PUBLICIDAD
Kristian Beyer (Âme)

Kristian Beyer (Âme)

Publicada el 17 Enero 2007 por David Puente - foto de Xavi Muntané
Kristian Beyer es un buen tipo. Gasta bromas muy al estilo alemán, lo que quiere decir que sus comentarios provocan la sonrisa más que la carcajada. Después de apagar la grabadora se queda un buen rato entre nosotros mientras espera que le vengan a buscar del BeCool donde pincha esta noche de viernes. ''En realidad tanto Frank (Wiedemann) como yo pinchamos los mismos temas porque los dos los sacamos de mi tienda. Y no sé que ocurre que siempre actuamos lo más alejado posible el uno del otro. Es como una maldición que nos persigue'', será la única porque estos dos lo que parece que nos les abandona es la suerte de los campeones.
Explíqueme en qué punto se encuentra la relación entre Sonar Kollektiv, donde empezaron a lanzar sus discos, e Innervisions que es el label donde han acabado grabando algunos de sus temas más recientes.
Innervisions ya es nuestra propia empresa. La llevamos Frank (Wiedemann) con Dixon. El sello empezó como sublabel de Sonar Kollektiv pero ahora es una compañía totalmente independiente. Ahora la compañía se ha fortalecido y puede andar sola sin necesidad de otras ayudas. Más o menos igual que pasó cuando Jazzanova lanzó Sonar Kollektiv como sucursal de Compost y con el tiempo también se desprendió del sello nodriza.

Tal vez la cosa cambió cuando lanzaron el tema Rej que supuso un bombazo en las pistas de medio mundo además de convertirse en un tema superventas con demandas de licencias para incluirlo en un montón de Cd mixes.
Hace tiempo que conocemos a Dixon y comentábamos la idea de montar un sello propio en tres o cuatro años. Después pensamos que era mejor mantener el nombre del sello porque todo el mundo lo conocía. Era estúpido cambiar de nombre y empezar de cero cuando ya llevábamos un largo camino recorrido con Innervisions. Es el mismo sello pero ahora camina al margen de Sonar Kollektiv. ¿Gracias a Rej? Si, claro.

¿Le sorprendió el éxito del tema?
Si, claro. Cuando lo acabamos pensamos que igual podía convertirse en un tema destacado dentro del undeground pero nunca pensamos que fuera a ser tan conocido por todos y que llegara a convertirse en un hit.

¿Se imagina cual puede ser la razón para que el tema se haya convertido en lo que los españoles denominamos ''un auténtico pelotazo''... Lo pincha desde Sven Väth a Dj Hell pasando por la gente del colectivo Underground Resistance...
Y Tiësto también. Y Paul Van Dyk. Increíble, ¿verdad?

Es una mezcla rara entre el trance y el sonido Detroit...
Es un tema a medio camino entre el house y el techno y por eso lo pincha también gente como Louie Vega... No sé la razón del éxito. Puede que sea debido a que es un tema que sirve para sesiones con distinto patrón. Es muy funcional y místico a la vez.

Usted lo sigue pinchando...
Si, a veces. Pero tengo varias remezclas en la maleta, sin beats, con beats...

¿Ha escuchado el remix de Wally López?
Sé que existe pero nunca lo he escuchado. Pero vamos que me puedo imaginar por donde van los tiros, no me han hablado demasiado bien del re-edit.

¿Y a usted no le da pena que se hagan barbaridades con un tema que usted mismo ha parido con sus manos?
Tampoco tengo el control completo de los remixes que hicieron en Defected, sé que el de A Hundred Birds no está mal y el de Pastasboys tampoco está mal del todo. Los remixes de Joe Clausell y François K para el mercado americano compensan cualquier cosa que hagan los demás. No es culpa mía lo que hagan los demás con las remezclas. A veces salen redondas, otras no tanto.

¿Están preparando nuevo álbum como Âme?
Si que tengo algo entre manos pero no precisamente como Âme. Estoy trabajando en un proyecto diferente. Todavía es un secreto. Entre marzo y abril saldrá un nuevo 12'' como Âme pero después vendrán las sorpresas. Antes aparecerá en Innervisions un mini-recopilatorio y después saldrá nuestro E.P. Sólo puedo decir que en este nuevo proyecto contamos con la participación de algunos de nuestros amigos. Es lo único que puedo decir.

