PUBLICIDAD
Laurent Garnier

Laurent Garnier

Publicada el 20 Noviembre 2006 por David Puente - foto de Xavi Muntané
Laurent Garnier llega a Barcelona este viernes pasado para pinchar en la sala Pachá y de paso presentar en el auditorio del FNAC la reciente edición en castellano de su biografía Electroshock (Global Rhythm) escrita a medias con su amigo David Brun-Lambert. Parece contento y dispuesto a enfrentarse a las tres o cuatro entrevistas concertadas aunque me parece que hay algo de divismo mal disimulado en sus gracias y bromas. La presentación del libro se presenta como una ocasión que ni pintada para pasar revista a la vida de uno de los Djs más famosos del mundo. Monsieur Garnier vuelve a sentarse en el diván.
Uno lee su biografía y se da cuenta que a fin de cuentas estuvo en el sitio justo y el momento oportuno: Manchester finales de los 80.
No sé si debía estar allí pero el caso es que estuve. En lo que creo que estuve afortunado fue en darle la cinta a la persona adecuada. Yo era un loco de las cintas y grabé muchas durante mi juventud pero la que le di a Dany Jacobs, técnico de sonido del The Haçienda, fue la que realmente me cambió la vida. ¡Imagínate! Hubo un tiempo en que una cinta casete te podía cambiar la vida. De todos modos, no creo en las casualidades. Soy de los que piensan que durante toda nuestra vida nos topamos con gente por diversos motivos. Hace poco soñé que iba a hacer música para un coreógrafo de danza contemporánea y poco después recibí, no una, sino dos llamadas de dos grandes coreógrafos franceses interesándose por mi música. Pues bien, ahora se acaba de estrenar en Aix en Provence la coreografía de Angelin Prejlocaj con música de la que soy parte responsable junto a Benjamin Rippert. No creo que fuera una coincidencia. Creo que tocaba y ya está. Era el momento justo para que eso sucediera y ya está.

Además leyendo el libro uno aprecia las diferencias de la industria musical con la de hace 20 años en la que para empezar no se disponía de Internet...
Bueno, pero había teléfonos... Tampoco hablamos de la prehistoria...

Si, pero usted empezó pinchando discos de house americano en Francia -en un primer momento para unos cuantos militares, por cierto- cuando nadie había escuchado nunca esa música en su país. Ahora eso es muy complicado porque la red permite saber que se escucha fuera y es más difícil el factor sorpresa para un Dj que ya no tiene la exclusiva de según que novedades y según que nueva música...
En aquel tiempo la prensa especializada hacía las veces de Internet. EE.UU. y sobretodo Inglaterra han contado con gran tradición periodística en términos musicales. Hace 20 años la gente que estaba interesada en la música se espabilaba para encontrar aquello que no sabía a ciencia cierta que existía pero intuía que estaba ahí fuera. Después de volver de Manchester y ya instalado de nuevo en París estuve pinchando para dos clubs gays y te puedo asegurar que muchos de ellos entraban en la discoteca con revistas de tendencias como ID y The Face bajo el brazo. Imagínate que alguien se entera por Internet que en Alaska los jóvenes bailan como locos los ritmos de un nuevo estilo y ese tipo va para allá compra los discos y se viene para su país. ''¡Aquí tenéis lo nuevo que se escucha en Alaska!'', diría orgulloso. Internet te presenta las cosas al instante pero la verdad de todo radica en que la verdad está ahí afuera y la debes buscar por ti mismo. Da lo mismo que lleguen antes o después, el caso es descubrirlas por uno mismo, es decir: con esfuerzo.

Se le ve muy fresco y dicen que la noche quema mucho.
Me mantengo en forma, ¿verdad? Gracias, gracias... Voy con mucho cuidado. Debes tener cuidado si trabajas por la noche. En la noche hay dos tipos de personas: las que se queman rápido y las que van con cuidado para no quemarse. Yo soy de los segundos. Puedo pinchar cuatro días seguidos con una media de dos horas dormidas por cada noche pero también es verdad que llevo una vida paralela muy sana que poco a poco se está imponiendo a la otra.

