Entrevistas

Pulshar

Pulshar

Es un placer sentarse con una cafetera de por medio con estos chicos y compartir un reguero de preguntas donde además de hablar de su santa música es posible echar unas risas, charlar de buen cine o triturar inventos actuales como el Facebook. Sinceros no, lo siguiente. El fino duplo formado por nuestros paisanos Pablo Bolívar + Sergio Aphro, y que atiende al nombre de Pulshar, tiene tintes de haberse establecido de todas todas en lo mejorcillo de la escena electrónica. Tanto nacional como internacional. Géneros como el dub, el soul, el deep house o el ambient techno abisal vuelven a darse cita en su esperado regreso versión larga que lleva por título Inside. El cual está nada más y nada menos que editado por el sello alemán Desolat. Sí, ese que coordina desde su sillón de jefe Loco Dice junto al socio Martin Buttrich, y para el que encima fichar a Pulshar significará un nuevo escalón en su recorrido. Desde luego un notable salto mediático al que sumaríamos unas ganas mayúsculas de seguir componiendo, creciendo… Desarrollo que prometen será crónico, siempre hermanado con el buen rollo y el mejor gusto.

Antes del huevo, la gallina… ¿Cómo-dónde-cuando surgió la idea de formar Pulshar?
Pablo: Realmente no lo buscabamos hasta que un día después de una cena nos metimos en el estudio a ver lo que pasaba, un sample por aquí, un sinte por allá, conectamos el micro y tachan! Después de ese día no podíamos parar de producir, lo llamabamos “La Factoria Pulshar”.
Sergio: pienso que lo que nos unió es que nos gusta un sonido elegante, con flow, serio, hipnótico… Independientemente del estilo, un sonido “crema”… Pablo estaba metido de lleno en la electrónica, y aunque a mi me encantaba y escuchaba mucho, me interesaba más la parte soul y dub. Creo que la fórmula de proyectos como Rhytm and Sound o incluso Massive Attack, descubrió una manera de entender la electrónica, unir la parte “roots” con la “avant”… Crear un sonido donde convivan los dos mundos. Cuando empezamos con Pulshar teníamos ese tipo de referentes…ahora ya es otra historia

El gran dilema, cuando dos mentes son tan creativas: ¿Cómo de complicado llega a ser ponerse nombre a sí mismo? ¿Fue “Pulshar” el elegido desde el principio o…?
S: Pues la verdad es que no hubo duda y no se barajaron más opciones. Salió a la primera al escuchar un track de Scientist con ese nombre, era perfecto para nosotros…definía nuestra idea de sonido: espacial, magnético pero lejano, un poco misterioso…además es corto y suena bien al pronunciar. Lo mejor de todo fue añadir la H a Pulsar, nos diferenciaba de cualquier otra banda, productor o de una estrella de neutrones… Nos gusta la H, es elegante, no llama la atención, a veces no suena…pero puede cambiarlo todo…

¿Cuántas horas de estudio y esfuerzo ha tenido que pasar hasta dar con la auténtica tecla que defina la música de Pulshar?
P: Todo se ha construido despacio, 3 años para ser exactos, se ha cocinado a fuego lento, pero el estilo se definió en Babilon Fall Collection, lo puedes llamar Dub, Soul, música espacial pero con mucha alma. No sabemos como serán las próximas producciones pero si sabemos lo que queremos.

Acaba de editarse Inside (Desolat, 2010) ¿Un segundo álbum significa consolidación?
P: Inside no es tan Dub como Brotherhood, pero si que tiene nuestro espíritu o estilo, es profundo, sensual y en esta ocasión orientado al directo, se podría decir que el estilo si está consolidado.

Con el álbum Brotherhood (Phonobox, 2008) ya comenzasteis con muy buen pie… ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones entonces y cuáles son las actuales?
P: En el primer álbum lo teníamos como un juego, Inside ha sido más complicado, Aphro no vivía aquí y era difícil concentrarnos en el álbum, pero una vez finalizado nos damos cuenta que ahora todo es mas serio, es un gran paso que puede traer muchas alegrías.

¿Existen novedades o diferencias palpables entre aquel trabajo y este? ¿Cuáles?
S: Creemos que la experiencia de los directos nos llevó a querer hacer un álbum menos ambiental, de tracks más cortos y de sonido más potente, más definido. La situación personal de cada uno en este segundo álbum era distinta al primero, teníamos ganas de hacer algo más luminoso, más funk, más “hi-fi”… Algo que “petara” pero sin distorsionar. También en este segundo álbum hemos ampliado nuestro lenguaje, queremos investigar dentro de nuestro propio sonido, sin tener en cuenta si es “minimal”, dub, beats o techno… Lo importante es que suene a Pulshar y nos sintamos cómodos e identificados con él.

