Entrevistas

Catz 'N Dogz

Catz 'N Dogz

Directamente, una pregunta que ya tiene su respuesta: ¿Es posible hacer buen dubstep y música disco en Polonia y no ser lapidado en el intento? Si, lo es. Los sorprendentes artífices de este logro son los chicos de Szczecin: Catz’N Dogz. Una evolución que ellos mismos consideraban necesaria para indagar más a fondo en las distintas maneras del groove y la actualidad musical. Quizás muchos de vosotros los conozcáis mejor gracias a su desdoble más tech-house como 3 Channels. Pues bien, estos dos exploradores de la electrónica de baile arremeten con su segundo álbum en el sello Mothership, se titula Escape From Zoo, y es como ya os he adelantado un ejercicio gimnástico de estilos. Producido con celo, no exento de curiosidades y simpatía. Nos hemos sentado con el 50% de ellos, Wojciech Tarañczuk, desde ya y para los amigos, Voitek, quien se pronunció en representación de los dos.

Empieza a resonar por doquier esta frase: “¡Catz’N Dogz han regresado!”. ¿Para qué debemos estar preparados?
Nuestros amigos aseguran que en este mismo momento comienza un “nuevo nivel” para Catz’N Dogz. Si esto puede significar subir un escalón más en nuestra evolución, es quizás porque estos dos “animalillos” músicos han desarrollado un cerebro más humano que les echará un cable (risas). De acuerdo, ahora poniéndome un poco más serio. Hemos decidido sorprender a todo el mundo y crear un álbum totalmente distinto a lo que venimos acostumbrando. Ha supuesto un gran reto, pues las canciones son básicamente todas historias diferentes. Hemos tenido que aprender a lidiar con diversos estilos musicales y sus variadas formas de hacer arreglos.

Este es vuestro segundo trabajo como Catz’N Dogz ¿Son muy distintas vuestras expectativas en esta ocasión respecto a aquel Stars of Zoo (2008)?
Como he adelantado anteriormente, la consecución de este disco ha supuesto un enorme desafío, en el cual hemos volcado todas nuestras fuerzas antes de finiquitarlo. Casi 1 año y 6 meses rebanándonos los sesos y coleccionando ideas. Deseamos que a todo el público le guste y también se den cuenta que podemos hacer música distinta al acostumbrado house 4x4. Las primeras reacciones son bastante favorables, parece ser que a la gente le ha gustado la idea.

Escape From Zoo… ¿Esconde este título algún tipo de metáfora? ¿Por qué habéis decidido que este es el momento de escapar?
Queríamos por un lado que este disco –editado en el mismo sello, Mothership- fuese una continuación del anterior. Sin embargo queríamos realizar una colección de temas sumamente variopintos.  Cada pista se alimenta de un trasfondo nuevo, son muchísimas las cosas que nos han inspirado: la música en sí, la gente que nos rodea, lugares, fiestas… La lista es infinitita. Hemos usado el verbo “escapar” que en realidad es tan sólo una paradoja, porque no debe importar lo que hagamos, sino que aunque sonemos distinto sigamos siendo íntegramente Catz’N Dogz.

Si que sorprende como recurrís a estilos como el dubstep, disco o r&b. ¿Habéis tenido claro desde un primer momento que le ibais a meter mano a todos estos?
La gente nos hace muy a menudo esta pregunta, y la respuesta es y será siempre la misma: sencillamente hemos producido la música que nos gusta escuchar y tocar en este instante. Esa es la verdad. En casa estamos oyendo siempre múltiples estilos,  no obstante cuando estamos de fiesta el ‘tempo’ ideal es el comprendido entre los 115-130 bpms. Reconozco que es cuando mi cuerpo se siente mejor (risas). Actualmente estamos empapándonos de mucho funk británico o auténtico deep dubstep. Como el que realizan James Blake, o diversos productores para Substance. Del mismo modo disfrutamos con edits de sonido disco. Si estás verdaderamente interesado en querer saber lo que estamos escuchando a diario visita nuestro blog: petcast.blogspot.com.

Me gustaría indagar más sobre vuestro aporte “disco”. Oyendo 5-10-15 y Warsaw By Night me viene a la cabeza una pregunta: ¿Cuál ha sido desde siempre vuestro flirteo con este género?
Concretamente estos dos temas están inspirados en unas fiestas donde tocamos hace algunos meses en nuestra residencia en el Farbfernseher (Berlín). Al mismo tiempo nos han inspirado algunos de nuestros amigos, conocemos tanto músico “freak”… Personalmente tengo en Skype alrededor de 300 contactos y muchas veces me paso horas y horas hablando únicamente de música. El sonido disco tiene el carácter perfecto, comparándolo con otros estilos más complicados que nos rodean. Es un sensación sencilla, basta con escuchar los palmadas rítmicas y ese bombo que es como una patada en el culo. Te estás meneando desde el primer instante. Sabemos que este estilo existe desde hace casi 50 años, sin embargo actualmente tiene un contexto distinto y la gente lo percibe desde otro ángulo. Eso es interesante.

Extraigo otro corte: Only For The Moment ¿Existe algún tipo de movimiento dubstep en Polonia?
Lo cierto es que desconozco la escena polaca de dubstep. Únicamente algunas personas con las que hemos estado trabajando. Son los chicos de Supra1, aunque lo cierto es que ellos realizan un sonido mucho más “housy” distinto al británico. Tenemos también en Polonia un par de buenos festivales. Audioriver, donde siempre tienen un escenario dedicado a este sonido y donde puedes disfrutar de los mejores artistas en el mundo del momento. Igualmente Unsound en Cracovia, donde ojalá nos inviten este año, ya que van a tocar exactamente los artistas que más nos gustan en la actualidad. (Mount Kimbie, James Blake, Dorian Concept, Shackleton…)

La maniobra de bajos y bajas frecuencias en el álbum es bastante loable: I'm the One  Who's Crazy o Pets Gone Wild. ¿Qué plugins o máquinas habéis usado? ¿Algún consejo para tratar estos sonidos en la mezcla de estudio?
Es cierto, lograr un buen sonido es vital. Soy el primero que se vuelve loco al respecto. Conlleva una labor enorme. Para estos temas utilizamos líneas de bajo sacadas de la 808 y posteriormente grabadas en cinta analógica. También usamos distintas muestras del sampler virtual de NI: Komtakt. Y claro, una gran dosis de distorsión y compresión. Hay multitud de formas de llevar a cabo esta tarea… Tantas que tendríamos que hacerlo en otra y más extensa entrevista. Si le echas un vistazo a nuestro estudio, te resultará a simple vista muy pobre. Nos hemos acostumbrado a utilizar software y unos buenos monitores para lograr un sonido de calidad. Te aseguro que si allí suena bien, sonará mil veces mejor en un soundsystem potente.

En esta jungla de géneros y sonidos vamos a encontrarnos también grandes colaboraciones: Claude Von Stroke, dOP o Paul Randolph de Jazzanova.
Ha sido un honor y un placer trabajar con todos ellos. Los resultados inmejorables. Normalmente trabajábamos online mandándonos partes y actualizando las versiones. Con el tema de las voces, preparamos previamente un adelanto de la música, recibíamos posteriormente lo que ellos mismos habían cantado y luego lo mezclábamos todo en el estudio. Nos encanta trabajar con otros artistas ya que podemos oír nuestra propia música desde otras perspectivas. Es muy entretenido ver como todo esto se va desarrollando paso a paso.

Y no nos olvidemos de otro nombre muy importante que también formará parte de esta historia…
Si, Carl Craig. Quien nos ha preparado ya un remix que estará listo para ser descargado gratis. Muy pronto.

El álbum estaba previsto para ser editado en Mayo ¿Por qué esta demora?
Ha sido un proceso muy complicado. Cuando estas tan volcado en la producción, y luego sabes que igualmente estarás un largo periodo de tiempo dedicado a una intensa promoción, quieres asegurarte de editarlo en el momento más idóneo… Considerando las circunstancias, finalmente Octubre-Noviembre era lo mejor. Teníamos además varios lanzamientos en marcha en el mismo Mayo, mejor es que toda la atención se vuelque únicamente sobre un trabajo. No es para nada sabio hacer un millón de cosas al mismo tiempo, eso puede provocar que la gente se despiste de lo más importante.

¿En cuantas versiones encontraremos Escape From Zoo?
Será puesto en la calle en formato físico, CD y algunos singles designados en 12”. Igualmente disponible en descarga digital. No quisimos editarlo en LP, puesto que a la mayoría del público no le interesa y no quiere pagarlo.

¿Cuál de vuestros cortes favoritos del disco creéis se venderá menos en descarga? ¿Por qué?
Sin dudarlo Domek Na Prerii. Es una canción sumamente corta, donde encima usamos nuestras voces grabadas cuando teníamos aproximadamente 1-2 años de edad. Me gusta pasar al ordenador viejas cintas de cassette. De esta escogimos palabras como “Mamá”, el tema suena muy sentimental.

¿Aún seguís inmersos preparando movidas en la escena nocturna de vuestra ciudad natal Szczecin?
Actualmente estamos preparando fiestas cada 2 o 3 meses en el club Cityhall. Solemos invitar a diversos artistas como Soulclap, Till Von Sein… La mayoría son nuestros amigos. La verdad que estas citas están funcionando muy bien, son un exitazo, lo cual se llega a convertir en un singular problema, pues la sala no es demasiado grande. Igualmente, el año pasado participamos ayudando un poco en la producción de un festival llamado Boogie Brain en el que participaron Dixon, Shed… En definitiva un buen puñado de grandes nombres. Para nosotros es sumamente importante dar a conocer al mundo que nacimos y trabajamos en Polonia. Eso nos hace más especiales, ya que la escena electrónica en nuestro país es aún muy limitada.

Vuestra ciudad de residencia está muy cerca de la frontera alemana, y más concretamente de una ciudad como Berlín, ¿Qué pros y contras encontráis a esto?
Crecimos yendo a fiestas verdaderamente entretenidas organizadas por colectivos como Family Groove, Formacja y muchos otros. La frontera está a tan sólo a 10km de nuestra ciudad, de este modo -hace ya unos 7 u 8 años- hemos conseguido tener pinchando en Szczecin gente como Steve Bug o Dixon. Al principio estas fiestas eran de entrada libre y a lo mejor los chicos pinchaban para tan sólo 50 personas. Fueron sin embargo comienzos fascinantes, los mejores momentos sin duda, donde la música resultaba mágica, misteriosa y arbitraria.

¿Y qué nos cuentas de esa otra conexión con un tipo como Claude Von Stroke y una ciudad como San Francisco?
Hace ya algunos años que trabajamos para Mothership, y sentimos que la conexión entre todos nosotros no hace  más que crecer y ser cada vez mejor. Más o menos nos consideramos una familia. Hace algún tiempo estábamos considerando seriamente mudarnos a San Francisco, es la mejor ciudad del mundo con permiso -y excepción- de Berlín. El público es muy ameno allí, y la escena muy consolidada. Hemos hecho ya toneladas de amigos, y cada vez que algunos de ellos vienen por ejemplo a Berlín acaban quedándose en mi propia casa. Hace pocas semanas tocamos allí junto a todo el equipo, ¡fue un bombazo! También la gente de Kontrol son fantásticos.

¿Cuál es la salud actual de vuestro otro proyecto: 3 Channels?
Vamos a editar próximamente un tema en el sub-sello de Wolf+Lamb Double: Standar. Será editado únicamente en vinilo. Todo el mundo nos pregunta muchísimo sobre 3 Channels, pero definitivamente es uno más de nuestros distintivos. Cada vez que nos plazca podemos utilizar ese o cualquier otro mote, pero al final todo el mundo acabará sabiendo que seguimos siendo nosotros (risas).

¿Piensas que el remix que hicisteis del Who’s Afraid Of Detroit es vuestro mejor trabajo en esta faceta hasta fecha?
Si, muy posiblemente así sea… A decir verdad, pienso que es bastante bueno (risas).

Otro asunto… ¿Por qué no me cuentas sobre esa discográfica que habéis creado: PETS?
Tenemos una meta muy marcada. Estamos intentando editar a cuantos más productores polacos nos sea posible. No hemos predispuesto para el sello un concepto musical, sencillamente sacar todo aquel material que nos gusta. Rápidamente recibimos temas de nuestros amigos Pol_On y Slg, y actualmente estamos escuchando un sinfín de demos. Ciertamente existe  un amplio conjunto de jóvenes productores que no se cómo vamos a lograr publicar a todos. Supral, Viadrina, Jackname Trouble, Martin Nowakowski… Son tan sólo algunos de los nombres que coparán la agenda del sello en los próximos dos meses. Nos encanta hacer esta labor, nos acordamos de cuando empezábamos, ese primer empuje es el más importante. Lo necesitas cuando editas un disco por primera vez. Gracias a él es cuando comienzas a creer más y más en ti mismo. Y claro, si estás feliz, eres más creativo.

Si tú y Gregory no hubieseis empezado a trabajar juntos allá por 2003…
Pues probablemente Gregory trabajaría en la oficina de impuestos y sería la persona más aburrida del mundo. Yo en cambio sobreviviría gracias al “dinero solidario” y me quejaría de mi mismo por ser un perfecto inútil.

Y terminamos con mi pregunta “rara”: Suponte que quieres crear un nuevo grupo en Facebook sobre algo que amas u odias... ¿Cuál sería?
Esa es ciertamente una muy buena pregunta, ya que ese grupo de Facebook existe hoy por hoy y es: “Don’t Talk to Me in the Morning” (No me hables por la mañana) (Risas). Resulta gracioso pero no somos en absoluto personas que se levantan por la mañana temprano. Aún recuerdo cuando mi madre acostumbraba a contarme y resolver todos sus problemas a las 9 de la mañana, charlaba y charlaba… Cuando yo me levantaba nunca solía abrir la boca al menos en una hora, me centraba en tomarme el té y un sándwich pequeño… Un buen ejemplo de cómo realizar una acción a paso de caracol.

Acompañando a la entrevista Catz 'N Dogz nos han regalado este mix que fue grabado en el Exodus de Detroit el pasado 25 de septiembre de 2010. En concreto es la primera hora de su actuación.

Catz 'N Dogz Clubbingspain Exclusive Mix:


Tracklist
Anton Zapp - Fascinated [Story]
Zoka Matic - Drum Study (Afrilounge remix) [Beatsport]
Ghadi Mizrahi & Soulclap- Beutifull Thang [Double Standard]
Orlando B - a Feeling (YRE003LTD)
Osunlade - Pride (Johnny D remix) [Defected]
In Sync - Everybody's Dancing (Static Home Mix) [white]
Hot Natured - Equilibrium [Hot natured]
Canu - Glass (Franco Cinelli nyc bass line) (AUX03)
Dj Wild - Wax [Wax01]
Roland Clark - Soul Good(Craig_Smith&The_Revenge Dub Mix)
Jack's Back (White)
Justin Martin & Galen - Tumbleweed [dirtybird]
Brandt brauer frick - piano shakur (losoul mix) (TART011)
Art Department - Without you - [Crostown rebels]

DESCARGAR


Más información
MySpace: Catz 'N Dogz

Compartir