PUBLICIDAD
Scan 7

Scan 7

Publicada el 13 Noviembre 2006 por David Puente
Una avanzadilla de Scan 7 despojados de las máscaras hace noche en Barcelona el día después de su actuación en Florida 135 para la fiesta de Halloween. Lou Robinson y su escudero Dj 7 al que casi hay que arrancarle su seudónimo para identificarlo en la entrevista me comentan ufanos su relación con la numerología. ''Tenemos pensado sacar nuevo álbum de Scan 7 para el año que viene y esperamos tenerlo a punto para poder presentarlo en una fiesta en Detroit el 7 de julio que se llamará The way of the 7 en la que tocaremos los siete miembros de Scan 7, la puerta se abrirá al público a las siete, la entrada valdrá 7 dólares y encima estrenaremos los nuevos uniformes y las nuevas máscaras''. Si el 7 es un número mágico esa fiesta tiene los visos de convertirse en algo grande. Tanto como ellos.
Scan 7 es un proyecto con múltiples caras con un denominador común: Trackmaster Lou.
(Trackmaster Lou) Scan 7 se constituye en grupo formal de siete personas en el año 2000. Antes pasamos por un periodo en el que llegamos a trabajar para sellos potentes como Underground Resistance o Fcomm pero no formábamos una entidad propia porque había gente que entraba y salía del proyecto. Apostamos por salir al escenario con máscaras porque pensamos que la música está por encima de cualquier apariencia física. La música como valor universal por encima de consideraciones específicas como la raza del artista en cuestión. El siete es un número muy importante en nuestro proyecto porque 313 es el código postal de Detroit y siete es el número de letras que tiene Detroit. "Scan" hace referencia a nuestra intención de rastrear nuevos sonidos para hacerlos llegar a la gente. La simbología es muy importante en todo lo que hacemos.

Desde hace poco tiempo llevan por delante un nuevo sello.
(DJ 7) Cratesavers Muzik es un sello que se preocupa por el estado del techno y para ello no dudamos en rescatar a productores como Dj Surgeon con 25 años de experiencia en cabina. Un tipo que siempre se ha mantenido en el anonimato y que sólo lleva cinco años produciendo pero si escuchas su aportación a nuestro catálogo, Kill or be killed, podrás comprobar que 25 años en cabina dan para mucho y ayudan a enfrentarse al trabajo de estudio. Nuestro interés principal se centra en apostar por gente que como nosotros estén dispuestos a trabajar por la conservación del vinilo como Jay Denham que también está trabajando con nosotros desde Munich donde vive ahora. Cratesavers es un sello realizado para y por ''yonkies'' del vinilo.

Cuentan con una filosofía de trabajo muy fuerte al margen del beneficio económico.
(T.L.) Si, estamos obsesionados con trabajar a partir de equipamiento analógico. Todo el mundo que quiera trabajar con nosotros sabe que con el laptop no le basta. Tratamos de preservar el sonido analógico old school porque creemos que está en peligro de extinción. Y de esta máxima hacemos nuestra bandera. No odiamos los diferentes softwares que corren por el mercado. Lo único que tratamos es mantener la música en un espacio de autenticidad al que el software no podrá entrar nunca. El sonido digital es demasiado limpio y lo demasiado higiénico no es humano. Las máquinas están controlando a la gente y nosotros abogamos porque siga siendo todo lo contrario. Las máquinas no pueden acabar con el rastro humano. Esa es nuestra guerra.

Explíqueme esto de que las máquinas dominan al hombre.
(T.L.) Lo llevan a un callejón sin salida del que difícilmente podrá escapar si sigue confiando plenamente en su poder. Un Dj que pincha con Final Scratch tiene a su disposición una cantidad de música tal que le permite pinchar un número indeterminado de tracks que convierten al Dj en una máquina de mezclar a imagen y semejanza de lo que hace un obrero de una cadena de montaje. En cambio, el vinilo en combinación con la acción del hombre se convierte en una energía especial. Por no hablar de la comunicación que es capaz de generar con la única ayuda de una funda y una información añadida mínima cómo podría ser el año de edición del disco. Los Mp3 están fomentando la pérdida de comunicación entre los aficionados a la música. La música inmaterial se está imponiendo sin remisión en el mundo.

Se dice de ustedes que son demasiado conservadores. No sé si se encuentran cómodos con la apreciación...
(T.L.) Nos interesa enseñar a la gente a no quedarse extasiados ante lo que suena a nuevo. La cultura de lo último está dificultando que la gente bucee en los archivos de la música. El pasado no es mejor que el presente o el futuro pero aguanta el suelo que pisamos. La gente debería conocer la historia de Ron Murphy, por ejemplo, que fue el masterizador de los primeros tracks de techno que salieron de Detroit. Qué importante la técnica de masterización para un estilo que en realidad quería sonar humano y cálido como el techno y qué desconocido es ese mundo para el gran público... Os recomendamos dos documentales que hablan de todos esos pliegues de la historia del techno que no se conocen como High Tech Soul y 313 Techno. Imprescindibles su visionado para entender por qué es tan importante mantener viva la música en un plano humano y no mecánizado.

