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Louie Vega

Louie Vega

Publicada el 22 Noviembre 2010 por David Puente
Le quedan a Louis Vega algunos tics de estrella grande. Me informan que ha pedido suite y limousina para moverse por Barcelona donde vuelve para pinchar en una nueva noche For the Love of House dirigida por el Dj Franco De Mulero. Me hace esperar veinte minutos en el hall que es el tiempo justo que una estrella debe hacer esperar a la prensa tal y como se hacía cuando el show business funcionaba de otra manera. Llega vestido como si fuera a una boda gitana. El aura de "latin king" del house sonero le hace parecer más alto de lo que realmente es. Me saluda con cierta frialdad, así que decido entrarle con Elements of Life supongo es ahora es la niña de los ojos de los proyectos que lleva por delante. Entonces se anima y empieza a contar los recuerdos de su "golden era" en cascada y sin venir mucho a cuento. Para acabar hablando de lo que se supone es noticia: su vida más allá de los Masters At Work, tema espinoso que tratamos sólo al final. Es posible que sea uno más de esos artistas que viven del recuerdo. Pero qué recuerdos.
Al venir para el hotel me acordaba de su concierto con su orquesta Elements of Life en Monegros de 2004.
Si, ese concierto pertenecía a la gira de nuestro primer álbum. Precisamente ahora estamos preparando el nuevo CD que saldrá para mayo del año que viene. En julio empezaremos gira por Europa y es muy probable que haya fechas en Madrid y Barcelona. Mi papel en Elements of Life es el de director de orquesta. Todo el mundo me pide que pinche cuando se acaba el directo con la orquesta que acostumbra a durar unas dos horas. Los dos papeles me aportan diferentes satisfacciones, claro está. Convertirme en director de mi propia orquesta tiene un significado muy especial para mi porque es un rol en el cual ganas ciertos galones de mando gracias a tu experiencia. La confianza de los músicos que te acompañan tiene que ser total.  Son ellos los que te la dan de manera natural. Y esa confianza llega siempre con la experiencia y con los pasos dados en tu carrera. Para ser director de orquesta tienes que conocer el lenguaje de los músicos. Un lenguaje que excede lo estrictamente musical. Tiene más que ver con el lenguaje de signos, de gestos corporales… Son códigos que se establecen entre los músicos y que se asimilan con la veteranía. Así que mi papel en Elements of Life es algo así como un reconocimiento a mi carrera musical.

Elements of Life es también un homenaje a muchas de sus influencias musicales como la salsa o el jazz, por ejemplo.
Crecí con mucha salsa, mi tio fue un conocido cantante de salsa, Héctor Lavoe. En los 80 fue un poco mi guía espiritual en mis comienzos. Piensa que yo empecé a pinchar muy joven, con 13 años ya estaba encima del escenario de algunas de las fiestas juveniles que se montaban en los high schools del Bronx que es el barrio de donde vengo. Por entonces iba a ver actuar a mi tio acompañado siempre de mi madre y él me decía que debía cuidar mi aspecto porque consideraba que era un tema a tener en cuenta si me quería dedicar al mundo de la música. Siempre me decía que un músico debía velar siempre por sus intereses y más en una ciudad tan competitiva como New York. Y también me advirtió que un músico si se considera creador debe tener amplitud de miras y demostrar versatilidad en sus registros. Creo que llegué a seguir a rajatabla cada uno de esos consejos que para mi fueron bien importantes.

Hábleme de cómo consiguió abrirse paso por la escena de New York viniendo de un barrio tan marginal como era el Bronx en los primeros 80.
Como te decía empecé a tocar para los jóvenes del Bronx que empezaron a seguirme por todos los clubs por donde yo pasaba. Con 16 años pasé a pinchar al The Fun Club que era el local de Manhattan donde pinchaba Jellybean o podías ver a actuar a gente como Madonna. Hasta allí me siguió mi gente del Bronx. Que después me vino a ver a Queens, a Brooklyn y a todos y cada uno de los mejores clubs de New York que era donde yo pinchaba normalmente de 1985 a 1990. Me acuerdo que en Studio 54 llegaban a venir hasta 4000 personas. Me acuerdo que fue al acabar una sesión en The Fun Club allá por el año 1987 cuando me dijeron que me contrataban para ir a tocar a Japón que entonces se convertiría en mi primer destino internacional.  Después vino Londres que fue la ciudad en la que mi caché internacional empezó a dispararse allá por el año 1989: en clubs como Sunrise o Energy…   En esos días coincidía en el mismo cartel con Paul Oakenfold o Carl Cox. Toditos podíamos tocar juntos en el mismo club. Porque por entonces el sonido de la pista era más compacto.

