PUBLICIDAD
Plaid

Plaid

Publicada el 09 Abril 2007 por David Puente
Están acabando la banda sonora de una película de animación nipona que estará a la venta en el mercado asiático en Navidades. Se van en abril a EE.UU. y probarán nuevo material de un álbum que aún no saben si firmarán en Warp. De hecho, su contrato se acabó con un quinto disco estipulado por contrato, Greedy Baby con visuales de Bob Jaroc, que presentaron en la primera edición del LEV Festival gijonés. ''En la vida hay que tener vías de expresión como la música o la escritura. Lo que ocurre es que a veces la vida te empuja a beber cada noche para irte a la cama completamente borracho. Tu eliges de qué manera prefieres demostrarle al mundo que tu alma está completamente devastada''. Quien así se expresa es Andrew Turner de los míticos Plaid.
Cuando pincha usted está más interesado en dubstep.
(Andrew Turner) Si, mezclado con algo de drum & bass. Se podría decir que me gusta poner breaks pero igual esa definición despista a mucha gente. Pero si, me gusta el dubstep porque es muy poderoso.

De hecho la música rave como tronco común de la electrónica de baile inglesa ha sido muy importante en su país. ¿También para ustedes? ¿Existe alguna conexión secreta?
(Ed Handley) Bueno, si desde un punto de vista genérico tal vez si pero no sé si hemos sido influenciados por el sonido rave de manera consciente.
(Andrew Turner) Bueno, yo creo que excepto ''gabber'', en nuestra música hemos tocado muchos puntos de la electrónica británica que se haya podido cocer en Londres en los últimos 20 años. Nuestra música es un compendio de todo eso.

Mucha gente toma como referencia mediados de los 90's como el top creativo de la música electrónica. ¿Después de esto qué?
(Ed) Bueno, creo que todavía nos falta perspectiva suficiente para valorarlo. Hay que tener en cuenta que la electrónica lleva en constante desarrollo desde la década de los 50's y no es hasta los 80's que llega a colisionar con el pop para convertirse en música popular y masiva. Ahora mismo todo estilo de música que se te pase por la cabeza cuenta con un envoltorio electrónico. Este a su vez cuenta con otro envoltorio bastante importante a la hora de definir la música que son los medios. Tal vez esa cumbre creativa sólo exista en la imaginación de los medios. Por ejemplo, esto del sonido ''new rave'', así de buenas a primeras y sin saber de qué va, suena a ya oído y a previsible. Como si tocara volver a revivir ese espíritu pero más para encorajinar al público y que vuelva a recobrar la fe en esto del baile y del desenfreno que cómo evolución lógica de un género.
(Andrew) Si, es cierto que hace tiempo que no aparece nada nuevo en cuestiones electrónicas. Pero eso también le pasó al rock en su momento, ahora se lleva el indie bailable que bebe de la electrónica y el rock que a su vez bebía de Rolling Stones que a su vez le deben mucho al blues. Y así podríamos tirar hacia atrás continuamente y en cada eslabón todo el mundo podría haber dicho que ya no existía nada nuevo.

¿Se sintieron alguna vez de una escena en concreto?
(Ed) Nunca tuvimos parcelada la electrónica en áreas y yo creo que ese espíritu debería calar en la gente.
(Andrew) Siempre se ha dicho que cambiábamos de estilo en cada álbum y no tenían en cuenta que los que cambiábamos éramos nosotros. Desde un punto de vista dramático siempre tiene más pegada el hecho de que una banda cambie de estilo en cada entrega. Le da más fuerza a ese nuevo trabajo porque todo el mundo espera el gran cambio. Pero a la vez eso nos ha dotado de libertad porque la gente no espera lo que ya conocía y podíamos ser más nosotros mismos sin tener que repetirnos. Total, para el resto íbamos a cambiar igual.

¿Han tenido la sospecha que sus seguidores han preferido sus 12'' que sus álbumes?
(Ed) Creo que las diferencias técnicas entre un 12'' y un L.P. existen y además de manera objetiva, pero a parte de eso no estoy muy seguro.
(Andrew) Tampoco hemos sacado demasiados 12'' porque no hacemos música para Djs. Somos más un proyecto de álbumes.

¿Y qué me dicen de sus remixes?
(Ed) Siempre nos han gustado. Más que nada por el contraste que se establece con el original. Si, nos gusta esa relación que se establece entre el tema a versionar y el remix en cuestión. A veces hablan entre ellos. Cuando los dos temas se dicen algo quiere decir que la remezcla funciona.

Seguro que se han cansado de responder esta pregunta pero hay muchos fans que valoran sus producciones con Ken Downie cuando eran un trío. ¿Por qué decidieron acabar con Black Dog Productions?
(Ed) Porque Ken se enamoró de Internet y descubrió un maravilloso mundo que le absorbía todo el tiempo que antes le dedicaba a la música. Enseguida empezó a despegarse de todas esas cuestiones estructurales que se le suponen a una banda que edita discos y que toca en directo.
(Andrew) Me gusta decir que nos pasó un poco como al grupo de rock progresivo Amon Düül. Rompieron y se crearon dos grupos del mismo nombre Amon Düül y Amon Düül II. Unos apostaban por la vertiente más política y otros buscaron la expansión y el reconocimiento creativo como músicos que eran. Ken tenía algo de esas pretensiones artísticas pero era un apestoso. Bueno en la historia de la música ha habido mucha gente apestosa trabajando en los estudios y con mucho talento.

De todas maneras esos álbumes como The Black Dog son muy apreciados por el público que pagan a buen precio.
(Andrew) Respecto a eso te diré que tengo noticias que darte y es que después de 10 años de no saber nada de GPR, un sello horroroso que se encargó de la edición de ese material al que te refieres, parece ser que se han puesto de acuerdo con Soma para dejar libres las licencias y poder re-editar antiguos trabajos. Parece ser que ya se cansaron de sacarnos la sangre.

¿Se han sentido explotados en este negocio?
(Andrew) No, en general nos hemos sentido bastante bien valorados. Sólo que en este caso concreto de General Productions Recordings estuvieron vendiendo miles de copias durante una década y nosotros no vimos un penique. Si, resulta que en este negocio hay gente que hace música y otra que gana dinero con ella. Los segundos son muy listos y los primeros son estúpidos. Si encima eres un estúpido que está en esto por dinero, entonces si que ya puede darse por muerto en esto de la música. Uno puede meterse en la música por diferentes razones pero nunca por una cuestión puramente comercial. Siempre habrá un cocodrilo más grande que tú y te zampará de un bocado.
(Ed) Si, yo a estos jóvenes que buscan ganar dinero en la música les aconsejaría que se pusieran a trabajar en un banco. Esa si que es una carrera segura y estable. Por suerte se han acabado los tiempos de ganar dinero con esto de la música underground. Si, creo que afortunadamente en el futuro vamos a estar expuestos a menos mierda musical porque el dinero no será lo suficientemente atractivo como para atraer a tantas moscas.

Me gustaría preguntarles por Warp y la opinión que les merece la apertura estilística del sello.
(Ed) Bueno, digamos que la principal diferencia entre el sello en el que nosotros empezamos y este más moderno es que el primero creaba escena y este nuevo Warp la sigue.
(Andrew) Quedan ya pocos sellos grandes que sólo facturen electrónica. Los últimos fichajes indies no son de mi agrado, pero buenos son si eso sirve para que se mantengan en el negocio. Tienen que hacer lo que sea por mantenerse vivos en esto porque son ''El'' sello. ¿Te imaginas que pasaría si despareciera Warp? Sería como un mazazo muy grande para la escena que no sé si mucha gente podría soportar. Sería un indicio económico y sentimental de dimensiones inimaginables para los que estamos en esto.

Más información:

Web Oficial: Plaid
Bio: Plaid

Compartir:

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.