. Y de momento, para lo especializado que es, nos va bastante bien.

Y que además son muy fans de la música española de la segunda mitad del siglo pasado. Incluso sacaron un recopilatorio tributo al sello Belter. A veces parece que a los ingleses les interesa más el folclore español que a los propios españoles.
(SC) Bueno, yo que por mi trabajo conozco la idiosincrasia musical de muchos países te puedo decir que aquello de que nadie es profeta en su tierra es cierto.

(Miles Whittaker) Pero eso ocurre también en Inglaterra. Se dice que somos abanderados de nuevas tendencias pero después nosotros, sin ir más lejos, nos tenemos que ir a tocar al extranjero. Desde que lanzamos el proyecto Demdike Stare hace más de dos años habremos tocado en UK unas… ¿tres veces? ¿tal vez cuatro?

(SC) Puede que una vez en nuestra propia ciudad, en Manchester.

En el otro lado del ring tenemos a Miles que por el contrario viene de un mundo mucho más sintético y electrónico con proyectos como Pendle Coven también relacionado con Modern Love.
(MW) Si, mucha gente se extraña de que Sean y yo estemos involucrados en algo como Demdike Stare teniendo background completamente distintos. Pero eso es lo que hace grande esto que llamamos música. Aunque nuestro mejor background es el que nos ha dado nuestra amistad de hace más de veinte años. Demdike Stare es el resultado de muchas horas escuchando música juntos. Muchas horas discutiendo sobre cúal de los dos escuchaba (y escucha) mejor música. Así que decidimos encauzar esas luchas internas en algo concreto.

(SC) Miles se encarga de producir y yo de buscar los samplers para nuestros temas.

(MW) Pero Pendle Coven sigue en marcha. De hecho estamos trabajando en nuevo material. Mi compañero Gary Howell lleva un tiempo trabajando en solitario. Vivimos un momento difícil porque los dos hemos formado una familia y eso siempre te quita horas de trabajo. Por suerte vivimos muy cerca y es fácil quedar ni que sea una vez a la semana.

Por cierto, ya que hay confianza, ¿qué relación tiene Modern Love con la tienda virtual Boomkat. ¿Forman parte del mismo proyecto empresarial? Los mal pensados dicen que los discos de Modern Love y de Finders Keepers siempre aparecen destacados en la web de la tienda digital.
(MW) Bueno, digamos que comparten personas y claro, ese vivir en comunidad crea unas relaciones y unas sinergias emocionales inevitables que hacen que discos como los de Modern Love se traten siempre con un cierto cariño en la web de la tienda. Además comparten gustos musicales que a fin de cuentas es lo que mueve a una tienda a vender según qué tipo de música y a un sello a seguir una línea musical más o menos definida. Si uno conoce a la persona que se encuentra detrás de un sello, ya sea el caso de Modern Love, el de Finders Keepers o de cualquier otro, uno  se puede hacer una idea más aproximada de la grandeza de esa o aquella publicación. Y en general también porque supongo que  a Boomkat le interesará potenciar la escena de sellos y productores de Manchester que tampoco está nada mal en un mercado tan competitivo como el musical. No perdamos de vista que Boomkat no es una empresa local si no que vende a otros mercados como el europeo que ahora mismo es tal vez su principal objetivo. Nosotros seguiremos publicando en Modern Love porque nos gusta la idea de que sean nuestros propios amigos los que cuiden de nosotros. Eso siempre reconforta.

(SC) La gente tiene una idea equivocada del público británico. Muchas veces no sabemos ni lo que tenemos, ni lo que exportamos. Es como si las revistas especializadas en música fueran por un lado y el público mirara hacia el lado opuesto. El material encarado al club se sigue vendiendo bien porque cada vez hay más Djs en UK. Pero el material que no se puede pinchar a altas horas como es nuestro caso se vende al exterior porque no tiene sitio en el mercado doméstico. Cuando los medios británicos lanzan una tendencia al aire muchas veces lo hacen pensando en el público de fuera de sus fronteras.

(MW) Pero es que nuestra música no necesita del formato club para ser disfrutada. Nuestro proyecto Demdike Stare es ideal para pistas vacías y fantasmagóricas. Una idea de cúal es nuestro objetivo cuando nos ponemos a hacer música.

(SC) Nuestros Cd mixes publicados hasta la fecha, sobretodo los autopublicamos el año pasado en nuestro sello, Industrial Desert y Osmosis,  dan una visión bastante aproximada de lo que pretendemos con nuestro sonido.

(MW) Si, pretendemos explicar que la música es más que una etiqueta, es un estado atmosférico mucho más real que la vida. Porque en nuestra música no hay reglas.

(SC) Afrika Baambata hizo lo mismo. Mezcló estilos sin importarle las reglas. Y con esa mezcla creó algo más grande que la suma de sus influencias. A veces esos experimentos te explotan en la cara y pierdes. Pero la vida es eso mismo, ganar y perder y viceversa.

(MW) Hay que tomar riesgos. Hay que perderle el miedo a la música porque no muerde. Por eso somos tan fans del Dj en su rol de “digger”. Pero de los que excarvan en cualquier frente, ya sea piscodelia, rock, disco, techno… Porque ellos son los que han entendido la música en abstracto, al margen de consideraciones artificiales. La música es como un gran Lego en el que cuantas más piezas tienes, más construcciones puedes construir y más complejas. 

(SC) Lo que ocurre es que mucha gente hace de la música su seña de identidad. Y eso no es bueno porque te esclaviza a base de unos preceptos que se supone debes seguir si quieres proyectar una imagen bien definida. Mira bien a Miles, parece un cantante de hardcore californiano trasnochado. Nunca dirías que escucha techno, por ejemplo. Y menos que produce electrónica y se gana la vida con ello.

(MW) Si nunca tomas riesgos corres el riesgo de que la gente tarde o temprano acabe olvidándote.

Seal, cuénteme algo de los samplers que utilizan en sus producciones.
(SC) Pues te diré que todos los samplers que utilizamos se pagan religiosamente. Pero antes de pasar por caja hemos invertido mucho tiempo en nuestra colección de discos que a fin de cuentas es la muestra a partir de la cual decidimos con que sampler nos vamos a quedar. 

(MW) Lo hacemos de esta manera porque a nosotros también nos gustaría que nos pagaran por lo mismo. El mundo de la library music es fascinante, primero porque te permite conectar con muchos mundos musicales a la vez y después porque está producida por artistas sin nombre. También te permite afilar al máximo a la hora de construir atmósferas porque la mayoría de archivos se han utilizado en spots televisivos o cuñas de radio donde esos elementos se cuidan mucho. Compramos samplers para incluirlos en nuestros discos que otros compran para que nosotros podemos tener dinero con el que volver a comprar más samplers… La rueda de la música no para nunca. Es la clave de la vida.

Ya que son ustedes dos “diggers” de los buenos. Explíquenme qué tipo de música han descubierto recientemente que les haya sorprendido. ¿Qué escuchan en casa ahora mismo?
(SC) Muy buena pregunta.

(MW) Tanto que yo por lo menos no sé qué contestar.

(SC) Lo que hacemos no es tanto indagar en un nuevo estilo, si no más bien ahondar en aquellos por los que ya habíamos pasado antes. Hace tiempo que me interesa el jazz pero de vez en cuando vuelvo a retomarlo para recuperar aquellos músicos que se me escaparon en su día. También me puedo entretener en descubrir los samplers originales de mis productores de hip hop favoritos.

Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD