PUBLICIDAD
Terror Danjah

Terror Danjah

Publicada el 19 Octubre 2010 por David Puente
El grime ha sabido pescar en río revuelto. Ganancia de pescadores para artistas de habitación con peste a maría como Terror Danjah que ha sabido moverse como ídem en el agua gracias al espacio abierto por sellos como Hyperdub que apuestan por el futuro de su cantera y otros como Planet Mu que parecen el Manchester City de la escena británica por sus recursos infinitos para el fichaje inminente. Sin olvidar su alianza con Elijah en el colectivo Butterz -"hablamos el mismo idioma en términos musicales"- que le va como anillo al dedo para pinchar en fiestas donde todo suena a esa grasa de la cool que cuenta con la connivencia de los medios de tendencias.
De un tiempo a esta parte su nombre aparece por todos lados. Pero, ¿de donde viene Terror Danjah en lo musical?
He estado siempre conectado a la escena de jungle. De cuando se pinchaba en fiestas caseras, en warehouses... Se me conocía entonces como Terror D y entonces Funsta MC me empezó a llamar Terror Danjahrous y yo entonces me acorté el nombre y se quedó en Terror Danjah. Por cierto, Funsta MC es uno de los primeros MC asociados a la escena de drum&bass en proponer letras concienciadas. Ahora se critica mucho el papel de los Mc en el mundo del grime. Hubo un tiempo en el que los MC estaban en el negocio para agitar mentes.  Provocaban a la audiencia para ganarse el respeto.

¿Cual es su opinión entonces respecto al papel de los MCs en la corriente “grime”? ¿Merecen ese papel de estrella al que se refería antes?
No creo que el Mc tenga que ser la estrella. No me malinterpretes. Su función es necesaria, pero creo que debemos volver a calibrar su peso artístico. El MC es ante todo el caudal del flow y eso quiere decir que deben ayudar a que las palabras sobrevuelen la producción artística hasta que impacten en la mente del que las recibe. La densidad de las palabras se mide por su significado, no por la trascendencia del que las recita.  Además, sin productores todo sería silencio. Yo estoy en esto para intentar cambiar las reglas del juego.

Enséñenos las reglas entonces. Hábleme de sus productores o artistas de grime favoritos.
Hay muchos. La escena vive un momento muy bueno después de unos años en los que otras corrientes como el dubstep parecía que lo iban a enterrar. Pero ahora ese muerto está muy vivo con gente como D.O.K, Swindle, P Jam, Rude Kid, TRC, Teddy Music & Royal T.  Aunque mis influencias actuales también provienen de gente ajena a la escena como Deadmau5, Calvin Harris, Roni Size, Shy FX, Wookie, Timbaland, Eric Prydz o Neptunes.  De todas maneras aprovecho para aclarar que el grime y el dubstep no tienen nada que ver. El grime necesita de una producción que haga de yunque y una voz que golpee como un martillo (o tal vez al revés). A grandes rasgos, el dubstep está más entretenido en jugar con las texturas del sonido.

¿La aparición de Dizze Rascal le interesó? ¿Su éxito mundial fue bien recibido por parte del resto de la comunidad que se había mantenido a la sombra?
No te voy a mentir. Al principio no me gusto demasiado la irrupción meteórica de Dizzee Rascal en la escena de grime. Con el tiempo y después de seguir su carrera su figura ido creciendo dentro de mi. Y eso es muy complicado que pase cuando hablamos de una estrella mundial. Normalmente es al revés. Un artista te gusta mucho en sus primeros pasos porque se presenta al público de manera espontánea. Dizzee entró en mi vida de puntillas y ha sabido ganarse mi corazón con esa energía que derrocha. La energía interna de cada uno es para mi un buen barómetro de la integridad de su propuesta artística. Pero de su propuesta como artista total. Sólo me queda darle las gracias.

Aquí en España nos cuesta discernir entre el grime, el dusbtep y el UK Funky de nueva generación que emana de Gran Bretaña.
Mejor para ustedes. Así les llegará la música sin interferencias.  En UK se viven tiempos muy excitantes porque todo ese melting pot es resultado de las interferencias entre estilos. Entonces todo el mundo que se dedica a esto se preocupa por reconocer las raíces originales. Entre unas cosas y otras no se deja de hablar de esta nueva escena y eso es bueno. Quiere decir que, por lo menos, hay interés en conocer la naturaleza de ese continuo que viene de hace por lo menos 20 años.

