PUBLICIDAD
Moderat

Moderat

Publicada el 03 Octubre 2006 por David Puente
Yo no sé que sustancia debe flotar en el aire de Berlín pero es admirable la camaradería que existe entre los productores y Djs que provienen de esta especie de meca moderna del ''buenrollismo ilustrado''. Sasha Ring (Apparat), Gernot Bronsert y Sebastian Szary (Modeselektor) son jóvenes y guapos y la vida les sonríe tanto que han decidido juntarse a hacerse unas risas a costa del BAM que los trae como Moderat por primera vez en España. Una buena muestra de lo que ocurre cuando la entrevista tiene lugar a altas horas después de la actuación del artista de turno (Nunca lo intentéis desde vuestras casas, chicos, es extremadamente peligroso). En los mundos de yuppie.
Parecen muy felices los tres después de un concierto algo accidentado…
(Sasha) Pues si, estamos todo lo contentos que se puede estar cuando tu ordenador falla en directo. El problema es que perdí la semana pasada el controlador MIDI en Montreal y ahora lo estoy pagando.
(Sebastian) La cuestión no es el controlador MIDI, el problema es que tú has perdido el control en el escenario.
(Gernot) Cuando tocamos Szaryy yo como Modeselektor todo va como una seda. El problema es Sasha.
(Sasha). Cuando tocamos con él todo se convierte en un caos. No ha funcionando nada y después dicen de él que es el niño prodigio de BPitch Control. ¡Por favor!
(Sebastian) Noto un poco de tensión entre los dos.

Pero un poco de caos en un directo con laptop tampoco está mal del todo.
(Gernot) No me refiero a un tema de improvisación. Ha sido la parte técnica que no ha funcionado un pijo.
(Sasha) La culpa fue mía porque yo he sido el encargado de programar el software.
(Gernot) Si, él es el programador del trío porque tocamos con su software especial.

Sasha es el cerebro de este grupo improvisado.
(Gernot) Si, es el culo del trío y el corazón del trío.
(Sasha) Si, lo de improvisado está muy bien porque en realidad hemos tocado juntos unas cinco veces. Bueno, igual diez veces pero eso no es suficiente para considerarnos una ''proyecto serio''. En realidad cuando salimos al escenario para competir.
(Gernot) Si, eso es, una competición para ver quien es el que mete más follón.

En el conjunto del grupo Sasha parece que va un poco a su bola y queda como arrinconado en uno de los extremos.
(Gernot) No somos un grupo que se lo piense mucho antes de salir a tocar. Esas consideraciones de espacio no son importantes para nosotros. Nuestra obsesión no va más allá de salir a tocar y hacerlo de la manera más afinada posible. Es un reto porque no ensayamos casi nada.
(Sasha) Si, eso es magnífico en algunas ocasiones. En otras todo sale como una castaña. Pero cuando sale todo bien te juro que es buenísimo.

¿Con qué tipo de material trabajan sobre el escenario?
(Sasha) Las dos partes traemos loops por separado y a partir de ahí lo fundimos todo en directo. Para ello es muy importante el software que hoy precisamente ha fallado.
(Gernot) Como Moderat tocamos unas dos veces al año y Sebastián y yo como Modeselektor unas ocho veces, más o menos como Apparat. Con esto quiero decir que ambas partes vamos cambiando nuestro directo a medida que va pasando el año y entonces cuando nos juntamos como Moderat de nuevo después de meses de no hacerlo nos encontramos con material totalmente diferente al de la última vez. Como comprenderás es difícil plantearse un directo en el que nosotros digamos que vamos a tirar más hacia el dubstep o hacia el grime o hacia el tango y entonces que Apparat se decante más por su sonido berlinés y… No, esas pretensiones estilísticas son inconcebibles, trabajamos con lo que tenemos en ese momento y punto.
(Sasha) Nuestro directo es una sorpresa para todo el mundo. Es una cosa especial.
(Gernot) Si, tan especial como que igual a estas horas de la madrugada podríamos estar hablando de nuestro último show en conjunto.

Por cierto Sasha, ¿quien es más ''soportable'' en gira?, ¿Modeselektor o Ellen Allien?
(Gernot) Modeselektor.
(Sasha) Pues no lo sé porque estos dos pueden llegar a ser también muy ''putas''.
(Gernot) ¿Y tu?
(Sasha) Yo lo único que puedo decir es que cuando voy de gira con Ellen Allien llevo una vida mucho más sana. Cuando ella dice, ''hemos acabado de actuar. Nos vamos'', entonces yo recojo y me voy para el hotel. Con estos dos la cosa siempre es muy distinta. Creo que prefiero a Ellen. Claro que es peor cuando salgo de gira yo solo porque entonces me digo a mi mismo: ''Si estuviera aquí Ellen ya me hubiera ido a la cama hace un buen rato''.

Los dos proyectos, Modeselektor y Apparat, se encuentran todavía en fase de promoción de sus respectivos discos, Hello Mom! y Orchestra Of Bubbles. ¿Cómo se combina eso con Moderat?
(Sebastian) Si, a este paso con tantos rermixes vamos a seguir promocionando Hello Mom! durante los próximos cinco años.
(Sasha) Claro, porque os ha salido un disco fuera de su tiempo. A mi es que no me gusta hablar de promoción. Si el sello te dice que tienes que salir más veces al extranjero porque acaba de salir tu álbum pues se sale y ya está pero una vez en directo yo prefiero planteármelos como una mezcla de muchas cosas… breakcore, metal, dark, grime… que muchas veces no tiene nada que ver con el disco que se supone que estás promocionando. Es importante apoyar un disco nuevo, eso no te lo discuto, pero también es vital saber en qué momento te encuentras de tu camino artístico y qué es lo que tienes que enseñarle al público. Independientemente de que tú disco se llame Orchestra Of Bubbles o Hello Mom!.

Se dice de Modeleselektor que es la parte más británica del sello BPitch Control…
(Gernot) Si, eso es verdad pero te puedo asegurar que este hombre de aquí (en referencia a Apparat) nos ha influido muchísimo en lo que hacemos. Yo me quedé maravillado con él allá por 1999 cuando actuó después que nosotros en Berlín. No lo conocíamos de nada pero a partir de ahí empezamos a verle como una referencia. ¡Hubo un tiempo en el que todo era maravilloso!... no cómo ahora que se comporta como un vándalo sobre el escenario.
(Sebastián) Desde entonces lo compartimos todo: el software, el dinero, las novias…

Si, la verdad es que me ha llamado la atención cuando Sasha ha tirado al suelo su ordenador como si se tratara de un miembro de Sex Pistols en su mejor época…
(Sasha) Si, aunque no te lo creas he aprendido a no tomarme las cosas tan en serio cuando salen torcidas. Hace unos años me hubiera puesto a llorar.
(Gernot) ¿Hace unos años? Querrás decir que hace unas semanas te hubieras puesto a llorar.
(Sasha) De todas maneras Sex Pistols eran una banda de casting. Nosotros somos una banda de verdad.
(Gernot) Si, se puede decir que ha habido una acción agresiva sincera en estudio. Hubo odio real.
(Sebastian) Si, puro odio… bastante feo por cierto.
(Sasha) La gente cuando se levante mañana con resaca por lo menos recordará ese gesto. ''No me acuerdo si sonaban bien pero hubo un tipo que venía de la civilizada Berlín se lío a patear su ordenador'', el público necesita de estos estímulos para reconocer que ''la música fue una mierda pero los tios eran bastante cool y me compraré sus discos''.

Algo difícil de ver en un directo con laptops en el que el artista por norma pone cara de estreñido.
(Sasha) Si, además tu desde allá atrás te habrás dado cuenta de que tenemos buenos culos.

Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.