PUBLICIDAD
Rob Booth

Rob Booth

Publicada el 23 Febrero 2009 por David Puente
Rob Booth es un desconocido en nuestro país aunque España no sea ningún misterio exótico para él. “He visitado España unas quince veces y aunque sea un tópico he de decir que me encantan las tapas. Una vez ví un partido en el Camp Nou y es una de las experiencias más increíbles que he vivido como espectador”, comenta por mail ya que ha sido imposible poder hablar con él vía lo que sea ya que es un tipo muy ocupado que además de compilar música acaba de abrir un café junto a su novia en Lake District (noreste de Inglaterra). El británico es una rata de biblioteca musical con amplia experiencia en la radio que es su hábitat natural. Cuenta con un programa llamado Electronic Explorations con invitados de lujo y hace pocas semanas mostró al mundo la música que se llevaría a una hipotética isla desierta en “Desert Island Discs Mix - An Exploration In Time” (mezclado con la ayuda de Shrink II Fit aka gforce). Está claro que en caso de convertirse en el nuevo Robinson Crusoe tendría que echar al bueno de Viernes de la cabaña para poder meter sus discos preferidos. Otro naúfrago en un océano de opulencia melómana.
Hábleme de la filosofía de su programa de radio: Electronic Explorations.
Escucho música durante 24 horas los siete días de la semana. Es lo que tiene no ver televisión. De joven me gastaba una barbaridad en discos que después me encargaba de “promocionar” entre mis amigos. Siempre me ha gustado divulgar la música que creo vale la pena que sea escuchada.  Durante una década estuve grabando y archivando programas especializados en música de la BBC, desde los Essential Mix de Pete Tong, pasando por los Worldwide de Gilles Peterson o los de Mary Anne Hobbs. Tuve la suerte de trabajar en estos radio shows después de licenciarme y con el tiempo me di cuenta que yo podía hacer lo mismo con lo que había aprendido. Mi programa cuenta como eje principal con un mix de un artista invitado. Yo vengo del techno y siempre pensé en encararlo hacia este sonido. Hasta que descubrí que estilos como el dubstep engullían varias tradiciones a la vez, desde el dub, pasando por el techno, los breaks y el r&b. Y entonces pensé que yo haría lo mismo en mi programa. Decidí que trabajaría con distintas tradiciones musicales para que mi show no sonara monocorde.  De ahí el nombre del programa. Una ventana abierta a esos productores que necesitan promocionar su música que podría perderse entre la inmensidad de emisoras tan monstruosas como Radio One.

Pero su programa también se podría diluir en ese mar de información que es internet…
Si, es cierto, pero durante todo este tiempo me he dedicado a descubrir foros especializados en música para dar con mi público. Internet permite llegar a un público muy vasto, el caso de la BBC, o afinar al máximo el tipo de segmento al que te interesa llegar y que más se va a entusiasmar con lo que le ofreces. Un público especializado que también me ayuda con los contenidos porque muchos de ellos son productores y me envían sus tracks acabados. He conseguido una audiencia fiel y muy agradecida que empieza a hacer suya la marca Electronic Explorations gracias a que, en paralelo, me he apoyado en invitados contrastados como Milanese (Planet Mu), Surgeon (Downwards), Scuba (Hotflush),  Boxcutter (Planet Mu), Vex’d (Planet Mu), Pinch (Tectonic), 2562 (Tectonic) o TRG (Tempa). A todos les ha escrito vía mail comentándoles las particularidades del show y la respuesta ha sido muy positiva. Creo que los Djs y productores tiene hambre de pinchar aquel material que, por lo que sea, no pueden utilizar en sus actuaciones al uso. Yo mismo estoy enganchado a mi propio programa.  Si por lo que fuera alguna semana no pudiera hacer el programa sentiría que me falta algo importante en mi vida.