Eran otros tiempos…
Si y otras ventas, claro. En esa época yo estaba haciendo discos que vendían de 250.000 a medio millón de ejemplares. Mucha música que se difundió a través de la radio que por entonces era muy importante para que los artistas fueran conocidos y se convirtieran en estrellas. Empecé a colaborar con artistas como Information Society a los que ayudé en la producción de su tema estrella, Running. Yo era bien joven. La gente de pop, la del house de aquella primera época, querían que hiciera su música. Aquellos fueron lo que considero mis "teenagers years".

Pronto contactó con el house y su carrera contó con un nuevo espaldarazo.
Eso fue porque Todd Terry venía a verme pinchar a Manhattan y entonces aprovechaba y me pasaba los temas que estaba haciendo en ese momento para que los pinchara y pudiera ver in situ  la reacción del público. Los productores de los 80 hacían mucho eso de foguear sus producciones en el mismo club y se hacían amigos de los Djs para que estos pincharan sus temas a modo de test. Tu sabes que antes la figura del Dj y del productor eran completamente diferentes y los dos roles se necesitaban; "Tu me pasas música que nadie tiene y yo te pincho el tema antes de que salga al mercado para calibrar la reacción de la pista". Bueno pues Todd Terry cambió el sonido del house con sus samplers y su sonido algo más duro. Hacía tantos discos que no era capaz de darle el brillo necesario a cada uno de ellos. Entonces venía y me pedía que le masterizara los temas para que no sonoran tan toscos porque el decía que siempre le salían demasiado contundentes. Empecé a hacerme un nombre como arreglista entre los productores de la escena del dance. Entonces llegaron encargos de muchos productores de house y de tanto tocar y retocar ese sonido empecé a pensar en una nueva  manera de enfocarlo. Yo por entonces ya había llegado a lo más alto del Freestyle y ya poco más podía hacer por estirar este sonido que lo había inundado todo en esa época: emisoras de radio, televisión, clubs… El house supuso para mi una manera de integrar mis influencias en cuanto a música cubana, africana… El Freestyle era algo así como el sonido de la calle que es una perspectiva en lo musical que siempre me ha gustado, claro, por algo vengo del Bronx, man, pero con el house se me presentaba la ocasión de hacer algo más oscuro, una música más seria. Algunos de los artistas de Freestyle con los que yo trabajaba me los llevé para el terreno house porque entendía que les iba a ir muy bien a sus carreras artísticas. Luego Atlantic Records me preguntó para hacer un álbum nuevo y en esos días estaba muy metido con el sonido de mi tío y de Willie Colon. Entonces llamé a Marc Anthony y le propuse grabar su primer largo. Publicamos el álbum When the night is over que firmamos en 1991 como Little Louie y Marc Anthony. Por aquellos días conocí a Kenny Dope gracias a Todd Terry que fue el que me lo presentó. Kenny era de Brooklyn como Todd pero este venía mucho al Bronx y se convirtió en una especie de contacto con estas dos partes de la ciudad. De Kenny me había gustado un tema que había grabado con un par de samplers de Sylvester y otro de Celia Cruz y que había compactado con unas bases de house muy a lo Todd Terry. Me gustó como le quedó y ya después que nos conocimos y me lo llevé al estudio para trabajar en el álbum con Marc Anthony empezamos a mezclar el house con la salsa y ahí se empezó a gestar el sonido de Masters At Work. Todo surgió de manera muy natural porque los dos teníamos los mismos referentes musicales y nos encontrábamos en puntos de nuestra carrera  muy parecidos. Los dos estábamos intentando cambiar nuestras carreras. Combinábamos el beat y el groove de manera bien ligera.  Lo nuestro era house music pero sonaba diferente a todo lo demás. Eran momentos en que el house había explotado y todo el mundo intentaba darle su propia forma. Al principio trabajábamos con muchos artistas de Freestyle porque era de donde yo venía pero aprovechábamos un corte del disco para introducir lo que llamamos Masters At Work Dope, era nuestra manera de ir introduciendo tracks ayudaban a entender ese giro hacia el house que habíamos emprendido a principios de los 90.  Cogíamos un gancho del tema original en el que habíamos trabajado y lo repetíamos en forma de sampler para crear nuestra lectura del house. Yo no sabía que esas remezclas o como quisiera que se llamaran iban a ser la clave del éxito de los MAW. Empezaron a llamarnos artistas de pop, como Madonna como ejemplo, que querían sonar a house que era el sonido que pegaba en las radios. Todos querían tener ese “dope” en la cara B de sus propios discos. Después fue que se nos ocurrió empezar a cambiar el beat y entonces montamos Nuyorican Soul. Gilles Peterson y la gente del jungle británico se interesaron  por ese sonido, imagino que porque el beat era más sincopado, la percusión era como medio africana y la otra era latina con unas cuerdas bien emocionales muy parecidas a las que utilizan en el deep house. Y esta es mi vida artística a grandes rasgos. Una vida que se coronó con un Grammy gracias a Elements of Life después de haber estado nominados tres veces a esos premios. Más tarde me llamaron de Cirque Du Soleil para que les ayudara con una performance enorme ante 70.000 personas en una Super Bowl y con una audiencia por televisión que ni te imaginas.

