Entrevistas

Ada

Ada

Un día hablaremos del maravilloso mundo de las fotos promocionales y su perversa manera de vender discos a partir de la perfilada imagen del o la artista en cuestión. Maral Salmassi, por ejemplo, siempre parece más alta en todas y cada una de sus estudiadas fotos. Más o menos lo que le ocurre a la nueva heroína del minimal house, Michaela Dippel a la que no dejaban subir al escenario en Estambul porque, según ella misma reconoce, sólo se parecía a la de la foto ''en los rubios cabellos''. Esta semana pasada los Reyes Magos nos trajeron a la rubita Ada al Moog barcelonés para que pudiéramos comprobar en directo no sólo el fulgor que desprende su pelo color oro, si no también que su house-pop-trance-minimal-techno en forma de “Blondie” –su L.P. , no ella- es como una tienda de golosinas de barrio de la que es muy difícil sustraerse. Por cierto, pide ayuda a los lectores para encontrar un disco que lleva persiguiendo desde hace mucho: Testone del proyecto Sweet exorcist, un incunable de Warp de 1990. Precio a negociar.

Usted es una mujer que viene de triunfar en el formato 12" donde ha editado trabajos muy bien recibidos como Lovelace. ¿Cómo se enfrentó al formato largo?
La planificación de un 12" es bastante diferente a la preparación de un álbum. Al principio planee mi álbum de tal manera que los tracks no durasen más de tres minutos. Mi mentalidad viene del pop. No he sido Dj ni lo pretendo, así que tampoco compro vinilos y para mi un tema tiene que durar, eso, unos tres minutos. Fue algo totalmente nuevo para mi programar temas de siete u ocho minutos. Después de E.P. empecé a hacerme con las dimensiones de los temas pero para entonces ya estaba preparando Blondie así que volví a recortar el tiempo de los tracks.

Además, el suyo ha sido el primer álbum en un sello como Areal Records que tiene muchos ojos puestos en todo lo que hace. Gran responsabilidad, pues.
No te creas, estaba más entusiasmada que nerviosa, sobretodo porque desde el sello no se me marcaron plazos, así que pude trabajar a mi ritmo y darle forma a los temas vocales que, para mi, son la clave del disco.

Todo lo que ha sacado lleva la marca Areal. ¿Ha pensado ya en abrirse camino en otros sellos?
Todavía no. Estoy trabajando más temas vocales con mi amiga Caroline Bausum que pone la voz en tres temas de Blondie. La verdad es que nos está costando mucho avanzar porque tenemos grandes problemas para quedar debido a nuestra incompatibilidad de horarios. Como el trabajo no está terminado tampoco he pensado en proponerlo a ningún sello. Pero estoy muy satisfecha con Areal, lo prometo.

Su música ha sido definida como un crossover entre techno, house, trance y pop. ¿A usted como le sientan todas esas etiquetas?
Antes de mudarme a Colonia hace tres años no escuchaba nada de techno y me decantaba más por el jazz y por temas vocales en general. Una vez me instalé en la ciudad me di cuenta de la importancia de la electrónica y de la cantidad de productores que se dedican a ese tipo de música. Es imposible mostrarse impermeable a toda esa escena. La primera vez que entré en un club donde se estaba programando electrónica estaba actuando Jürgen Paape que también combina aspectos pop con otros más cercanos al tecno. Fue una excelente primera toma de contacto que me iluminó el camino creativo. Nunca antes había escuchado este tipo de música, va en serio. Así que me fui rápidamente a la tienda de discos de Kompakt y empecé a escuchar la música de sellos como Substatic o Treibstoff. No estaba conectada a esa escena así que fueron los chicos de Areal los que me apoyaron del principio y con ellos sigo. A ellos les debo todo lo que estoy haciendo y, por supuesto, todo lo bueno que me está sucediendo. Se puede decir que todo ha sido producto de una sucesión de afortunados incidentes.

