Entrevistas

Exium

Exium

Ya tocaba, era uno de los objetivos marcados al comenzar 2009: entrevistar a Exium y así quitarse la espinita con un dueto que se ha consolidado como una referencia muy a tener en cuenta dentro del circuito del techno europeo. De hecho, resulta muy habitual encontrarse sus temas en los charts de numerosos djs del género. Por otro lado, inmersos en un proceso de renovación constante, se observa una evolución en su sonido que les acerca a otras propuestas musicales. No paran quietos ni un momento estos dos asturianos, por lo que no es extraño planeen en el horizonte nuevos proyectos para los próximos meses. De momento, podemos anunciar dos nuevos trabajos en el sello discográfico Planet Rhythm, aunque mejor que nos lo cuenten ellos...

Recién empezado 2009, ¿qué le piden los chicos de Exium al año nuevo?
Musicalmente que se editen mas y mejores discos de techno de verdad,  que esta crisis global en la que estamos metidos no merme la capacidad de difusión de la música mas underground, es decir, que sigan adelante las distribuidoras, los sellos, los clubs... y, personalmente, seguir en línea ascendente, mejorando nuestras producciones y nuestro sellos: Nheoma y Sunn.

Cierto es que en 2008 no les ha ido nada mal, entre otras cosas,  han tenido numerosos bolos en el extranjero y han firmado por un label del calibre de Planet Rhythm, pero relativo a esta referencia, ¿enorgullece haber sido los primeros productores españoles en sacar material con ellos?, ó ¿en un mundo tan globalizado estos detalles quedan en un segundo plano?
Cuando trabajas con sellos grandes que llevan tanto tiempo funcionando, ser los primeros o no queda en segundo plano, lo importante es que se hayan fijado en ti y que quieran trabajar con nosotros. Y luego que lo que hagas con ellos funcione y sigan contando con nosotros. El primer maxi Cuerpo Celeste ha ido muy bien, así que que ya tenemos preparado la referencia PRRUK 067 junto a Bas Mooy, y otro remix para un doble álbum también de Bas Mooy para el PRRUK 070.

¿Sienten más valorado su trabajo en el extranjero que en España?
Creemos que España es el mejor sitio para vivir y de los mejores para actuar. Aunque nos encanta salir fuera para conocer otras ciudades y otras escenas, pero no lo es a la hora de editar discos en lo que a techno se refiere, porque en estos últimos años nos hemos quedado un poco atrás en cuanto a sellos y distribuidoras. Los holandeses son ahora los que dominan el mercado y por eso trabajamos más con ellos, pero siempre que nos llega una propuesta seria de alguien de aquí la aceptamos con gusto.

Hace bien poco Rob Hall les dedicó un piropo, decía que Exium suena a techno nuevo, supongo que viniendo de un selector como él se agradece el detalle.
Skam, Autechre, Gescom, Warp, son algunos de los nombres relacionados con Rob Hall, así que le guste y valore nuestro trabajo es algo importante para nosotros y se lo agradecemos. Siempre que un tema nuestro aparece en alguna de sus sesiones es un motivo de orgullo y satisfacción (como diría el rey) risas...

Se detecta el posible final de un ciclo del sonido Exium más ligado al techno industrial y la orientación hacia nuevas propuestas en clave idm, así como a los sonidos de ciudades como Chicago o Detroit para el futuro, ¿renovarse o morir?
Si, llegamos a un punto que no nos motivaba seguir produciendo en esa línea. Eso no quiere decir que abandonemos por completo determinado estilo, simplemente queremos dar cabida a más cosas dentro del sonido de Exium y no sentirnos en la obligación de producir de determinada manera porque es lo que se espera de nosotros. El tiempo pasa y la diversa música que escuchas diariamente te influye y se acaba filtrando en tu sonido de un modo u otro.

