John Talabot

John Talabot

Publicada el 03 Noviembre 2009 por David Puente - foto de Arnau Pi
En Barcelona no se habla de otra cosa (en términos musicales, claro): ¿Quién narices es John Talabot? Los mentideros hacen apuestas y él por lo pronto se mantiene en el anonimato a verlas venir. Nosotros le agradecemos que haya animado el cotarro con su música y su actitud. La voz de alarma saltó este verano con esas dos muy buenas críticas aparecidas en webs como Pitchfork y Resident Advisor respecto a su publicación Sunshine en el sello Hivern Discs que llevan por delante D.A.R.Y.L. y MouseUp (a destacar el trabajado y constante blog del sello).  La corta carrera de este barcelonés experimenta entonces un repunte de aúpa con un contrato para el sello de disco, balearic y nu house, Permanent Vacation que lo mantendrá en el candelero durante los próximos meses. Le envíamos por mail el siguiente cuestionario que vuela hasta Munich donde ha estado pasando unos días.
Dos escuelas de la zona alta de Barcelona se llaman como usted. Supongo que habrá cursado allí sus estudios de pequeño. ¿Viene de buena familia, entonces?
Pues si se refiere a gente con dinero no tengo esta suerte. De todos modos catalogar a alguien de buena familia porque su escuela estaba en la parte alta de la ciudad me parece una apreciación un poco tópica y precipitada. No había ni ricos ni multimillonarios en mi clase, solo gente normal, que provenía de distintos barrios de la ciudad, familias con unos ingresos bastante normales, algunos más altos, otros más bajos. Quizás era la forma de educar y que fuera trilingüe lo que impulsaba a los padres a invertir el dinero en esa escuela en lugar de comprarse un coche nuevo. Le aseguro que vengo de una famila de clase media con unos recursos medios y que se esforzaron para darme la educación que les pareció mejor.

Por cierto, ¿cúales son sus héroes musicales de infancia?
De mi infancia recuerdo los discos de Mecano de mi madre y la música blues de mi padre. Como ve la cosa queda en empate. Mi educación musical no fue muy extensa y fui yo el que por mi cuenta fui abriendo mi abanico de gustos a partir de los 16.

¿Y de mayor? ¿A qué productor le gustaría parecerse musicalmente en unos cuantos años?
Prefiero no tener que parecerme a nadie demasiado. Si te gusta la carrera de un productor o músico acabas actuando como él y pensando como lo hizo él para llevar esa carrera. Cada uno debe saber mantenerse al margen de sus ídolos sino los acabas copiando o deseando ser ellos. Tienes que hacer las cosas como vengan y disfrutarlas como vengan y aceptar que una carrera musical puede ser algo muy largo o muy corto, dependiendo del amor y del concepto que haya detrás de ese proyecto.

¿Porqué mucha gente piensa que John Talabot es un proyecto de neo-disco cuando en realidad lo es de Glo-House? Por cierto, ¿nos podía explicar que és el Glo-House (Pitchfork, dixit)?
Pues no se porque piensan esto, la verdad. Desde luego cuando hago música no pienso ni en una cosa ni en la otra.  Lo del glo-house es una etiqueta más a poner a un estilo de sonido pero no se muy bien bajo que parámetros se rige. Supongo que la prensa necesita organizar todas las nuevas corrientes que aparecen en música. Y etiquetas como ésta permiten poner a todos los artistas con un determinado sonido en una misma cajita o separador. Es extraño que los periodistas me pregunten por la etiqueta cuando es la misma prensa la que se inventa clasificaciones como estas para que luego otros pregunten por ellas.

En su Myspace dice que su música suena a “bombo y sampler”… ¿Nos lo puede explicar? ¿Cuantos samplers utiliza de media en cada tema?
El concepto bombo y sampler es sencillo de explicar. Me gustan los bombos fuertes y colocarles sampleos por encima. Esa es la estructura más básica de mis temas, que luego puedo llegar a complicar un poquito más añadiendo capas de samplers y otras percusiones. No es nada nuevo, me gusta como la gente de Dance Mania estructuraban sus tracks (un bombo y sampler) o como utilizaban el sampler gente como Dilla o Madlib. Es música simple pero creo que de una gran honestidad, y sin muchas pretensiones y me siento a gusto haciendo este tipo de tracks. ¿Sobre cuantos utilizo? Depende del tema. He llegado a utilizar más de 25 samplers por tema, desde pequeños sonidos a largas frases melódicas. Sin embargo me gustaría perfeccionar mi utilización del sampling todavía más y conseguir temas que no estuvieran tan basados en la repetición y el sampling, pero ahora es lo que me sale. La riqueza del sampling está en las fuentes y me gusta mucho escuchar todo tipo de música y saber samplear aquello que me interesa.

¿Qué significa para usted grabar para Permanent Vacation?
Grabar en Permanent significa un gran apoyo por parte de de un sello que tiene un buen catalogo y que trabaja de una manera muy seria y está bien conectado con otros sellos y artistas internacionales. Además entienden el concepto de un artista como algo muy personal y se esfuerzan para llevarlo a cabo con el máximo respeto, cosa que se agradece. Tengo libertad total para crear lo que me guste y carta blanca para poner unos u otros temas en las referencias, así que está bien por mi parte.

¿Cuantas veces ha leído la review que le hicieron en Pitchfork? (donde según usted sacó la mejor nota de toda su vida: un 9)
Pues me la leí unas cuantas veces, no cada día te ponen esa nota en Pitchfork. Además fue una sorpresa muy grande. Es curioso ver como un disco del cual se editaron 250 copias en un sello como Hivern puede llegar a una de las webs americanas más influyentes como Pitchfork y salir reseñado. Nadie les mandó ningun archivo, ellos lo colocaron ahí porque les gustó. Y creo que eso es lo que diferencia una web con criterio y dedicación a otras que prefieren copiar y pegar notas de prensa sin ningun criterio. Si Pitchfork está donde está es porque es una web editorialmente seria. Además, tienen mucho poder que intentan administrar correctamente para beneficiar a ciertas bandas que, sin su ayuda, no tendrían tanta disfusión. En mi caso fue raro que la gente en España me pidieran el disco después de ver la reseña en Pitchfork. Me escribian en inglés al Myspace y yo les seguía contestando en inglés.

Aunque usted es más de solecito y sunshine supongo que seguirá en Hivern...
Bueno ahora mismo no hay más planes para editar en Hivern. Saldrá una edición especial del tema Sunshine en vinilo con una version de Delorean y un remix de una gente de Brooklyn llamada The Blondes. Se ha hecho para suplir un poco la demanda del vinilo original que se agotó fuera en pocas semanas.

¿Cuantas propuestas para colaborar en otros sellos tiene ahora mismo en su Inbox?
Pues tampoco muchas. Hay cosas que me hacen mucha ilusión cerrar pero ahora mismo tengo pendiente acabar una remezcla para The XX, sacar alguna remezcla más, un 12” con un tema llamado Matilda’s Dream y entregar mi primer álbum para Permanent, con los que tengo un contrato. Si salen más cosas las contaré pero de momento prefiero ser prudente.

¿Por qué mantiene su anonimato bajo llave? ¿Por animar la escena? ¿Por hacerse el interesante? Por pudor? ¿Por no tener qué hacer directos enmascarado que siempre es sofocante?
Sencillamente he mantenido el proyecto apartado de mi nombre porque éste no es relevante para nada. Si alguien lo encuentra interesante o excitante allá él, pero para mi era una medida que decidí tomar para hacer un reset musical y empezar cosas que me apetecían. Es como entrar en el programa de protección de testigos: nuevos amigos, nueva vida, nueva casa, y nadie sabe nada de ti o de lo que has hecho antes. Si alguien tiene algo que criticar de John Talabot  que sea por la música  o el color del Myspace, no por la persona ni lo que haya podido hacer antes. Si un periodista, una web o alguien quiere juzgar la música de John Talabot, tendrá que basarse en sus temas, sin nombre, ni vinculos externos, al fin y al cabo es lo importante.

¿Por cierto, acabará tocando en directo?
Pues si me gustaría hacerlo, pero poco a poco, quiero pensar la mejor manera de trasladar en directo mi música.

¿Proyectos para el futuro?
Pues seguir grabando, escuchar música, samplear y producir más tracks, comprarme algunos cacharros que me harían ilusión y disfrutarlo al máximo éste periodo con sensatez y tranquilidad.

Más información:

MySpace: John Talabot

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo