PUBLICIDAD
Ángel Costa

Ángel Costa

Publicada el 20 Abril 2006 por David Puente
A la luz de primera hora de las barras el Moog parece más vetusto y achacoso que nunca pero su misticismo sigue indemne más fuera de Barcelona que en la propia ciudad donde nació hace una década. ''Nunca había venido a pinchar a Barcelona pero si hubiese podido elegir habría preferido debutar en Moog como al final ha sucedido gracias a gente como Ángel Molina que muy amiguete mío y tiene mano en este club que me encanta'', quien así se explica es Ángel Costa al que este verano le tocará acompañar a Chris Liebing que lo ha fichado como escudero en las fiestas dominicales que se celebrarán en el mitiquísimo Privilege de Ibiza.
Entonces quedamos que no le da miedo Chris Liebing?
Es bastante amable. La verdad es que cuando me dijo que confiaba en mí como warm up para las fiestas del domingo en Privilege me quedé blanco.

Lo decía por la caña que mete, no porque se coma a los niños...
De hecho me acaba de mandar un e-mail donde me dice que no tiene pensado pasar de 136 bpms. Supongo que se le irá la mano alguna noche pero de momento esas son sus directrices. Las fiestas Spin Club no se harán en la sala grande porque Chris le quiere dar un rollo más underground –no podemos competir con la masificación de las fiestas Space que también se celebran los domingos- así que las montaremos en la sala llamada popularmente La Vaca.

Tendrá que adaptarse a sus exigencias estilísticas, supongo...
Bueno, no te creas porque ahora coincidimos bastante en estilo. Hace dos años que he vuelto a pinchar minimal que es el rollo que le gustó de mis sesiones. Lo de Collabs 3000 con Speedy J está también confirmado para este verano, así que nos vamos a divertir. No sé nada más sobre invitados o mejor dicho, lo que sé no lo puedo decir.

Su cambio estilístico es algo natural, forzado, premeditado...
Empecé más housero, continué pinchando hardcore inglés y después pasé a pinchar minimal cuando no lo pinchaba nadie en Mallorca y era considerado un marciano. Después estuve pinchando hardtechno durante cinco o seis años pero he vuelto a la que es mi cuna que es el minimal. Disfruto pinchando con mi mesa Allen & Heath y el Ableton porque es un estilo que te da mucho juego para construir y comunicar cosas diferentes a partir de loops creados a tiempo real. A mi me gusta el minimal maleable con el que puedes crear capas de innumerables detalles sónicos. Pero es que depende de la naturaleza del tema: hay tracks largos de 10 minutos que hay que dejarlos sonando casi 8 minutos enteros y no se pueden ''ensuciar'' porque te están explicando una historia que no se puede emborronar y otros que duran diez minutos y tienes que dejarlos apenas dos minutos porque no tienen mucho más que ofrecer.

La tecnología cada vez es más importante en sus sesiones.
Si, de un tiempo a esta parte, tal vez dos años, es inevitable que despliegue toda mi cacharrería en cabina: si no me la ponen me traigo la mesa X-One 92 que te comentaba antes, llevo Ableton Live en un portátil, Final Scratch 3 en el otro, además viajo con un controlador MIDI y un Cycloops que es un sampler para grabar y editar loops en tiempo real. Y ya está porque no tengo más manos. Me he acostumbrado a los samplers de loops y ahora pinchar únicamente con discos para mí es como actuar desnudo. Lo reconozco, necesito efectos porque me dan más juego.

Lo de los discos parece que va a pasar a la posteridad...
Sinceramente, en mi maleta no llevo ni un disco. Compro directamente en MP3 incluso me gusta hacerlo en el hotel, dispongo de ellos momentos antes de ir a pinchar a la sala sin necesidad de que me lleguen por correo. Piensa que tengo 15.000 discos en mi casa y que no sé que hacer con ellos. Los clásicos de toda la vida los ripeo y los meto en Final Scratch.

Se está perdiendo esa liturgia de preparar la maleta con minuciosidad antes de salir a pinchar.
Eso pasó a la historia. Antes te encomendabas a las estanterías de tu colección de discos y confiar en la suerte para encontrar los vinilos que te hicieran falta. Ahora con Final Scratch no te queda más remedio que ordenarlo todo en carpetas virtuales. Si eres de esos Djs que van por el mundo con los discos desordenados y con fundas rotas mejor que no te pases a Final Scratch porque seguro que la lías. También es verdad que ahora llevo más peso pero también tengo más libertad de campo y capacidad de reacción ante una reacción inesperada del público. Pincho habitualmente en tres sitios con filosofía musical muy diferente así que tengo que ser un tipo muy ordenado. Gothic es el club que dirijo y que está enfocado al hardtechno, en Garito Café, con capacidad para 200 personas, pincho un jueves de cada tres y por último tengo otra residencia en el club Fonica que aunque no sea mío si que es verdad que es un club en el que me encuentro como en casa programando minimal.

La producción ahora le ocupa bastante tiempo.
Estoy trabajando en estudio con mi compañero y amigo Pedro Trotz y en beber esperamos sacar algo en Malo Records que es un sello de Palma de Mallorca que nos va apoyar de inicio. De todos modos creo que estamos preparados para saltar al mercado internacional. ¿A qué suena? Suena a nosotros, como no podía ser de otra manera... Siempre ocurre igual, partes de una idea preconcebida que nunca se cumple porque tu personalidad al final siempre se impone en el resultado final del track. De todas maneras a mi lo que me gusta es el rollo mental. Me gusta la música para la olla. El rollo olla es muy olla pero la gente no lo traga. Al final queda reducida a ''música para Djs''. Más o menos como el minimal que se ha puesto como se ha puesto porque está de moda entre los Dj’s pero después vas a según que sitios y la gente de a pie no lo entiende y te pide caña. España sigue pidiendo caña, sobretodo en el norte que aunque es un tópico sigue siendo una verdad como un templo. Aunque parece que en los últimos tiempos se baile a menos bpm’s también es cierto que Rush y Pet Duo siguen siendo los reyes en este país. La gente del Mediterráneo acepta mejor otros ritmos y sinuosidades pero es que siempre hemos sido diferentes al resto. Yo creo que se debe a que el mar te abre la mente.

Y usted como ha abierto su mente para empezar a producir después de tantos años en cabina...
Si quieres producir tienes que sacar cosas al mercado para ganar confianza. Si, ya sé que con estas palabras estoy haciendo apología de la inflación editorial pero es una manera de ganar en perspectiva respecto a tu obra. Cuando llevas días repasando el mismo tema al final lo que escuchas te parece siempre una mierda. Cuando llegas al club y lo estrenas resulta que tú ese track ya lo has escuchado 25.000 veces y te suena a viejo que es una sensación muy frustrante que tienen los Dj’s –productores. El tema debe salir de tu mente... Los temas deben foguearse hasta que dejan de pertenecerte para ser propiedad de los demás.

Más información:

Web Oficial: Angel Costa
Bio: Ángel Costa

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.