2006 no fue una año demasiado productivo para Âme...
Bueno, eso tampoco es cierto. Hicimos muchos remixes que es lo normal cuando coges algo de fama: si quieres cumplir con todos los encargos no tienes tiempo para producir tu propio material. El precio de la fama. Pero vamos a parar de recibir encargos y volveremos a centrarnos en nuestro material.

Estuvieron también más pendientes de encontrar gemas para su Cd mix y recopilatorio Âme…mixing
Bueno, como sabrás tengo una tienda de discos en Karlsruhe y es normal que me interese por esos discos raros que nadie encuentra. Al final nos juntamos con unos 50 tracks pre-seleccionados pero se quedaron en bastantes menos porque o bien no encontrábamos al dueño del track en cuestión o nos pedían un montón de dólares por la licencia. Algunos productores americanos se pusieron imposibles con unos precios desorbitados. Pedían demasiado dinero para unos tracks que la gente apenas conoce o no conoce en absoluto.

En esta colección a la que nos referimos ustedes escribieron en una pegatina, ''Where is Rej?''. Una broma sarcástica a colación del track de marras.
Si, efectivamente era una especie de chiste pero no sarcástico, más bien irónico.

Igual es que ya están un poco hartos del tema en cuestión...
No, en absoluto. Lo que pasa es que algunos de nuestros amigos, la mayoría a decir verdad, hacen coña con el tema y era una manera de burlarnos de ellos. De hecho, algunos amigos ahora me llaman ''Rej''. Por cierto, ''Rej'' es un saludo karateka que se utiliza al principio de un combate para expresar respeto hacia el otro contendiente. Mi compañero Frank practica karate y por eso la elegimos. Pero era un chiste más irónico que sarcástico, no sé si te ha quedado claro...

Si, perfectamente claro. Explíqueme qué es lo que va a salir próximamente en Innervisions.
Pues vamos licenciar por fin un 12'' de Secret Weapons que llevamos pinchando hace más de dos años y nadie lo conoce porque se vendieron 400 copias en su día y desapareció del mercado. El típico track que pinchas y se acerca la gente para preguntar por su título. Marcus Worgull, Tokyo Black Star, Chateau Flight y el trío formado por Âme, Dixon y Henrik Schwarz también tendrán sui disco en este 2007.

Por cierto, ahora que lo dice... Explíqueme cómo se gestó la grabación a tres bandas de ese re-edit del Where we at de Derrick Carter que también se convirtió en pelotazo durante 2006.
En realidad no sé si llamarlo re-edit o remezcla al uso porque en realidad lo único que aprovechamos del tema fue la voz de Derrick Carter. Henrik y Dixon se metieron en el estudio y estuvieron probando unas bases y sólo por divertirse incluyeron la voz de Carter que extrajeron de un Cd que únicamente incluía acapellas de tracks de house famosos. Le preguntamos a Derrick Carter si había algún problema en incluir su voz en el tema y nos dijo que adelante. En realidad, Carter le debía dinero a Henrik de un remix que hizo en su etapa en Classic que tuvo que cerrar por bancarrota. Al final el favor nos salió redondo a todos. Incluso Carter se hincha a pincharlo porque es que además le gusta mucho. Pero nunca planificamos hacer un remix de ese tema, ni nada parecido.

Bueno, acabemos con los proyectos para 2007.
Vamos a sacar algunas recopilaciones este año como un mix de house clásico para la colección Coast 2 coast del sello NRK por el que ya han pasado otros Djs como Quentin Harris o Kerry Chandler y eso nos llena de orgullo. También tenemos preparada una serie de recopilatorios junto a Henrik Schwarz y Dixon que saldrán en el sello británico BBE. Este año sacaremos la compilación que se titula This is minimal e incluirá algunos tracks de disco minimal, otros de techno minimal...

¿Esa será una compilación de tipo irónico o sarcástico?

Irónico, sin duda.

Más información:

Sello: Innervisions
Bio: Âme

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD