PUBLICIDAD
Dj Deep

Dj Deep

Publicada el 19 Septiembre 2006 por David Puente - foto de Xavi Muntané
Ahora igual da un poco de pereza escuchar sus producciones de deep house aterciopelado de finales de los 90’s para sellos como Distance o Basenotic pero la constancia de Cyril Etienne des Rosaies en materia housera merece ser escuchada. El francés amigo de Laurent Garnier aterriza en las alturas de la Avenida Tibidabo para presentar en el Danzatoria club de Barcelona su nuevo y recomendable Cd mix “City to city 02” (BBE). De apariencia más joven de la que me imaginaba Dj Deep se muestra pesimista respecto al futuro de la música house: “Estamos viviendo un momento esplendoroso en materia de recopilatorios de house, sinónimo de que el género está agonizando”.
Su último Cd mix se apoya en las tres patas del house.
New York siempre ha sido más espiritual, mucho más soulful, disco y jazzy. Detroit siempre experimentó más con el funk que moldearon de manera más sofisticada a lo que hasta entonces había hecho gente como James Brown a partir de las enseñanzas de gente como Kraftwerk. Chicago se encargó de darle forma al house más físico y sensual. “City to city. Part 2” es un compendio de las aportaciones que estas tres ciudades hicieron a un estilo que se estaba gestando hacia lo que hoy conocemos como house. La riqueza del house se debe a la extraordinaria firmeza de sus influencias que en este Cd mix se presenta con un sonido más crudo que la música disco. Y es que los orígenes del house fueron muy eclécticos y eso siempre es de agradecer en un movimiento como este que nace de la diversidad.

¿Cree que la música house se encuentra en un momento en el que sólo cabe reivindicar su pasado?
El house se encuentra inmerso en una gran crisis. Musicalmente hablando creo que todo el mundo está de acuerdo en qué hace tiempo que no aparece nada nuevo. Ya llevamos demasiado tiempo esperando algo revolucionario que ni si quiera sabemos si va a ocurrir algún día. Nos encontramos en medio de una gran incertidumbre.

¿En qué momento se encuentra el house en una ciudad como París donde usted estuvo desarrollando el estilo en sesiones como aquellas míticas fiestas Wake Up con Laurent Garnier?
A París le ocurre lo que a todo el mundo, es decir que no sucede nada excitante en años. Todo el mundo está intentando hacer buenas producciones pero sin chispa. Es algo muy típico de los tiempos que vivimos. Se produce de manera impecable pero es como si nos hubiésemos quedado anestesiados ante ellas porque nada nos excita tanto como hace unos años. Nos hemos vuelto demasiado limpios e higiénicos cuando lo que necesitamos son grandes dosis de locura y de libertad para poder crear algo realmente original.

Y usted tiene que recurrir a gente como Ron Allen, Mike Deaborn, Mr Fingers o Mike Dunn…
Este cd mix es un intento de mostrar a la gente algunos esos discos que sólo se pueden encontrar en eBay. Es una manera de hacer más accesible esta música a los chicos más jóvenes y que conozcan a gente tan irrepetible como Mike Dunn, por ejemplo. Sigue la filosofía del sello BBE al que en los últimos años le debemos parte de la recuperación de la memoria histórica de la música de baile, además con mucho respeto y acierto. Con todo el esfuerzo que esto conlleva. Conseguir las licencias de todos estos tracks fue un trabajo bastante complicado porque muchos de los productores están retirados del negocio musical desde hace tiempo. Y después están las rarezas como el mix de “I’ll never let you go” de William S nunca salió a la venta, “Essence of dream” de Risque 3 es de un master nuevo o “Let your body talk” de Ace & The Sandman tampoco es fácil de encontrar como el “Whispers” de Ron Allen. Lo que busco no es tanto pegarme el farol de presentar aquellos discos difíciles de encontrar si no conseguir una comunión entre todos ellos y que ese todo me facilite una descripción de lo que yo entiendo por house.

