Entrevistas

Sowing Paranoia

Sowing Paranoia

Hoy nos encontramos con Jose y Diego, integrantes del grupo Sowing Paranoia, con el objetivo de conocer un poco mejor el proyecto que les une desde los tiempos del vivero electrónico que en su día fue el Soma Experimental Club madrileño. Desde su plataforma de reciente creación Area 51, estos dos activistas de la escena underground madrileña predican con firmeza el sonido más frío y borroso del techno y demás adyacentes electrónicos. A lo largo de la entrevista hablaremos del all-star del techno-dub que han conseguido reclutar para el recopilatorio MFEL, que incluye a cracks mundiales de la talla de Severence o Quantec junto a héroes patrios como Dj F, Muerto o los Transhumans, además de sus proyectos futuros y en definitiva, de lo divino y de lo humano… Sembremos pues la paranoia.

¿Quienes son y que hacen los Sowing Paranoia?
Sowing Paranoia son Jose y Diego, dos creativos surgidos del caos y la ebullición de la clase obrera de la capital. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el estudio tratando de dar forma a nuestra concepción de la música, diseñando sonidos sintéticos y ambientes helados. Confesamos nuestro culto a las máquinas, y compartimos entre nosotros el deseo de romper con lo estipulado en un país con una estética musical, claramente conductista hacia el oyente. Enfocamos nuestra música como una vía de escape donde refugiarnos de los estereotipos surgidos de todo este caldo de cultivo.

¿Cuando, como, y porqué nació el proyecto?
Sowing Paranoia se formó en el año 97. Comprábamos música de Porter Ricks, Maurizio, Scion, Studio 1, que mezclábamos con techno de Jeff Mills, Robert Hood o Juan Atkins. Esto resultaba complicado ya que para encajar techno con discos de Chain Reaction o Basic Channel teníamos que poner el pitch prácticamente a -8 y de esta manera encontramos un sonido muy particular que siempre nos ha caracterizado. Sonaba una especie de techno más lento y denso de lo normal. Cocoon club fue el punto de partida, ya que desde de este momento empezamos a rodar por diferentes clubes de la capital. Podemos destacar nuestra residencia en la planta baja del Soma o en Static Sound System que realizaba eventos de techno en el Círculo de Bellas Artes.

Acaban de crear su sello Area 51, un sello conceptual basado de algún modo en la ciencia ficción. ¿que pueden decirme de el? ¿se centrará exclusivamente en el techno dub?
Area 51 es un sello claramente influenciado por la ciencia ficción, ya que para nosotros forma parte de nuestro concepto a la hora de fabricar texturas, colocar elementos, o dar movimiento a sonidos en un espacio estéreo. Es una forma de entender la música electrónica ya sea en clave de ambient, de música experimental, de dub o techno. Si prestamos atención al recopilatorio de Area 51 podemos encontrar de forma sutil una influencia de estos géneros, guiados por un mismo patrón. Con lo que podemos decir que Area 51 no solo se va a centrar en el techno-dub.

¿Creen necesario aplicar un concepto a la música, tanto como gerentes de un sello como músicos?   
Es inevitable aplicar un concepto no solo a la música sino a cualquier forma de expresión, ya que a la hora de dar rienda suelta a tus inquietudes se convierte en un factor fundamental, para no desviarte de la idea primigenia durante este proceso.

Para inaugurar el sello publicaron el recopilatorio MFEL que salió a principios de este año. Hablenme de él: ¿fue dura la selección? Háblenme del disco.
Lo realmente complicado de este recopilatorio es la selección, ya que a la hora de integrar diferentes artistas en un mismo álbum, se convierte en una tarea compleja si queremos que todo suene con un mismo matiz. MFEL ha generado una gran densidad de acontecimientos sonoros. Ambient, dub y techno se mezclan sin perder el sentido original del proyecto. Esto es para nosotros verdaderamente conmovedor. Se hace complicado pero es la parte que define el trabajo final. 

He escuchado algunos de sus últimos trabajos y parece que empiezan ha desarrollar un nuevo sonido mas cercano al ambient techno y a la idm en paralelo a su faceta dub.
En realidad ese sonido siempre ha estado ahí. Si escuchamos nuestro disco para el sello Schall (Génessis) podemos apreciar ese acercamiento en tracks como Gamma Ray. Y si avanzamos un poco más en el tiempo esta tendencia hacia el deep techno se hace más visible en trabajos publicados en Overflow, Subsist o proximamente en Transhuman.

Normalmente los artistas de Techno dub siempre han provenido de lugares fríos como Detroit o Berlin, o Deatbeat que es de Canadá. Imagino que tendrá algo que ver con buscar la calidez que no tienen en sus países ¿Pero como les viene a ustedes que son de Madrid a 40 gradazos, que escusa tienen para buscar el sol jamaicano? ¿Como les nació esa vena?
Puede sonar extraño pero a nosotros la vena del dub nos viene de los ambientes fríos como los de un congelador de Porter Ricks o los trabajos de Tomas Koner en solitario. Nos vemos más cercanos al ambient o a la música cósmica de los 70. Konrad Schnitzler o Steve Roach verdaderamente nos han influenciado.

