PUBLICIDAD
Kyle Hall

Kyle Hall

Publicada el 17 Noviembre 2009 por Alex Cabo
Seguro que muchos recordáis ese spot sobre los JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados), pues bien, en el caso de gente como Kyle Hall el apodo se queda corto porque va lanzado. Respaldado por gente como Omar-S (algo que por otra parte no debe resultar sencillo, sólo tienen que refrescar la memoria con la entrevista que le hizo Mr. Puente), Hall pertenece a una nueva generación de la inagotable factoría de talentos existente en la Motor City. Es muy joven, pero lo tiene claro, pasa de modas.
Tan solo tiene 18 años, ¿podría decirse que ha salido usted precoz no?
Si, en efecto, empecé desde muy joven y me gusta pensar que la música me ha ayudado a madurar individualmente. Cada día busco crecer y convertirme en un mejor artista y mejor músico. Para mí la música supone un concepto al que dedico mucha pasión y gran parte de mis pensamientos. Pienso que se trata de un aspecto que juega un papel clave en mi vida, así que dedico la mayoría de mi tiempo a investigar mi sonido.

Aunque por lo que estamos comprobando existen más casos como el suyo y se está formando una nueva generación de artistas en Detroit, ¿ que nos puede contar acerca de gente como Dial 81, Gary Plant o The Quran?

Dial 81 está sacando cosas muy guays en la onda del hip hop. De hecho está dando un empujón al sello Superior Belly, precisamente este label ha publicado, recientemente, un álbum y un 7 pulgadas que contiene temas de algunos colegas míos, el trabajo se llama Lord Scrummage. Gary Plant es otro de los jóvenes dj y productores que están apareciendo, aunque el no es exactamente de Detroit, sino de Wooster, Ohio. Está todo el día dándole y trabajando temas, así como buscando un rollo más experimental. Junto a él desarrolle la idea para construir BSMNT City Anymle Kontrol. ¿Y que te puedo decir de Quran?, él es el más joven de todos nosotros. Estamos colaborando juntos en la que será mi próxima referencia, se llama The Dirty Thouz y verá la luz este mes de noviembre en mi propio sello, Wild Oats Early.

Lo de The Quran tiene miga, según tengo entendido tiene solo 16 años, viéndoles a ustedes se podría afirmar que los niños de Detroit tiene como primer juguete una caja de ritmos o algun sinte, ¿no?

La verdad es que el caso de Quran es realmente extraordinario. Estoy convencido de que en un futuro próximo demostrará que estamos ante un nuevo talento brillante de la Motown. En cuanto a lo que se refiere a los chicos de Detroit, tengo que decirte que estoy intentando enseñar a muchos de ellos a apreciar el proceso de crear música. Doy clases de producción en un centro llamado Youthville y son muchos los que se acercan aquí para aprender. Es increíble como absorben la información y luego la ponen en práctica. No tengo duda de que en los próximos años seréis testigos de la irrupción de nuevos talentos en Detroit.

A pesar de su juventud ya ha saltado el charco, ¿en que sitios ha actuado en Europa?

He pinchado ya en Colonia y Paris. Y, recientemente, estuve en Amsterdam durante el fin de semana del ADE.

También cuenta con un sello de discos en propiedad que se llama Wild Oats, ¿por donde pasan los destinos del label?

El deseo principal que tengo con mi sello Wild Oats es que sea un proyecto coherente, mediante el cual la gente se de cuenta de que en cada referencia van a encontrar una experiencia musical que es única y deliciosa. Hasta ahora cada una de las referencias de Wild Oats se han caracterizado por ser de muy buen gusto y emocionantes. Mi idea es continuar en este camino con cada uno de los discos que publiquemos, sin hacer caso a los sonidos que estén de moda. Solamente pretendo sacar a la luz “buena mierda” que me guste en el momento que yo quiera

Dicen que aprendió a usar el Reaktor con el mísmiso Mike Huckaby, ¿es cierto?

Así es, aprendí a utilizar el Reaktor con Mike Huckaby en el lugar que antes te comentaba, Youthville. Hace un par de años era un estudiante más allí. A través de utilizar Reaktor 5 y de las lecciones de Mike aprendí un montón sobre síntesis.

No es el único nombre importante con el que ha aprendido cosas, ¿que me dice de su relación con Omar-S?, parece que es una persona importante para usted

Pues si, Omar supone una gran inspiración para mí. El me enseñó muchas cosas de este mundillo y también especialmente todo lo que tiene que ver con equipamientos analógicos. Empecé a moverme con Omar en 2006, le conocí en una fiesta después del DEMF en la que actuaban 3 chairs. Lo más importante que me ha enseñado Omar-S es ha componer la música que realmente me gusta y no lo que me quieran escuchar los demás.

Ya veo, imagino que aparte de Omar-S , tendrá en la cabeza otros artistas en la línea de Moodyman o Theo Parrish, ¿también han influenciado en su trabajo?
Ellos significan mucho para mí. Sobre todo Theo y Omar, ellos invirtieron una gran cantidad de tiempo para que un chico joven como yo aprendiera unas cuantas cosas. Tampoco me puedo olvidar de la colaboración de gente como Rick Wilhite y Amp Fiddler, pero la persona que más me ha ayudado en todo este tiempo es mi padre, de hecho, sino fuera por él no estaría haciendo esta entrevista.

Por lo que veo su padre ha sido importante pero no nos podemos olvidar de su madre, he leído que también ha jugado un papel importante por su condición de cantante.
Si, ella también me ha inspirado. Me vienen ahora recuerdos a la memoria de ir con ella por los estudios de música y escucharla cantar. Por supuesto que ha influído notablemente en mí en lo que a la música se refiere.

Usted sintió por primera vez la fiebre del house con el track The Bomb de Bucketheads, ¿como vivió ese momento?
Fue un momento grandioso porque fue la primera vez que sentí algo así con un tema de house, algo como un estallido, como un BANG, ¿sabes a qué me refiero?, antes de escuchar este track por primera vez, nunca había tenido una sensación similar con este estilo musical. Vale que me gustaba la música electrónica, pero en ese instante sentí que las cosas empezaban a ir en mi cabeza en la dirección que yo quería que fueran. De hecho, ahora mismo estoy trabajando en algunas cosas en la onda de Bucket Heads.

Aparte de importantes artistas de house, sí hay algo que caracteriza Detroit es su estrecha relación con él techno, ¿no le atraen los sonidos de artistas como Juan Atkins, Derrick May o Kevin Saunderson?
No sé, estuve una vez con Juan Atkins, la verdad es que ha hecho muy buena mierda que, sinceramente, me gustó mucho en su momento. De Kevin me quedo con su alias Master Reese, me gusta el material que tiene con este aka y, en cuanto a Derrick May, pues él consiguió componer un hit.

¿Con que equipo cuenta en su estudio?
Utilizo material analógico (mezcladores, microfonos, pletinas de cassette y la Simmons SDS8), aunque principalmente me sirvo de equipos digitales. No hace mucho empecé a usar el MPC 1000 como controlador MIDI para mis teclados. También uso Reason 4, entre otros instrumentos mágicos,jeje.

¿Como está la movida nocturna en Detroit?, ¿qué club nos recomendaría?
Si te digo la verdad, cuando estoy en Detroit me encierro en el estudio a hacer música, no salgo demasiado por ahí. Cuando no estoy en el instituto, me dedico la mayor parte del tiempo a mi mismo, así que se podría decir que estoy en mi mundo muchas horas.

Viéndole en acción da la sensación de que le va la improvisación.
Así es.

Le vimos como se maneja con el teclado, ¿ha recibido clases alguna vez?
No

¿En que está trabando actualmente?
Mi último trabajo ha sido The Dirty Thouz, y, después tengo en mente varias cosas como un remix para un grupo electro-pop que se llama Delphic, debería salir en R&S en 2010. Luego está otro EP que se va a llamar The Water is Fine, este lo publicará un sello de Detroit que se llama Moods & Grooves. Voy a estar ocupado.

Más información:

MySpace: Kyle Hall
Bio: Kyle Hall

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.