PUBLICIDAD
Larry Heard

Larry Heard

Publicada el 14 Marzo 2006 por David Puente
Si tienes un mito delante y te habla de golpe con su mirada de repente te vuelves más humano. “Si las preguntas son muy profundas es probable que me quede si palabras porque sólo soy músico. Lo que me va es expresarme a partir de la música”, comenta Larry Heard en el estudio 2 de la emisora ScannerFM donde coincidimos con esta leyenda viva a 24 horas de pinchar en La Paloma. Lo trae Sergi Noé de la Red Bull Academy para que volvamos a comprobar que es cierto que las leyendas de verdad se parten el espinazo.

Veo que sólo ha traído Cd’s…
Si ya no soy el mismo jovencito de 20 años. Cuando vengo a Europa traigo Cd’s porque en el aeropuerto es fastidioso cargar con la maleta, además en octubre del año pasado me fastidié la espalda. Nunca he perdido una maleta de discos en un aeropuerto pero creo que cargarme la espalda es mucho peor. Una vez en el club la gente te ayuda con la maleta pero antes eres tú con tus cosas.

¿Por qué en más 20 años que lleva produciendo sólo ha venido dos veces a España [La primera vez fue el 2 de febrero de 2002 en Nitsa].

Porque no he sido invitado más que en dos ocasiones. Espero que a partir de ahora la gente de aquí entienda que represento y cual es el sonido que me mueve a la acción. De todas maneras este año ya he estado dos veces en Europa y aún estamos en marzo.

¿Usted cree que la suya es música para entendidos?

Ojalá que fuera música para gente con interés. Tengo 45 años y ya es muy tarde para intentar ser diferente a como soy o he sido. Estoy más relacionado con el jazz que con la música de baile actual así que por lo menos mi música requiere de cierto esfuerzo.

¿Es verdad que siente cierto hartazgo hacia sus temas primerizos como “Washing machine” o “Can you feel it?”?

Las primeras cosas que publicas son las que se quedan en la gente que automáticamente dota a esos temas de un componente romántico que queda para siempre en ese primer público. Lo que yo tengo claro y creo que es más importante es que con mi nueva música yo voy avanzando.

Pero seguro que también tiene sus temas fetiches en la maleta que siempre lleva consigo…

Si claro por ejemplo no puedo descuidar de “Can you feel it?” pero porque se que la gente me lo va a pedir y es inevitable que lo pinche aunque a veces no tenga ganas.

Bueno pero esos temas le sirven para salvaguardar el espíritu original de su sonido…

Si, pero eso no depende si pincho “Can you feel it?”, es más puedo comunicarlo con discos de otros artistas. Quien viene a verme ya sabe que se va a encontrar con algo que podría denominarse deep house.

¿Cuándo pincha delante de toda esa gente se siente un poco como un ser superior?

No quiero sentirme como eso que dices. Demasiada responsabilidad de golpe. Lo importante es educar y entretener a la vez.

Háblenos del Warehouse que fue el local donde nació el estilo que usted pincha.

Pues la verdad es que me perdí esa época. Yo me introduje en The Power Plant que fue el siguiente local en el que estuvo pinchando Frankie Knuckles y también estuve en Music Box donde estaba Ron Hardy. ¿Qué más quieres saber? Era muy buena música y con un ambiente donde la mayoría se sentía como en familia. La misma experiencia se vivía en New York en lugares como Paradise Garage, Zanzibar o Jersey. Locales donde la principal atracción era la música. Era gente desconocida por entonces pero que contaban con la música como mejor tarjeta de presentación. Además la música era bastante mejor que la que se emitía por entonces por la radio y quien quería escuchar esa música tenía que pasar por allá.

¿Explíqueme de donde viene el titulo “Washing machine” para nombrar uno de sus temas más conocidos?

Yo no lo titulé así. “Los que lo titularon así fueron los chicos que iban a The Power Plant y a Music Box porque el sonido les recordaba a una lavadora. Muy pocos temas los titulaba, por lo general salían sin nombre.

¿Mantiene relación con alguno de los productores de la primera época del acid?

Es que nunca tuve relación con nadie más que con Robert Owens porque trabajamos juntos . Nos cruzábamos por la calle unos cuantos, pero porque vivíamos en la misma ciudad y compartíamos los mismo clubs pero eso no nos convertía automáticamente en amigos.

¿Quién le presentó a Robert Owens?

Lo conocía través de otro Dj de la ciudad. Yo es que no tenía nada que ver con el house. Por entonces frecuentaba esos locales donde iba a escuchar rock o jazz, por eso te decía antes que me perdí el warehouse. Una vez me involucré en la cultura del Dj fue cuando empecé a producir cosas como “Mistery of love” o “Washing machine”. Fue algo muy simple. Estamos hablando de gente normal y corriente.

Hablemos entonces del presente. ¿Qué está haciendo ahora?

Pues la verdad es que desarrollar miles y miles de ideas que tengo por iniciar. Tengo pensado trabajar con algunos vocalistas y otros productores. Mucha gente no lo sabe pero estoy trabajando en producciones de hip hop y r&b. También trabajo para las noticias en una televisión en Memphis así que tengo cosas por hacer. La clase de trabajos que nadie espera que siga haciendo pero que ahí estoy.

¿De donde saca esa creatividad?

Saco las ideas de los instrumentos. Es ponerme a tocar y pasan cosas. Es mucho más orgánico que pensar en ideas vivenciales. Empiezo a componer sin planes con la guitarra, el bajo o los teclados y ellos son los que me dicen lo que tengo que hacer.

Toqueteando la 303 se compusieron temas míticos de la escena de acid house.

Yo creo que nadie sabe realmente como funciona a ciencia cierta una 303. Es mi manera de hacer las cosas con lo que sea, por ejemplo con cualquier software incluso con el photoshop. Déjate llevar por lo que te dicten las manos. No pretendo transmitir una emoción concreta cuando compongo. A veces de lo que se trata es de añadir algo nuevo al sonido que practican los músicos del área donde vives. Seguir a gente como Jimmy Hendrix o Sly Stone y la pasión que sentían por su música es también una buena justificación para hacer música. Lo que más me atrae de un músico es su sinceridad. Janes Joplin o Carlos Santana también son un buen ejemplo de música honesta. No eran actores haciendo de músicos que es algo que ahora está a la orden del día. Y todo porque la industria busca actores más que músicos.

Con el tiempo ha desarrollado un sonido alejado de sus primeras producciones.

Si claro porque han pasado 20 años desde las primeras. Con el tiempo vas aprendiendo a tocar más instrumentos y técnicas de grabación y mezcla así que por supuesto que tu música se beneficia de ello. Lo importante es que te sientas relajado con lo que hagas.

Estuvo invitado en la última edición de la Red Bull Music Academy que se celebró en una ciudad muy musical también, Seattle. Cuéntenos algo de su experiencia como ponente.

No sé si lo podré explicar en palabras. La verdad es que no tenía ni idea de que es lo que iba a encontrar ni sabía tampoco como iba a contribuir a todo aquello. Puedo haber compuesto “Can you feel it?” y todo lo que tu quieras pero soy una persona absolutamente normal que crea música que no tiene porque ser muy diferente de la que es profesor. Los dos nos expresamos y yo lo hago a través de la música. De todos fue más fácil de lo que preveía porque en realidad todo transcurrió como una entrevista así que me ahorré tener que resumir en dos horas los 20 años que llevo en la música.

Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.