PUBLICIDAD
The XX

The XX

Publicada el 03 Junio 2010 por David Puente
Hoy toca clase de periodismo. Hay entrevistas que se hacen por narices. Otras por necesidad. Las más de las veces por audiencia. Y otras por morbo. Esta entrevista que tienes delante suma un poco todas esas razones previas aunque pesa más la última esgrimida. En la última edición del San Miguel Primavera Sound se pudo comprobar que The XX hacen honor a su nombre firmando unas tablas justas, un equilibrio perfecto, entre sus detractores y sus seguidores más recalcitrantes. Hace seis meses arrasaron en las listas de lo mejor del año y para muchos su concierto en Barcelona también les valió el premio a mejor directo. Yo sigo sin entender su éxito. Tal vez se deba que son un puntito emo de ese que está tan de moda. Están bien, pero vamos. No sé. Le tenemos que preguntar por las razones del éxito a su cantante Romy Madley Croft momentos antes de su controvertida actuación en el festival más primaveral.
En el FACT Mix que entregaron hace un tiempo se intuye una querencia por el nuevo sonido británico como Skream, Zomby, Burial…
Bueno, ese mix lo hizo Jamie que es el Dj del grupo. Es el que mueve la música en la banda. El que acaba de apuntalar el sonido de The xx. Es como el proveedor de música del grupo. Bueno, esa es la misión del Dj.

Y por lo general, ¿comparten sus gustos?
Bueno, no siempre. Como bien sabes los Djs siempre están a la última. Y lo último no siempre tiene por qué gustarte. En realidad The xx no es una banda que pretenda sonar a la última. Nuestra línea artística se maneja más en el mundo de las emociones que en el de seguir la última moda de tal o cual estilo musical.

Entonces,  ¿lo de la sutil línea dub que les relaciona también muy sutilmente con las últimas corrientes musicales de la electrónica británica?
Eso tiene que ver más con la producción de Jamie. Habría que preguntarle a él por donde va a tirar la producción del siguiente álbum. Si ha sido flor de un día o si responde a un capricho suyo.

Preguntémosle a él entonces. ¿Dónde está?
Pues eso me gustaría saber a mi también. Llevo un rato buscándole. Me temo que me va a tocar cumplir con las entrevistas.

Pues tienen un montón. Todos esos de ahí son periodistas haciendo cola. ¿Le sigue sorprendiendo el tirón mediático del grupo?
Sobretodo deberíamos sentirnos muy afortunados. Tal y como están las cosas no es muy normal que una banda reciba tanta atención por parte de la prensa. Teniendo en cuenta que hoy en día salen un montón de bandas nuevas todas las semanas gracias al tirón de las redes sociales. Es… (se para un par de segundos). Si, es sorprendente.

También debe ser un tanto molesto tener todos esos focos enfocando a la banda.
Intentamos desprendernos de todo eso. A decir verdad no ha sido demasiado difícil porque no hemos parado de girar desde la publicación del álbum. Ahora estamos viviendo aquello que hemos leído tantas veces en boca de bandas que pasaron por lo mismo. Todo va muy depris. Tanto que la única manera de poder sustraerse de todo ese ruido es trabajar y trabajar. Algo que por cierto tenemos bastante incorporado a nuestro trabajo. No debemos olvidar que somos una banda novel y todavía tenemos mucho que aprender. Creo que sobreviviremos a todo esto si somos capaces de mantener un espíritu de aprendizaje férreo.

Hoy tienen una buena prueba de fuego. Tocan en un festival con una aforo de miles de personas, al aire libre y todavía con luz del día. ¿Les preocupa un entorno tan aireado y luminoso como el del Primavera Sound?
Nos anima a seguir aprendiendo. Cuantos más entornos y más variados tengamos por delante, mejor nos foguearemos.  Cuando una banda empieza en esto lo único que quiere en esta vida es tocar y tocar… A nosotros nos pasa igual.

En su primera visita a España tocaron aquí en Barcelona y muchos medios especializados auparon ese directo al primer puesto de conciertos del 2009.
¿Si, no me digas? ¿de verdad? (cara de estupefacción sincera) Bueno, supongo que es una continuación lógica del éxito del álbum. Imagino que los medios están necesitados de nuevos nombres. Somos conscientes de ello. 

¿Usted acabó tan satisfecha del directo como los periodistas y bloggers?
Si te digo la verdad durante ese concierto lo pasé bastante mal. Estaba griposa y con unas ganas de sonarme inhumanas. Claro, no hubiera quedado nada “emocional” que me hubiera sacado un pañuelo en medio del concierto. No, eso no hubiera estado nada bien. Hubiera roto con la tensión emocional que logramos (medio risas). No siempre salen los conciertos como uno quiere, así que tuve que aguantarme las ganas.

Menudo "marrón"...
Bueno, no te creas, soy bastante tímida. Somos bastante tímidos en general. El mero hecho de parar el concierto... me hubiera muerto de vergüenza. Tanto por mis compañeros como por el público.

Entonces me comentaba antes que ya estaban pensando en un nuevo álbum…
Si, tenemos ganas de ponernos manos a la obra. Las giras son una buena fuente de ideas.  Este tipo de giras en las que estás en muchos sitios casi a la vez durante tan poco tiempo, más que estados creativos, son más bien inspiradoras. Lo importante es apuntar todas esas ideas para poder desarrollarlas una vez acabemos la gira. Para grabar material nuevo necesitamos paz y tranquilidad. Nuestra manera de enfocar los temas requiere de cierta estabilidad. Por lo meno de cierta concentración. En otoño empezaremos a grabar. Otoño es una buena estación para que The xx grabe un nuevo disco. Creo que es la estación perfecta.

THE XX - FACT MIX 70

Más información:

Web Oficial: The XX
MySpace: The XX

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.