PUBLICIDAD
DJ Yoda

DJ Yoda

Publicada el 14 Noviembre 2005 por David Puente - foto de Xavi Muntané
Se han preguntado alguna vez qué sería de la cultura popular sin esos adolescentes eternos que se resisten a crecer. Esos personajes por los que no pasa el tiempo ni el bigote y que se enganchan al complejo de Edipo como haría una garrapata a los testículos de un perro. Es como vender tu alma al diablo para no pagar hipotecas a cambio de tu colección de cromos del Mundial del Naranjito. En un intercambio así, Duncan Beiny acabó aceptando trabajar en Disneyworld para conseguir a cambio un bono que le permite entrar y salir cuando quiera del país de nunca jamás. Siempre haciendo escala en “Big trouble in little China” y los músculos de “Gladiator” para acabar el viaje en el planeta helado de Hoth, siempre con forfait incluido. El pasado viernes pasó raudo y veloz por el Razzmatazz de Barcelona y estuvimos hablando con él en el camerino. Se despidió con unas misteriosas palabras: “No dejes que a la oscuridad del foro de clubbing a la fuerza te arrastre”.
Existe mucha expectación para ver su sesión después de su “abracadabrante” actuación del pasado Sónar…
No me extraña, mis directos son algo así como un gran truco de magia. Y es que últimamente estoy más preocupado por los visuales que otras veces. Es como hacer magia: un hombre, dos profesiones.

Y encima rindiendo como el que más y a una velocidad endiablada…

Mi profesión como Dj es encontrar el beat perfecto de cada corte de un disco. Me encanta pinchar mis discos preferidos durante 20 o 10 segundos. Si los dejo sonar mucho más se pierde la magia. Cada tema tiene un tramo que lo diferencia del resto, eso es lo que intento mostrar a mi público. Y todo esto sin olvidar el reproductor de DVD que también manejo yo mismo y que me sirve para aportar una nueva fuente de sonido a mi show. No sé, me las vería y desearía para pinchar lento. Sabes, yo vengo del mundo del hip hop donde siempre se impone el más rápido. Estamos tan obsesionados con el breakbeat que para muchos de nosotros ya no hay manera humana de pinchar de otra forma. Es como aquel que se compra un deportivo y después tiene que conducir un coche más lento, si es cierto que lo puede llevar y adecuarte a las normas que te impiden ir a cierta velocidad pero ya no disfrutas igual. Además yo me aburro muy fácilmente, así que necesito nuevos estímulos continuamente. Me puedo tirar 10 minutos pinchando drum&bass y en los 10 siguientes me puedo decantar por el country.

Entonces usted compra sus discos para pincharlos 10 segundos…

Y sólo por un segundo también. Si, ese segundo puede llegar a ser muy importante en esa búsqueda del beat perfecto a la que me refería antes. También me compro discos en los que se incluyen las voces de dibujos animados como el Pato Donald para conformar mi discurso sonoro que ahora también es visual con lo cual me encargo también de samplear algunas películas que marcaron mi juventud. Me encanta todo lo que rodea al mundo de los niños. Probablemente porque yo también soy un niño grande. ¿Viste esa foto promocional donde salgo disfrazado de oso?

Si, muy entrañable aunque algo caluroso el disfraz. Bueno además usted se llama Yoda que es un icono muy potente de nuestra infancia.

Si, mi nombre viene de cuando era más joven y me gustaba pinchar con un pequeño muñeco de Yoda apoyado en los platos.

Debe estar bastante decepcionado con las tres últimas películas de la serie… Incluso en una de ellas Yoda aparece peleando con una espada láser, ¿pero como es posible tal herejía?

Bueno, te voy a decir la verdad, en realidad odio mi alias pero también es cierto que ahora no puedo quitármelo porque todo el mundo me conoce como tal y habría que hacer una promoción demasiado extensiva como para poder cambiar de nombre artístico. Pero si también me defraudaron las tres últimas pelis aunque soy de los que piensan que con “La venganza de los Sith” han conseguido un colofón más que digno. Pero las dos primeras fueron de vergüenza ajena.

Usted proviene del circuito de competición con varios títulos en su haber además de haber sido nominado hasta seis veces como mejor Dj de hip hop británico ¿Los Dj’s con galardones lo tienen más fácil para introducirse en el circuito de clubs?

No, porque tienes que empezar como todos los Dj’s: comprándote un par de platos que en todo caso no tienes donde poner porque tu habitación está abarrotada de discos.

Además de pinchar se encarga de cumplir con otras virguerías literarias como ser crítico de la prestigiosa revista “Hip-Hop Connection”. ¿Un periodista con técnica a los platos?

Pues a veces pasa. Yo llevo cuatro años escribiendo sobre Dj’s y cada vez es más duro sobretodo cuando estoy en periodo de grabación de un álbum ¿Qué por qué sigo escribiendo? Porque me fuerza a olfatear la actualidad que creo es muy importante para una profesión como la mía. Aquel Dj que no se conecta a lo que pasa a su alrededor es un Dj que a mi no me vale.

¿Es muy duro cuando escribe sobre algún disco?

Simplemente soy honesto. Si hay algo que no me gusta, pues lo digo y punto.

Su obra más conocida hasta la fecha son esos dos volúmenes de la colección “How to cut and paste 80’s Edition” en Antidote Records en los que mezcla de todo, desde el seminal “The message” de Grandmaster Flash & The Furious Five pasando por el terminal “Final countdown” de Europe. ¿Homenaje a la cultura popular del último medio siglo?

Es un homenaje a mis preciadas cintas de cassette. Antes del CD existieron esas simpáticas “mixtapes” a partir de las cuales se promocionó de una manera barata la cultura del hip hop y otros movimientos posteriores como el drum&bass y el jungle. Os doy un consejo: Cuidad las cintas que tengáis en casa porque son el pasado de todo lo que vivimos ahora. Lo que ocurre es que yo me aficioné tanto a grabar cintas que al final no me cabían en casa y me decanté por los Cd’s que según como ocupan menos espacio en casa. Alguien debería escribir sobre la falta de espacio en casa de los Dj’s. Total que llegué a vender 500 cintas de mi cosecha hasta que mi compañía de discos me propuso grabar sesiones de manera legal. De todas maneras, ahora estoy perfilando la grabación de mi primer trabajo propio que se titulará “The amazing adventures of Dj Yoda”. Claro que si las cintas vuelven para cotizarse al alza no me hará falta grabar más discos porque en breve me haré rico gracias al E-Bay.

Más información:

Web Oficial: Dj Yoda

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

PUBLICIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.