Entrevistas

Joakim

Joakim

Esta semana la oferta musical en Barcelona estaba reñida con los Interstellar Fugitives aterrizando en The Loft con Mad Mike sobre el escenario –imposible entrevistarle, nunca está para nadie-, el “exquisito” Ewan Pearson, que según mi topo puso músicón celestial y con mucho estilo en una gran sesión en Nitsa –aunque a decir verdad el sábado era yo el que no estaba para nadie-. Como nos gustan los tipos particulares nos decantamos esta semana por el friki de Joakim Bouaziz que venía el viernes a Lo-li-ta con su The Ectoplasmic Band para presentar el álbum Monsters & Silly Songs (Versatile/ Studio !K7). Mi compadre Gonzalo Castillo de scannerFM y un servidor lo asaltamos en el backstage de Lo-li-ta después de habernos dado esquinazo por la tarde en el hotel.

¿Qué ha pasado en el aeropuerto que han llegado al hotel con dos horas de retraso?
No lo sé. Somos muy desordenados. Si a esto añadimos que el bajo no llegó nunca pues ya tienes la respuesta.

Usted es un productor muy prolífico pero parece que no se casa con ningún sello…
Igual en cuanto a los diferentes encargos que recibo para realizar remezclas estés en lo cierto. Pero yo oficialmente soy productor de Versatile y de Tigersushi que es además la web que regento. No es fácil llevar por delante todos estos proyectos pero por lo menos lo intento.

Tiene usted una sesión muy interesante en ese programa de radio por Internet de referencia que es Beats In Space que lleva por delante Tim Sweeney (DFA/Gomma) y que recomiendo a todo el mundo. En esa sesión pone rarezas pardas como un tema que me tiene obsesionado, el Holland Tunnel Dive de Implog.
Implog es una banda de New York que practicaba new wave con cierta carga industrial. El saxofón que sale a medio tema es asesino. Me encanta aunque no lo tengo en vinilo, sólo en CD.

También mete música concreta de Les Percusions d’Estrasbourg...
En esa sesión pinché lo que llevaba en esa ocasión en la maleta. Ni más ni menos. En eso consiste el programa de Tim Sweeney.

Intenta decirme que nunca prepara la sesión...
No, nunca, sólo cinco minutos antes de empezar le echo un ojo a la maleta para ver como rentabilizar mis armas que por casualidad han ido a parar a la bolsa.

Usted es rarete pero bastante ''nuevaolero''. Su pasado musical viene de ahí.

No, pues no. ¿New wave? No, para nada. No soy nada fan, ni mitómano. No me encariño con una escena por una cuestión concreta. Si hay algo que me conecta con el movimiento al que te refieres, la new wave de muy al principio de los 80’s, fue su apertura de miras que es algo que ya no se ha repetido en la historia de la música popular. Fue un periodo muy breve pero muy creativo y por eso ahora mismo se valora tan positivamente. Un momento cultural en el que parecía que todo era posible.

Es consciente de que está como muy de moda...
¿Quieres decir que si soy un hype?

Bueno, que está en vías de convertirse en algo así. Pero vamos que un hype puede ser positivo, no siempre es negativo... Le he esperado una hora y media en el hotel. Por algo será.
Bueno, igual es porque es usted muy paciente.

Bueno, gracias a usted el sonido disco y el italo se han aprovechado de un nuevo empujón para un público más masivo que igual ni se interesaba por ciertos estilos. Usted vende.

La cuestión es que soy capaz de enfrentarme a una gran cantidad de estilos porque estoy pensando en música las 24 horas del día. Me pregunto cada día si esto que hago de revisitar géneros es positivo para mi carrera musical porque en realidad no hago nada original. No me gustaría encasillarme únicamente como ''productor vintage''. Sería una catástrofe.

(Gonzalo Castillo) Si, lo que viene a decir mi compañero es que usted se encuentra en el ''Top of the pops'' de los productores con voluntad undeground. Y esa es una posición complicada y privilegiada a la vez para alguien como usted que, desde fuera, parece que va a lo suyo.

Es muy difícil que uno se vea reflejado en ese tipo de apreciaciones cuando está inmerso en lo que hace.

(Gonzalo Castillo) ¿Le has hablado ya de Implog y su track?. Ese tema lo descubrí yo en una mezcla de Erol Alkan para Bugged Out...

Si, bueno ahora que sacas el tema te diré que la verdad es que con esa sesión Erol Alkan me mató porque yo lo quería sacar en Tigersushi, pero él se adelantó.

(Gonzalo Castillo) Por cierto, tiene problemas con la web Tigersushi

Si, tenemos problemas con el servidor. La cosa va para largo.

(Gonzalo Castillo) Su funcionalidad es muy parecida a la de Discogs. ¿Fue un referente?
Si, al principio funcionamos un poco como Discogs, pero ellos se hicieron más grandes y ese modelo ya no nos convencía tanto porque te convierte en un site ''demasiado subjetivo''. No es un medio de comunicación al uso porque se nutre de los contenidos de los mismos usuarios que es algo muy típico de los tiempos que corren. Nosotros queríamos decirle algo a la audiencia, aportar nuestro propio punto de vista. Nos acercamos a Discogs en la idea de cómo gestionar y sacarle mayor rendimiento a la base de datos, pero aportando siempre nuestra propia visión de la realidad editorial que, como sabéis, actualmente cambia mucho y muy deprisa. Intentamos establecer unas premisas de todo este magma musical según nuestro criterio. En cuanto solventemos los problemas con nuestro servidor queremos darle un aire más ''blogger'' a nuestra web.

Nos preguntábamos al venir para Razzmatazz si tenía alguna promo de su remix del Acarpenter original de Gucci Soundsystem. No lo encontramos por ningún lado.
No he llegado a tener ninguna promo de ese remix. Es una de las cosas que no entiendo de los sellos que te piden remezclas. Te apremian como si se fuera a acabar el mundo con la maldita fecha de entrega –siempre van masterizar el tema el día siguiente y si no es ese día ya no puede ser ninguno, un drama vamos- pero es que una vez cumples con el plazo te das cuenta que van pasando los meses y el track en cuestión ni sale a la venta ni te llegan las promos. En eso tengo bastante experiencia por, como decíais vosotros, no casarme con ningún sello.

Más información
My Space: Joakim

Compartir