Entrevistas

2 Many Djs

2 Many Djs

Los hermanos Dewaele proyectaron Soulwax allá por el año 95 para hacer pop y rock pero los años demostraron que con el filón de la electrónica se pilla más cacho y abandonaron el estilo que les vio nacer. Dos años después del lanzamiento del remixado Nite Versions y hasta cinco de la sesión bajo su nombre de deejays, 2 Many Djs, As Heard On Radio Soulwax pt2, siguen bebiendo de ambos éxitos. Mantienen el buen gusto, todo hay que decirlo, pero pinchar en macrodiscotecas les ha hecho daño. El pop y el rock tanto de Soulwax como de 2 Many Djs, asegura Dave Dewaele, "no se ha ido"...

¿Seguro?
(Risas). Seguro. Es tan simple como que nuestro álbum Nite Versions tuvo mucho más éxito que lo que nos esperábamos y seguimos de gira con él. Ya son dos años y medio. Es un disco muy salvaje. El público muchas veces, en el plano musical, no tiene un campo de visión demasiado amplio y algunos pensarán que Soulwax es una banda de techno. No sé, pero definitivamente el pop y el rock de Soulwax no se han ido.

Soulwax nació antes que 2 Many Djs. ¿Es necesario conquistar primero los escenarios para relucir después en la escena de club?

Nada es necesario. Las cosas van ocurriendo y la verdad es que nosotros nunca nos hemos planteado ni programado un destino. Ha sido así y punto. Incluso ahora mismo, no sabemos por qué algo está pasando.

A estas alturas ya está claro cual es el rol de Soulwax y de qué se encargan 2 Many Djs. ¿Pero que es lo que ocurre cuando os transformáis en Flying Dewaele Brothers, Samantha Fu o Kawasaki?

(Risas)… (Más risas). No se nada de estos nombres. No se nada. Lo único que puedo decir es que obviamente 2 Many Djs hacen su papel de deejays y que Soulwax es un proyecto más complicado. Bajo este nombre desarrollamos un montón de trabajos, aunque la gente probablemente sólo conozca el último disco, Nite Versions. Para confundir un poco más, he de decir que Soulwax está a punto de lanzar una compilación de remixes de nuevas formaciones como Justice. Para la presentación, estamos planeando varias actuaciones en los próximos meses. Seguramente que con este nuevo proyecto ya nadie sepa decir quién o qué es Soulwax, aunque tampoco nos importa.

Hablando de Justice, ¿ha llegado un buen momento para los países europeos franco hablantes o se trata de una tendencia internacional?

No, creo que lo que hacen grupos como Justice es muy característico de Francia y que hay muchos alrededor intentando copiarlo. Por otra parte creo que como en cualquier estilo musical, solo hay un porcentaje muy pequeño de producciones realmente buenas. La mayor parte de los protagonistas de la escena francesa no valen un duro… A lo mejor también tiene que ver que los de Justice son muy buenos amigos nuestros (Risas).

¿Y qué pensáis de Ibiza? (Tras su concierto en la isla en Ibiza Rocks hacemos la entrevista)
Pues no tenemos muy claro si la isla mola o no. Es verdad que lo que ocurre en Ibiza es una extensión de lo que pasa en todas las partes del mundo y la única manera de que se mantenga lo que ocurre en la isla es diciendo que mola. Me refiero a que hay que dramatizar el hecho de que pinchas, tocas o vienes a Ibiza. En el concierto hay que gritar con ansias siiiiiii ibizaaaa y entonces la gente se desata y contesta yeahhhhhh

La primera vez que os escuché en Ibiza fue en el cierre de Manumission. Daba la impresión de que no estabais muy cómodos y que el público no os entendía.

La mayoría de la gente no entiende lo que hacemos. (Risas). Esta sesión fue nuestra segunda experiencia en Ibiza. Un año antes vinimos en plan lujo total con avión privado para un festival que organizaba MTV. Se esperaba una asistencia de 3.000 personas y no vendieron más de 300 entradas. La primera impresión que me llevé de la isla es que esto era una locura, que había demasiada gente, mucho caos. Después, nos invitaron a pinchar a Manumission junto con un directo de Electric Six. Con esa programación llegamos a la isla pensando que íbamos a tener un público abierto, y no fue así. La sala estaba abarrotada de turistas italianos y en general nos pareció que el ambiente era extraño. En ese momento creímos que Ibiza no era lo nuestro. A partir de ahí empezamos a venir a menudo a pinchar y seguimos estando convencidos de que no es lo nuestro. La mayor experiencia de Eivissa son los deejays y de nuestro estilo no existe prácticamente nada. No somos más que gente normal que pone música. No encajamos en Ibiza.

¿No será que en Ibiza intentáis adaptaros musicalmente a las macrosalas cuando vuestro estilo encaja mejor con salas más pequeñas? Fuisteis mucho más rockeros hace años o por lo menos en Ibiza no lo sois para nada.
No, no. No es eso. Definitivamente era estupendo poner esos temas, pero ahora no tiene sentido. Entre el 2001 y el 2002, 2 Many Djs hizo un hueco en la escena musical a bandas venideras como Justice y consiguió introducir el rock en las pistas de baile.

En vuestro próximo trabajo se incluyen remixes como Gravity´s Rainbow de Klaxons, Phantom Pt. II de Justice o Ice Cream de Young Pony Club. ¿Qué más?

Bueno, el remix de Ice Cream está empezado pero no acabado. Tenemos tres a punto de salir: Justice, Hot Chip y LCD Soundsystem. Todos estarán incluidos en el recopilatorio que saldrá en los próximos meses.

Es común leer que con 2 Many Djs la fiesta está asegurada. ¿Qué otros nombres del momento aseguran una buena sesión?

Cada uno es diferente, obviamente. Erol Alkan me gusta mucho. Ha sido uno de nuestros mejores amigos desde 1999. Boys Noize son muy buenos. Justice también… Cualquier deejay es bueno si disfruta con lo que hace. Lo que aborrecemos son los deejays que cada noche pinchan lo mismo y mantienen una actitud seria en la cabina. A veces no importa que un tema no suene bien o que no esté bien mezclado, sino las ganas que le pongas a tu sesión.

¿Y esas manifestaciones de crítica social en algunos vídeos de Soulwax como E Talking o NY Excuse a qué se deben?

Estamos sensibilizados con los problemas del mundo, pero una cosa no quita la otra. Se puede salir por la noche y hacer el loco en una fiesta sin tener que ser idiota. En una isla como Ibiza es muy fácil ver a niñas en biquini y chicos musculosos…

Esta entrevista es para Clubbingspain. ¿Cuáles son vuestros clubes preferidos en España?

En Barcelona amamos Razzmatazz y Nitsa. El problema es que ambas están enfrentadas y si pinchamos en una sala no podemos ir a la otra. Es una pena. Hace tiempo, cuando nos preguntaban por nuestro club preferido siempre decíamos Nasti, en Madrid. En Ibiza, la terraza de Space nos gusta. Ahí el público nos conoce y sabe lo que hacemos. Y, por supuesto Ibiza Rocks. España es muy especial. Junto con Francia fueron los dos primeros países que reconocieron y valoraron a 2 Many Djs. En Ibiza nunca hemos tenido la oportunidad de estar mucho tiempo. Llegábamos, pinchábamos y cogíamos un avión. Ahora llevamos cuatro días en la isla y nos lo estamos pasando muy bien en la villa en la que nos aloja Ibiza Rocks, con el estudio, la piscina… Relajándonos.

Entonces Ibiza no está del todo mal…

(Risas). No, para nada. Ibiza Rocks! (Ibiza mola)

Más información
Web Oficial: 2 Many Djs / Soulwax
Bio: 2 Many Djs

Compartir