PUBLICIDAD
Reeko

Reeko

Publicada el 09 Junio 2008 por Alex Cabo
Sus últimas referencias confirman el proceso de cambio que ha experimentado su sonido. Ha pasado ya tiempo desde aquellos primeros tracks marcados por un profundo acento inglés y sabor a Birmingham. Avalado por las buenas sensaciones generadas por su recientes trabajos (The gravedigger and his bitch y Evidence 04), Reeko afronta un futuro cargado de proyectos e investigación sonora. Para sus devotos la pregunta está bien clara, ¿para cuándo un álbum?, de momento, habrá que esperar, pero Reeko no lo descarta...

Te pillamos en una época de máxima actividad: Mental Disorder 9 lleva poco menos de un mes en la calle, se acaba de estrenar el último proyecto de tu plataforma Evidence, acabas de llegar de tu primera gira sudamericana, hasta me cuentan que los nuevos diseños del merchandising Mental Disorder y tus otros proyectos acaban de salir del horno, ¿mucho ajetreo o Juan Rico es un tío organizado?
Mucho ajetreo diría yo…, mucho trabajo y nuevos proyectos que siempre es bueno.

Brasil ha sido el país de destino para esta gira que comentábamos, cuéntanos que tal ha ido la experiencia, ¿hay algo que te haya llamado la atención?, ¿algún detalle que pensaras “esto en casa no es así”?
No la verdad que no era tan diferente de lo de aquí como se pueda creer. Yo lo ví muy parecido, me gustó mucho, eso si.

Lo cierto es que Brasil se está destapando como un vivero de artistas amantes de sonidos duros, incluso comienzan a exportar artistas que destacan en un estilo con sobreacelerado de bpm como el Schranz, ¿ha tenido buena acogida tu sonido entre los brasileños?
Pues por lo que pude comprobar el Schranz no esta más de moda en Brasil que aquí, más o menos igual. Lo cierto es que mi sonido funcionó mejor de lo que creía. La gente conoce mis discos en Brasil y ese público era el que estaba en cada sala a la que fui, con lo cual la aceptación fue muy buena.

Durante tu gira se anunció tu participación en el próximo Aquasella, sino me equivoco es la cuarta vez que actúas, sin embargo, la novedad es que vas como Neither, ¿apetece o en casa te tira más tu faceta Reeko?
Me apetece mucho este live porque es una manera de mostrar a la gente hacia donde van los tiros de mi sello Evidence, ya que sonarán muchas cosas nuevas y diferentes a lo que hago normalmente, y también me apetece poder hacer un live mucho más arriesgado y hacer cosas que no puedo hacer en una actuación de techno mas duro.

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre Reeko y Neither?
La principal diferencia es que Reeko va más dirigo al techno duro y Neither es el alias que utilizo para hacer lives de otro estilo de música que no sea solo techno, es decir Neither va mas allá en todos los estilos. Pero es sólo un nombre para que la gente sepa que no va a ser un live de techno duro, si no un live de un sonido más arriesgado. Sin embargo, los discos los seguiré firmando todos como Reeko. Aunque tengo un disco como Neither, no pretendo sacar mas con este nombre.

Acostumbrado ya a tocar en festivales de primer nivel, tanto en España como fuera, ¿tienes sensaciones diferentes cuando te subes al escenario de un festival que se celebra en tu tierra?
Si claro, me gusta mas, la tierra siempre tira mas, es mi casa, pero eso yo creo que les pasará a todos. El Aquasella y Ovitechno fueron algo muy especial para mí.

Musicalmente, en los últimos años has ido experimentando una evolución, Croop Circle parece que ha marcado un poco el cambio de tu sonido, pasaste de Birmingham a Detroit y con MD 9 se aprecia un trabajo más percusivo, las cajas tienen un gran protagonismo, ¿que nos cuentas de este proyecto?
Cuando hice el Croop Circle mi intención era dar un paso importante en la línea que estaba llevando antes para ir abriendo poco a poco el estilo, no tan cerrado al techno industrial, y sobre todo marcar una nueva línea para Evidence. Y con el Md09 ocurrió algo parecido. Me tiré muchos meses buscando una buena combinación de sonido techno clásico y poder adaptarlo a la música actual, también para marcar un cambio en Mental Disorder, mas hacia el techno clásico. Y el resultado fue ese.

El primer corte de The Gravedigger and his bitch, me trae a la cabeza a Joey Beltram, ¿podría haber sido otra de las influencias a la hora de usar la percusión?
La verdad es que no. No me inspiró nadie en concreto, es una fusión entre ritmos de Chicago, techno de los 90 y lo que hacía antes.

Lo último de lo último en el mundo de Reeko es La conjura de los necios, aquí la percusión no tiene tanto protagonismo y se puede comprobar esa vuelta de tuerca que le has dado a tu originario techno industrial; orientación al Detroit Techno, mayor presencia de armonías, pero sin perder contundencia, personalmente me gusta más esta nueva fase, ¿podemos hablar de un momento de madurez en tu carrera como productor?
Yo creo que si, al menos mas maduro que antes seguro, aunque me queda mucho aún. Estoy contento con este disco, porque es el fruto de mucha investigación en mi estudio. Antes me limitaba hacer sólo un estilo directo a la pista más dura, y ahora puedo hacer mas cosas, y dirigirme a más tipos de público, al menos esa es la idea de los dos sellos.

¿Qué le queda a Reeko por hacer?
Muchísimo. Investigar muchos estilos y muchos proyectos, aún tengo muchas ideas que espero salgan a la luz. Yo creo que si te gusta realmente la música no se acaban nunca las cosas por hacer o investigar, otra cosa es que cada uno se canse antes o después.

Tienes dos discos muy recientes en el mercado, pero ya sabes cómo va esto, ¿para cuando el siguiente?
Antes de que acabe el 2008 saldrá el md10 con Christian Wünsch, Óscar Mulero, Exium y yo. Y un maxi mío completo, el Evidence 5. Esto es lo que te puedo confirmar ahora.


Más información:

Web Oficial: Reeko
Bio: Reeko

Compartir:

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.