Entrevistas

Otto Von Schirach

Otto Von Schirach

Sónar cuenta cada edición con un nombre que salta de la letra pequeña a ser centro de debate en los corrillos más puestos del festival más destetado de esta nuestra ciudad condal. Sexo artificial pero muy auténtico, travestismo gabber con acento cubano, exhibicionismo hip hopero alineado con el sello Rice & Beans y mucha desvergüenza son las bazas de este genio de la periferia residual con suficientes entrañas como para pegar un buen braguetazo en escena. La excepción en el Sónar, esta vez, viene de Miami.

Dicen voces autorizadas que la lió bastante ayer noche en el Sónar con una puesta en escena impactante y provocadora.
Quería tener más mujeres en cueros encima del escenario pero anoche no sé por qué no querían “encuerarse”.

Usted habla muy bien el cubano. ¿De donde es?
Soy de Miami pero mis padres son cubanos. Y mi abuelo era alemán y vino a Cuba por eso tengo nombre alemán y hablo español.

Tiene usted nombre de compositor clásico alemán o de director de cine expresionista y cuando le dejan solo sale ahí al escenario a mostrar su sexo…
Otto Von Schirach es mi nombre de verdad, si. Es de mi padre.

A usted lo que le va es el hip hop descoyuntado…
Mucho hip hop de Miami, mucho Rice and Beans que es mi casa en Miami…. He participado con ellos en el recopilatorio “El golpe avisa” con música “gangera”, pero de verdad, de vender drogas… ¿No sé si puedes decir eso por la radio?... de vender marihuana. ¿Aquí la droga no está permitida, verdad? Quiero decir que la policía te coge y te mete preso, ¿verdad?

Bueno, digamos que dependiendo de la cantidad los 300 euros no te los quita nadie.
Ah, Ok. Bueno, pero aquí se vende más “hash” que “maría”, ¿no?

Si, en una relación de 3 a 1. Además la gente normalmente cultiva la marihuana en casa. Oiga, ¿es bueno producir bajo los efectos de los hierbajos?
Me gusta producir bajo los efectos de la “maría” pero ya no lo hago porque lo dejé por un año. Ahora la fumo muy de vez en cuando y me vuelvo estúpido. Me gusta para ponerme estúpido.

Ya bueno, es que tal y como está el contexto…
Exacto. A veces es bueno sentirse uno más.

¿Qué tal con Schematic? Schematic, tu sabes. Yo nací ahí con mi música. Pero ahora voy a sacar un disco en Ipecac Recordings (Fantomas, Isis, Kid 606, Melvins…). Estoy tratando otras cosas con ellos. Voy a hacer un grande disco que se llamará “Maxipad dittention”. ¿Sabes lo que es un “maxipad? Lo que se ponen las mujeres cuando tienen la regla. El título es algo así como “distensión maxipad”. ¿Comprendes amigo? Pero también estoy trabajando con Native Instruments que es una compañía de software y les voy a presentar una “sound library” nada más que de sonidos míos… una biblioteca de sonido, ¿tú sabes? Será un DVD con todos mis sonidos empaquetados ahí para que la gente los aproveche.

Y en Touching Bass también tiene algo, ¿no?
Si, ahora me voy a tocar con ellos a Londres que tienen pensado hacer una serie de conciertos. Voy a tocar el “bass” nada más. De todos modos estoy preparando también nuevo disco con ellos.

Le mola el bajo, ¿no?
Para la “jeva”.

Oiga, ¿qué es eso de “Armpit buffet”?
Ese es el tributo que me han hecho los amigos míos en Schematic. Porque ellos creen que mucha gente se ha influenciado de mi música. Mucha gente que son ahora más grandes hace un tiempo empezaron escuchando mi música.

Pues ha influenciado ramas tan particulares de la electrónica como a Soft Pink Truth…
Si es mi amigo. Él es bueno. Me encanta la música de él. Eso fue porque es amigo de la gente de Schematic. Mucha gente está porque son amigos. Gente como Venetian Snares están en el disco y yo se lo agradezco porque como Soft Pink Truth son artistas caros. Vale mucha plata que trabajen para uno pero ellos son grandes porque son mis amigos y se han ofrecido gratis. Lo hicieron por mí y es un honor porque son mis amigos y yo les beso las piernas y les hago el sexo si quieren.

Hablando de eso mismo. Y ahora ya me toca tutearte. ¿Enseñaste la “pinga” o no?
Si, enseñé la postiza. ¿Tú conoces a esa banda: Skinny Puppy? Yo estaba con ellos por 57 conciertos en Canadá y todos los EE.UU hace como dos años. Yo abrí por ellos en todos sus conciertos. En el primer concierto yo dije tengo que hacer “over the top” para toda esa gente. Por que, ¿quien quiere oír a un tipo como yo antes de un grupo tan grande como Skinny Puppy? Pues yo dije voy a asustar a esta gente y entonces fue cuando empecé con los conciertos locos en 2004.

¿Y tú en Cuba has estado?
No, nunca porque nunca tengo tiempo de vacaciones para ir para allá. Aunque la verdad es que tengo algo de miedo para ir para allá. Y también siento temor por mi familia que se fue de ahí y ahora tienen miedo de regresar. Los que se fueron de allí ya no pueden volver. Los americanos si que pueden entrar porque tienen plata pero los cubanos exiliados no pueden hacerlo porque tienen temor a represalias. Mi familia siempre me dice que no vaya. Tengo mucha familia allá todavía. Pero no nos podemos ver. Es un gran drama. De hecho aún no he actuado nunca en sudamérica y ten por seguro que no pararé hasta que así sea.

Más información
Web Oficial

Compartir