Siempre he querido preguntarles de donde sale su nombre, que en inglés viene significando algo como "Paranoia Rampante".
Como decíamos antes, por el tipo de música que poníamos. Seamos claros, no era lo mas normal el una ciudad como Madrid en esa época pinchar techno a -8... Y coloquialmente escuchábamos cosas como: “chavales vais a sembrar paranoias”. De citas célebres como esta nació el nombre de Sowing Paranoia que en su traducción correcta viene a decir "Sembrando la Paranoia".

¿Que opinan ustedes de los que dicen que el suyo es un género sin evolución posible, que nace y muere prácticamente con la gente de Berlín?
Bueno… Sería como decir que el techno nace y muere con la gente de Detroit o que el ambient nace y muere con Brian Eno. Es comprensible que toda corriente o género musical susciten la desconfianza de ciertos sectores de la crítica. Sin embargo en el caso del techno-dub parece que se ha convertido en un blanco caprichoso. Hay gente que demuestra una absoluta falta de imparcialidad al basar sus criterios en condición de fans de un género, poniendo por las nubes todo lo que sea de ese estilo y calificando como falto de talento todo lo que pertenece a otras tendencias.

Dejando Jamaica a un lado, algo que llevo notando un buen rato es que está habiendo un brote de sellos autóctonos madrileños orientados hacia el techno como son Semántica, Frigio, Chaval Records, Transhuman, Tesla, Area 51. ¿Ustedes lo considerarían como una nueva escena?
No sabemos si será una escena, porque para crear una escena necesitas infraestructura para desarrollar ideas. Pero lo que si te podemos decir es que nueva no es. Aquí nos conocemos todos y te puedo decir que Quique de Semántica, Luis o Flavio de Tesla, Juan Pablo de Frigio llevan años trabajando para desarrollar sus ideas de una manera muy profesional. Y en el caso de Transhuman que es el más cercano a nosotros, te diremos que les hemos escuchado mucho tiempo encerrados en el estudio antes de proyectar su sello. Y han esperado a madurar su concepto de una forma brillante. Nosotros les decíamos "Chicos tenéis que sacar esto ya, es buenísimo", pero pasaron tres años hasta que sacaron la primera referencia de Transhuman. Nos parece que Jose y Mauro están haciendo un trabajo admirable. Pacientes, buenos músicos y con un concepto que a nosotros nos ha cautivado desde el primer momento. Y bueno, parece que a Robert Hood y a Dave Clarke también, ya que se están pinchando el disco desde que salió.

No es casual que la mayoría de estos sellos sean gente joven que ha crecido viendo a los Muerto, Divider, Flavio, Groof, todos ellos pioneros en este país. De hecho muchos de estos publican en los sellos citados…
Es normal a la hora de publicar un sello de música electrónica y querer integrar artistas nacionales, el hecho de que aparezcan nombres como los citados. A parte estos artistas no sólo son pioneros, sino que a la vez son especiales a la hora de publicar música creativa.

Normalmente los artistas o sellos españoles que se encuentran en un nicho musical claro y conciso suelen tener más éxito fuera que en España. ¿Como está siendo acogido su proyecto? ¿Son reconocidos en nuestro país?
En España cada vez hay más aceptación por parte de los medios de comunicación y de los clubes, aunque todavía queda un largo camino por recorrer en este sentido. En nuestro caso, nuestro trabajo ha tenido más aceptación en Alemania, Canadá o Japón. También son países con un bagaje musical más extenso y con un abanico más amplio de sellos discográficos con respecto a España, en cuanto a música ambient, dub o experimental se refiere. Pensamos que el reconocimiento solo viene con los años de trabajo y nosotros nos consideramos artistas jóvenes todavía.

¿En que andan metidos ahora?
Bueno en este momento estamos preparando el lanzamiento de Area 51 en vinilo que verá la luz próximamente. A parte de esto estamos preparando tracks para el sello Silent Season de Canadá y podemos adelantar también nuestra colaboración en el nuevo 12” de Transhuman Records.

Hablando de los Transhuman, tengo entendido que son sus vecinos de estudio. Dios los cria....
Y el Soma los junta. Que cosas ¿Verdad?

Para acabar, ¿pueden describirnos este mix promocional suyo en unas pocas palabras?
En este mix hemos querido plasmar la cara más deep del techno dub, con una selección musical que expresa desde nuestro punto de vista una clara representación de este sonido para mostrar simultáneamente que las raíces más clásicas de la electrónica y los sonidos más avanzados, pueden convivir en perfecta armonía.

Sowing Paranoia Exclusive Mix



Tracklist:
01 Quantec - Phoneutria Ver. 1 - Quietus 002
02 Quantec - Promo No Edited Track
03 Rod Modell - Lama Temple Dc 16
04 Von Schommer - Untitled Dc 15
05 Atheus - Reshape - Reflection 1
06 Quantec - Circles - Blue Series 1.1
07 Luke Hess - Renewal Part. 2 - Dubout 002
08 Rod Modell - Solar Cross - Dc 16
09 Quantec - Synchrotron - Blue Series 1.1
10 Pellarin - Acoustic Strum - Statler & Waldorf
11 Pellarin - Lav Sol - Statler & Waldorf
12 Ridis - Chain Reaction 20
13 Pelon - Chain Reaction 10
14 Sowing Paranoia - Estación De Tránsito - Schall 28

DESCARGAR

Más información
MySpace: Sowing Paranoia

Compartir