PUBLICIDAD
Metro Area

Metro Area

Publicada el 18 Noviembre 2008 por David Puente
Un tipo con la camiseta de la selección autonómica gallega se desgañita desde la primera fila de la pista de ExpoCoruña donde se celebra el festival Move New Media para que Darshan y Morgan le estampen un garabato que reposará al lado de otras piezas cazadas en festivales de toda España; a saber, firma de John Acquaviva y  caricatura perruna de Rex The Dog. Acceden a firmar la camisola antes de emprender un rush final en el que sonó hasta hardcore flotante. Al final pudimos hablar un ratito con ellos por entre los intestinos de la mastodóntica feria antes de dormir unas cuantas horas. Metro Area calidade.
Una sesión fantástica en su progresión… Algo harto complicado teniendo en cuenta que estamos en un festival donde los Djs apenas matizan su discurso.
(Darshan Jesrani) De todas maneras nosotros nos sentimos más a gusto cuando pinchamos durante tres horas porque podemos incluir algún parentésis en la sesión. El problema de este tipo de festivales es que el público muchas veces no quiere descansos o piensa que dificultan el devenir de la sesión. Somos de la opinión de que las sesiones tienen que dejar respirar. La diferencia entre una sesión de club y otra realizada en un festival podría ser que la segunda, por norma, esta huérfana de paréntesis.
(Morgan Geist) De todas maneras la sesión de esta noche no es representativa de nuestro sonido. Ha sido una sesión algo cómica.
(D.J.) Lo que quiere decir Morgan es que hemos tenido mucho eco en cabina y es muy complicado pinchar cosas rebajadas de beat en esas condiciones. Hemos perdido la acústica durante algunos pasajes de la sesión. Hemos tenido que esquivar esa particular acústica llevando la sesión hacia unos beats más marcados que facilitaran la mezcla.

Al principio ha sonado hasta italo como Void Vision de Cyber People que por cierto estaba incluido en un mix histórico llamado Max Mix que Nunca. ¿No sé si lo conocen?

(M.G.) Pues no. Me suena algo. Pero tengo el Fotonovela aquí en la maleta. No lo he puesto porque no he tenido la oportunidad.  Me acuerdo que me preguntaste por qué lo pinché en mi última sesión en Nitsa. Porque me gusta. Te informo que Daniel Wang lo pinchó el fin de semana pasado en New York.
Se montó un buen pollo después en el foro de nuestra web al hilo de este tema.
(M.G.) Es un tema difícil de pinchar. De lo más suave que llevo en la maleta. O lo pones muy pronto con el consiguiente riesgo de que nadie lo escuche o lo pinchas muy tarde con la posibilidad más que evidente de que la sesión se desinfle. Es algo muy típico también de los temas italo.
(D.J.) Es que estos hits de italo son temas en los que, además de la musicalidad, cuenta mucho el contexto en el que salieron originalmente a la luz. En New York un tema como Fotonovela es tan cheesy como lo pueda ser aquí, pero allí no conocen el contexto. Es como pinchar a Madonna en New York. Con la diferencia de que Madonna es un fenómeno global y está hiper-contextualizada en todo el mundo.

Otra sorpresa de la noche ha sido escuchar el Yeke Yeke de Mory Kanté. Un tema que ha vuelto a poner de moda el mismísimo Richie Hawtin al que le hacen peticiones de track con pancartas para que cierre sus sesiones con ese mismo hit.

(M.G.) No me lo creo.
(D.J.) Hombre yo no sé con qué motivo lo pinchará Hawtin pero creo que no lo debe hacer con el mismo motivo que nosotros. ¿Fue un gran hit en Europa? ¿Las radios lo pinchaban?

Pues si. Con su video clip y todo.

(D.J.) Claro, entonces cuando lo pincha Hawtin debe sonar a broma. En cambio yo lo pincho en sesiones de Detroit y Chicago. Queda genial. Lo llevo haciendo hace muchos años.

Con su Cd mix para Fabric van a acabar poniendo de moda el sonido disco...

(D.J.) Creo que se ha puesto de moda el nuevo disco con texturas más modernas o permeables a los oídos contemporáneos, pero tú le pones un tema de los 70 a según que audiencias y la mayoría se irán despavoridos. Y si te vas acercando al sonido Philadelphia, todavía correrán más. El sonido disco más blando requiere de un sound system adecuado porque si no se pierden esos matices que no se escuchan pero que por supuesto están presentes. El disco que nos gusta a nosotros es emocional pero no tiene cabida casi en los clubs.
(M.G.) La gente se ha acabado acostumbrando al loop infinito. Es algo frustrante dedicarte a pinchar disco y no poder poner esos temas melódicos con guitarras, en forma de canción más que de track, porque no se adecuan al contexto actual. Entonces tienes que comerte mucho la cabeza a la hora de preparar tu maleta –además pinchamos con vinilos- para realizar un discurso adecuado al público pero sin traicionar tu filosofía musical.

¿Les interesan las producciones disco europeas?. ¿O están interesados únicamente en el sonido de New York?

(D.J.) El uso del sintetizador que se ha dado en Europa nos ha interesado desde que empezamos en esto. También me interesó mucho el sinte en los grupos que vinieron después y empezaron a hacer más y más grande lo que se entendió por el sonido new wave.

Me refería a los sonidos más actuales.

(D.J.) No me interesa tanto lo que se hace en Europa porque se ha digitalizado todo demasiado.

Porque usted es un purista (tal vez).

(D.J.) No, no, no… no se trata de eso. Lo que ocurre es que lo digital me da urticaria.

Una última pregunta para Morgan. ¿Usted es el productor que utiliza el alias Baby Oliver?
(M.G.) No, ese debe ser otro.

Más información:

Bio: Metro Area
MySpace: Metro Area
Sello: Environ

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD