PUBLICIDAD
Skream & Benga

Skream & Benga

Publicada el 23 Octubre 2008 por David Puente - foto de Lander Larrañaga (RBMA)
Skream y Benga parecen dos inseparables estudiantes universitarios tramando novillos en plena Red Bull Music Academy. De hecho, pueden hacer lo que quieran porque son los dos nenes consentidos de la actual escena dusbtep. Los Zipi y Zape de la música más cool del momento estuvieron bebiendo y riendo todo lo que quisieron en la fábrica de Sant Andreu y atendiendo a entrevistas como la nuestra. “En realidad Beni me cae fatal. Sólo que nos gusta hacer el papelón en público de que somos muy buenos amigos y todo eso. Pero en realidad es pura comedia”, argumenta en clave irónica Olli Jones que busca las cosquillas de un Benga que contraataca con otro exabrupto: “Lo dice porque no le gustan los negros”. “Ya le has dado un titular”, se queja el creador de la serie Skreamizm. Juventud, divino tesoro.

Este año no ha sido demasiado prolífico para Skream. ¿Se trae algo entre manos de cara a un futuro próximo? ¿Un álbum, tal vez?
(Sk) Bueno, está a punto de salir la entrega número cinco de la colección Skreamizm que es en lo que he estado centrado todos estos días. Estos últimos meses he estado pinchando mucho. No me puedo quejar, no me faltan ofertas.

También es verdad que se gana más dinero pinchando y hay que aprovechar el momento.
(Be) Si, por ahí van los tiros.

Benga en cambio está en boca de todos después de su álbum “Diary of An Afro Warrior” que apunta incluso a disco del año. Un título muy combativo, por cierto.
(Be) Si, bueno yo en realidad preferiría que el disco del año fuera el que voy a sacar en marzo del 2009. Siempre apuesto por lo que vendrá, más que por lo que he dejado atrás. Los sacaré en Tempa que es como mi familia. Les debo mucho. Bueno, todos los que formamos esta escena le debemos muchas cosas a Tempa. Lo de afro del título viene por cuestiones obvias. Y lo de guerrero se refiere a que tengo que luchar con el Logic todos los días para sacar música medianamente buena. Es una lucha diaria entre mi persona y ese interface que tengo por mediador en mi estudio.

(Dj Zinc hace una aparición fugaz preguntando si todo está bien como si fuera el tutor de los dos muchachos) ¿No sé si a alguno de ustedes les influyó Dj Zinc en algo musicalmente hablando?
(Sk) Si, a Dj Zinc lo seguía cuando hacía breakbeat. Fue un paso previo a mi interés por el Uk Garage que fue el estilo que me empujó a muchas cosas que ahora me están pasando en la vida. De hecho ha publicado un par de remixes sobre temas míos en su sello Bingo.
(Be) A mi me influye todo lo que tenga energía y Dj Zinc tiene y mucha. No se puede hablar de una referencia concreta. Creo que si te quedas pegado a un solo artista acabas sonando como él. Peor, como una copia barata. Y eso no es bueno para un artista.

Junto a Arthur Smith componen el proyecto Magnetic Man. ¿Cual es el objetivo de este trío?
(Be) Se trata de un alias que utilizamos para que exista retroalimentación entre nosotros sin tener que lidiar con la presión editorial que sufrimos con nuestros nombres por separado. Una manera de dinamizar energías sin la esclavitud del alias de turno.

¿Qué les parece todo esto de la Red Bull Music Academy?
(Sk) Me gusta porque la empresa que organiza todo esto da mucho sin esperar una contrapartida económica prefijada o planificada. Pone a disposición de unos cuantos un equipamiento que no está al alcance de todo el mundo.
(Be) A mi también me alucina que una empresa monte todo este tinglado sin recibir nada a cambio. O por lo menos sin recibir un beneficio inmediato.

¿Cuál ha sido la pregunta más repetida por los participantes durante su presencia aquí?
(Sk) Me preguntan por mis bajos. ¿De donde los saco? Los puedes sacar de cualquier parte. Puedes sacar un buen bajo de la voz de una persona. ¿Has visto que bien me escabullo de las preguntas que no me interesa responder?

¿Existe competencia entre los productores de la escena de dubstep por conseguir el mejor bajo?
(Sk) Depende si la competición la realizan Djs o productores. Estos últimos siempre han contado con una concepción diferente de cómo debe sonar un bajo. No sirve de nada contar con un bajo potente si no suena redondo. Puede ser muy estruendoso pero no envolver al público. Entonces no sirve.

No me puedo despedir de ustedes sin preguntarles por el estado general del dubstep.
(Sk) Estamos en un momento importante porque existe una facción de productores que se han apuntado al carro y no les queda otra que repetir la fórmula para remarcar que están haciendo dubstep ortodoxo. Después están los productores de toda la vida, bueno los que empezaron a producirlo hace seis años,  que están tirando del carro con nuevos experimentos. Nuevas mezclas que están abriendo visión de campo. De todas maneras la última palabra en todo siempre la tienen los propios oyentes.

Entonces que piensan de gente que es estrella en otras escenas como Villalobos realice un remix en clave dustep. ¿Para ustedes es bueno este trasvase de productores?
(Sk) Para mi no es bueno ni malo, sobretodo es bueno para el artista que lo produce. Si alguien te pide un remix, sea de la escena que sea, debería ser recibido siempre como un honor.
(Be) Es bueno para el dusbtep que se entrecruce con otras escenas. Siempre hay que inyectar sangre nueva a la familia para que ésta no se seque.

Cuanto le queda al dusbtep para empezar a desfallecer como le ocurrió en su día al drum&bass o al breakbeat…
(Sk) No quiero oír hablar del tema (risas).
(Be) Difícil saberlo ahora que estamos en la cresta de la ola. Déjanos disfrutar unos cuantos años más (risas).

Ustedes creen que el dubstep puede ser un arma social y política en potencia.
(Be) En general creo que la música deber ser un arma para azuzar conciencias.
(Sk) La música es el idioma de la gente que no habla la misma lengua. Es un arma de comunicación con alto poder vírico. Fíjate en la cantidad de escenas que han surgido por todo el mundo en poco más de cinco años de vida de dusbtep.

Les veo muy animados. ¿Se van de fiesta esta noche?
(Sk) No creo. Mañana volvemos muy temprano a Londres. Hace un montón de tiempo que no duermo en mi cama.

¿No le da la impresión de estar viviendo en una montaña rusa?
(Sk) Si, algo así. Es difícil de explicar lo que pasa por mi cabeza cuando todo va tan rápido. Estoy deseando tener vacaciones y creo que llegarán a principio del año que viene. Cuando lleguen me pondré a preparar mi próximo álbum.


Más información:

::

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.