Inside… un escueto título que debe de esconder un gran significado ¿porqué este título?
S: Si, puede tener varios significados… Uno de ellos es que con este disco ya estamos “dentro” de una historia, después del primer album decidimos continuar con el proyecto, Pulshar es real y tiene su vida propia. También habla del proceso creativo, cualquier acción artística consiste en sacar lo que tienes “dentro” y mostrarlo al exterior. Con las personas pasa lo mismo, hasta que no descubres lo que tienen dentro, puedes perderte en un laberinto superficial….  Pero el interior no engaña. El título nos sirve también para desarrollar el diseño del CD. El digipack sólo tiene una etiqueta que hace de sello, debes romperla para acceder al interior y ver lo que hay “inside”.

Habéis pasado de grabar con el sello nacional Phonobox a hacerlo con el alemán Desolat… ¿Cómo se plasmó esta decisión y qué consecuencias acarreará este cambio?
P: Conozco a Dice de hace tiempo, le suelo mandar los discos que edito, cuando Recall vió la luz le mandé una copia del LP y del CD junto con unos tracks ineditos de Pulshar, su respuesta fue “bloquea los tracks de Pulshar para Desolat”, fue una gran sorpresa ya que Desolat hasta esta fecha solo estaba editando musica de Club.

Eso, Desolat es también un sello marcado por sonidos más bailables ¿porqué creéis apostaron desde el principio por un proyecto como el vuestro?
P: La verdad que ha sido una sorpresa, ahora quieren convertirse en una gran discográfica, quieren editar electrónica de calidad, sin cerrarse a estilos. Estuve en sus oficinas y, créeme, tienen todo lo necesario para conseguirlo, la situación me recuerda a Novamute o Ghostly Internatonal.

¿Ha sido sencillo tratar con unos jefes como Dice y Martin Buttrich?
P: No hay que dejarse influir por los nombres, Dice es muy tranquilo, yo lo defino como un  “gentleman”, sabe lo que quiere y el equipo que tiene es muy profesional, la verdad que aún no he conocido a un “Big name” que no sea agradable.

¿Os han puesto trabas creativas –incluso a la hora del diseño- o ha sido coser y cantar?
S: Más bien ha sido producir y cantar (risas), no en serio, no nos han puesto ningun tipo de problema, ni tracklist, ni diseño, ni sonido… Ha sido un placer. En cuanto a la gráfica, ellos mismos han sido los que querían hacer algo especial, intentar hacer una edición de CD cuidada dentro de unos presupuestos lógicos. Hemos tenido absoluta libertad creativa.

Habéis tirado de títulos como California State of Mind o United States of Pulshar… ¿Habéis pisado tierras norteamericanas en alguna ocasión? ¿Cómo ha sido esa experiencia?
S: Me alegro que me haga esa pregunta (risas)… Más bien lo de USA es un quiero y no puedo… Yo nunca he estado. California State Of Mind es más bien una imagen idílica de California que he tenido en la cabeza desde pequeño, ya sea por la publicidad, peliculas o la misma California Dreaming de The Mamas and The Papas. La misma palabra “California” actúa en mi cerebro como un pequeño Sol… Es en plan “bueno, si todo se va a la mierda, al menos siempre podré cogerme un avión e irme a California” (risas)…supongo que es una idea muy inocente, pero soñar es gratis ¿no? En cuanto a United States Of Pulshar… No va de América… La idea era crear una especie de himno para nosotros mismos, que transmitiera las buenas vibraciones que tenemos al juntarnos y hacer música. Tiene un punto juguetón e infantil, que creemos que es básico para hacer música. Sinónimo de vamos a pasarlo bien, vamos a enredar. Anímate y olvídate de todo ¡ahora estás en los Estados Unidos de Pulshar!

Hay un tema en concreto que me pone la piel de pollo cada vez que lo escucho: Da Creator.  Contadnos todo lo que queráis sobre el mismo (inspiración, entresijos de la producción…)
S: En este disco hemos trabajado mucho con sintetizadores vintage y samples de electrónica de los 70. Queremos recuperar ese sabor que tenía la electrónica en esos años. Estaban abriendo camino, explorando nuevos territorios. En ese sentido vemos más libertad en aquellos años, hay sonidos que te trasportan muy lejos del planeta tierra, esos sonidos tienen para nosotros un componente místico. Con Da Creator quisimos transmitir algo parecido, una sensación muy de 2001 de Kubrik. Da Creator es una figura superior, creadora… como un Dios pagano que te protege con su luz y calor, pero no te juzga ni te dice lo que debes hacer… Cuando dice “Let Them Shine”, es eso, déjales brillar, déjales libres…

¿Sigue siendo Barcelona un lugar perfecto para inspirarse? ¿O es necesario escaparse de vez en cuando a la tierra madre u otros sitios?
S: Para mí la situación ha cambiado. Cuando llegué a Barcelona, veía aquí un filón, muchas actividades, buenas vibraciones, el clima… Estaba un poco de subidón. Después de 4 años, la situación es bien distinta. Y no digo que Barcelona ya no sea la misma, simplemente ya no me creo la película. Sigue siendo una buena ciudad para vivir, pero cada día me aporta menos. Este año he vivido en Berlín y Estocolmo, y la verdad, esa experiencia me ha cambiado. Me ha enseñado a valorar y apreciar las diferencias. Ya no puedo decir “mejor que aquí no se vive en ninguna parte” y cosas por el estilo. Creo que lo mejor para inspirarse es mover el culo del sofá.

Pablo: ¿Qué te sugiere esta expresión: “Sorry for the delay”?
P: (Risas) Si, es la frase que tengo en Myspace,  “delay” es mi efecto preferido y el que mas utilizo en mis producciones. A la vez es contradictoria, la traducción significa “perdon por el retraso”, y realmente soy adicto al trabajo y siempre muy puntual en todo.

Aphro (Sergio): ¿Qué crees aporta en concreto tu voz en la música de Pulshar?
Para mí la voz es un instrumento más. A veces tiene más protagonismo y otras menos. Escuchamos la base que hemos hecho y ella misma nos dice “necesito voz” o no. La voz aporta el toque humano, la melodía… Te lleva de la mano y hace de compañera de viaje. A veces te cuenta una historia, otras veces sólo es un sonido que hace que todo encaje.

¿Qué tipo de jugueteo o adicción se trae Pulshar con las películas de culto?
S: Bueno, nuestra cabeza piensa un poco al estilo Banda Sonora. Siempre que vamos de viaje, en casa, por la calle con el iPod… Tienes unas imágenes alrededor siempre. Si vas en coche por una carretera de Cádiz en agosto, y te pones Empty Suitcase tendrás una sensación diferente que si escuchas Distant Fire en un acantilado de noche. Cuando tenemos el esqueleto de un track, a veces decimos: “joder, esta atmósfera me lleva a las pelis de (lo que sea)” entonces esas imágenes nos ayudan a dar forma a la canción. Por ejemplo, cuando tuvimos el primer boceto del track Montparnasse 2AM, nos transportó al espíritu bohemio del Paris de los 60, con su toque elegante pero a la vez un poco “loser” y existencial. Entonces continuamos con esa idea en la cabeza y añadimos unas frases de Anna Karina para poner la guinda.

Porque no, contadnos también algo sobre vuestros video clips…
S: El primero, Dub By The River, lo hizo Diego Gutierrez, quedó muy chulo y nos animó a continuar. Luego Nospheratu, con imágenes de la peli de Murnau. Streets Calling Me, lo hizo Fer García con imágenes que grabé un dia que nos fuimos a callejear por Barcelona. Los videos son algo en lo que estamos trabajando. A falta de presupuesto y más tiempo ahora estamos haciendo collages con material nuestro y footage de películas underground para los visuales en directo. Parece que vamos a empezar a trabajar en lo que podría ser nuestro primer videoclip en serio, tengo ganas de meterle mano…

¿Os gustaría protagonizar algún día vuestra propia peli como por ejemplo ya hicieron en su día Daft Punk con ‘Electroma’? ¿De qué trataría?
S: Está claro que si hacemos algún dia una peli nosotros no seríamos los protagonistas (risas). Ya nos cuesta posar para las fotos, asi que lo veo un poco improbable… En el caso de llevar a cabo un proyecto visual, creo que aparecerían pocas personas en él. Quizá se me ocurre algo en plan The World, The Flesh and The Devil, o lo que hizo Philip Glass en Koyaanisqatsi.

¿Qué pensáis aún falta en la actual escena electrónica española?
S: Más bandas y productores, más publico, más salas. Y que deje de relacionarse tanto “electrónica” con “dance”.
P: Mas promotores y empresarios que amen la musica sobre el dinero, España es “jauja” para muchos DJ’s y grupos, y así la cosa no funciona.

¿Cómo os encantaría poner en escena un concierto ideal de Pulshar?
S: con un bajo, un batería y unas pantallas enormes para los visuales.
P: Exacto, con una banda, y cada uno haciendo su parte.

¿En qué sitio o lugar concreto de España y del mundo os gustaría llevar a cabo dicho concierto?
S: Una isla privada no estaría mal… O todo lo contrario, en un convento románico, me da igual el país.
P: Al aire libre seguro, un buen festival, y por supuesto, sonido espectacular.

Mi acostumbrada “pregunta” para el final: Hoy ¿Qué tres cosas tirarías a una fogata ardiendo?
S: ¿Sólo 3? el Facebook, la “Fiesta” de los Toros, Las figuritas de Lladró… Así de bote pronto.
P: Un plato de “callos”, la politica y la envidia

Más información
Ficha: Pulshar
MySpace: Pulshar

Compartir