PUBLICIDAD
Ben Sims

Ben Sims

Publicada el 23 Octubre 2009 por Alex Cabo
Tranquilo, reflexivo y muy coherente con sus planteamientos. Este es el Ben Sims que nos hemos encontrado 6 años después de que Mr David Puente le interrogara a base de bien en su primera entrevista para Clubbingspain. Desde entonces, la cosa ha cambiado mucho en el sector de la música electrónica, tanto que da vértigo aventurarse en como puede estar la movida pasados otros 6 años más. Sin embargo, Sims continúa a los suyo, copando line up de festivales veraniegos y poniendo patas arriba todo club que se le ponga por delante. Fiel a su estilo y a la música que le motivado desde sus comienzos, Ben Sims no se corta a la hora de rechazar la que para algunos se ha convertido ya en una gran epidemia musical.

Concediste tu primera entrevista a clubbingspain hace 6 años, ¿cuales han sido los cambios más importantes en tu vida desde entonces?
Sin duda diría que los cambios más importantes han sido, mudarme a una zona diferente de Londres (todavía al este de la ciudad), comprarme una casa nueva, cambiarme a un estudio nuevo y, por supuesto, encontrar la felicidad con mi actual novia. Todo esto ha hecho que yo esté más contento y disfrute más de la vida en general.

No obstante hay algunas cosas que nunca cambian. Todavía pasas mucho tiempo volando y en aeropuertos cada fin de semana. ¿Te sientes con fuerzas para seguir con esta forma de vida durante mucho tiempo?

Por supuesto que me encantan las fiestas, conocer a gente nueva y tener la oportunidad de ganarme la vida haciendo algo que me encanta. Soy consciente de que tengo mucha suerte pero sí, a veces los viajes, el estar siempre en aeropuertos, siempre con prisa, durmiendo muy poco, etc... Sin duda esa es la parte menos divertida de ser un Dj. Al principio casi ni lo notas (especialmente cuando eres joven y nuevo en la escena) pero con el tiempo se hace más duro. Dado que la mayor parte de mi trabajo tiene lugar fuera del Reino Unido, es raro que pase un solo fin de semana sin que me tenga que montar en un avión. En este momento mi record personal son 12 vuelos en un solo fin de semana, eso es bastante hardcore, pero mientras esté contento tocando puedo aguantar los viajes.

No hace mucho, Óscar Mulero ha dicho que le gustaría ser el Dj residente en un club todas las semanas (no inmediatamente) y ofrecer al público su trabajo a largo plazo. ¿Te gustaría vivir la experiencia de ser miembro de un club como Dj residente?
Obviamente me gusta tocar en clubs con cierta regularidad, conoces al público, conoces el equipo que tienen y allí te sientes como en casa. Pero tocar en un mismo club semanalmente o incluso mensualmente sería demasiado para mi personalmente. Yo consigo mucha inspiración positiva tocando para gente diferente, en países diferentes, en fiestas de diferentes tamaños, etc. Así que no estoy muy seguro de querer hacer una residencia por lo menos por ahora (aparte de mis propias fiestas). Con respecto a las sesiones más largas, bueno, las hago de vez en cuando pero en general no es mi estilo, ni mi estilo de pinchar, ni el tipo de música que pincho. A lo largo de los años he pinchado house, acid house, hip hop, techno, electro, rave y colecciono música disco, soul, funk y reggae, así que yo preferiría que una sesión más larga incluyera todos los estilos que me gustan, no solo mi típico sonido ‘hardgroove’ y la verdad es que eso no se puede hacer siempre, ni técnica ni musicalmente. Aunque la progresión de la música que colecciono, que me gusta y que pincho tiene mucho sentido para mi, no siempre tiene sentido para la gente que está en la pista de baile, por eso yo prefiero las sesiones más cortas en las que me puedo concentrar en unos pocos estilos y el público parece preferirlas también.

