PUBLICIDAD
Claro Intelecto

Claro Intelecto

Publicada el 02 Abril 2007 por David Puente
Son complicados y esquivos estos artistas británicos ante el micrófono, no tanto por su mitificada altivez, si no por las ganas que tienen siempre de desviar la conversación hacia temas futboleros que no son propios de esta web y más en una ambiente festivalero de altas horas. Por cierto, estamos a viernes noche en los antiguos talleres de La Laboral de Gijón y hace pocas horas que ha empezado el LEV Festival. Todo el mundo empieza a tener la cabeza cuadrada con tanta abstracción metaconceptual hasta que llega Mark Stewart y se decanta por un techno-house fibroso que impide que nos convirtamos en cabecicubos. Y es que parece que no hay opción: de la pelota tonta o del cuadrado listo. No hay más.
¿Había trabajado alguna vez con los visuales de los berlineses ChopChop?
Nos presentaron expresamente para este festival. Es la primera vez que vamos a trabajar juntos así que, crucemos los dedos y esperemos tener suerte. Les envié los tracks que voy a tocar esta noche para que se hicieran una idea de lo que iba a sonar. Nunca había pensado en la importancia de los visuales hasta que me propusieron esta idea. Soy más rupestre de lo que mi música deja entrever.

Dicen por ahí que ya tiene preparado el material para nuevos 12''

Si, crucemos los dedos otra vez. En breve vamos a sacar en Modern Love dos EP’s nuevos que corresponden a las entregas siguientes de la colección Warehouse Sessions, la cuarta y la quinta. La gente me pregunta si me voy a seguir con la electrónica más contemplativa como si ese fuera mi estilo de toda la vida, pero si escuchas mis primeros trabajos comprobarás que ya tenían un poso 4x4 muy marcado. No soy Richie Hawtin, eso está claro, pero si me gusta incidir en la pista. Es parte de mi estilo.

¿Y su nuevo álbum?¿Se escuchará un adelanto esta noche?
Si, claro. Por eso estoy aquí. Será más deep y más melódico y tal vez será más fácil de escuchar de principio a fin que el primero que era bastante más variado porque me sentía casi obligado a demostrar mi manejo en diferentes registros. En este segundo me concentro más en un sonido. Han pasado tres años de Neurofibro (AI, 2004) que, por cierto, tuvo muy buenas críticas, así que me siento con ganas de encarar ese nuevo formato. Además se lo estuve enseñando a los jefes de Modern Love y parece que les gustó. Lo cual me alivia bastante porque te puedo asegurar que son hombres a los que resulta difícil satisfacer musicalmente hablando.

¿Por qué ahora se concentra más en un sonido? ¿Ya no tiene por qué demostrar versatilidad?
El primer álbum fue una colección de tracks y en este me he concentrado más en el que debería ser mi sonido. Mi álbum será como el reverso más deep de las Warehouse Sessions.

Ahora igual tiene las ideas más claras...
Y con el primero también. Tengo 34 años, así que ya soy mayorcito para saber lo que quiero.

¿Por qué abandonó AI Records?
Ufff... Por muchas y variadas razones. La principal cuestión era que el sello estaba manejado por gente a la que en realidad no le apasionaba la música. Tampoco me apetece ser demasiado duro con ellos.

Fuentes fidedignas me comentaban que estaban en la música porque les gustaba aparentar. Que eran demasiado pijos vamos...
Si, tal vez por ello teníamos diferencias de pareceres que impidieron que siguiera trabajando con ellos. Eran muy dados a las entregas limitadísimas en copias y todas esas artimañas que generaban una expectación que estaba por encima de la calidad objetiva del disco en si. Este mundo es muy duro y si no te gusta lo que estás haciendo, en este caso música, es probable que desaparezcas del mapa con la misma rapidez con la que has aparecido en el negocio.

Usted viene de Manchester donde se sigue haciendo buena música aunque la ciudad hace tiempo que vivió tiempos mejores en materia de nightclubbing, por ejemplo.
De Manchester no me gusta ni el Man United.

Ah, ¿es usted del Manchester City?
No, del Liverpool. Tú eres catalán, ¿no? Tú tienes que ser del Barça, ¿me equivoco?

Yo no, yo soy de Clubbingspain que es quien me paga.
Bueno, en todo caso: barcelonistas del mundo ya sabéis que nunca más caminareis solos.

Cambiando de tercio. Cuenta con una remezcla para Hardfloor del tema T2DAC que ha sido incluida en una sesión del americano en Ministry Of Sound. ¿Le preocupa que el ''mainstream'' le acabe engullendo en el futuro?
Pues mira, no lo sabía. ¿Responde esto a tu pregunta? No, en serio. El productor de hoy en día de lo único que debe preocuparse es de la calidad de su material. El resto ya no depende de uno. Cada vez hay más alianzas editoriales que ponen en relación el sonido más underground con el circuito más comercial pero eso, ya digo, no es problema de los que hacen música si no de los que la distribuyen.

Están a punto de salir Plaid a escena. ¿A usted también le influenciaron en su juventud?

No mucho la verdad. A mi me iba más Depeche Mode, Hip hop, electro del viejo, Aphex Twin, LFO... Ahora escucho más cosas del tipo Basic Channel.

¿Claro Intelecto no es un nombre excesivamente pretencioso para un artista?

Si que lo es. Me recuerda a mis años de estudiante en la universidad cuando pretendía convertirme en el tipo más inteligente de toda la facultad. Nunca lo conseguí, obivamente, pero mira ahora, todo el mundo me conoce como tal.

Usted siempre ha sido un hombre de un solo sello, antes en AI y ahora en Modern Love. ¿Ha pensado en repartir sus producciones en otros sellos?
Efectivamente soy un hombre de empresa. Bueno, mejor dicho soy un hombre amigo de sus amigos. En realidad, lo que me gusta es crecer a medida que lo hace el propio sello para el que trabajo. Esa era mi idea principal cuando empecé con AI -Peace Of Mind EP fue el primer 12'' dedicado a un único artista después de un recopilatorio y del 7'' de Normal y Yellotone- y lo mismo te puedo decir de Modern Love.

Hablando de cosas muy serias. ¿Cómo se encuentra de salud?

(Risas estruendosas) Pues no tengo cáncer ni nada de eso, así que me puedo sentir afortunado con mi "neurofibro". La pena es que mucha gente me conozca por mi enfernedad más que por mi música. Lo que si es verdad es que crujo por todos lados porque ya estoy mayor.

Más información:

Web Oficial: Claro Intelecto
Bio: Claro Intelecto

Compartir:

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.