PUBLICIDAD
Mike Simonetti

Mike Simonetti

Publicada el 03 Diciembre 2008 por David Puente
Michael Joseph Anthony Simonetti es mi nombre real, mucha gente piensa que es un “fake”, pero no es así”. El que así se expresa desde New Jersey es el dueño de uno de los sellos emergentes del panorama new wave, disco y muchas cosas más de esa escena norteamericana  que se despereza al ritmo de la tradición sintética europea. Italian Do It Better es uno de esos sellos nuevos que juega con mucha habilidad con la ambigüedad estilística. A veces suena a moderno y de lo más clashy, otras suena tremendista y épico bastante deudor de la tradición no wave de hace 30 años, cuando no reparador y con debilidad por lo balearic que tan de moda se ha puesto en los últimos tiempos. Definitivamente, estos italianos la saben meter.
Italians do it Better… ¿pero haciendo qué exactamente?
Pues todo. Los italianos somos los mejores en la cocina, sin ir más lejos. ¿Y que hay más importante en la vida que alimentarse? La cocina es vida. En cuanto a la música creo que Italia ha sido una gran reserva de música sintética desde los tiempos del Baia Degli Angeli con il grande Danielle Baldelli pinchando para las estrella de Hollywwod que por ahí aparecían. Fuimos capaces de  enseñarle a la aristocracia del cine que era eso del sonido cosmic.

Su sello se nutre de muchas referencias musicales. ¿Revisionimo?
Amplitud de miras. Nos gusta el Krautrock, classic disco, rock clásico, el house, el post punk, el italo, el minimal synth… Apostamos por la diversidad en tiempos en los que las audiencias están muy fragmentadas. Parece una paradoja, pero en realidad no lo es tanto. Los públicos de las comunidades que pululan por internet cada vez están más atomizados, hay más y de todos los palos, pero cada vez son audiencias más especializadas. Eso quiere decir que cada vez saben más de lo que hablan. Damos un poco de todos a esos aficionados a la música que gustan de profundizar en las raíces, aunque siempre aportando matices nuevos. Eso si, mimando a la música y a nuestros propios artistas. Si ellos están a gusto con nuestro trabajo y además se sienten bien valorados por el público, está claro que facturarán música que nace del amor por lo que hacen.

Por eso no publican los tracklists de los mixes que regalan a sus públicos a través de su blog oficial Vivaitalians.blogspot.com como ese Albuterol Mix que publicaron hace pocas semanas. Juegan a eso de adivinar el tracklist. Crean comunidad e interacción a partir de un regalo o valor añadido.
Intentamos que nuestro público se implique en lo que hacemos. Los blogs acercan a los sellos a su público. O por lo menos así lo entendemos nosotros.

Además interactúan con otros sellos de parecido perfil como Rvng Intl.
Si, son buenos amigos y compartimos muchos intereses musicales. Hace cuatro años colaboré con ellos con un mix que se convirtió en su segunda referencia que se titulaba Crazy Rhythms. En ese mix intenté trasladar a Rvng lo que pretenderíamos desarrollar más adelante con Italians Do It Better. Tuvo mucho tirón entre los foros. Había temas de Gazebo, Delta 5, The Salsoul Orchestra, Giorgio Moroder, Macho, Klein & MBO… Bueno, en realidad es una muestra de lo que te explicaba antes. En ese mix también colaboró Dan Selzer que tiene un recopilatorio muy interesante del algo olvidado grupo Ike Yard,  new wave de hechuras minimalista que con el tiempo apostaron por  teclados de lo más marcianos, a medio camino entre el Krautrok alemán y el sonido inglés de Joy Division, de principios de los 80s que fue tan importante para muchas de las escenas que surgieron posteriormente, desde Richie Hawtin a la explosión de la movida EBM. Se titula “Ike Yard 1980-82 Collected” y está editado en su propio sello Acute Records.

Este año han llegado a las diez referencias y han publicado su primer recopilatorio “Alter Dark”. E la nave va…
Ese fue un recopilatorio que en realidad nació como CD promocional para apoyar un tour de uno de nuestros más queridos proyectos, Glas Candy. De hecho, el recopilatorio estuvo seleccionado por uno de sus miembros, Johhny Jewel que lo pinchaba en los warm ups de sus live acts. En realidad es un catálogo de nuestro modesto pero carismático roaster con Chromatics, Professor Genius, Mirage o Farah. Creo que en general captura la esencia de los 80 que suenan a 70, un sonido que nos atrae mucho. Todo muy emotivo, muy épico a veces. Nos gusta que la música suene épica porque es una manera que tiene de reivindicarse, de decir, aquí estoy. Un poco lo que le ocurre a una de nuestras artistas, la cantante texana Farah Folly. Sus letras son profundas e infalibles. Su música es tan obscura como la que sonaba en los 70, pero tan expresiva como la que surgió en los 80. 


Más información:

::

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.