En aquellos tiempos (en el 2003 cuando concediste tu primera entrevista a clubbingspain), asegurabas que los Djs ingleses tenían que salir a pinchar fuera de Inglaterra para poder sobrevivir. Seis años más tarde parece que todo sigue igual. ¿Por qué crees que esto es así? ¿Por qué no existe una escena techno sólida allí?
Bueno, nunca ha habido una escena techno grande en el Reino Unido y eso no ha cambiado en los últimos 6 años. De hecho probablemente es un poco más pequeña ahora. Hay nuevos promotores que vienen y se van y por supuesto que hay noches muy consolidadas, que llevan muchos años y que apoyan la escena techno, lugares como Fabric en Londres por ejemplo. El Reino Unido es un lugar en el que los fans entienden muy bien el techno, lo que pasa es que no es algo que se refleje mucho en los medios de comunicación, como pasa en otros países y es por eso que la escena no es tan grande aquí. No hay duda de que en el Reino Unido tenemos un montón de Djs y productores con muchísimo talento, pero hay que tener en cuenta que este país esta muy influenciado por las modas y siempre ha sentido cierta fascinación por lo que es moderno y nuevo y como resultado no se centra tanto en los artistas/Djs de aquí, prefiriendo a aquellos que están de moda en el extranjero. Es algo frustrante pero no me sorprende nada, porque siempre ha sido así. Por supuesto que no estoy hablando solo de mi, yo toco aquí muy a menudo considerando que mi estilo de techno, o como quieras llamarlo, eso solo uno de los muchos estilos que hay. Siempre podría tocar más (me ayudaría con lo de tener que viajar tanto). En lo que se refiere al tamaño de la escena techno, a mi me parece que está bastante bien y no hay duda de que el hecho de que organice mis propias fiestas que se promueven bastante ha ayudado mucho.

¿Has cerrado tu capitulo como promotor de fiestas de techno?
No, solamente me estoy tomando un respiro, puede ser muy duro y frustrante y siempre existe la posibilidad de que pierdas un montón de dinero, pero a la vez es un hobby bastante adictivo y es difícil dejarlo. Siempre es un verdadero placer el poder contratar a los Djs o actuaciones que quieres ver o escuchar y hacer el programa de la noche. El ultimo año ha sido bastante bueno, Split celebró su quinto cumpleaños con Atomic Jam, luego tuvo una sala en el exitoso Bloc Weekender y unimos nuestras fuerzas con Base y Wang para crear una nueva noche llamada Balance, que por el momento ha tenido 2 fiestas excelentes, así que el futuro pinta bien en este momento. La semana que viene vamos a reunirnos todos para poner sobre la mesa nuevos planes para finales de este año y para el año 2010.

¿Como ves el futuro del techno inglés? ¿Quien está relevando a los artistas techno de los años noventa? Tal vez nombres como Steve Strawberry o Alex Downey.
Esa es una pregunta difícil de contestar porque la nueva generación no produce solo techno, hay muchas cosas de dubstep crossover muy interesantes y por supuesto mucho minimal y otros muchos estilos. En el caso de los nuevos nombres del techno es muy difícil limitar la búsqueda solo al Reino Unido. Aunque es verdad que muchos de los artistas/Djs que empezaron a ir a España a finales de los años 90 eran del Reino Unido, el sonido que pinchábamos no era exclusivo del Reino Unido y la música no era música exclusivamente producida en el Reino Unido. Siempre ha sido una mezcla de sonidos de Estados Unidos, Chicago, Holanda, Alemania y el sonido del Reino Unido que se tocaba en ese momento. Yo diría que, aparte de Steve y Alex que son del Reino Unido, los mejores Djs de techno de la nueva generación que he visto recientemente han sido Ritzi Lee de Holanda y Dj Kammy de Brasil, ambos mezclaban muy pero que muy bien.

Por otra parte la escena techno en todo el mundo ha sufrido bastante en los últimos años. De hecho algunos nombres importantes dentro del techno han explorado nuevos sonidos para poder sobrevivir. ¿Cómo te ha afectado a ti la crisis del techno?
Yo he tenido bastante suerte, no es fácil mantener una agenda apretada en tiempos de crisis, cuando la gente no tiene demasiado dinero, por lo que el hecho de que esté fuera prácticamente todos los fines de semana trabajando en lo mío es sorprendente. Pero la verdad es que es difícil mantener tu perfil con la misma fuerza que antes y estaría mintiendo si dijera que no me ha afectado para nada. Sin duda el hecho de que este año haya pasado más tiempo en el estudio que ningún año anterior y el hecho de que haya sacado muchas cosas me ha ayudado mucho, ha reforzado mi sonido personal y mi estilo. También tocando en festivales grandes como Monegros, Aquasella, Awakenings, Free Your Mind, T In The Park, Welcome To The Future, Glastonbury, etc... he conseguido que mi nombre se mantuviera ahí fuera este año.

