Entrevistas

Egyptian Lover

Egyptian Lover

Greg Broussard es tan grande (o más) como parece en las fotos. Bueno, en realidad es más grande que una montaña. Una vez te recuperas del susto y te sientas a su lado en el camerino de Lo-li-ta (Barcelona), Egyptian Lover se muestra como un afable grandullón que ama lo que hace tanto como parece. Todo en su vida es grueso. Sus bajos, las túnicas que viste, esas manos tan grandes que le sirven para scratchear mejor que nadie... Reconoce que nos mantuvo huérfanos de su música durante una década por cuestiones familiares. Y es que Greg también cuenta con una familia de talla extra-larga. Le faltaría tener abuela. Muy jefe.

¿Qué relación guarda con la cultura egipcia? ¿Ha visitado alguna vez Egipto?
Sólo he estado en Egipto en mi imaginación. Mientras mis congéneres pensaban en la ciencia ficción y se inspiraban en ella, yo soñaba con ser un joven rey egipcio rodeado de oro y que todos mis siervos me respetaran. La civilización egipcia siempre me ha fascinado. Voy a estar por allí pronto. ¿Cuándo? No lo sé,ya he cancelado alguna actuación allá por cuestiones de seguridad y te juro que estoy deseando ir para allá y ver los camellos y las pirámides.

Parafraseando uno de sus más conocidos hits -What is a DJ If he can't Scratch- me gustaría preguntarle si uno puede convertirse en Dj sin dominar el arte del scratch...
Bueno, escribí esa canción porque conocía a muchos locutores de la radio que se hacían llamar Djs y no sabían scratchear. Si te quedas en un plano radiofónico esa carencia técnica no es muy grave. Pero creo sinceramente que para mover una fiesta debes ser capaz de recrear en cabina el sonido de un disco. Si yo pincho un disco en un club debe sonar a club. Debe sonar diferente a como sonaría en tu casa. La mezcla es vital para conseguir mover una fiesta, alternando breakdowns con vocales, por ejemplo. Eso es lo que yo entiendo por pinchar. Mezclar y scratchear son dos habilidades básicas en el trabajo de un Dj. Conozco a muchos Djs de house que malgastan su tiempo, su energía y sus discos dejando sonar los temas como si los estuvieran pinchando en el salón de su casa. No hay que olvidar que el club es una casa muy especial.

Explíqueme su interés inicial por Art of Noise.
Utilicé muchos beats de Art of Noise para crear mis propios temas, pero lo que más me gustaba era el tratamiento del eco y del reverb en muchos de sus tracks. Su beat era muy especial porque lo trataban de tal manera que su sonido  se parecía bastante al de un mamut andando por la pista. Utilizaban una percusión muy pesada que se acercaba a mi idea de cómo debe sonar un tema en un club. En eso Art of Noise eran los mejores.

¿Se ha encontrado cómodo con la etiqueta electro-rap? ¿No vienen a ser dos géneros que provienen de la misma raíz?
Pues sí, de tal modo que cuando empecé en esto nadie se dirigía a mi como Egyptian Lover es un artista de hip hop, ni de electro, ni de electro-rap... Cuando yo empecé a grabar temas, mi música se hacía llamar simplemente ''dance music''. Lo cual parece demasiado obvio y general pero es lo que hago. Mi música no está pensada para fumarse un porro y quedarse empotrado en un sofá. Lo mío simplemente es música de baile. De hecho mi música no está hecha para escuchar a través de uno de esos jodidos iPod. Mi música está pensada, planificada y elaborada para que explote en tus morros una vez entras por la puerta de un club. Mi música tiene que pegar y hacer bailar, de lo contrario, no vale. Mi música es un revulsivo para elevar el alma y sentirse vivo. Ante todo soy un hombre de club. Las etiquetas vinieron después.

¿Por qué estuvo tanto tiempo sin producir? De 1994 a 2005 apenas supimos de usted...

Me tomé unas vacaciones más largas de lo que hubiese querido, pero ay amigo, la familia es sagrada y te exige parte de tu tiempo. Muchos artistas ganan dinero sin pensar que un día se van a morir. Yo quería gastarme el dinero con los míos. Me casé y decidí disfrutar de la vida sencilla y hogareña del matrimonio. Nada de meterse en el estudio, nada de carretera, simplemente disfrutar de mi mujer, de mis hijos, de mis tíos, de mis sobrinos, de mis abuelos... Una vez de vuelta me he quedado muy sorprendido de la gran cantidad de propuestas que he recibido en mi My Space para actuar en Europa. Mi nombre siempre será uno de los más grandes en mi país porque fui uno de los primeros en sacar discos de este tipo de música, pero desconocía que la escena de electro en Europa me tuviera tan presente, sobretodo después de tantos años sin sacar material nuevo.

Además de volver a la vida artística se rumorea que ha empezado a trabajar con algún proyecto europeo. Eso era algo impensable hace unos años...
Si, estoy trabajando con los chicos de Clone Records en un proyecto que se llama The Clone Machine. Poco puedo decir del proyecto porque todavía es un trabajo en ciernes pero te puedo adelantar que el resultado lo podréis escuchar en breve.

Parece que también está trabajando con Jimmy Edgar

Si, es cierto. A Jimmy Edgar lo conocí gracias a My Space. Estoy encantado con ese invento. Me encanta su actitud. No sé donde va a salir ese material pero seguramente serán en Hefty o en Warp y lo podremos escuchar antes de que se acabe el año. Es algo raro porque suena funky pero no te lo podría describir. Somos muy diferentes pero a los dos nos obsesiona y apasiona el tratamiento del sonido. Los sonidos pueden salvar un disco y Jimmy me ha pasado unos cuantos increíbles. Jimmy es muchísimo más digital que yo, pero tiene algo de lo que muy pocos de su generación pueden presumir: un alma potente. Es todo un ''funky man'' de la generación digital. Hay que ser muy mañoso para extraer algo de alma de un jodido software.

Presénteme a su compañero de directo.

Este que ves aquí sentado es el gran Jamie Júpiter. Nos conocemos desde hace muchísimos años. Es como una especie de hermano de sangre y en él es en quien he confiado para volver al estudio. ¿Sabes que fue Dj en la armada? Si tiene vocación militar y vocación de Dj y estuvo pinchado para la armada americana. Hasta que le dije que se pusiera a trabajar conmigo y me grabara unas voces. Si tío, de la armada también pueden salir buenas personas y buenos músicos.

¿Qué lleva en la maleta? ¿Vamos a revivir una nueva fiesta Back to the 80’s?
Pincho los mismos temas de siempre: Planet Rock, Numbers, Electric Kingdom... Pero no te quedes con los títulos, quédate al espectáculo y verás como los mezclo. Sigo teniendo el mejor scratch de toda mi generación.

¿Por qué el electro es siempre tan nostálgico?
Porque todavía no se ha inventado un sonido tan infalible para hacer bailar a la gente.

Más información
My Space: Egyptian Lover

Compartir