Entrevistas

AndresAndreas

AndresAndreas

El tema del verano no es del Koala. Andreas Lundman y Andrés Gómez llevan montando raves como La Eskuadron Sonora desde hace kasi tantos años komo ediciones lleva Monegros en danza y la fama –bueno fama, ya me entienden- les llega justo el año en que konsiguen kolar un tema de kosecha propia en la promoción del festival ke ellos mismos ayudan a producir con empeño, tesón y echándole algo más ke horas. Aunque hay gente ke afirma con orgullo y algo de retranca ke Barcelona es un barrio de la villa de Kornellá, diremos que son dos chicos de extrarradio ke se lo están kurrando. Que KNY también existe, “kojines”.

En las últimas jornadas habéis aparecido como de la nada, por lo menos en cuanto a repercusión mediática se refiere. No habréis parado en estos últimos días...
(Andreas) Pues no porque para empezar el Cd mix para el festival Monegros nos ocupó casi dos semanas completas. Contamos desde el principio con el permiso de 13 licencias con lo que únicamente nos salía un Cd cuando lo lógico hubiera sido editar un doble. Además nos lo encargaron hace un mes cuando no teníamos confirmados todos los grupos con lo cual el trabajo se complicó más todavía porque el mix debía transpirar Monegros sin que el line up definitivo estuviera completo. Teníamos que trabajar en base a lo confirmado teniendo en cuenta que no todos los artistas nos iban a conceder las licencias que ese es un gran problema a la hora de estructurar la sesión. Una cosa es lo que tienes en mente y otra el corpus final sobre el que puedes trabajar. Al final, claro, nos ha quedado una sesión con altibajos rítmicos y con cambios de pitch muy burros pero creo que al final eso ha revertido en un mix muy dinámico y nada previsible. Nos ha salido una sesión a hostia limpia lo cual no está nada mal porque también reproduce nuestra manera de trabajar en cabina. Una sesión más ''freestyle'' es casi imposible. Mezclar a Chus y Ceballos con Nitzer Ebb ya es suficientemente bestia, creo yo.

Un punto a vuestro favor en tiempos en los que el estilo y la técnica se han convertido en una obsesión.
(Andreas) La gente pincha demasiado uniforme. Los nuevos Djs se fijan demasiado en evitar fallos, normalmente técnicos, y descuidan lo que realmente importa: la música. También ocurre algo de esto en la audiencia, por ejemplo cuando leo crónicas de sesiones los periodistas se fijan en si descuadró en tal o cual disco. La gente exige un montón y se ha perdido la inocencia. Que la gente tenga en cuenta antes de valorar el Cd mix que lo hemos cuadrado a pelo y por eso la gente escuchara pequeños descuadres.

Y además sois responsables de Alarm:on que es la canción oficial de Monegros. ¿Esto de que un festival tenga himno oficial cómo se come?
(Andrés) En principio iba a ser el tema de la campaña promocional del festival. Yo creo que se le ha dado el título de canción oficial para venderla mejor al público pero eso no significa que vaya a sonar al principio y al final del festival o que suene en forma de fanfarria cuando llegue el alcalde de Fraga a inaugurar la duodécima edición del festival. Es el distintivo musical de la próxima edición, nada más.

Esa canción os ha llevado a una espiral promocional hasta llegar a esta entrevista, por ejemplo.
(Andrés) Si, pero no debemos olvidar que estamos trabajando en la producción del festival desde hace un año y un poco más. El director artístico del festival que es Loe y que sabe que ya hace tiempo que pinchamos y montamos fiestas pues nos pidió consejo para elegir un tema con el que ''ilustrar'' la promoción de Monegros. Podríamos haber encontrado un tema minimal o electro-house de moda que hubiera encajado con ese encargo pero decidimos presentar nuestra propia propuesta. Cuando compusimos Alarm:on ya pensábamos en llegar a más público de lo que acostumbramos con nuestros sellos KNY REC y Original Street Techno, a base de melodía más sencilla y que enganchara. Era un ejercicio de producción que al final encantó tanto a Loe como a Juan Arnau. Dado el entusiasmo que se generó en la emisora decidimos editarlo en nuestro sello como KNY 02 pero con el añadido del remix de Alek Stark que ha hecho un trabajo sensacional de mastering y de remezcla.