A lo mejor tu caso es diferente al de los otros, tú has incluido house y otros estilos en tus sesiones.
Como ya he dicho anteriormente, siempre me ha gustado mezclar estilos y siempre lo he hecho cuando estoy pinchando sesiones de techno, ya sea poner un par de temas de house o disco o unos clásicos rave. Me gusta que mis sesiones sean interesantes (para mí y para la gente) y sí, tal vez eso me ha ayudado a mantener mi agenda llena, porque en este momento, en muchas ocasiones, mis sesiones suenan diferentes a lo que sea que se pinché esa misma noche. Dicho esto, también es verdad que muchas veces se me encasilla dentro de un estilo concreto, mucha gente cree que yo solo pincho techno 'loop' o 'tribal'. Y eso hace que pierda la oportunidad de tocar en muchos clubs, es verdad que es una parte de lo que yo pincho, pero no lo es todo, así que es una navaja de doble filo. Yo soy consciente de que lo que pincho y la manera en que yo lo pincho no le gusta a todo el mundo de la escena techno.

También has tenido tiempo para poner en marcha otro tipo de proyectos, como el grupo de Facebook "Fuck Minimal". ¿Por qué lo creaste?
Simplemente estaba cansado de todo el bombo que se había originado alrededor de la escena 'new minimal'. Se supone que es muy guay y muy apasionante pero la verdad es que yo no siento nada cuando escucho la mayor parte de esa música. También tiene que ver con el hecho de que tantos artistas y Djs se hayan subido al carro de esta nueva música, ya sea componiéndola o pinchándola. Yo he hablado con muchos Djs que han reconocido abiertamente que echan de menos pinchar sesiones más duras, más energéticas y con más influencia Detroit, pero que sienten que no pueden hacerlo porque el minimal es lo que está de moda ahora y eso me parece muy triste. Me parece muy triste que haya tantos Djs que han decidido pinchar minimal solamente por dinero o para conseguir más bolos o porque esta de moda en este momento. Por supuesto que hay muchos a los que les encanta ese sonido y que eligen ese estilo por que les gusta, también hay muchos artistas de la nueva generación de minimal que están haciendo cosas muy interesantes, así que no estoy diciendo que si te gusta el minimal eres un idiota, se trata simplemente de una cuestión de gusto personal. Yo crecí escuchando música dance negra, ya fuera reggae, hip hop, soul, funk, disco o house, se trataba siempre de una música energética y con alma, basada en el groove. Para mí y para muchas otras personas, el techno siempre ha sido el producto de esas raíces. Por eso a mí, como coleccionista de música y como fanático del techno me resulta frustrante ver como el sonido ha sido despojado de lo que yo considero que es la esencia de esa música. Por otra parte como fanático que soy de pinchar y mezclar música desde que tenía 8 años, es decepcionante para mí ver como se pincha con un mínimo esfuerzo tan a menudo. En mi opinión los verdaderos Djs lo dan todo cuando están tocando, ponen su corazón y su alma en sus sesiones y yo no he visto eso en la mayor parte de los Djs de minimal.

¿Estás recibiendo apoyo por parte de otros artistas en esta campaña?
Hay muchos que me han apoyado, algunos en privado y otros de una forma más pública, algunos nombres importantes que por supuesto no voy a mencionar, pero en general he tenido un feedback bastante positivo de los artistas techno.

Y, ¿qué hay de los artistas minimal? ¿Están respondiendo?
La verdad es que no he oído demasiado por parte de los artistas minimal, dudo que la mayoría piensen que estoy hablando de ellos, lo cual es cierto en muchos casos. Pero he recibido muchas opiniones de los fans del minimal, algunas en la página de Facebook y otras en foros. La mayoría son bastante negativas, pero eso era inevitable, no puedes decir algo como “fuck minimal” de una manera tan pública y esperar que nadie se enfade. Durante los últimos años he dicho muchas cosas sobre la nueva ola de minimal en entrevistas, etcétera, sobre el hecho de que no es mi estilo y las razones por las que me siento así. De manera que lo que dije en el grupo de Facebook no era nada nuevo que no hubiera dicho en público anteriormente, pero creo que mucha gente ha malinterpretado la razón por la que lo estaba diciendo. Muchos han pensado que lo que yo quería decir es que yo soy genial y el minimal es una mierda, o que mi sonido es el mejor, o tal vez que estaba desesperado por que me prestaran atención y por conseguir bolos, pero esa no era la intención para nada. Si eres un fan del minimal esa es tu elección, es tu gusto personal, simplemente a mi no me interesa y ese es mi gusto personal. Si estás de acuerdo conmigo y con las razones por las que no me gusta, eres libre de unirte al grupo, si no es así estoy seguro de que hay un montón de grupos de “me encanta el minimal” a los que te puedes unir.