Y que me dicen de su proyecto conjunto con Óscar Mulero, Reeko y Wünsch, ¿innovarán en la música o se ceñirán al guión habitual?
Aunque todos llevemos una línea de techno parecida, cada uno tenemos un estilo bastante diferenciado y eso es lo que quedara plasmado en los discos, diferentes visiones dentro de un estilo que nos gusta a todos. Sera una manera de apreciar los cambios de los últimos meses y la vision que cada uno de nosotros tenemos actualmente del techno.

La cantidad en el mundo de la música no tiene porque ser un  sinónimo de calidad, pero sí que implica que el público está contento con lo que escucha, ustedes se acercan al medio centenar de discos en el mercado, ¿esperaban alcanzar esta cifra?
No es algo que nos planteásemos al principio, ni siquiera ahora, lo que más nos importa es que los discos funcionen, que se pinchen…y por esa parte estamos realmente contentos. La verdad es que es una cifra considerable para un género como el nuestro que carece de una infraestructura comercial amplia.

¿Qué balance hacen hasta ahora de su prolífica carrera?

Bastante bueno y positivo. Hemos sacado un puñado de discos, actuando en un montón de sitios y nos hemos divertido mucho, también hemos pasado algunos momentos malos pero nada importante. Sólo esperamos seguir aprendiendo cosas nuevas, mejorar nuestros conocimientos técnicos, de producción y que todo siga a mejor.

En los círculos cerrados de algunos productores techno de toda la vida se comenta que por fin se acaba la epidemia del neo-minimal, ¿qué opinan al respecto?
Creemos que tiene los meses contados si.Nunca nos ha gustado mucho quitando cosas puntuales, nos parece un estilo bastante aburrido.  En cambio, el techno con sus altibajos siempre estará ahí y sobrevivirá a estilos de moda, lease minimal, electroclash...

Valentín Corujo y Héctor Sandoval poseen proyectos en solitario. Usted, Valentín,  próximamente va a sacar una referencia que incluirá una remezcla de Alejandro López en su sello Suspiria. Me consta que quiere plancharla en vinilo en plena crisis del sector de distribuidoras, ¿una quimera hoy en día o cree que podrá ser posible?
Si, cierto que cada día se pone más complicado el mundo del vinilo. Nunca me ha gustado mucho todo esto de los netlabels, mp3, descargas etc…yo lo considero mas bien como un paso intermedio,  para dar a conocer y promocionar el sello, pero el objetivo final es el vinilo y tener una plataforma donde editar mis trabajos como Lasik y los de Héctor como Metazoo, así como colaboraciones y remixes como la que comentas con Alejandro.

En el caso de Héctor, además de sus alter ego como  Metazoo o en Lego my Ego,  se le ha podido escuchar en una onda mucho más experimental como en el festival Lev bajo el pseudónimo de Komatsu, ¿qué le aportan este tipo de sonidos menos enfocados a la pista?
Bajo este alias hago realmente lo que me da la gana, Komatsu me aporta eso, libertad. Edito mis trabajos en Audiovisual Theorem, un net label de una gente de Mieres que está currando mucho y  desinteresadamente por la música más experimental y de vez en cuando hago algún bolo que siempre resultan ser en sitios de lo más interesante. Seguiré con ello porque me encanta este tipo de música y , además, se me suelen ocurrir ideas que luego desarrollo con Valen en Exium. En febrero saldrá un nuevo EP de 7 canciones titulado Imprevisible Crono, con los trabajos anteriores conseguimos un buen montón de descargas.

Les cojo en plena preparación de un bolo a Polonia, más concretamente al club M25, parece ser que cuentan con un gran número de seguidores por esos lares, ¿a que creen que es debido?, ¿quizás a que se trata de un público muy enérgico?
Siempre ha sido un terreno propicio para este estilo, no en vano de los países del este han llegado buenos productores como Olga&Josef, Dj Boss, Rumenige etc... siempre ha tenido muy buena aceptación nuestra música en Europa y es un placer actuar en países como UK, Holanda, etc... y ver a la gente esperando para ver tu set, allí somos nosotros los “guiris”.

Más información
Biografía: Exium
MySpace: Exium

Compartir