PUBLICIDAD
Phil Sherburne

Phil Sherburne

Publicada el 05 Septiembre 2005 por David Puente
El periodista norteamericano Philip Sherburne ha decidido cambiar las empinadas rampas de San Francisco por la bulliciosa vitalidad del barrio barcelonés del Raval. Dispone de un comedor lo suficientemente luminoso como para que los rayos del sol iluminen su portátil cada vez que escribe un artículo para The Wire o cualquiera de las publicaciones que cuentan con sus servicios. Sherburne tiene muy buenas relaciones con los luminarias de nuestra ciudad y fue el responsable de la charla introductoria que abrió el ciclo “Todo lo que quiso saber sobre techno y no se atrevió a preguntar” que comentamos hace unos meses en esta misma web. Teletrabajador a un teclado enganchado, teórico de la movida electrónica en su e-mail magazine Earplug, amante de las nuevas tecnologías, apuntador en su blog de todo lo que nos rodea - http://www.philipsherburne.com, el californiano está a punto de pasar ahora a la acción como productor musical en un par de sellos –"estoy esperando a que mi compañero de piso Omar León saque sus trastos de esa habitación para empezar a montar mi estudio"- nos ofrece antes una lista de respuestas de bolsillo para algunas de las 10 preguntas más frecuentes en nuestro foro.
¿El Dj tiene que pinchar de cara o de espaldas al público?
Es una pregunta interesante. Yo creo que hay demasiada atención enfocada hacia el Dj. Cada vez son más grandes los escenarios y eso hace que el Dj sea una especie de rock-star que hace que algunos echemos de menos el ambiente aquel en el que el Dj se escondía detrás de una cabina. Lo importante sería no centrar tanto la energía hacia una sola persona y si en disfrutar de la música y en interactuar con otros en un espacio llamado club. Otra cosa es que el Dj se esfuerce en interactuar con el público como hace Dj Koze. Siempre que pincha reacciona con la gente, pero no de una manera forzada si no para crear una actividad activa entre las dos partes. Todo viene causado por poner al Dj en un pedestal.

¿El hardtechno es un sonido para jóvenes?
No necesariamente, aunque aquí en España el techno duro es casi de consumo exclusivo para jóvenes. Bueno, en realidad el ambiente de los clubs en general es bastante joven por lo que podido comprobar en festivales y clubs de por aquí. Pero por lo menos sale alguien porque en San Francisco que es de donde soy yo ni siquiera los jóvenes van a clubs prefieren los conciertos de rock. He estado en el festival C/O Pop de Colonia y allí me di cuenta que el público es más mayor y más tranquilo. A mi me encantan las sesiones de Reinhard Voigt que pueden ser duras pero armadas a partir de minimal.

¿Qué es el electro-house?
Nunca he entendido qué quiere decir etimológicamente esa palabra ni cuando surgió. Pero paradójicamente si que sé a que tipo de música se refiere. Seguramente a cosas de Get Physical, de Kompakt o de Border Community. Tiene muchas formas, porque a veces contiene aspectos de acid, otras utiliza los keyboards a la manera clásica y otras se acerca a la E.B.M. Creo que lo que distingue el electro-house de otros estilos es que prima la melodía y juega con frases a modo canción que no se encuentran tanto en el techno clásico. Es muy parecido a lo que ocurrió hace diez años con la etiqueta IDM, nadie sabía que quería decir exactamente pero muchos proyectos se empeñaron en desarrollar un estilo que no estaba del todo definido. Pero en el caso que me comentas, nadie está promoviendo la etiqueta como si de un sonido propio se tratara. Es como si ese concepto haya ocupado un hueco que necesitaba disponer de un identificativo pero poco más. De todas maneras, creo que en dos años no se utilizará más el término electro-house.

¿En que se diferencian el house y el techno?
Esa misma pregunta me hago yo cada mañana. A veces escucho algo y digo, “claro es house o claro es techno”. Para mi el house tiene un aspecto más melódico, con más swing, es una música en la que prima el aspecto sexual. El techno muchas veces es más bruto y más recto, con más énfasis en el bombo. El techno es más “boom-boom-boom” y el house es más “boom-chic-boom-chic-boom-chic”. Pero en todo caso nos estaremos refiriendo siempre a diferencias muy sibilinas. Es muy difícil aclararle esta duda a alguien que no está versado en música de baile sin remitirnos a la historia y a su desarrollo. En EE.UU., el techno ha permanecido durante años en el subconsciente colectivo como algo negativo. A la gente que no le gusta mucho la electrónica y que prefieren decantarse por cosas de Krueder & Dorfmeister, Air o quizá por Daft Punk siempre han pensado que el techno es algo así como ruido feo mecanizado. Ahora yo prefiero referirme a todo como techno utilizándolo como término paraguas en el que se englobaría lo que entendemos por electrónica.

¿Es bueno que Kompakt monopolice la distribución en Europa copando la atención de los medios?
No estoy de acuerdo con la formulación de la pregunta. No creo que Kompakt monopolice la cobertura mediática. Como mucho, deberíamos decir que los medios tienen pocos recursos para atender otras propuestas. Sería mejor que los medios descubrieran más sellos y más artistas. Si que puede dar la impresión que Kompakt se lo está comiendo todo, pero en el fondo creo que es bueno que haya algún sello que dinamice la energía y se convierta en icono. Su función como distribuidores de artitas es encomiable y encima da dinero, así que no se le puede reprochar mucho la verdad. También es verdad que yo lo veo desde una perspectiva norteamericana que proviene de un país donde faltan dinamizadores activos como Kompakt. Piensa que en mi país falta información, público y cultura de techno así que a mis paisanos y a mi sólo nos queda admirar el trabajo de una empresa como la de Colonia. Es obvio, pero allí donde no existe público no se puede desarrollar una escena, ni una industria y por lo tanto un mercado.