Vamos que todo han sido grandes cifras en su vida artística. Una vida que se inicia en el Bronx y sin grandes alardes.
Si, imagina yo era un niño que no tenía nada. Para poder tocar música tenía que ir a casa de mis amigos y como yo siempre era el más joven pues tenía que esperar a que los mayores me dieran permiso. Como era el más chiquito mis hermanas me traían y me llevaban a los mejores clubs de la ciudad. Ellas fueron las que me metieron por primera vez en el Paradise Garage cuando no tenía edad para entrar pero que fue como la gran revelación musical de mi vida. Ese sonido tan perfecto… En esos días habían como diez o quince locales en la ciudad que sonaban con la perfección del Ministry Of Sound y diseñados por el afamado ingeniero de sonido Richard Long. Los frecuenté todos y cada uno de esos clubs para empaparme bien de la música que en esos clubs se pinchaba. Por ejemplo, el club Zanzíbar que estaba en New Jersey y era el local donde pinchaba Tony Humphries que fue uno de mis grandes maestros en cabina. También estuve en The Loft viendo pinchar a David Mancuso.

De todos aquellos Djs que fueron su escuela, ¿cúal le impresionó más?
Ummm... Larrry Levan. Como ponía los discos, las acapellas, como trataba los efectos, sutiles pero con mucho gusto…  Él sabía como se tenía que oír cada canción. Te llevaba para unos sitios a los que nadie te había llevado hasta entonces. Tony Humphries también me dejó fascinado con aquella manera de trabajar con unos discos que estaban tocados por el pulso humano y que ya tu sabes que son muy difíciles de mezclar.

Y venimos hasta el presente y nos encontramos con que Masters At Work ya no están juntos. ¿O si que siguen en activo?
No, con Kenny no trabajo de manera regular desde hace cinco o seis años. El año que viene va a hacer veinte años de MAW. En esos años 90 en los que planchábamos muchos remixes y producciones propias siempre dejábamos dos temas aparcados de cada trabajo encargado. Así que utilizaremos muchos de esos descartes para devolver a la vida a los MAW aunque sea por unos meses que se estirarán con la correspondiente gira. Después en el año 2013 se cumplirán quince años de Nuyorican Soul o sea que volveremos a trabajar con Kenny en algo parecido a lo que tenemos previsto con los MAW para el año que viene.

Más información:

Myspace: Louie Vega
Web Oficial: Vega Records
Web Oficial: MAW Records

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