PUBLICIDAD
Tadeo

Tadeo

Publicada el 05 Enero 2009 por David Puente
Bromea con un chiste malo de los míos a costa del techno de tiralíneas, simétrico y lineal que se le supone a todo un delineante como él. El protagonista de esta semana en tu web amiga se llama Miguel Sar aunque todo el mundo le llama Tadeo cuando se juntan unos cuantos para comer. Acaba de sacar el que algunos ya consideran el álbum de techno patrio del 2009 y eso que el año acaba de empezar y el disco estallara originalmente hace ya unos 365 días. El mercado va por un lado, el corazón del artista va por otro y el crítico por la sombra, como siempre. Todos ellos coinciden en Contacto (Net28) en un año que hay que tomarse con tacto. Este tan malo también es mío.
Me cuentan que pasó fin de año en Belfast.
Si, una manera un poco rara. Quizá no era el mejor sitio para dar por iniciado el año. Fui con Álex Under y le comentaba que seguro que a los nativos de allí les gustaba beber mucho y pelearse. Estuvimos pinchando en el Shine que es uno de los clubs más famosos de por allí. Son un poco bestias pero entregados. Si, si… nos fuimos con nuestros laptops, no me llevo los discos a Belfast ni de Blas.

Y aprovechó para incluir temas del álbum en su sesión…
No, el tema del álbum es otro rollo. Los álbumes se paren diferentes a los maxis. Tienen otra misión. El álbum tiene otro poso, otro fundamento al margen del baile.

El suyo es un álbum muy cósmico, no en el sentido disco que ahora está tan de moda,  más bien en el del lado techno.
Quizá es un rollo más de mediados de los 90. Pero tampoco te sabría decir si sí o si no. Me gusta a mi mucho el tema del cosmos y se me hace muy fácil juntarlo con el tema del techno. Si me preguntas por referentes, no sabría decirte ninguno. Mucha gente me ha preguntado por los referentes del cosmos. Y no sé de donde vienen. Yo es que de pequeño ya tenía interés en el tema.

De todas maneras, para ser un buen creativo hay que vivir en otro planeta…
Si, pero cada uno en el suyo. Si vives en el de los demás, no hace falta contar nada.

Me han comentado que es usted muy tímido. Que ponerse delante de un micro le cuesta bastante.
No te creas. Depende, según me pilles.

Que espera del disco: que venda mucho, que reciba buenas críticas, que no reciba muy malas…
No veo muy claro lo de sacar el álbum.  Justo ahora hace un año que se acabó de finiquitar. Por problemas típicos con la distribución la salida del disco se ha ido retrasando.  Desde entonces he perdido la ilusión porque para mi ya no es el momento de ese álbum, ya no voy por allí. De todas maneras espero que funcione bien, claro.

Entonces usted, ¿para donde va?
Yo ahora estoy en pausa.

De todas maneras, hace un mes empezó una serie de maxis en su propio sello Cyclical Tracks.
Siguiendo con el mismo rollo del álbum sacaré diez o doce discos de una serie con un nexo de unión en el cosmos. Ahí si que me da igual si a la gente le gusta lo que publico. Igual ahora no cuaja mucho pero en el futuro creo que esos maxis se revalorizarán, apuesto por ello.

Pero entonces no entiendo, si empieza una serie de techno cósmico y el álbum va por el mismo rollo y dice que la serie si toca y el álbum no, ¿entonces que ha pasado que no he entendido?
El único nexo de unión entre los dos es el tema conceptual del cosmos. Cyclical Tracks seguirá sin punto intermedio. Muy pistero o muy experimental. esta última va a ser una serie muy radical.

Entonces debe dar mucha rabia cuando ya uno ve con otros ojos un trabajo que lleva tiempo en barbecho y toca que salga cuando ya se está pensando en otros objetivos… Sobretodo ahora que habrá que poner toda la carne en el asador para promocionar el disco en estas primeras semanas…
Pues si, porque es que ahora no me apetece. No tengo nada más que decir al respecto. Tú imagina que te llaman hoy para preguntarte por un reportaje que hiciste hace un año. 


Pues haberle dicho a Villalobos. “Oye Jose Luis, dejamos correr el disco y te hago otro en un momento…”
Que dices, que dices… demasiado trabajo. Hacer un álbum te tiene que llamar. No es un compendio de temas.

A tenor de sus títulos, a usted le entusiasma también la física… Se interesa por esas fuerzas que no se ven pero que en realidad son las que mueven el mundo… ¿O me equivoco?
Exacto y no te olvides de las matemáticas. Tampoco soy un sibarita de la física. Cuando estaba en el instituto no me hacía gracia nada de eso. Fue después cuando me empezó a interesar todo eso.

¿Y la astrología no le interesa?
No, eso no.

¿Que le ha pedido al 2009?
Nada todavía, pero te puedo decir lo que le voy a pedir. Que nos vaya mejor a todos. Que a los del sello nos salgan más actuaciones.

De todas maneras no se pueden quejar, les veo en la agenda de clubbingspain pinchando por todo el mundo…
La cosa no va mal. Pero eso no quiere decir que no nos pueda ir mejor.

El otro día estuve buscando entrevistas suyas y di con una publicada en una web de Medellín en la que decía que no estaba contento con algún tema de uno de tus discos más populares, “DoradoAceiteMotor”.
Bueno, en realidad no estoy contento con la mayoría de temas que saco.  Es una constante en mí. Nunca acabo de estar a gusto con las cosas que hago. Como los hago yo les veo siempre mil y un defectos.  Pero creo que ese inconformismo es bueno.

¿Y en qué es en lo que Tadeo acostumbra a fallar siempre?
En que mis temas no son efectivos ni para la pista ni para las ventas. Tiro más para mi forma de ver la música. No me meto en un estándar de producción…

Pero eso no es un fallo.
Hombre pero yo también necesito el dinero de las ventas. Si sigo así, al final no voy a durar mucho haciendo música.

Es de los que se enfada si le dicen que hace minimal.
Si que me enfado.

Aunque sus referencias son minimal.
Si, pero ahora cuando te dicen que haces minimal en realidad se están refiriendo al nuevo techno-house.

¿Escucha música que no sea específicamente electrónica?
Si,  ahora estoy bastante aficionado a la ópera. Lo que no escucho es ni pop ni rock blanco… No me gustan ni el indie ni el grunge.

¿Y la psicodelia de los 60 o 70?
Pues tampoco y eso que tengo muchos amigos que me “brasean” con esa música. Pero no le encuentro el rollo.

Es que por lo general son muy pesados pero porque es una música muy adictiva. Se piensan que todo el mundo debe visitar el planeta de la psicodelia y por eso son tan insistentes…
En casa lo que menos escucho es electrónica. Lo dejo para cuando trabajo en el estudio. Si me preguntas por nuevos nombres que estén pegando igual no te sé decir ninguno. No te creas que tampoco estoy muy orgulloso de ello.

¿Cuantas horas le dedica al estudio?
Unas veinte horas semanales. Es que tampoco tengo mucho tiempo, entre los viajes y los quehaceres diarios que conllevan los sellos. A todos los de Net28 nos pasa lo mismo.

Desde fuera los de la familia Net28 parecen un clan, ya se lo habrán dicho.
No sé, es el rollo que le han querido de dar a la historia. Tampoco me termina de convencer. Yo es que necesito ir por libre en todos los aspectos. Aunque sea parte de Net28, hay algo dentro de mi que me empuja a separarme del grupo de vez en cuando.

Más información:

Biografía: Tadeo

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.