¿Por qué ahora mola más James Holden que Sasha?
No conozco demasiado el trabajo de Sasha porque el progressive no me ha molado nunca y eso que en San Francisco ha habido una escena muy fuerte y todos los Dj’s allí pinchan ese tipo de música. Quizá porque soy un poco snob, quizá porque es un estilo como muy previsible, falto de sutilezas y sorpresas. Lo que si te puedo decir es que James Holden me gusta. Yo deduzco que el progessive debió surgir del mismo impulso que dio vida al Intelligent Drum & Bass o a toda la filosofía que escudaba la Intelligent Dance Music. Este sentimiento general de muchos productores de música de baile que dejaron de ser “ravers” para considerarse ellos mismos como “músicos”: “Ya no somos niños haciendo “Happy Hardcore”, ahora somos artistas y tal y cual”. Es un término este del progressive un tanto pretencioso, sólo hace falta leer las mastodónticas “bios” en forma de ensayos de muchos Dj’s en las que se justifica el por qué pinchan esta música. La mayoría estudió el piano clásico cuando era joven, como si fuera una premisa imprescindible para hacer música con máquinas y software. Es más, muchos de esos Dj’s se están reconvirtiendo previo paso por el electro-house al que nos referíamos antes. Ojo, no lo veo mal y me parece bien que de un tiempo a esta parte incluyan en sus tracklists muchas cosas de Wighnomy Brothers –algo insólito hace un par de años- pero no sé la razón y me gustaría preguntarle al mismo Sasha, por ejemplo, el por qué de su cambio de enfoque. Igual es debido al efecto Fabric. Por cierto, eso si que ha sido “progresar” con cabeza. Pero que conste que a mi me gustan estas mezclas raras y poco ortodoxas.

¿Debería ser una profesión ser músico?
Claro. Si te gusta la música y encimas la produces bien, creo que mereces vivir de eso. Pero de nuevo estamos en una cuestión que se remite a los dictámenes del mercado. No estoy de acuerdo con los que dicen que toda la música debe ser gratis porque soy de los que piensan que de esa manera se trivializan aspectos como la creación de la portada y su correspondiente artwork y demás aspectos satélites que enmarcan este proceso creativo que es hacer música. Si además de producir quieres mostrar ese trabajo montando giras te resultará muy difícil cumplir con ellas si dependes de otros trabajos. Tampoco creo que nadie merezca ganar 30.000 euros por dos horas de trabajo en cabina, pero esa ya sería otra cuestión.

¿Qué es el “grime”?
El grime que empecé a escuchar en el 98 o 99 y que en realidad es el que me gusta estaba muy unido al UK garage y al 2step. Me encantaban los ritmos y ese sentido del pop que tan bien preconizaba un movimiento bisoño que por entonces tiraba de maravillosas voces. Después me gustó la oscuridad que empezó a entrar en trabajos de Miss Dynamite, por ejemplo, y que fueron los que dieron forma y sentido a esta corriente. Claro que a partir del 2000 o del 2001 se empezó a popularizar con los trabajos de Dizzie Rascal hasta llegar a nuestros días en los que parece más un estilo hermanado con el hip hop. Sobretodo porque el cantante o rapero ha empezado a tener más presencia en la imagen del grime. A mi es que nunca me han interesado demasiado los temas vocales o las letras y tal vez por eso me gustaba más cuando apenas salía del hardcore con todas esas bases sincopadas e infladas que llenaban todo el altavoz. De la música de baile o del techno me quedo más con el aspecto tecnológico o con las texturas que se extraen de los sonidos que de las letras.

¿Tu sabes quien es realmente Sleeparchive?
Dicen que es un proyecto paralelo de Mika Vanio y Richie Hawtin, pero no lo creo. Un día le hice una pregunta vía mail y me respondió a los 10 minutos. Mira lo tengo por aquí. Pues mira, si, es verdad lo firma como Stephan. Entonces si que va ser verdad que es Stephan Metzge como aseguran en algunos foros.

¿Cuál es el disco del verano?
Compré un montón de discos en Colonia pero hacía tiempo que no me hacía con nuevos vinilos y además no recibo promos por un problema que tengo con el cartero y eso hace que me sienta un poco fuera de onda. Este verano estoy visitando muchos festivales y en la mayoría escucho los mismos temazos pero nunca sé cuales son. Hay algunos que se repiten con obsesión en mi cabeza. Otra cosa que me fastidia es que las maletas de los Dj’s parecen intercambiables sobretodo en los festivales de verano. “Washing Up”, la remezcla de Luciano del tema del griego Argy en Poker Flat o la remezcla de Superpitcher del “The different it makes” de The MFA coincidirían con el canon de disco del verano, pero siempre entre comillas y contextualizándolo a la escena musical que se mueve a partir de vinilos que es la que me interesa, claro. Yo soy muy malo con los nombres y una de las cosas que más me fastidia es reconocer un tema que pincha el Dj y que yo sé que tengo pero no puedo dar en mi cabeza con el nombre y que, por tanto, no puedo ir a buscar en alguna de mis estanterías. Me produce impotencia no ser capaz de encontrarlo. Además me da vergüenza porque se supone que yo debería saber que coño es.

Más información:

No Disponible

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD