Entrevistas

Brunetto

Brunetto

Bruno en realidad es ya Brunetto, uno de los djs y productores con mayor proyección de la escena estatal y que aparte es un tío majo con el que se puede charlar y bromear sin problemas. Algo de eso tendrá su lugar de origen, Sevilla, que se transmite en su manera de ser y de crear, con una sana falta de preocupación por el que dirán o que es lo que se lleva en el momento, creando una música que sirve tanto para bailar como para transportarte a otros sitios sin tener que moverte de casa. Aprovechando sus últimos lanzamientos, su paso por los festivales Observatori y Sónar y sus (pocos) momentos de tranquilidad le lanzamos una entrevista para intentar comprobar cómo y por qué hace esa música.

De principio felicitarte por tus últimos dos lanzamientos, ese Mag is in the air EP y ese Formas que suenan de lujo y que poco a poco van mostrando un sonido que ya puede considerarse tuyo. ¿Sientes lo mismo?. ¿Sientes que vas encontrando tu camino o quieres tomar otros nuevos?
Si, ahora si estoy realmente haciendo lo que más me apetece, me gustan demasiado los sonidos oscuros pero a la vez algo melódicos, ensuciar el hip hop funk y a todo ello darle algun otro color de algún sonido o estilo me parezca interesante. Caminos al andar, no descarto usar diferentes desvíos, para nada, siempre que sea yo el que pueda equivocarse y decidir.

¿Quién o quienes consideras tus autores de referencia a la hora de hacer tus temas? Si es que ahora piensas en algún grupo o sonido en especial a la hora de producir.
Nunca pienso en nadie a la hora de construir un tema (a no ser que sea un trabajo publicitario, documental, etc... que ellos si me ofrecen unas pautas y ejemplos). Creo que escucho prácticamente de todo, desde trip hop, funk, jazz, música clásica, electro, minimal house, rock, dub, y está claro que en algún momento puede influenciar (sobre todo los primeros a los que me he referido), también dependiendo de mi ánimo. Por otro lado, es cierto que existen ciertos artistas que me encandilan como suenan como: Boards Of Cadanda, Krush, Lamb, Amon Tobin, Jan Jelinek, Alias (casi todo en Anticon), Deceptikon, y un laaaaargo etcétera. ¡Música SI!

Y en cuanto a tus inicios, ¿Qué grupo, dj o productor fue el que te animó a lanzarte a este proceloso mundo de la electrónica?
Me encantaban las locuras en plan ''collage'' que se empapaban de old skool, como hacían en sus incicios Coldcut. Luego fui indagando en sonidos más electrónicos como Massive Attack o The Crystal Method. Y sobre todo el que me animó rotundamente a producir y crear fue Bomb The Bass.

¿Eres un animal nocturno a la hora de componer y de salir o prefieres tomarte la vida con calma y sosiego?
Jejejeje, más que animal me considero bicho. Antes, en Sevilla, me desconectaba en mi sótano -estudio al menos 3 días a la semana, y me daba igual fuese día o noche. Ahora en Barna, empleo mucho menos tiempo (y suele ser por las tardes). La vida me la tomo con mucha tranquilidad, me gusta disfrutar de todas las pequeñas cosas, y no vivo enganchado a ningún extremo.

¿Ha sido duro el proceso de llegar a conseguir un sonido propio? Lo comento porque en tus sesiones predomina el eclecticismo y quizás sea difícil tirar hacia un lado u otro.
Uhmmmm, eclecticismo es sinónimo de diversión. No creo que existan sonidos propios hoy en día. Todos beben de distintas fuentes. Lo que resulta difícil a veces es cargar y digerir tanta cantidad de discos, porque para mi es crucial una vez comparto mi música con el público, que este se lo pase lo mejor posible, ¡ellos forman por supuesto parte del equipo!

¿Cómo sueles estructurar tus sesiones? ¿Más o menos piensas en lo que el público va a querer oír o depende más de tus gustos del momento antes de ir para allá?
Pues mira por donde con la anterior pregunta ya esta la cosa medio contestada. No se exactamente lo que el público querrá oír e incluso a que bpm lo querrá oír. Yo llego con mi música, y sobre la marcha voy construyendo, unas veces la cosa fluye genial, otras veces más cuesta arriba... ¡Siempre es un reto interesante!

Hace poco has estado haciendo sendos lives en el Observatori y en el Sónar, con bastantes buenas críticas. ¿Qué impresión te llevaste de ambos eventos y (si te puedes mojar) con cual te quedas?
Pues la verdad, mojándome me quedo con el Sónar (ya tenía yo ganas hace un par de años de ir a ambos). La cantidad de gente de todas las partes del mundo que llegan a Sónar para disfrutar de una programación inmejorable (día y noche) y super variada tanto a nivel musical como arte de vanguardia, ¡chapó por ellos! Sónar y Advanced music tienen cuerda para rato. Observatori me tenía enamorado, pues donde se celebra es una maravilla, el enclave es inigualable. Pero me esperaba una más cálida afluencia de público al evento en general, y también las propuestas artísticas y video instalaciones me parecieron muy justas. Eso si, los organizadores, personas muy agradables de pies a cabeza.

¿Cómo ves el estado de la electrónica en España y qué o quien destacarías por encima del resto?
Esta pregunta me encanta, pues desde hace algún año este país lleno de buenísimos djs esta revolucionando también la escena a nivel productores (antes no se nos tomaba tan en serio). Destacaría por ejemplo artistas de notable calidad como: Rec Overflow, Pablo Bolivar, Iñaki Marin, Chop Suey, Systema, Blunt, Zwo!, Regular e Irregular Label, Phonobox, colectivos como Miga o Educando, Peter Paul, Lontano, Sr Aye, Xpansul, y así un largo etc... ¡Por fortuna!.

¿Y en la escena internacional quien consideras que se está comiendo el pastel tanto en el mundo de la producción, en el apartado de djs…?
Alias, Deceptikon, Aril Brikha, Trentemoller (sus temas a medio tempo), Unkle, Gui Boratto...

De buena tinta sabemos que andas ahora metido en el mundo de la distribución musical, algo totalmente lógico por otra parte. Como currante de este mundo ¿cuál consideras que es el estilo que más va a pegar en breve?
Pues creo que estará en constante auge un híbrido musical entre el tech minimal, con tintes detroitianos y arreglos tranceros... ¡Pura dinamita! Creo también que en los próximos meses resurgirá el rock sobre el pop, jeje...

Hace relativamente poco te mudaste de Sevilla, tu ciudad de origen, a Barcelona. ¿Fue por motivos de estancamiento de la escena musical de allí o simplemente por buscar nuevos aires que te ayudasen tanto en lo personal como en lo profesional?
Pues digamos que era el momento perfecto para cambiar de aires y afrontar todo desde otra perspectiva más seria, algo que en Sevilla se entiende poco. Necesitaba una inyección de vitalidad y ganas de encarar nuevos retos mas complicados, ya llegará el momento de volver al sur, pues es un lugar muy especial.

Para ir terminando, y en plan pregunta algo chorra, ¿lo de Brunetto viene por algo o simplemente por que sí? Te lo comento porque hace unos cuantos siglos hubo un Brunetto que fue un hombre destacado en el pensamiento político humanista de la Edad Media.
Jajajjaja... no quería decirlo pero soy su reencarnación... jajaja... ¡que va! No es nada más y nada menos el diminutivo en italiano de mi nombre Bruno. ¡Pues nunca he destacado por ser un ''Tavchenko''!

Y ya para acabar, si te apetece, ¿quieres comentar algo a los lectores de Clubbingspain?.
Claro que si. Para mi es un honor que exista tanta gente interesada por lo que se cuece en la escena electrónica en este país. Amar la música y respetarla es el camino ideal para ganarnos el cielo... jajajaja... Muchas gracias por ser tantos y tan pacientes. ¡Clubbingspain somos todos!

Más información
Web Oficial: Brunetto
Bio: Brunetto

Compartir