¿Y usted se siente parte entonces de ese continuo rave del que parten todos esos estilos que requieren de un MC como el grime o el drum&bass?
Si, pero de una manera un tanto extraña pero si. Mis primeros contactos con toda esa música llegaron con mi hermano que a mediados de los 80 ya intentaba hacerse un hueco como Dj. Después empecé a pinchar por mi cuenta en radios piratas cuando solo tenía 16 años y al lado de D Double E del dúo Newham General que, por cierto, hace cinco años acabó fichando por Dirtee Stank, el sello de Dizzee Rascal.

Siempre que puede remarca la importancia de Kode9 en su carrera artística. De hecho he leído por ahí que el dueño de Hyperdub pinchaba sus temas cuando el resto de Djs se conformaban con pinchar Old School Garage.
Si, hace unos años los Djs británicos vivieron un momento algo confuso porque no se atrevían a pinchar grime ya que al público le sonaba raro y lo rechazaban. Entonces muchos Djs echaron la vista atrás y se pusieron a pinchar viejos temas de garage que a la postre fue positivo para que el caldo de cultivo del UK Funky que ha explosionado hace unos tres años se fuera cociendo a fuego lento. Kode9 fue de los pocos que se atrevieron con el grime. Una actitud valiente en tiempos de crisis de ideas. Con el tiempo se ha comprobado que su decisión fue acertada. 

Hablando de escenas pasadas. He leído en una entrevista que va a volver a producir jungle…
Si, creo que es el momento. El público vuelve a demandar este tipo de producciones. Hay una parte del dubstep que ha puesto sobre la mesa una sensibilidad cercana al jungle de principios de los 90. Es como si el continuo rave volviera desde el principio para darle una vuelta de tuerca más a todos los estilos que un día acogió en su seno. La reinterpretación del hardcore, jungle, drum&bass y demás afluentes está planteando un escenario como nunca se había visto en mi país...  Tenemos mejor tecnología que hace unos años. Y encima contamos con la perspectiva que nos regalan los años.  Lo bueno de todo esto es que los jóvenes dominan las máquinas como nunca y encima tienen los canales informativos necesarios para conocer cuáles han sido los pasos previos que nos han traído este marco musical tan generoso.

Por cierto ya para acabar, le veo entusiasmado con el Twitter. Lo digo porque le sigo y compruebo que es bastante activo.
Si, me parece una herramienta increíble para promocionar tu música, y sobretodo, para estar en contacto permanente y directo con tu audiencia. Una herramienta en apariencia simple y que, en tiempos de tanto ruido ambiental, se agradece que funcione con solo unas palabras de por medio.

Terror Danjah Dancehall Mix May 2010

Tracklist
01 Vybz Kartel - Turn & Wine
02 Aidonia - Wine Up Yuh Body
03 Laden - Bike Ride
04 Buju Banton - G.A.L.
05 Beenie Man - Gucci Glass
06 Busy Signal - Bakka Di House
07 Munga - Don't Stop Wine
08 Nymron - Tax Increase
09 Wayne Marshall - Stop Watch Me
10 Capleton - Lip Lip Lip
11 Richie Feelings - Crocuss Bag A Tings
12 Catian Barkey - Nah Left Joe
13 Elephant Man - Control Him
14 Tony Curtis - Baddest Sound
15 Vybz Kartel Ft. Popcaan & Gaza Slim - Clarkes
16 Tony Matterhorn Ft Fire Links, Jigsy, Richie Feelings & Razz Biggy - Dem Alone
17 Beenie Man - From I Was Born
18 Erup - Gal Text Mi Phone
19 Vybz Kartel - Walking Atm
20 Capleton - Knock It
21 G Whizz - Make Money
22 Tok - We Try
23 Trapikal - Bad Man
24 Zero Tolerance Instrumental - Seanizzle
25 Twins Of Twins - Mix Up

Más información:

Myspace: Terror Danjah
Twitter: Terror Danjah

Compartir:

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.