¿Qué piensas de la situación actual del techno?
El techno está siempre en un estado de transición, siempre mutando y cambiando, eso es saludable y es bueno para mantenerlo con vida. Los nuevos artistas y Djs que llegan con sus visiones propias de cómo es la música techno y traen consigo sus influencias propias son la razón por la cual el techno ha estado ahí los últimos 20 años. No se trata del estilo de música dance más popular en este momento, pero también es verdad que nunca lo ha sido y yo prefiero que las cosas sean de esa manera.

Tony Dax y tú fundasteis Theory Records en 1998, ahora, 11 años después, Theory Records va a pasar a digital, ¿Cuál es la principal razón? ¿Adaptarse a las nuevas tecnología? ¿O es por razones económicas?
Se trata de adaptarse a los tiempos que corren. Yo prefiero el vinilo y llevo coleccionándolo desde hace más de 25 años, pero con todas las diferentes formas de pinchar (serato, cds, ableton etc.) que tanta gente utiliza en la actualidad es mejor para el crecimiento del sello que exploremos otras formas de sacar nuestra música. Por supuesto que vamos a seguir sacando vinilo, yo voy a seguir haciéndolo hasta que no sea posible seguir haciéndolo, pero si quiero que la música llegue a más gente y a más Djs, el sello tiene que adaptarse a los cambios de una forma positiva. Sacar nuestros discos también en formato digital puede ayudar mucho a que esto sea posible. Por otra parte, en medio de la crisis económica en la que nos encontramos es bueno hacer que la música esté disponible a precios más bajos. Hay que aceptar que los discos de vinilo son muy caros y también pesan una barbaridad.

¿Que pasa con Hardgroove? El sello celebra su décimo aniversario, ¿qué dirección quieres tomar con el sello?
Me gustaría seguir con Hardgroove de la misma manera que empecé, como una salida para mis herramientas de Dj, mis remixes, re-ediciones o temas que he tocado en mis sesiones durante un tiempo y que quiero sacar a la luz. Como he pasado más tiempo en el estudio últimamente, mi calendario de lanzamientos ha sido mucho más consistente y la verdad es que estoy muy contento con eso, porque me da la oportunidad de sacar más de las cosas que he estado haciendo. También ahora trabajo con un ingeniero en el estudio (Paul Mac) y eso significa que el sonido y la calidad de la producción son mucho mejores que antes, por lo que estoy mucho más contento a la hora de hacer temas para el sello, esto quiere decir que puedo experimentar más con material con claras influencias house o disco a la vez que mantengo el sonido ‘hardgroove’.

¿Que opinas de la llegada de las nuevas tecnologías a la industria de la música electrónica en los últimos años?
En un primer momento era algo que me preocupaba, no soy un experto en aprender nuevos programas y como anteriormente siempre había utilizado otro tipo de equipo sentía que me estaba quedando atrás muy rápidamente. Pero me he esforzado mucho en incluir las nuevas tecnologías en mi nuevo estudio y, como ya he dicho, trabajar con Paul Mac me ha ayudado mucho porque él sabe mucho más de tecnología que yo. De esta manera yo le puedo explicar qué estoy buscando y él me ayuda a conseguir el sonido que necesito.

Normalmente combinas vinilos y cds en tus sesiones. ¿Has pensado en expandir tu rider técnico con nuevo equipo?
La verdad es que no, por lo menos no por ahora. Utilice una loop machine a principios de esta década pero no siempre me funcionó bien, así que en este momento estoy contento con mi habitual montaje de 3 mk5g, 2 cdj1000 y un Pioneer djm800. No obstante estoy seguro de que esto cambiará con el tiempo, está claro que en algún momento aparecerá un nuevo mixer o una nueva caja de efectos que mejorará mis sesiones. A mí siempre me ha gustado tener el mayor número de juguetitos que se puedan tener para utilizarlos cuando mezclo, ya sea en casa o en un club.

Ben Sims se siente más cómodo en los platos que en el estudio pero, ¿sacar un LP es algo que tienes pendiente?
Si, lo que pasa es que todavía no ha ocurrido, he tenido planes e ideas pero nunca he estado del todo contento con el material o con mis habilidades como productor como para terminar algo. Firmé un contrato para hacer un LP con Tresor en 1999, luego otro con Peacefrog a mediados de esta década, pero al final no hice nada para ninguno de los dos sellos, creo que no estaba preparado. Concretamente no estaba preparado para hacer un LP del que poder estar plenamente satisfecho. Me gustaría que mi LP tuviera un poco de todo lo que me gusta de la música dance, no quiero hacer simplemente un álbum de techno y en aquellos momentos no tenía la confianza necesaria para hacer algo así. A lo mejor ahora que paso más tiempo en el estudio y de una manera más regular podré por fin empezar a trabajar en ello.