Antes hablábamos de Lovelace como uno de sus temas insignia. Mucha gente se pregunta porqué no lo incluyó en el Cd.
Desde el principio tenía claro que no iba a incluir ningún hit en el disco para no eclipsar el resto del álbum. El único tema que salvé fue Blindhouse que se incluye en el L.P. como tema vocal. Me hacía ilusión mostrar a la gente como sonaba ese tema con la letra del tema de Each and everyone de Everything but the girl. Pensé que era más honesto producir nuevos temas para un primer álbum. Es verdad que estudié la opción de incluir una versión extendida del Believer, cara A de mi segundo E.P., pero al final opté por dejar ese proyecto para más adelante.

¿Ha escuchado la versión que hizo Erlend Øye de su tema Luckycharm para la colección Dj Kicks!? Yo en mi Cd no la tengo.
Porque tuvo problemas con ese cover y sólo se pudo incluir en la versión promocional del mix. Hizo una versión vocal de Luckycharm –que sólo he escuchado una vez, por cierto pero me encantó- a partir de otro tema de una artista, que no sé si conoces, pero que es muy buena cantante y compositora y se llama Leslie Feist. Como no había sido editado antes no pudo comercializarse el tema en el Cd mix y quedó relegada a la copia promocional que se entrega a los medios. Hace pocas semanas escuché el original de Feist que se titula Intuition y puedo decir que es un precioso tema con una muy buena voz. A mi es que me encanta el mix también porque es una buena mezcla entre voces y electrónica que es lo que me apasiona.

¿Por qué está tan obsesionada con editar temas vocales?
Seguramente porque vengo del rock. Hace diez años formaba parte de una banda muy ruidosa con dos guitarras y todo eso. A partir de ahí tomé clases de voz con un profesor muy metido en el mundo del jazz y me inculcó ese amor por los temas vocales. Volví al rock pero nos salían bolos, como te diría, tipo ''bautizos y comuniones'' para que nos entendamos. Una vez me harté de tocar versiones de otros grupos me fui a Colonia y el resto de la historia ya te la he explicado.

De todos modos, el primer disco que compró fue Big fun de Inner City.
Si, ¿cómo sabes eso?

Por la entrevista que le hizo mi compañero Ginés Alarcón para la revista Trax. También me enteré que estaba ahorrando para comprarse una Fender Rhodes.
Y sigo ahorrando porque quiero una en buenas condiciones y eso se paga. Son instrumentos antiguos que se venden a precio de artesanía. Mi problema es que no me decido nunca a hacer un dispendio de dinero importante para comprar algo porque siempre veo antes cualquier otra cosa que me entusiasma y me gasto el dinero. Por lo que se refiere a mi propio equipo te diré que en mi disco utilizo dos samplers y un micro Körg. Pero ahora mismo estoy muy interesada en aprender a manejar diferente hardware como sintetizadores y todo eso. En cuanto a software utilizo Ableton Live para producir en casa, en directo utilizo un secuenciador de percusión de la marca Körg que lleva incorporado un sampler. Bueno y también cuento con un micro y un sintetizador muy pequeño y muy barato que me lo llevo a todos los sitios en esa maleta.

¿Y la experiencia de actuar en un festival tan especial como Monegros cómo fue?
Muy bien, tengo aquí la bolsa promocional del festival que la llevo a todos lados como recuerdo de mi primer gran evento fuera de Alemania. Más concretamente y como reza el slogan de la bolsa: "in the middle of nowhere". Pero debo reconocer que al principio me puse nerviosa porque no sabía si la gente había tenido tiempo de informarse del cambio por enfermedad de The Modernist que era quien estaba programado inicialmente, pero una vez la gente se repuso del shock de ver a una chica rubia en lugar de Jörg Burger hubo muy buen feeling. Fue muy importante aquella actuación no sólo por las dimensiones del evento si no porque gracias a ese primer contacto con España me ha salido un bolo como el de esta noche en Moog. (Dj Loe levantó el pequeño local de l’Arc del Teatre junto a Omar antes de fichar por F135 que es la empresa que dirige el festival aragonés).

¿Qué es lo próximo que escucharemos de Ada?
Estoy preparando un E.P. con cuatro remezclas sobre temas extraídos de Blondie pero todavía no quiero adelantar el nombre de los remezcladores porque quiero que sea una sorpresa.

Más información
My Space: Ada
Bio: Ada

Compartir