PUBLICIDAD
Mauro Picotto

Mauro Picotto

Publicada el 17 Agosto 2010 por Bruno Garca
Esta sería una de esas ocasiones donde esta introducción sobraría para muchos de vosotros, más que empapados de la extensa carrera de un archiconocido como Mauro Picotto, rentable metamorfosis del techno, trance y house. El primer DJ italiano en estar en listas top tanto como “pinchadiscos” como por su labor de productor. Sus ideas han servido para alzar en lo más alto notables inventos bailables de la década de los noventa, crear eventos masivos de éxito como las fiestas Meganite, lances sonados como el del Palazzo Nuovo durante los J.J.O.O. invernales de Turín o inyectar en sus arcas suculentas cantidades gracias a hacer de la música electrónica dance su modus vivendi. Solicitado como pocos tanto para liarte la marimorena como ‘estrella’ tras los platos o remezclarte sin reparos al más pintado, desde Jimmy Sommerville, pasando por Freddie Mercury y hasta los U2. Lo queramos o no, ha sabido aprovechar a las mil maravillas el precio de la fama. Orgulloso como poco de sus fans. No te cortes ahora si has llegado a tener como politono alguno de sus repicados éxitos Iguana, Pulsar, I Feel Love o Komodo. Este verano 2010 volvemos a tenerlo en Ibiza (esta vez mudados de la Privilege al Space) con el concepto anteriormente citado: Meganite y dentro de las fiestas Come Together. Un referente en la isla desde 2004 y por el que han pasado ilustres como Christian Smith, Adam Beyer o Chris Liebing. Sorprendentemente esta temporada se les unen los heterogéneos Magda, Skream, Booka Shade, Vitalic o los fantásticos Leftfield. Lo dicho, un verano más para Picotto. Hemos aprovechado sus días en nuestra querida Eivissa para sacarles unas palabritas sobre su presente (y pasado).
¿Cuándo fue la primera vez que te percataste que podrías ganarte la vida con la música?
Cuando me di cuenta que estaba empezando a ganar más dinero que mi propio profesor de escuela.

¿Existe algún tipo de brebaje mágico para ganarse rápidamente el respeto del público?
Estoy seguro y pienso que lo mejor que puede hacer un DJ es pinchar buena música, por supuesto además, mantenerte fiel a tus propios gustos y a lo que te dicte el corazón en cada momento.

Acaba de salir del horno ‘2010’ (Alchemy)…
Si, exacto, se trata de un doble CD donde se incluye el mix The Sound of Alchemy, mientras el otro disco es un álbum de temas sueltos. Me decidí finalmente por editarlo todo de una misma tacada.

Nos centramos en este segundo disco, permíteme extraer dos temas: Delicious y Zeitwerk. ¿Eres capaz de describírnoslos?
Es muy complicado para mí describir la música. La música está llena de emociones y normalmente es imposible describirlas ya que éstas son muy distintas según quien las perciba. Creo que cada uno de los temas mantiene una vibración y atmósfera distintas, eso sí, puedo asegurarte que en todo momento positivas por supuesto...

He curioseado los múltiples feedbacks que 2010 ha recibido: Adam Beyer, Stacey Pullen,… ¿Vaya lujo no?
Por lo general siempre he gozado de una gran respuesta y apoyo de todos los DJ’s de renombre. Es algo de lo que estaré siempre infinitamente agradecido. Ahora incluso la cosa pinta algo diferente pues se han sumado a este apoyo nombres de artistas más underground y menos conocidos.

En este caso, el corte que se lleva la palma a los comentarios positivos es GO…
Si, en efecto, y lo curioso es que resulta ser el tema menos vendido por el momento, esto significa tal vez que el gusto de los DJ’s está en ocasiones un paso por delante del mercado.

En el CD mix, llama la atención entre tanto productor italiano el remix del chileno Ramón Tapia (Love Message)
La razón es bien simple, recibí este remix de Ramón Tapia a finales del año pasado, lo he encontrado siempre tan bueno que no me he resistido a incluirlo en este álbum.

