PUBLICIDAD
Kode9

Kode9

Publicada el 17 Diciembre 2007 por David Puente
Steve ''Kode9'' Goodman parece reacio a hablar con un medio de comunicación. Al principio quiere escabullirse citándome para el final de su show junto a su últimamente inseparable The Spaceape pero al final lo convenzo para charlar 20 minutos. En el backstage del Apolo se muestra cauteloso, como si se sintiera amenazado ante una avalancha que es difícil de parar y que amenaza con ahogar los cimientos de esa música que él mismo ha ayudado a propagar por todo el mundo. La paradoja de todo movimiento que aspira a hacerse cada vez más grande pero que a su vez es consciente de que lleva la enfermedad enquistada en la misma hormona del crecimiento. Lo bueno de todo esto es que el público (avezado y no tanto) no dejó de bailar en las dos horas de sesión que prosiguieron a esta charla. Gigantismo dubstep en la última edición del Primavera Club.
Se dice que el dusbtep necesita de unas condiciones específicas para poder desarrollar su sonido en directo. Para empezar requiere un buen equipo de sonido para se escuchado en su plenitud. ¿Ese es el principal problema con el que se encuentra este sonido?
Sin bajo estamos jodidos. Es extraño pero muchas veces cuando empiezas en esto no te queda otra que seguir adelante al margen de las condiciones ambientales de una sala. Al dubstep le está pasando un poco lo que al drum&bass hace años. Que se está empezando a producir sin un conocimiento técnico del bajo que, a fin de cuentas, es el elemento que sustenta toda su filosofía sónica. Si esto va a más se convertirá en una tragedia. La misma que tuvo que soportar el drum&bass, por ejemplo.

Se trata por tanto de un movimiento que se encuentra en un momento delicado. Después de haber explotado de manera masiva y por tanto comercial puede estar perdiendo sus raíces.
Digamos que estamos en un momento peligroso. Si, creo que vivimos una situación de riesgo. Desde hace algunos meses podemos decir sin ánimo de equivocarnos que el dubstep se encuentra en peligro.

¿Y qué va a hacer usted para salir de esa situación de riesgo?

Elegir con cuidado los sitios donde voy a actuar. Bajo ningún concepto vamos a desprestigiar nuestra música con soundsystems de mierda. Tenemos que asegurarnos de que el sitio donde vamos a actuar sigue unos mínimos de calidad. Precisamente su sonido es la mejor promoción con la que cuenta el dubstep. Yo me quedo con fiestas como las que montan DMZ, una de las plataformas más veteranas nacidas del sonido post-grime, los encuentros Forward de cada semana en Plastic People, las fiestas Mass originarias de Brixton… Esa es la estela a seguir.

¿Se va a volver un estilo elitista? Es decir, necesita de unas condiciones especiales y por tanto sólo se podrá disfrutar de este sonido en unos locales muy escogidos…
Bueno, también tenemos que ser conscientes de que las circunstancias nunca serán perfectas del todo. Digamos que tenemos que hacer el esfuerzo entre todos de ser más cuidadosos. Pero si por mi fuera me quedaría con dos o tres locales.

Han tocado en locales como Ministry of Sound. Quedamos por tanto que el dubstep se está convirtiendo en un sonido global…
Si, pero ese super-club al que te refires también está programando garage y drum&bass. El dubstep se ha convertido en el sonido coyuntural del momento y eso le coloca en el ojo del huracán. La crisis que asoló estás grandes salas ha abierto los ojos a muchos de los programadores de estos super-clubs que a la vez han abierto sus puertas a otros sonidos. Ellos tienen el dinero así que ellos pueden hacerlo.

Usted debe sentirse muy afortunado con Burial en sus filas. ¿Con qué disco se queda: el primero o este segundo?
(movimiento de cejas para arriba y para abajo y risa malévola)

A mi me gusta más el segundo…
Claro porque es más accesible.

(movimiento de cejas para arriba y para abajo y risa malévola)
Me quedo con que lo mejor de los dos primeros discos de Burial es que dejan entrever que puede ser todavía mejor de lo que ya es. Es un músico de lo más inusual en estos tiempos.

Siempre se habla de los mismos productores de este género: de usted mismo, de Skream, de Digital Mystikz y de Burial, pero siendo puntillosos Burial nunca ha hecho dubstep de una manera ortodoxa. Me recuerda a Tricky en eso mismo, en que todo el mundo lo reconocía como grande del triphop sin practicarlo de una manera ortodoxa o parecida a sus compañeros de generación.
Si, estoy de acuerdo. Como todos los grandes, Burial está en lo más alto con su propio estilo. Si la gente dice que hace dusbtep es precisamente porque está en mi sello Hyperdub. De esos genios a los que habría que tratar de manera diferente al resto de productores coetáneos, deberíamos crear una etiqueta para él solo.

Él afirma que cuando se pone a producir no piensa en la reacción del público. ¿Y usted?
¿La reacción de qué público te refieres? Yo pienso en mi propia dirección. La manera más clara y común de minusvalorar a tú público es precisamente sobreprotegiéndolo. Es como cuando pinchas, si yo sé que es lo que me gusta y lo pincho sé que entonces encontraré a mi público, al menos a cinco de los que estén en la pista de baile. Con eso me vale. El resto probablemente se habrá equivocado de fiesta,

Sellos tan populares como Soul Jazz están ejerciendo un papel importante en la propagación de su sonido.
Si, porque están repasando la historia de la música urbana de los últimos 40 años y en ese recorrido obviamente tenía que aparecer el dusbtep. Lo mejor de su contribución es que no sólo se quedan en el momento, también repasan los orígenes que es una buena manera de promocionar nuestra música pero sobretodo de conocerla y respetarla.

Es muy destacable la capacidad del sonido rave británico para seguir creciendo y mostrar cosas nuevas…
Siempre se ha destacado la capacidad de cambio del sonido con tradición rave. Está a la altura del hip hop americano. Pertenecen a la categoría de tronco-raiz, como el techno o el house. Pasará por crisis pero sus raíces seguirán firmes. Más que eso, estamos hablando de géneros que son las raíces y por eso siempre irán creciendo hacia el cielo.

Las nuevas tecnologías y la habilidad de las nuevas generaciones para asimilarlas son claves en la propagación del género. ¿Qué estrato social está produciendo más y mejor? ¿El chico de barrio o el más pijo y aburguesado?
Ambos. Esa es la clave del éxito. Un género que suma más que resta siempre tendrá el futuro asegurado. Incluso te diría que en los últimos meses el mejor dubstep no viene exclusivamente del sur de Londres como pasaba al principio. Pero eso también es bueno.

Más información:

Bio: Kode9
Web Oficial: Kode9
My Space: Kode9

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.