Entrevistas

Dj Muerto

Dj Muerto

'Está la cosa difícil porque la gente tiene que comer, hay mucha competencia y algunos prefieren amoldarse a lo que se lleva, va a los garitos donde no iba nunca y cobra lo que no ha cobrado en su vida poniendo la música que en condiciones normales no pondría nunca. ¿Y sabes lo que pasa? Que llega uno hace música un poco normal y gente en foros como el vuestro empieza a decir: ‘Joder menos mal un tipo que hace música con personalidad’. Cuando igual tampoco es nada del otro mundo'. Ya lo saben entonces. Antes Muerto que sencillo.

Valoración general: la cosa está muy mala.
Curro hay menos, eso está claro. Ya hace años que estamos en un periodo de vacas flacas. Llevamos muchos años ya en los que se notan los efectos del boom de los Djs unido a una información excesiva. Además, ciertos sectores han metido a todos los Djs en un mismo palo con lo que se ha despistado a la gente. Llega un momento en el que promotores y público pierden los papeles. Yo vivo de esto hace 17 años y aquí sigo. Es normal que con la música que pongo tenga menos curro porque no soy un Dj de moda.

Djs como usted a los que no le afectan las modas…
Pincho lo que me gusta. Y ahora me toca apechugar así. Yo pinchaba minimal en el año 90 con temas de Jorg Burguer, Mike Inc. o Basic Channel que están a un nivel superior a lo que se le llama ahora minimal. La música de ahora creo que está a años luz de la de hace unos quince años. Pero entiendo que todo rota y vuelve al pasado.

Pero no cansemos más con la polémica del minimal. A usted le pone cosas de Arpanet, por ejemplo. Electro con un punto de IDM melódica o al revés…
Bufff… Gerald Donald me parece un monstruo. Lleva 20 años haciendo música sin ningún ánimo comercial. Es arte puro. Hay que luchar por esa música porque no pasa de moda. Es lo que ha hecho toda la puta vida y es la mitad del techno y el electro de todos los tiempos. Es que no es sólo Arpanet, es que es Drexciya, Japanese Telecom… y en el fondo nadie sabe quien es realmente. Es un artista revolucionario que me imagino que debe tener otro curro porque sino no me lo explico. Aquí la gente busca una persona más que a la música en si. Porque se prefiere vender antes el show y la imagen que la música en si misma. Yo es que me lo tomo en plan muy artístico porque me gusta mucho esto. Ya tenemos 20 años o más de música electrónica y habría que estudiar de donde viene todo esto. Ya tenemos pasado. Aprovechémoslo para hacer buena música.

Vaya que no hemos avanzado tanto en 20 años...
Al contrario, yo creo que vamos para atrás desde mediados de los 90’s. Pero es normal también. Se ha masificado todo y no todo el mundo entiende de qué va esto. Tampoco se le puede exigir a todo el mundo que se interese a tope, pero si que por lo menos haya un respeto por los orígenes. Pero prefiero no rayarme con esto.

Igual también juega a su favor que la gente empiece a refugiarse en el pasado.
Es algo típico de la gente que lleva en esto más de 15 años. Los Djs de toda la vida están recopilando joyas del pasado porque ahora es buen momento para reivindicarlas. La base está a otro nivel. No es que antes se hiciera la música con más ganas, era una cuestión de concepto, ahora es que hay menos máquinas en los estudios y eso se nota en el sonido. La gente cuando se metía en el estudio ya llevaba bien estudiado el sonido que quería sacar. Ahora igual se trabaja más a impulsos. No sé, son formas de entender la música.

Lo que ha sacado en Minuendo Electr. con el nickname Arcanoid, por ejemplo, remite un poco a ese pasado esplendoroso de los 90’s. ¿Ese es el sonido que está haciendo ahora o lo ha sacado de la nevera?

Eso ya lo tenía yo hecho de hace algún tiempo. Yo le cedí unos temas a mi amigo C. González, que es medio Minuendo. Yo hago de todo. Hago mucha música pero no tengo prisa por editarla.

La pena es que estos tracks no hayan salido en vinilo.
Tengo un proyecto-sello a medias con Óscar Mulero que se llama Zero Oscillator y que ya cuenta con las dos primeras referencias preparadas. Lo que ocurre es que tenemos que encontrar un buen distribuidor, cosa que no es fácil para música de este tipo. Con el tiempo tengo ganas de sacar estas cosas en vinilo pero ya sabes que son pocas copias y hay que hacerlo todo con mucho mimo y dirgido a la gente que realmente aprecie este trabajo sin necesidad de que pase por el club. Este cuarto tema de la referencia de Minuendo, Talking about, es del palo nostálgico que más abunda ahora en mis archivos y vendría a ser bastante representativo del sonido Arcanoid. Es mi primer seudónimo para no abusar del nombre Dj Muerto. Que no es que tenga nada en contra de Muerto porque es una movida que me ha acompañado toda la vida.

Entonces, ¿usted no se puso lo de Dj Muerto?

No, yo ya era “Muerto” antes de ser Dj. Es una movida de la que no me queda más remedio que reírme porque todo el mundo piensa que me puse ese nombre en plan comercial como para presentar a un Dj de techno oscuro, pero no van por ahí los tiros. El techno más hard que puedo pinchar yo puede ser Mark Bell (LFO) o Aphex Twin, ese es mi rollo más duro por decirlo de alguna manera. Yo en el Voltereta allá por 1994 curré con los Richard Bartz, Hawtin, Claude Young, Surgeon o Carola. A esos los llevaba cuando programaba en el Voltereta. En esa época me parecía que ese tipo de música me aportaba pero ya para el 98 ya dejé un poco el techno para decantarme por el drum&bass con Óscar Mulero. Me gusta demasiado esto y cuando noto que un estilo ya no da más de si pues prefiero cambiar de tercio. Yo estoy aquí para disfrutar y yo hago la música que me gusta un poco para protestar.

Hábleme de la filosofía del sello Zero Oscillator
Pues vamos a sacar un poco de electro, de IDM, de techno de los 90’s... Trabajo con Mulero y con Mendoza aunque también se van a unir gente como Rec_Overflow o Boris Divider. Cuando me puse a pinchar en el Metropol buscaba un poco preparar el terreno para un sonido como este. Uno no puede llegar y decir: ''Mira esto es lo que tenéis que escuchar''. Hay que acostumbrar el oído al público y eso exige un proceso, claro. Madrid es una movida complicada que exige tiempo y paciencia. Yo no estoy pinchando para divertir al público con una movida que no me creo. Soy bastante especial porque me gusta la música electrónica. El criterio te hace ser personal y hay gente que eso no lo entiende. Cuando me dejan hago lo que me gusta. ¿Es que si no ahora mismo en España quien lucha por todo esto?.

Oiga, volviendo a su aportación a Minuendo. ¿De donde ha sacado las voces de este tema, de Talking about?
Pues de la película ''Happiness'' de Todd Solondz. Es un extracto del diálogo de uno de los personajes con su psicólogo. Toda mi música está muy relacionada con el cine.

Más información
My Space: Dj Muerto
Bio: Dj Muerto

Compartir