Como vivió usted las dos lecturas del house que se coincidieron en Francia hace una década: una más gamberra y festiva con todo ese house filtrado y otra más clásica o pija con Dimitri from Paris o Saint Germain.
No, Saint Germain no era tan pijo. Hizo techno, hardcore, hip hop y para mi fue un genio. No se puede meter en el mismo saco a Dimitri y a Saint Germain porque el segundo proviene de un mundo más suburbial y eso quedó reflejado en sus primeras producciones. Acabó haciendo algo tan refinado como esa mezcla entre house y jazz pero muy al final de su carrera. Sus trabajos en FComm allá por 1994 con el alias D.S. fue de lo mejor en materia de Detroit que ha salido de Francia. Creo que es un genio.

Entonces ya no saca producciones propias como aquellas que editó en Distance, Chillifunk Records o Basenotic.
No, voy a centrarme en mis dos sellos que inauguré el año pasado, Deeply Rooted House Records y Underground House Sounds . Si, mis tiempos de productor se han acabado. ¿Un suicido sacar dos sellos de house a la vez? Si, tiene algo de romántico pero ahora mismo todo lo que se emprenda en materia de house es un suicidio comercial. Pero alguien tiene que seguir con esto para que la llama no se extinga del todo. Todavía salen productores como DJ Gregory, Frank Rogers o Julián Javre por los que vale la pena seguir apostando. Y después están los grandes nombres por los que sigo apostando como Kerri Chandler al que le vamos a editar un nuevo disco en breve. Kerri es mi hermano en EE.UU. Por un lado ahora es más fácil trabajar con los productores americanos de house clásico gracias al Messenger pero también es cierto que cada vez cuesta más traerlos a Europa porque los empresarios no se arriesgan a contratar a gente del otro lado del charco. Si cada vez es más difícil traer a los padres de todo esto quiere decir que definitivamente el negocio se está muriendo (risas).

A veces ocurren milagros como la semana que viene que tendremos a Juan Atkins en Barcelona.
Si, hoy mismo está en París –sábado 16 de septiembre para el lector- y es una pena habérmelo perdido porque considero que es un buen Dj. Derrick May es más viajero que Atkins al que es difícil ver de gira por el mundo.

Recomiéndenos un Dj de house propiamente dicho al que valga la pena seguir.
Por encima de todos me quedo con Joe Claussell. Después estarían Kerri Chandler o Carl Craig que siempre ha sido de mis favoritos por lo que me hace mucha ilusión saber que usa la mezcladora portátil, Djr400, que yo mismo diseñé. Frankie Feliciano y Maurice Fulton andarían también en posición ventajosa respecto al resto.

¿Sigue teniendo relación con Laurent Garnier, el Dj que le dio la alternativa en Francia?
Sigue siendo fan mío. Me dedicó unas notas para la compilación que decía algo así: “Esta no es otra compilación del tipo ‘best of house music volume 69’. Veinte años después del nacimiento del house estos tracks siguen sonando tan mágicos como al principio. La gente prefiere llamarlo minimal o progressive pero no nos volvamos locos porque esto es puro house”. Una delicia.

¿Le gustaría añadir alguna cosa más a la entrevista?
Si, querría añadir que me he dado cuenta en mis viajes por el mundo que en la escena electro actual se pueden encontrar producciones cercanas al old school de Chicago y Detroit pero cuando me topo con sus creadores que, por lo general, son bastante jóvenes -18 o 19 años- y hablamos de las reminiscencias de esos discos y de los samplers que han utilizado y me quedo atónito porque ninguno de ellos conoce de donde viene ni quienes son sus autores originales. Por otro lado es cierto que cada vez es más fácil componer música con menos dinero y lo único que hemos conseguido es cargarnos la creatividad. Demasiados sonidos pre-existentes han estandarizado la música.

¿El house necesita de sonidos analógicos para sonar más cálido?
Hay que usar lo analógico y digital de manera inteligente. Siempre pongo el ejemplo de Carl Craig que es un maestro mezclando las dos naturalezas de manera sabia ya que no dirías que sus producciones son 100% analógicas ni 100% digitales. Para mi la clave para ser un buen productor se centra en manejar diferentes texturas y conseguir que el público no reconozca sus fuentes. Siempre aconsejo evitar el sonido redondo de softwares como Ableton Live. El sonido crudo es siempre más rico.

Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.