PUBLICIDAD
Mr. Fingers

Mr. Fingers

Publicada el 18 Agosto 2008 por David Puente
Por primera vez en la historia voy a repetir una entrevista en clubbingspain (la anterior remite a Larry Heard firmada con fecha del 14 Marzo 2006). Por varios motivos. El primero es inapelable, el interpelado en cuestión se lo merece como el que más. El segundo se impone a toro pasado, una buena manera de rubricar una noche inolvidable en un marco incomparable como  La Terrrazza, mítico open air del Poble Espanyol. Tres horas de sesión con el que navegar por un mar de glándulas, músculos y alguna que otra neurona ejerciendo de conciencia (del resto apenas hubo noticias, todas despendoladas…). Así es la vida, nada es perfecto, todo funciona. Los deditos de Mr Fingers actúan como mano de santo para masajear endorfinas descabalgadas. Una noche de agosto.

Mr Fingers, Fingers Inc, Loosefingers… Usted posee los dedos que acarician el house.
Ante todo soy músico. Soy un músico que tiene capacidades para ser Dj. Yo empecé a tocar la guitarra, el bajo, batería…Por eso me llaman Mr Deditos, porque siempre he tenido una gran habilidad con ellos. Mis dedos me han llevado a lo que soy en esta vida.

¿A usted no le parece un trabajo menor el del Dj en relación a toda su carrera al lado de instrumentos que usted ha llegado a dominar?
Un músico toca al menos un instrumento. Un Dj se encarga de presentar la música de la mejor manera posible. La misma diferencia que entre una secretaria y una contable. La primera haría las funciones de un Dj, presenta el trabajo de otros; mientras que la segunda haría las veces de músico, procesa la materia con la que trabaja. Son trabajos que están muy relacionados pero no son lo mismo. Ron Hardy y Frankie Knuckles son dos grandes ejemplos de Djs que no dominaban ningún instrumento. Siempre los he tenido en mi corazón como grandes presentadores de música.

Todo el mundo dice de usted que es un “presentador” de música muy elegante...
Bueno, eso me gusta, si. Tal vez lo digan porque siempre me ha preocupado la idea de hacer música que perdure en el tiempo. Más o menos como la elegancia, que también es un valor que resiste al paso del tiempo. Para que un tema sobrepase el momento tiene que dejarse de clichés. Una persona elegante se maneja al margen de estereotipos. Sobrevive al tiempo con la ayuda de sus propias convicciones.

Una persona elegante que siempre ha ido a la suya y que apenas ha mantenido contacto con los demás Djs de house de su generación. Algunos grandes estrellas por su condición de pioneros.
Cada uno de nosotros somos una identidad de creación propia y única. El artista debe intentar explotar esta energía creadora. Pero no por ello he sido una persona esquiva. Sólo que he intentado sacar de dentro de mi toda esa potencia de la que cada uno de nosotros disponemos por el mero hecho de existir. El hecho de vivir en la misma ciudad que otras células creativas no significa que tenga que escuchar la misma música que el resto. Yo estoy muy interesado en el jazz, en el reggae o en el r&b porque me ayudan a desarrollarme como músico. No entiendo de etiquetas, siempre me han confundido bastante los términos estilísticos.

Usted siempre ha sido una persona idealista y religiosa o espiritual a partes iguales…
Si, siempre he creído que lo importante en esta vida es creer en una actitud. Creo en el potencial de una persona. La vida no es más ni menos que desarrollar esa energía. El mundo no está dentro de ti, eres tu el que tiene que abrirse al mundo. De lo contrario, corres el riesgo de encerrarte en unas creencias que, tarde o temprano, acabarán por destruirte. Uno hace música para comunicarse con ese mundo que está ahí fuera. De hecho, yo hago música para confundirme con el mundo. Es vital que el mundo y tú os comuniquéis con armonía.

A usted le exigen que pinche house pero me imagino que esa especie de obligación le llegará a aburrir…
Más que aburrirme me frustra el hecho de no poder escuchar toda la música que pulula por ahí fuera. Creo en firme que el público también puede ser Dj. Debe hacer de Dj también y crearse su propio discurso musical. El público debe hacerse a si mismo como el propio profesional que salta a la cabina. El público recibe pero también debe aspirar a direccionar al propio Dj con su gusto y con sus conocimientos.

¿Sigue interesado en el nuevo house? Igual ya está usted en otra dimensión…
La música es mi vida. De hecho, le he dedicado dos terceras partes o más de mi vida. Así que hablando de música en genérico te diré que ya nunca saldrá de mi radio de acción vital.

Un fan del italo me animaba a preguntarle por su interés por este estilo de música…
Si, claro, además fue muy importante para muchos Djs que pinchaban en la época justamente anterior a la de gente como Frankie Knuckles. Gente como Telex o Alexander Robotnick atrajeron la atención hacia Europa de muchos Djs de Chicago. Lo que ocurre que el italo siempre quedó reducido a una élite porque el disco comercial copó las emisoras de radio. Incluso gente en Detroit como Carl Craig se pirraban por ese sonido que venía de un país con tan buena fama en el gusto como Italia. Además se propagó muy rápido entre los Djs de Chicago porque nos conocíamos todos y entonces era muy natural que el virus se extendiera de manera instantánea.

Siempre me gusta acabar con los proyectos del entrevistado. Usted debe tener muchos.
Estoy intentando acabar un nuevo álbum. Quería publicarlo antes de que acabara el 2008 pero no creo que sea posible porque gracias a Dios estoy pinchando mucho fuera de EE.UU. Cuando esté listo saldrá en Alleviated Records.

Más información:

MySpace: Mr. Fingers

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.