Qué productores de los que no han pasado por su programa gustaría de recibir como invitado en futuras entregas…
Mis héroes de ayer, hoy y de siempre. Es decir: Aphex Twin, Dave Clarke, Jeff Mills, RadioheadPlastikman, Mad Mike, Paul Daley y Neil Barnes de Leftfield, The Chemical Brothers u Orbital, entre otros. Algunos de ellos son casi intocables, pero nunca se sabe…

Y de vez en cuando se saca usted de la manga unos mixes como este Desert Island Discs que parece un greatest hits de los temas de su vida. ¿O me equivoco?
Desert Island Discs es el programa más longevo de la radio. Empezó sus emisiones en 1942 a través de BBC Radio 4 y hasta ahora. Se trata de que los invitados pinchen aquellos ocho tracks que se llevarían consigo en el caso de que acabaran con sus huesos en una isla desierta. Por el programa han pasado personalidades que van de Johnny Cash a George Clooney pasando por el entrenador Bobby Robson. Una vez me invitaron a un programa en Ill.fm y me preguntaron qué temas incluiría en un imaginario Desert Island Discs y empecé a citar varios de ellos. La audiencia me pidió en los comentarios de la entrevista que hiciera un mix con todos y fue entonces cuando me puse a parir este mix que parece ha tenido bastante aceptación.

Llama la atención la inclusión de Rage Against The Machine entre material de dubstep de última generación y techno de toda la vida.
Bueno, es que se trataba de eso, de incluir los temas de mi vida. Y te aseguro que el primer álbum de Rage Against the Machine está en un pedestal de mi casa. Lo estuve escuchando sin parar durante seis meses seguidos. De hecho, en mi armario tenía una camiseta del grupo para cada uno de los días de la semana.

Decía otro Rob, Hall en este caso, que los mejores mixes del momento se encuentran gratis y por la red.
Pues si. Para empezar vivimos en la era del iPod en la que la gente prefiere meter en su equipo un mix pillado al vuelo en la red que pasarse un Cd mix enlatado a Mp3 para escucharlo por la calle. Me pregunto para que se va a gastar la gente unas libras en un Cd mix con temas que, por lo general, se han incluido en el tracklist por cuestiones comerciales (promos, amiguismos varios…). Los Djs y productores son conscientes de eso y prefieren promocionarse a través de mixes que van a ser gratis para la audiencia y encima permiten al selector sentirse totalmente libres con la selección. Desde hace cuatro años escucho música únicamente a través del equipo de sonido de mi ordenador. Pero el Cd todavía tiene sitio en el mundo. Igual que el vinilo, off course. ¿Qué sería de nosotros sin la historia que hay detrás de la música editada en vinilo? El último Cd que me he comprado ha sido This Is For You Shits de Surgeon que salió en exclusiva en la web de Warp. Me lo compré porque lo tengo todo de Surgeon y no iba a romper ahora con una tradición de años.

¿Alguna relación profesional con Mary Anne Hobbs?
La conozco personalmente desde hace cinco años, periodo en el cual no hemos dejado de compartir música tanto a nivel personal como profesional trabajando para ella en Breezeblock HQ. Soy uno de sus seguidores más veteranos desde que empezó con su programa en la BBC hace ya ocho años. Este próximo martes 24 de febrero tengo una pequeña aparición en su programa para presentar lo nuevo de Akira Kiteshi que es una pareja de escoceses de hip hop muy interesante, utilizan bases entrecortadas al estilo dubstep, que creo son merecedores de recibir cierta atención.

Desde fuera parece que Gran Bretaña vuelve a despegar en materia de música electrónica que tiene algo que decir en el contexto mundial…
La escena de mi país siempre ha tenido cosas interesantes que decir porque cuenta con un pasado esplendoroso que no puede desaparecer así de un plumazo. El peso del pasado es muy poderoso y más teniendo en cuenta que nuestro legado es la raíz misma de la música que escuchamos actualmente (jungle, drum&bass, trip hop, garage, speed garage, dubstep y corriente rave en general). Larga vida al techno de Birmingham de Surgeon, Regis, Sir Real o Female.

No me consta que tenga alguna experiencia como productor…
Como te he comentado tengo experiencia como técnico en algunos programas de la BBC. Pero mi rol preferido es el de rastreador musical. En los últimos tiempos me han pedido que vuelva a pinchar en algunos clubs británicos pero de momento estoy aprendiendo a usar el Ableton Live para sacarle cuanto más partido mejor. Ya veremos si en el futuro vuelvo a las sesiones en directo. De momento seguiré explorando que es lo que más me llena. 

Más información:

Web Oficial: Rob Booth

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.