PUBLICIDAD
Marc Romboy

Marc Romboy

Publicada el 26 Mayo 2008 por Alex Cabo
A falta de una semana para la puesta de largo de su nuevo álbum, Contrast, Marc Romboy reflexiona acerca de sus raíces y de la influencia que ha tenido en su educación musical la escena House de Chicago. Colaboraciones de lujo como el detroitiano Blake Baxter o el irreverente Chelonis R jones, así como el buen gusto del que frecuentemente hace gala Romboy, auguran una gran acogida a este proyecto. Habrá que estar al loro.

Su próximo album, Contrast, está al caer, ¿qué nos puede adelantar?
Me siento muy orgulloso con este álbum. Muestra y subraya mis preferencias musicales y los diferentes registros que han influido en mi educación musical. Escogí el nombre de Contrast porque se trata de un viaje musical por diferentes estilos y sonidos que no había hecho nunca. Te puedes encontrar de todo: coloridos temas de Tech House como Sonora, proyectos Jazzy Detroit House como Elif o incluso un tema de Hip Hop electrónico como The Slam, este último nació de un experimento entre Chelonis R Jones y yo.

Nombres como Blake Baxter o Chelonis R Jones se encuentran en la lista de colaboradores de Contrast, ¿que han aportado?
Bueno, me encanta incluir algo de soul en mis producciones, a veces, me doy me doy cuenta que estoy perdiendo el contacto con esta música y no quiero. Ellos tienen unas voces espectaculares y esto es algo que nunca vas a poder generar con ordenadores, máquinas o sintetizadores. Tengo que decir que producir sólo música instrumental con mi ordenador y un pequeño toque humano me aburriría muchísimo.

45 Rocks se ha encargado de la producción de Contrast, sin embargo en su primer album contó con Stephan Bodzin, ¿existe alguna razón especial para este cambio?
Realmente no es un cambio muy radical, ya que mis amigos de 45 records habían producido la mitad de primer album, Gemini. Hay gente que cree que Stephan es mi productor, pero esto es falso. Somos buenos amigos y trabajamos en equipo para los temas que tenemos en común.

Robert Owens participó en ese primer en Gemini, todo un lujo teniendo en cuenta su trayectoria y que es uno de los iconos de Chicago. Usted siempre se ha manifestado fan de esta escena house de Chicago, ¿Cómo y dónde fue su primer contacto con el Chicago House?
Esto sucedió en 1985, los primeros discos de Chicago House comenzaban a estar disponibles en Europa y las fiestas acid house empezaron a pegar fuerte en nuestra región. Todos usaban maquinas Roland y a mí me fascinó aquella explosiva mezcla de sonido procedente de aquellos aparatos, así como las profundas y expresivas voces que se usaban. Tengo que decir que se trata de un parte básica de mi educación musical y espero no perderla nunca.

¿A quién destacaría de ese movimiento?
Hay demasiados buenos. Profeso un gran respeto y admiro a toda aquella gente. Ellos crearon algo novedoso y fuera de lo común para la época. Salieron de la nada y plasmaron en la música algo que sentían, todo sin ninguna ambición económica detrás. Sólo puedo decir una cosa: Chapeau.

¿Y que me dice de su relación con Robert Owens? ¿que sacó en claro?
Me impresionó sobre todo a nivel personal. Robert es una persona muy cálida y sensible y, de él, aprendí que puedo intentar ser mucho más receptivo y amigable con todo el mundo. El cielo es el límite y la vida demasiado corta para tener problemas o perder el tiempo discutiendo con alguien.

Me gustaría destacar su tema Eurasia, está dotado de un sonido épico que le hace muy particular, ¿podría ser uno de los referentes de Systematic? una línea seguir.
Systematic no tiene un sonido específico, todo es posible, desde el deep house al techno, pasando por tracks cargados de ese sonido épico que comentas. No me gustaría centrarme en un único patrón de sonido.

Además de su aportación musical, también gestiona Systemic a un nivel más administrativo, ¿qué es lo que le resulta más difícil dentro de esta función?
Mantenerme al margen de las opiniones de gente que trata de sentar cátedra con sus comentarios sobre música o que juzgan la música pensando que son la máxima autoridad. Todo esto son gilipolleces y no puedo entender a este tipo de gente. Como dice el Principito en el libro de Saint Exupéry, debemos hacer aquello que nos dicte el corazón y nada más.

Me gusta la remezcla efectuaba por 2000 and One de su tema Helen Cornel. En este tema se puede apreciar en su totalidad la embriagadora voz de Chelonis R Jones, quizás es un claro ejemplo de lo que comentaba anteriormente sobre la imposibilidad de crear voces así mediante la tecnología.
En efecto, a eso me refería. Chelonis es un fenómeno, tanto como persona como compositor. No puedo dejar de mostrar mi entusiasmo hacia este tío.

Hablando de 2000 and one, al igual que usted, se encuentra muy influenciado por el acid house y en su día dijo que un tema como el Land of Confusion de Armando había modificado su percepción musical, ¿le ocurre a usted lo mismo con algun tema concreto?
Hay muchísimos que te podría decir, pero sí que hay uno, mi particular Land of Confusion es el House Nation de los House Master Boys. La primera vez que lo escuché me dije a mi mismo: “Sí, esto es como luz estroboscópica pero en música”. Es como una ráfaga de flashes musicales hacia la mente que provoca que te puedas evadir de la realidad. Indispensable para mí.

Se mantiene firme y continua viviendo en su Möenchengladbach natal. Sin embargo, muchos de sus compañeros del gremio se han trasladado a Berlín, ¿no le tienta?
No, Möenchengladbach es una preciosa zona y no necesito el artificial hype de Berlín, aunque he de reconocer que la ciudad en sí me gusta.


Más información:

Web Oficial: Marc Romboy
Bio: Marc Romboy

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.