Habladme de vuestros dos sellos con base en Cornellà.
(Andreas) KNY es el sello madre donde sacamos nuestras producciones con una primera referencia que salió hace dos años con un éxito relativo. Obtuvimos una repercusión comercial bastante reducida porque lo hicimos con nuestros medios pero de manera demasiado onanista, es decir sin contratar a un ingeniero de sonido, sin distribución estructurada... algo que nos quedó claro para el futuro que no se debe hacer nunca en la vida.
(Andrés) Habremos ''enchufado'' 300 copias de las cuales 150 fueron regalos para la familia y allegados. Pese a todo, en ese primer E.P. tenemos un tema del que estamos muy orgullosos.
(Andreas) Si, una mezcla entre bases típicas de jazz muy reales tocadas con batería real y una línea ácida.
(Andrés) El patrón rítmico está muy bien importado de standards de jazz con solo de percusión. Está muy elaborado y decidimos enviársela a Woody McBride que es el jefe de Communique Records y lo licenció. O sea que ese fue nuestro éxito relativo.
(Andreas) Y después está el subsello, OST que usamos básicamente para proyectar de la vieja escuela pero realizada hoy en día por productores que están en activo. Lo más fácil hubiera sido dirigirse a los productores old chool para proponerles la licencia de viejos temas pero hemos querido dar un paso más y actualizar la música que nos gusta.

Os gusta utilizar alarmas en vuestros temas que es un recurso rave bastante retro, por cierto.
(Andreas) De hecho el estudio en el que trabajamos es 100% vieja escuela. Utilizamos máquinas de los 80’s. No utilizamos el ordenador para nada más que para secuenciar.
(Andrés) Nos gusta buscar el sonido en máquina, con el hardware... Hay simuladores muy buenos de sintes vintage que nos atraen pero para mi estás muy "encapsulado" a la tarjeta de sonido que tengas. El sintetizador virtual depende de muchos factores externos que pueden amargarte el sonido que extraigas finalmente. La calidez del sonido se resiente mucho en estos casos. Ahora que todo el mundo tiene la posibilidad de producir en casa con un ordenador lo analógico siempre supondrá un toque de distinción. Con el minimal esto se nota mucho, en algunos temas he llegado a detectar algunos presets del Reason camuflado con algún efectillo y eso para mi es un fraude.
(Andreas) Todo reside en darle vueltas a la cabeza. Yo he visto a gente con el estudio más bestia del mundo hacer una puta porquería. Y he visto hacer maravillas también con un micrófono y un Cubase. El software no es que sea fácil es que a veces es un poco feo estar trabajando con un mouse y los botones. A mi me parece que al tratarse de un método de trabajo tan simple tienes que ser un verdadero monstruo para extraer resultados realmente excepcionales.
(Andrés) El minimal se ha puesto de moda por eso mismo, porque es muy goloso para el ignorante pero la clave del minimal se encuentra en los orígenes mismos del techno con Robert Hood a la cabeza, por ejemplo.
(Andreas) El rey del minimal actual puede ser Richie Hawtin pero el Dios del minimal es Robert Hood. El mérito de Hawtin estriba en haber hecho masivo el minimal. No es por cargarse a Richie Hawtin si no al efecto Hawtin y los ''chaqueteros'' que le han seguido. Que un tipo con trayectoria hardtechno de repente pase a pinchar minimal no tiene sentido.
(Andrés) Eso no quiere decir que tengas que pinchar siempre el mismo estilo, creo yo. Se trata de pinchar con cierta coherencia acorde con los tiempos. Eso es lo realmente difícil.
(Andreas) Se trata de tener carácter y transmitirlo con la música. A mi Óscar Mulero me ha gustado siempre. No porque sea bueno si no porque tiene carácter. Pincha su hardtechno de toda la vida pero lo empalma con acid house antiguo y con otras ramas que encajan con su corpus o discurso principal que siempre es el techno duro con toque industrial. Mulero, por ejemplo, sigue pinchando un disco que para mi es mítico que es el doble de Jay Denham en Disko B, Escape To The Black Planet (1998). ¿Quién se acuerda de Jay Denham a estas alturas? Por cierto, a Denham le entregamos una promo cuando vino al Sónar de hace seis o siete años, magnífica sesión la suya.

¿Os acordáis de Cornellà?
(Andreas) Pues la pisamos cada día porque vamos a comer a casa de la madre de Andrés. Además tenemos un proyecto de hip hop de la ciudad. Vamos a crear una plataforma de artistas de hip hop de Cornellà con seis proyectos en activo que vale la pena reivindicar y apostar por ellos. Para Monegros queremos tener listo un recopilatorio de hip hop hecho en Cornellà.

¿De dónde sacáis el tiempo?
(Andreas) Maximizamos el tiempo estableciendo prioridades lo que significa que, por lo pronto, dejamos de lado el deporte.

Más información
Sello: KNY REC
My Space: Andres/Andreas
Bio: Andres/Andreas

Compartir