¿Y eso de qué el vinilo fomenta la comunicación como se come?
(T.L.) La acción misma de entregar en mano un vinilo a alguien es diferente a pasarle un archivo Mp3 a un amigo. El mero hecho de mirar a los ojos a la otra persona y ver su reacción ante el nombre del sello, por ejemplo, ya es comunicación. Es pura ''acción-reacción'' que es la máxima que mantiene vivo al hombre.

Muy en la línea de eso que explica tenemos el proyecto ''Dj make it louder''. ¿En qué consiste?
(Dj 7) Es una competición–exhibición basada en una reglas muy claras entre las que destaca la que advierte que el Dj sólo puede pinchar con dos platos y sin ningún tipo de efectos. Buscamos potenciar el aspecto socializador de la música de tal manera que gana quien hace gritar más al público. Si quieres que te jaleen entonces trae a tus colegas que seguro que te van a empujar a la victoria. Cuando le tocó participar a Dj Surgeon se presentó con centenares de personas que le llevaron en volandas a la victoria.
(T.L.) Se trata de una competición por eliminatorias en las que avanza el Dj que mayor comunidad de personas haya creado a su alrededor. Fomentamos de esta manera la idea de comunidad. La idea de que el Dj depende del público para conseguir su objetivo. Premiamos al Dj como aglutinador más que como agente mesiánico.

Pregunta para Trackmaster Lou. ¿Tiene pensado recuperar algunos de sus alias en el futuro?
(T.L.) Si, estoy pensando en recuperar a Unknown Force que es un proyecto de mediados de los 90's muy ligado al sello 430 West de los hermanos Burden. Intentaremos reeditar el material que sacamos con ellos para que la gente recuerde el sonido 430 West que es uno de los sellos que mejor ha sabido combinar la magia del techno y del house en un mismo catálogo.

Siguiendo con la tónica de la entrevista. Podrían enviar un consejo a los nuevos productores que están proyectando una futura carrera musical.
(Dj 7) Lo más importante es no desviar tu caudal creativo en pos de satisfacer al público que está allí fuera. Creación como sinónimo de expresión no como arma defensiva ante el que dirán los otros.
(T.L.) Mi consejo es un tanto descorazonador: no empieces algo si después no vas a ser capaz de encargarte tu mismo de tu propio negocio. Mantén bajo control tu negocio antes de enfrentarte al público. Si pierdes dinero o te estafan puedes generar un odio que no va a mejorar tu música o tu disposición hacia los demás. Más bien todo lo contrario.

Pero eso es muy complicado porque hay muchos imponderables que pueden arruinar una carrera...

(T.L.) Si, pero esa gestión en más fácil ahora que cuando nosotros empezamos. En los 80's no existía Internet ni plataformas de comunicación como My Space y el mercado era mucho más críptico que ahora. Antes de empezar un trato tienes un caudal de información muy valioso en Internet. Antes ibas a cerrar un bolo y no tenías ni idea de los antecedentes del empresario que te contrataba. Ahora puedes saber más aspectos de todo el canal de distribución en su conjunto. Lo importante de Internet es que facilite la creación de comunidades que se articulen a partir del concepto de confianza. Cuando encaras una carrera como esta debes sacrificar muchas cosas... excepto la información. Eso es vital.

Qué les parece esta apreciación: las personas cuentan con más herramientas virtuales para comunicarse pero menos cosas interesantes que decirse.
(T.L.) No sólo eso, si no que los interfaces virtuales pueden establecer comunicaciones erróneas como a veces pasa con el Messenger. Por eso creo que en el fondo refuerzan la comunicación porque si uno quiere ser preciso debe esforzarse un poco más en ser entendidos. De todas maneras, creo que las nuevas tecnologías serán recordadas por convertirse en el invento que acabó con los intermediarios en muchos negocios, entre otros acabarán con los eslabones intermedios del mercado musical. Muchos profesionales ven amenazado su puesto de trabajo porque en breve lo que hacen no tendrá razón de ser con todos esos productores enviando directamente su música al consumidor final. Pero no hay por qué preocuparse, muchos trabajos desaparecen pero otros nuevos llegarán. Siempre ha sido así y siempre lo será. El cambio nunca debe dar miedo

Más información:

Web Oficial: Cratesavers

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.