PUBLICIDAD
Víctor Santana

Víctor Santana

Publicada el 15 Junio 2010 por David Puente
A Víctor Santana lo conocí durante la última edición del festival LEV gijonés y desde entonces no ha salido de mi vida. Su pasión por todo lo que hace es irresistible en tiempos de sentimientos del tipo “low cost”. “Como una ola”, que diría Rocío Jurado. Su manera de distribuir personalmente los discos de su sello Chaval Records me llevó a invitarle a una de las charlas del sábado en el marco de las jornadas Clubster que tendrán lugar durante esta Sónar Week. Acaba de volver de la ciudad del motor donde ha estado codeándose con los monstruos del techno: “Detroit es una ciudad que me provoca  fantasear respecto a lo que debe ser la movida en Jamaica, por ejemplo. Una ciudad con muchas carencias en cuestión de servicios, pero sobrada de creatividad y pasión. Una ciudad en la que mucha gente sale a la calle a compartir su arte. El que no canta, baila y el que no baila se pone a tocar el saxo en la calle. Se nota que llevan la música en la sangre porque muchos de esos artistas callejeros están metidos en escenas diferentes: jazz, techno, hip hop, blues…”. Como no podía ser de otra manera, Víctor también actuará en la fiesta décimo aniversario de clubbingspain del próximo viernes en el Hotel Granados (Enric Granados 83) de Barcelona. Se prevee tan enorme como emocional y entrañable.
Me decía en Gijón que va a venir a Barcelona con toda la artillería.
Si, si, sólo hace falta organizar bien la logística y apretar el coche al máximo. Me ha llegado algún cacharrillo nuevo para preparar un nuevo set en directo que estrenaré para la fiesta del décimo aniversario de vuestra web. Mi intención es llevarme una 909, una 808, una 727, una 303, me ha llegado la mesa nueva  con lo que puedo incluir más canales a tope. Voy a desmontar el estudio y me lo voy a llevar para Barcelona. En vez de llevar los sonidos sampleados los voy a intentar tocar en directo. Me motivó además que me pusierais el último para cerrar. Estoy en contacto con Luis Rozalén para que me ponga al día de lo que va a hacer él.

Casualmente ha coincidido con él en Detroit.
El viernes de festival fuimos a una fiesta en la que pinchaba Jay Denham. Una de las muchas anécdotas de las que hemos disfrutado en nuestra estancia en la ciudad durante el Movement Festival. La ciudad se pone a parir de gente que viene de todos lados del mundo. El público es una variedad de ravers, madres con hijos, gente colgada que no tiene donde ir… Un espectáculo humano.

Parece ser que tuvisteis algún problema en la entrada al país cuando hicisteis escala en Philadelphia.
Pues yo creo que fue por los discos. Nos llevamos un buen puñado para distribuir por New York y Detroit. No sé, muy bien por qué nos pararon. Por mi “pintilla” de hispano, por la gorrilla, yo que sé… Nos llevaron para un cuarto de esos y nos acabaron revisando hasta el alfiler de la corbata que no llevábamos. Al final acabé regalándole un disco a uno de los de seguridad aduanera. Me reía porque en realidad todo me pareció muy gracioso. Después de dos horas de tenernos retenidos a uno que encontró las tarjetas de visita que llevábamos para repartir en las tiendas y entre los artistas se le ocurrió meterse en internet para comprobar si realmente Chaval Records existía como sello o éramos un comando terrorista. ¡Yo terrorista! Si yo soy un “gorrillas”.

Y una vez pasaron el filtro, ¿a quien fueron a ver a Detroit entonces?
Pues yo con los que me llevo bien son con los de Underground Resistance. Tengo contacto con ellos desde hace dos o tres años a través de Cornelius Harris que es como el portavoz del colectivo y responsable de la agencia de management Alter Ego.  Nos abrió la puerta de toda la familia UR. Son gente que valora mucho que me cruce todo el charco para que les muestre mi propia música. Nos invitaron a la fiesta Metroplex donde estaban todos los grandes que te puedas imaginar: Saunderson, “Juanito” Atkins, May, Scan 7…

Pues entonces se puede decir que ha entrado a Detroit por la puerta grande…
Llevo algún tiempo peleando para que Juan Atkins me haga una remezcla. Cornelius me ha dicho que no me desanime. Que si a Juan le gusta el tema y le motiva tarde o temprano me la acabará haciendo. Pero bueno, lo importante es que he visto mucho movimiento musical y cultural en Detroit. La gente de UR no sólo no desfallece si no que además no para de trabajar en mil proyectos. Están muy metidos en el circuito de jazz, en el de hip hop… Acciones que no trascienden a Europa pero que los convierten en unos grandes. Cuando llegas a Detroit te das cuenta que lo suyo va más allá del techno.

Curiosa manera la de distribuir sus discos. Me recuerda un poco a los “maletas” o “maleteros” de antes que repartían los discos por las tiendas personalmente, pero usted a lo bestia, a escala global…
Pero si es que las condiciones que te proponen las distribuidoras para un sello como el mío que acaba de empezar son draconianas. Me cansé de que no me creyeran y no se fiaran. En general me han ofrecido unas condiciones pésimas que auguraban un futuro a mis discos poco movimiento y mucho polvo.  Seguiré moviendo mi sello de manera personal hasta que alguien valore mi trabajo en su justa medida. En Berlín hice lo mismo para la primera referencia. Me fui con mi amigo Paco en coche a París de ahí a Bruselas, Colonia, Berlín, Rotterdam y Amsterdam… Con algunas tiendas y distribuidoras ya había tenido contacto por mail pero preferí plantarme personalmente en cada una de ellas para explicarles mi movida y comprobaran que yo esto me lo tomo en serio. En la tienda Hard Wax de Berlín, por ejemplo, se quedaron con un montón de copias, así que no tardaré en volver con la nueva referencia bajo el brazo. Mi sello intenta acercarse al distribuidor y al consumidor de manera un poco distinta a como lo hacen los demás. Al público intento llegar con la música y un video-clip con el que ilustrar cada referencia. Al canal de distribución intento convencerlo con el cara a cara. La única manera de que mi música no se quede en una puta caja. Cuando dejas la pila de discos en una distribuidora te quedas con algo de desconsuelo en el cuerpo. Porque no sabes nunca si esa persona que los recoge va a poner el mismo amor o la mitad en lo que has hecho con tus propias manos.

Me comentó también en Gijón que estaba particularmente entusiasmado con esta tercera referencia.
Pues si, porque yo pensaba que “flipaos” por la música como yo había pocos y me he dado cuenta que ni mucho menos. Esta tercera es de Eduardo De la Calle, productor veterano que ha estado algo apartado de la escena de aquí. Creo en las casualidades, tío. La primera vez que estuve en Berlín me hablaron de Eduardo de la Calle al que le había perdido la pista. Un tiempo después coincidí en Florida 135 con su antiguo manager que fue el que me puso tras su pista. Y desde entonces ha nacido una gran amistad. Es una persona muy peculiar pero es un genio. Poca gente le da tantas vueltas a todo. Al proceso final  al mastering, es un loco de las cintas… Suena muy profesional. Poquitos en España llegan a su nivel.

DESCARGA Y/O ESCUCHA EL MIX EXCLUSIVO DE VICTOR SANTANA



Tracklist:

01 Burial Mix - See Mi Version - Rhythm & Sound
02 Burial Mix - Free For All - Rhythm & Sound
03 Burial Mix - Lightning Storm - Rhythm & Sound
04 Burial Mix -  Boss Man - Rhythm & Sound & 0walda Gabriel
05 Burial Mix – Why -Rhythm & Sound & Tikiman
06 Burial Mix - Spend Some Time - Rhythm & Sound & Paul St .Hilarie
07 Quantec - Specters - Meanwhile
08 Brendon Moeller - Tswana Dub -Intrusion
09 Substance & Vainqueur - Sleeparchive Remix - Immersion
10 Syrinx - A Millionlightyears - Rush Hour
11 Robert Hood – Close To Me - Youandme
12 Elliott Dodge - Dope Computerremixes - Nightvision
13 Ront Trent - Altered States (Rmxs South Side Terrace) - Djax Records
14 Boards Of Canada - Nlogax - Skam

DESCARGAR

Más información:

Ficha: Víctor Santana
Web Oficial: Chaval Records
Soundcloud: Víctor Santana

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.