Entrevistas

Ed Chamberlain

Ed Chamberlain

Me advierte que es mejor que le haga la entrevista antes de que se emborrache demasiado. A tenor de los resultados, yo como periodista lo hubiera preferido. Por lo menos nos hubiéramos reído. O tal vez nos hubiera iluminado con sus apreciaciones. Dicen que las verdades emanan del embriagado, del niño o del loco. Algo de los tres tiene este Ed Chamberlain que parece recién salido de una película de adolescentes con tantas protuberancias en la cara como en la entrepierna. Es uno de los protegidos de la nueva escena de IDM británica con el que estuvimos charlando en la pasada edición del LEV Festival gijonés que lo traía por primera vez a España.

Su nombre aparece en las quinielas como una de las futuras sensaciones de la electrónica británica… ¿Qué le sugiere esta afirmación?
Pues que no creo posible que me convierta en una figura mientras siga teniendo los mismos compañeros de piso. Son horribles. No les gusta la electrónica y es imposible que pueda hacer nada mientras conviva con ellos. Hace tiempo que no puedo producir nada nuevo. Hasta que no me mude no me podré convertir en una sensación de ningún tipo. Tampoco estoy muy interesado en ser popular y todo eso.

Sus producciones se concentran en unos pocos sellos… ¿Poca confianza en los demás? ¿Prefiere centrarse en unos pocos para no despistar a su público?
La verdad es que no tengo demasiado control sobre la música que hago una vez sale del estudio. No me interesa donde vaya a ser editada o donde deje de estarlo. Yo se la paso a mi amigo Alex Benson de BaseLogic y él se encarga de moverla y promocionarla. Yo es que no tengo paciencia para promocionar mi música. Formo parte de las antípodas de lo que se entendería por un ''empresario''.

¿Un ''buen'' empresario puede ser buen productor?
Un buen empresario sería mi amigo Alex que además de llevar un buen sello es el director de un festival increíble como el Bloc Weekend. Y con sólo 24 años.

Se ha convertido en el productor fetiche del sello Base Logic de su amigo Benson…
Si, somos buenos amigos. Ya te digo que él es quien se encarga de mi carrera. Menos mal que se dedica a otras cosas porque si sus únicos ingresos dependieran de mi, lo llevaba claro. Es un crack. ¿Por cierto donde está ahora? Se ha dejado su cerveza casi intacta.

¿Pero entonces usted a qué se dedica además de producir tracks?… cuando le dejan sus compañeros de piso, claro
Lo que más me gusta es beber cerveza. Me conozco todos los parques de Brighton como la palma de mi mano. Me han dicho que aquí en España también cuentan con una afición parecida. ¿Como se llama? Me encanta el clima de España. Si yo viviera aquí me pasaría la vida bebiendo y tomando el sol en los parques.

Oiga una cosa, ¿por qué beben tanto los ingleses? ¿Por qué los que somos de fuera de las islas tenemos tan interiorizado ese estereotipo?
Porque es verdad. Lo que no sé es a qué es debida esa afición. Sólo sé que cuando eres mayor de edad te ves envuelto en esa vorágine y ya no puedes parar. Me imagino que uno sólo puede entenderlo cuando vive en las islas. Quedan pocos símbolos en nuestro país y uno de los más poderosos es la marca de una buena cerveza. Aquí en España tienen muy buena cerveza, por cierto.

Pero tendrá héroes en esto de la electrónica… Se le compara con Aphex Twin…
Si, eso está muy bien, pero a mi el que realmente me encanta es Billy Idol. No soy lo que se consideraría un ''nerd'' de la electrónica. Un tipo raro de esos que se pasa mucho tiempo descubriendo sellos nuevos por internet. Bueno si, también me gusta Dexorcist y el electro de gente como Larry Mc Cormick, pero si tuviera que reencarnarme en alguien sería Billy Idol. Eso era actitud. Yo empecé a aficionarme en la música por él. Es la única cuota de nostalgia que me permito cuando escucho música.

Sus melodías también tienen algo de nostalgia. Uno las escucha y se quita años de encima. O tal vez llora por todo lo contrario.
No pretendo que mi música suene nostálgica. No, eso sería horroroso. Inglaterra es un país que sigue mirando a un pasado que fue esplendoroso. No me gustaría repetir patrones mentales de ese tipo.

Se le ve como a disgusto... Supongo que no le gustan demasiado las entrevistas…
Lo que no me gustan demasiado son los directos. Eso de ponerse a tocar delante del público… no sé… siempre me ha horrorizado bastante. Para mi no tiene mucho que ver con hacer música que es realmente lo que me apasiona. Una cosa es ponerse a componer un tema y otra muy diferente enfrentarse al público con unas bases que ya traes pregrabadas de casa. Bueno, este festival me gusta porque tampoco es muy masivo y las dimensiones son bastante asequibles para un ser pequeño y apocado como yo. Pero no me quiero ni imaginar como debe ser actuar en esos grandes festivales típicos de los ''bank hollydays'' ingleses. Lo peor de esos festivales ingleses siempre es la gran cantidad de gente que hay por todos lados y que siempre te ensucias las perneras de los pantalones con el barro.

Esto que suena ahora de fondo es Burial. ¿Le gusta?
Si, además es un tipo muy afortunado. Lo envidio porque tiene éxito y encima no está obligado a actuar en directo. Se ahorra el mal trago y vende discos. Creo que es la actitud perfecta. Triunfar sin tener que ofrecer tu mejor cara. Y su música es maravillosa. Me encanta. ¿Sabes donde puedo encontrar una máquina de cigarrillos por aquí?

Más información
Bio: Ed Chamberlain
MySpace: Ed Chamberlain
Web Oficial: Base Logic

Compartir