Gran parte de las generaciones que te siguen ahora desconocen tu pasado en proyectos como Capella. ¿Qué tal resultó esa primera experiencia en el music business?
Por aquel entonces yo formaba parte de un equipo de productores que creaban música para los artistas del sello italiano Media Records (Clubhouse, 49ers, RAF, East Side Beat…) Capella entre ellos. Estuve allí inmerso trabajando un total de trece años, en los cuales aprendí una barbaridad en temas de producción.

Has citado a 49ers y RAF, memorables momentos para el desarrollo de tu carrera ¿Me equivoco?
Para nada. Gracias a la producción que realicé sobre ellos, logré llevar tanto a 49ers como a RAF al número uno de las listas de ventas. Como consecuencia conseguí muchísima atención, dinero y visibilidad.

¿Qué sorpresas nos depara este verano Mauro Picotto en Ibiza? ¿Sesiones en Space por ejemplo?
Exacto. El equipo de Meganite (con Mauro Picotto a la cabeza claro está) se muda a la discoteca Space para conseguir semanalmente entre todos un club insuperable con las noches "Come Together" (todos los jueves desde el 8 de julio hasta el 9 de septiembre). Estaba convencido que íbamos a conseguir crear fiestas con un gran ambiente, y ahora más convencido que nunca, tras nuestra primera noche de puesta de largo estoy infinitamente feliz con esta decisión. Confirmado, hemos dado el salto a un sitio mejor.

¿Es Ibiza una isla sin parangón para la escena de baile? Comento esto por la fiebre en los últimos años de querer crear lo mismo en otras islas mediterráneas…
Si, lo es. Es única porque todos los DJ’s internacionales de primer nivel están totalmente asentados aquí. Ibiza es mi lugar favorito para pinchar. Es una isla mágica. Sigue siendo además el único lugar del mundo donde puedes comprar una botella de agua ¡por 10 euros!

Musicalmente ¿Encaras de manera distinta la temporada veraniega de la invernal? ¿Puede tener cada período su propio sonido definido?
Pienso que no, la música que se desarrolla no difiere porque sea verano o invierno. Quizás es cierto que en verano el sonido resulte mucho más melódico ya que va destinado más a espacios abiertos y soleados after hours en terrazas.

Anteriormente sacábamos a colación Meganite, ¿Nos actualizas lo próximo que editarás mezclado bajo este apelativo?
De hecho ya estoy sumido elaborando el nuevo proyecto, pero debido a esa misma razón, que aún estoy trabajando en ello, es todavía muy pronto para contar nada.

¿Llevas la cuenta a rajatabla cuantos temas has realizado desde tus comienzos?
Alrededor de más de 600 temas, y ya tengo vendidos algunos millones de copias entre singles, álbumes y recopilaciones.

¿Está tu creatividad “a prueba de balas”?
Si.

¿Para qué acción benéfica donarías al menos un tema para recogerlo en su posible recopilatorio?
Lo he llegado a realizar en más de una ocasión. Pero lo tengo muy claro, si pudiese elegir, me decantaría sin duda por algún ente benéfico dedicado a ayudar a niños enfermos.

¿Qué es más importante para ti renovarse o ser fiel a un estilo?
Renovarse. Al resto se le llamaría “negocio” y no ser fieles a un estilo.

Tras una dilatada carrera como la tuya, ¿Qué sonidos echas más de menos?
Ninguno la verdad. Siempre hay tiempo para todos los estilos posibles, cuando me aburro de uno entonces cambio, no me cabe en la cabeza nada peor para un DJ que pinchar un mismo estilo y mismos temas año tras año.

Por favor Sr. Picotto ¿me finalizas estas dos frases?
- Ahora mismo es el mejor momento para…
el estilo de vida que llevo y pasar grandes ratos junto a la familia.
- Nunca digas… nunca jamás.

Has pinchado más de una vez en after parties de eventos deportivos, Fórmula 1 por ejemplo: ¿Qué piloto de F1 te hubiese gustado ser y porqué?
Está claro: Ralf Schumacher. Porqué siempre ha tenido un talento grandioso, el cual aún creo que conserva.

Más información:

Web Oficial: Mauro Picotto

Compartir:

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.