PUBLICIDAD
Bok Bok

Bok Bok

Publicada el 16 Noviembre 2011 por David Puente
Las mejores conversaciones de la semana se dan en la puerta del club. Y si es de un club con solera como Post-Club pues mucho más sesudas. Y aquí estamos con Alex Sushon que se presentaba por primera vez en la capital con su alias Bok Bok (me dicen que significa "hola" en croata pero habría que confirmarlo). El joven se desenvolvió en la pista de abajo del club amigo como un Dj muy fino. Que efectivamente juega como un niño prodigio con la mixtura de subestilos tangenciales que copulan ahora mismo por el Reino Unido.  Que marca los tiempos con la inteligencia de un baloncestista balcánico (ahora si, croata). Y que encima tiene siempre el marcador disparado hacia la pura diversión. No se trata de post nada porque el futuro ya está aquí. Se trata de disfrutar de todo.
Me comentan los gestores de Post Club que lleva usted unos dos años sin parar.
Si, tío.  Vengo de una gira de un mes por Estados Unidos. Aunque por norma giro por Europa, sobretodo por toda Gran Bretaña. 

Un éxito repentino que se ha visto reflejado en los medios.
Bueno, lo del éxito creo que ha sido más gradual de lo que la gente piensa.  Llevo pinchando desde hace mucho tiempo. Supongo que el éxito al que te refieres me llegó hace dos años que es el tiempo que llevo pinchando todos los fines de semana. 

¿Y con qué momento se queda? ¿Con el actual o con el de antes de su éxito?
Con este sin ninguna duda. No veo a mis amigos en años pero el pinchar cada semana es un lujo al que todo Dj aspira. Estoy muy contento.

Y qué es lo que le lleva a pinchar cada fin de semana desde hace más de dos años.
Yo creo que el nacimiento del sello es definitivo en el arranque  de lo que sería esta nueva carrera. Las fiestas estaban bien pero donde hemos podido concretar más nuestra propuesta musical ha sido obviamente con la división editorial de Night Slugs que es el nombre original de nuestras fiestas. Todo lo hacemos desde la honestidad y a partir de un desarrollo muy orgánico. No sé cómo lo harán los otros sellos pero en nuestro caso nos basamos en unas coordenadas que entiendo son básicas para el buen funcionamiento de un proyecto como este.  Si las cosas no salen fluidas entre un grupo de amigos es mejor dedicarse a otra cosa.  Después ya te vienen dados otros aspectos como la ubicación del lugar desde donde estás haciendo las cosas. Tenemos suerte que en el sur de Londres están pasando cosas y es foco de atención.

Y qué es lo que les dan de comer en el sur de Londres para que cuentan con una escena tan fuerte y sobretodo tan nutrida…
Los acontecimientos por norma gravitan siempre en unas coordenadas espacio-temporales que definen ese suceso o ese movimiento. Lo que ocurre tanto en el sur de Londres como en el este es que han coincidido por primera vez una serie de productores que han cogido el legado de diferentes escenas surgidas de la música de ambas partes del océano y lo han sabido digerir sin miedo a una mezcla más que digna.  Ahora mismo es complicado establecer diferencias entre el sonido del este con el del sur de Londres.  De hecho, ahora mismo da la sensación que los productores hacen la guerra por su lado. Cada uno enfrascado en su propia historia.

De hecho usted viene del “grime”.
Si, una escena que con su desintegración de hace unos años liberó a muchos productores de unas normas establecidas que ya por entonces estaban en propiedad de los Mcs. Empezaron a dejar de lado a los productores y eso se notó en un descenso del track enfocado a la pista. Muchos empezamos a pensar que había allí fuera todo un mundo musical que había que explotar. Siempre me ha gustado mucho moverme entre la vertiente del garage americano y el más agresivo del UK Funky. Este es un buen momento para moverse entre esas dos sensibilidades. Ha atraído a muchos productores de mi perfil que ahora disfrutan de un buen momento. 
 
Además es curiosa esa relación que señala porque el garaje británico bebió en su día de las voces de divas norteamericanas creando una corriente que ahora está más viva que nunca porque se ha reactivado ese flujo de información entre las dos partes del Atlántico. 
Si, es que estamos en un punto muy parecido al de hace unos años pero con el añadido de que ahora tenemos más perspectiva y más legado musical. Ese es el punto en el que se abre mi manera de entender la música. Mucha gente en mi país ha olvidado que mucha de la música que escucha le debe mucho a la forjada en los EE.UU. y es algo que si que nos empuja a adoptar un rol más pedagógico. Porque en realidad estamos en esto para abrir el sonido no para cerrarnos en intereses proteccionistas. Por ejemplo, el tema The Ha Dance de Masters At Work es una de las mayores influencias que ha podido tener la música popular británica en los últimos años. La conexión MAW con la nueva escena británica post lo que quieras no parece muy obvia, pero está ahí y es patente. 

Qué alegría hablar con alguien tan positivo. 
Yo creo que musicalmente es un buen momento para ser optimista. Nos encontramos en un punto en el que la conexión entre la música considerada del futuro se puede pinchar en muy buena sintonía con la del pasado.  Un momento en el que la gente tiene una cultura musical lo suficientemente desarrollada como para que pueda jugar con esas dos dimensiones y crear una tercera. No se trata de crear nada novedoso que vaya a superar lo conocido. Se trata de disfrutar de esa goma elástica que ha dejado tan buena música durante los últimos años. 

Y con su experiencia como Dj de calado internacional, ¿en qué parte fuera de Gran Bretaña se recibe mejor ese optimismo por la revolución musical que estamos viviendo?
Yo creo que en Holanda. Cuando he ido a pinchar con Tom Trago he visto parte del espíritu que siempre se le ha achacado a la escena holandesa. Antes fue Rottedarm, hoy es tal vez Amsterdam. Todo es cíclico, todo se mueve para volver. Y es ahora y por primera vez cuando, en materia de música de clubs, hemos experimentado y sobretodo conceptualizado ese ir y venir de los procesos. Y es algo de lo que debemos disfrutar. Estamos casi obligado a ello.

Más información:

Web Oficial: Night Sluts

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.