También es verdad que vitalmente un Dj viene a ser una persona que no quiere hacerse mayor...
Puede ser. No había pensado en mi carrera en esos términos. ¿Una persona que no quiere hacerse mayor? Bueno hay muchos Djs jóvenes y no sé si han pensado en hacerse mayores... Para mí... No sé, igual tienes razón. No lo sé. Ahora me dejas dudando...

Pero usted se sigue emocionando cuando encuentra discos excitantes en las tiendas y eso rejuvenece. Bueno, porque usted visita tiendas de música imagino.
Si claro. Para continuar en esto uno debe echarle mucha pasión que es esa fuerza que te puede arrastrar a los infiernos de la noche o a levantarte cada día y decir: ''Que bien, empieza otro día en el que voy a escuchar mucha música y muy buena''. He decidido rebajar mi lista de compromisos para pinchar menos y te puedo asegurar que eso ha influido muy positivamente en mis bolos. Mantengo un ratio de un 80% de noches saldadas con éxito respecto a un 20% de algunos amigos que llevan también 20 años en esto pero siguen pinchando muy seguido y reconocen estar menos frescos que hace un lustro. Yo les digo que eso es porque lo hacen única y exclusivamente por dinero y eso, amigo, se acaba pagando. Mi misión en esto sigue siendo compartir la música con los demás y creo que eso se consigue en un club pequeño y pinchando muchas horas. Si, creo que ese es el marco para la sesión perfecta si uno quiere construir algo interesante.

Entonces nunca pensó en colgar los cascos...
Siempre les digo a mis amigos que cuando me sienta irrelevante lo dejaré para siempre. No me refiero a sentirme viejo sino irrelevante. Seguir pinchando por lo que he sido más que por lo que pueda demostrar es una cosa que me horroriza. Cuando alguna vez esté pinchando para chicos 20 años más jóvenes que yo y note en sus caras la expresión ''qué coño hace este tío!'' entonces pensaré en mi retirada. Mi misión como Dj es pinchar aquel disco que nadie pincha y eso evidentemente requiere esfuerzo y creatividad. De momento cuento con estas dos premisas así que seguiré en esto mientras pueda conservarlas. Pero no os preocupéis no voy a pinchar únicamente minimal para estar en la pomada.

¿Hay alguna diferencia remarcable entre los jóvenes de hace 20 años y los de ahora?
Hay una frase hecha en inglés muy buena para definir como nos sentíamos los Djs y clubbers de la época: ''corríamos como pollos sin cabeza''. Y eso es lo que hacíamos con 20 años menos. Nadie sabía a ciencia cierta qué demonios estaba haciendo pero todo el mundo corría en pos de algo. Y ese algo era una música nueva que golpeaba nuestras caras y nuestros estómagos y queríamos saber de donde provenía toda esa energía. Sin referencias de ningún tipo uno puede experimentar más libremente. Ahora debemos ser respetuosos con nuestros orígenes y a la hora de innovar tal vez somos más cautos con nuestro pasado. Lo que intento en mis sesiones es tomar de mi discoteca aquellos tracks escogidos de diferentes estilos para devolverlos a la pista mezclados con otros grandes hits desconocidos de otros tantos estilos diferentes.

En eso es usted un maestro.
No lo sé. Mi papel en cabina ahora mismo es devolver a la vida aquellos discos del pasado que no merecen ser olvidados. Hace dos semanas estuve en Alemania y me llevé un disco que fue un bombazo en Bélgica allá por 1988. Es un tema muy sencillo de un proyecto llamado Rave 2001 que dice ''Seduce me baby, seduce me with your love...''. Cuando lo pinché vino presto mi manager en Alemania y me dijo: ''Pero qué coño es esto!''. A lo que yo le respondí: ''Es un tema que lleva golpeando en mi cabeza durante 20 años y 20 años después toda esta gente que baila aquí en esta pista de baile no se lo va a poder quitar de la cabeza en otros tantos''. Es lo bueno que tiene el pasado que siempre está ahí para que tu lo tomes y te aproveches de él. Bueno, hay otra clase de pasado que es irrecuperable. Por ejemplo, en The Haçienda pinchábamos mucho house con piano tipo Black Box y ahora si pinchara uno de esos hits seguramente sonaría estúpido. Pero bueno, tiempo al tiempo, todos los discos tienen su momento. Ten cuidado con lo que haces. Pero voy a pinchar ''Seduce me'' esta noche. Si, eso es lo que voy a hacer.

Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.