Normalmente tus proyectos están dirigidos a la pista de baile. ¿Alguna vez te ha interesado desarrollar proyectos experimentales o diferentes a los proyectos en los que trabajas normalmente?
En este momento probablemente el proyecto más alternativo en el que estoy metido es el de Essex Rascals con Paul Mac, Tony Anderson y Mark Broom. Empezó como algo que hacíamos en la sala 2 de las fiestas Split. Allí rebuscábamos en nuestras colecciones de discos y tocábamos la música que normalmente no podemos poner, cosas como soul, disco, principios del house, funk, hip hop, electro, reggae, etc. Nos lo pasábamos muy bien así que empezamos ha hacer podcasts regularmente (descargables en www.essexrascals.com) y este año un programa de radio semanal Way Back Whensday en www.stompradio.com. Ya el año pasado pinchábamos early house, acid house, etcétera, en Centre Force Radio en Londres. También hicimos algunas sesiones en otras fiestas como Florida 135 y en un festival en Holanda que se llama Solar. Se trata de algo que me encanta hacer porque es una oportunidad para celebrar toda la música que me ha gustado durante mi vida y no solo los estilos que toco normalmente. En este momento el proyecto está parado mientras buscamos una nueva estación de radio en Internet para retransmitir nuestro programa, pero estamos hablando con una emisora en particular y la cosa pinta bastante bien, así que, con suerte pronto estaremos haciendo el programa de nuevo.

Uno de tus últimos proyectos es un nuevo versus con Paul Mac que se llama Killa Productions. ¿Podrías hablarnos un poco de esto?

Killa está basado en el lanzamiento del sello KB Records Inc, que es la continuación del proyecto Killabite. La idea era re editar y remezclar temas clásicos, ya fueran de house o disco y darles nuestro toque personal. Paul y yo siempre hemos hecho esto con nuestras sesiones como Djs y con nuestro trabajo en el estudio y tenemos un gusto musical muy similar, por lo que nos pareció una progresión lógica llevar este proyecto a los clubs. Especialmente ahora que trabajamos juntos en el estudio y hacemos muchas ediciones especiales de todos modos. Así que Killa Productions es realmente una especie de sesión en la que introducimos muchos edits clásicos, mucho techno conocido, house, acid house y disco y lo que hacemos es hacer la mezcla en vivo en vez de en el estudio. Sin duda es diferente al proyecto Frequency 7 que tengo con Surgeon. En ese caso se trata más de un soundclash, ya que ambos tenemos nuestros sonidos propios, nos alimentamos mucho de lo que el otro está haciendo cuando actuamos y acabamos haciendo algo nuevo. En muchas ocasiones pinchamos temas que no pincharíamos normalmente y sorprendemos al otro, se trata de algo más parecido a un reto.

¿Cómo contribuye Paul Mac a todo esto?

Aparte del hecho de que mucha de la música y los edits los ha hecho él, Paul aporta el ritmo de la sesión. Es él quien establece el tempo y mantiene el flow. Es él quien mantiene las mezclas perfectas y el nivel de energía alto mezclando en su ordenador y yo soy el que pone los temas, efectos, accapellas, loops etc por encima.

A pesar de ser un hombre muy ocupado también has desarrollado proyectos muy interesantes aparte de los clubs, como el programa de radio Split, ¿vas a continuar con eso?
Con el programa de radio de Split probablemente no, porque el proyecto Split se ha convertido ahora en el proyecto Balance en el que hacemos podcasts de los Djs como parte del proyecto. En este momento estoy teniendo conversaciones para hacer mi propio programa de radio en solitario una vez al mes. En el programa me gustaría poner toda la música que estoy tocando en ese momento, mi selección de los temas que me han enviado otros artistas y algunos clásicos. Hace mucho tiempo que no hago un programa de radio en solitario así que me apetece mucho hacer algo así. Con un poco de suerte empezaré este mismo año.

Para terminar, ¿que artista te ha impresionado últimamente?
Bueno, hay muchos. Me gusta mucho el estilo de techno minimal de Ben Klock, su LP tiene algunos temas muy buenos, como el LP de Shed, también el LP de Redshape tiene algunos temas de electrónica clásica. El nuevo disco de Kirk Degiorgio también es increíble y el LP de Traxx es una maravilla clásica de old school Chicago. Me gusta muchísimo lo nuevo de Greg Gow en Transmat y Dj Rush me acaba de enviar un tema mientras hacía esta entrevista que es muy pero que muy funky. ¡Joder, hay un montón de cosas buenas por ahí!

* traducida por Paula Roquero


Más información:

Bio: Ben Sims
MySpace: Ben Sims

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.