PUBLICIDAD
Jennifer Cardini

Jennifer Cardini

Publicada el 27 Junio 2005 por David Sánchez
Una terraza de Salamanca sirvió de escenario para una pequeña charla con la parisina Jennifer Cardini, sólo interrumpida por el (pesado) acordeonista que apareció para amenizar la noche sin querer darse cuenta de que lo único que hacía era molestar. A pesar de todo, quedó claro que a Jennifer le gusta nuestro país, y que el éxito no ha cambiado su forma de ser, de ver la vida y su amor por la música de baile. Un poco más tarde lo demostraría con su excelente set dentro del ciclo Conchas Electrónicas de la Casa de las Conchas en la ciudad charra.
Lo primero darte la enhorabuena por la referencia 16 de Crosstown Rebels
Gracias!

Me gusta más la versión original a la remezcla de Roman Flugel

Gracias. Hay division de opiniones ya que la mitad de la gente me dice prefiere la versión electro y la otra mitad se decantan por la de Roman Flugel. Si te soy sincera yo suelo pinchar la version de Roman, me encantan sus producciones y le respeto mucho.

Comenzaste hace ya unos cuantos años, ¿como te sientes en la actualidad?
Realmente bien, cuando comencé no había prácticamente escena, había fiestas y todo eso, pero estaba todo por comenzar. A veces no te pagaban el bolo, otras se olvidaban de ti en el aeropuerto... Creo que tenía razón en creer en todo esto cuando comenzaba, y ahora estoy recogiendo los frutos de todo el trabajo. No lo hacía por dinero ni pensando en que llegaría a la posición en la que estoy ahora, lo hacía con todo el cariño del mundo pero, claro, es genial pinchar en los sitios más variados, conocer diferentes culturas y países, encima poder vivir de ello.

Hay dos personas que han tenido mucho que ver en el salto de popularidad que ha tenido tu carrera: Ivan Smagghe y Michael Mayer
Si, claro. Con Ivan y Arnaud (Black Strobe) colaboré en "Me & Madonna", pero creo que sobre todo el hecho de pertencer al booking de Kompakt y el que ellos hayan apostado y confiado en mí ha sido lo más importante. Me han promocionado mucho y es de agradecer que la gente te apoye y confíe en ti. Sé que ahora soy un poco más conocida pero no quiero que eso afecte a mi personalidad, quiero seguir siendo la chica que ama la música tal y como cuando comencé. Lo que más me gusta es la cantidad de cariño que recibes, sin ir más lejos, en mi set en el pasado Primavera Sound junto a Michael Mayer fue impresionante como nos recibió la gente y sobre todo como nos despidieron, gritando, felicitándonos, y hasta nos hicieron bajar para firmar autógrafos. Fue como recibir una bomba de amor y cariño, y eso te da una gran energía para seguir en la música electrónica.

"Lust", tu cd mix y tu fiesta mensual en el Pulp
"Lust" ha sido mi tercer cd-mix y estoy muy contenta con el resultado. Lust tanto en inglés como en alemán o en sueco (mi madre es sueca) tiene que ver con el deseo. Y el deseo es lo más importante para mi, tanto a la hora de seguir pinchando como para que la gente siga deseando bailar. La fiesta que tengo en Paris es genial. Pulp es un club muy familiar, cada jueves la entrada es gratuita y tratamos de que siga siendo así, porque la gente tiene que estar pagando por todo constantemente, y nosotros intentamos dar un poco de respiro a la gente, y darls la oportunidad de ver a grandes Djs como Michael Mayer, Tobias Thomas, Superpitcher, Nathan Fake en directo o Pan-Tone en directo.

También eres residente de las fiestas Automatik en el Rex
Si, llevo siete años con ellos, pero a partir de septiembre dejaré la residencia. Principalmente porque en Automatik la música es más dura de lo que yo suelo pinchar actualmente, y además perfiero que mi lugar lo ocupe otro Dj para que pueda promocionarse.

¿Qué representa Laurent Garnier para los Djs franceses? ¿es como vuestro padrino?
Si, por supuesto, es modesto, honesto y cada vez que pueda hacer algo por impulsar la escena lo hará, sin importarle el aspecto económico, ha estado luchando porque nuestra escena crezca, y aún sigue luchando por ello!.

Además, desde Francia han salido ultimamente varias DJs que se han hecho un hueco.

Si, Chloé, Miss Kittin y yo misma, ya somos muchas! (risas). Pero no solo desde Francia, sino en general la escena ha visto como las mujeres se han situado muy bien. Además muchas son superstars, como Ellen Allien o Miss Kittin, que están en lo alto. Ellas han hecho mucho para que las mujeres sean respetadas. Todas estamos en contacto, ese era el único camino al principio. Nos apoyamos entre todas, intercambiamos opiniones, intentamos pinchar juntas, o recomendadonos las unas a las otras a los promotores.

Tiene esto algo que ver con Female:Pressure
Aunque esté en la web, no estoy muy involucrada. Las más activas son Electric Indigo y Acid Maria. Por cierto, ayer estuve pinchando con Electric Indigo en Viena... Para mi lo importante no es ser reconocida como chica, sino como artista, como DJ, como ser humano... La gente siempre pregunta este tipo de cosas y una se cansa de que el hecho de ser chica tenga que ser algo especial o diferente. Solo quiero que se me respete.

Que proyectos tienes en el futuro.

Tengo una referencia que saldrá en breve en Dirt Crew, otra en Kill The Dj, y además he colaborado con mi voz en uno de los temas de Ferenc en su álbum (Fraximal) para Kompakt.

Hablando de Ferenc (DJ Fra, residente del Nitsa y Maxi Ruiz), que opinión te merecen los productores españoles, se que te gusta Iñaqui Marin...

Me encanta Iñaqui Marin, no soy muy fan de Regular, pero el álbum de Iñaqui Marin es genial. También me gusta mucho lo que hace Undo, que además es un excelente Dj. Y seguramente pincharé otros artistas españoles pero no recuerdo sus nombre, incluso algunos no se si son españoles. De todas maneras España es maravillosa, hemos estado hablando de esto hoy, ya que vosotros tenéis una verdadera escena de clubs. En muchas ciudades hay algún club interesante, además de que tenéis el Sónar, el Primavera Sound o Benicassim. En Francia las cosas están mucho peor ya que son muy pocas las salas donde puedo pinchar. Aqui ya he actuado en Fraga (Huesca), en Alicante, en Valencia, en Almeria, en Barcelona, en Madrid, y ahora incluso en Salamanca!. Es mucho mejor, por ejemplo las fiestas de la playa durante el Sónar. Si eso se intenta hacer en Francia, la policía no dejaría ni conectar los platos.

Volviendo a las referencias que vas a sacar, ¿serán en solitario?

No aun no me siento preparada. Estoy conociendo poco a poco los programas y las herramientas. Pero soy demasiado tímida por el momento. Crear o producir música es lago más íntimo. Siempre he dicho que pinchar es como estar en bañador delante de todo el mundo, y producir es desnudarse delante de la gente. Por eso aún soy demasiado tímida para hacerlo.


Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.