Entrevistas

Swat-Squad

Swat-Squad

Clubbingspain.com en su voluntad de servicio público dedica la entrevista de esta semana a Oliver Henares, joven productor que mantiene bien alto el tópico de la comarca del Vallés con ese techno minimal pro funk que casi alcanza ya la denominación de origen. Henares vive en Granollers y empezó a pinchar en Spunny Bar (Sabadell), pero poco a poco se fue separando del techno más duro para rodar por clubs y ponerse a grabar techno más relajado, de ese que llaman “minimal”, como Swat-Squad en un sello propio Pulse With. Teniendo en cuenta que el nuevo sello trabaja con productores instalados en Norteamérica, la tarea de su hermano Rubén Henares que vive en Edimburgo –“hemos aprovechado para actuar allí y el público es muy entregado”- se muestra de vital importancia en términos de programación informática y de mantenimiento del FTP, la clave del sello para mostrarse al mundo: “Si tienes contactos con un artista en EE.UU. y te interesa mostrarle tu música no puedes mandar Cd’s a través del correo ordinario porque cuando llegan a destino ya se ha pasado de moda el sonido. Lo mejor es el FTP”. Paso a las nuevas generaciones del Ableton Live.

Pulse With se sustenta en tres patas: trabajos propios de Swat-Squad, colaboraciones de artistas ya reconocidos como John Tejada, salpicadas todas ellas con algunas apuestas personales del sello a partir de nombres nuevos. La clave está en convencer a un nombre de peso para generar confianza entre el público y en el resto de productores… Si, al principio cuando el sello es sólo un esbozo confeccionas la lista de los productores que te gustaría que colaboraran en tu sello, además con toda la ilusión del mundo como si se tratara de la carta a los Reyes Magos. El primero de mi lista era Maetrik y ahí lo tienes, en la primera referencia del sello. Jaumëtic y Marcel Janovsky me ayudaron mucho a la hora de convencer a Maetrik. Además, lo que son las nuevas tecnologías me iba subiendo los temas con el FTP y yo casi al instante iba comprobando la evolución del track. De todos modos, como me comentó un día Ángel Molina que me vio desesperado porque nadie me contrataba: esto de la música es una carrera de fondo y hay que trabajar de manera constante y sin volverse loco. Y cómo convencieron a John Tejada, por qué como la vuestra tendrá miles de propuestas... Cuando gente como Maetrik y Jeff Bennet graban las dos primeras referencias para tu sello, demuestras que tu proyecto es serio. Tejada era un capricho mío pero costó un poco más que el resto porque tiene un volumen de trabajo importante. Con John se ha demostrado que disponer de una web (www.pulsewith.net) es importante porque esa es la cara que muestras al mundo y el productor se hace una idea del concepto que apuntala el sello. Antes de hacer nada es importante disponer de cara y ojos en internet. Es curioso porque los sellos de aquí empiezan contactando con labels europeos, la mayoría centroeuropeos, y Pulse With ha debutado con gente de Dallas como Maetrik y California como Tejada... A mi me gusta el estilo de los americanos. De una manera casi inconsciente un sello se va labrando su showcase con artistas que primero gustan a los responsables del proyecto. Me fijo bastante en gente de USA y de Canadá. Precisamente, la segunda referencia incluye la aportación de un chico que se hace llamar Pheek que es de Montreal, pero que aquí nadie lo conoce porque su producción se limita casi a los net labels [sellos que operan exclusivamente en internet]. Si todo sale bien, este verano tenemos previsto saltar el charco y actuar en Montreal. Y en el 04 aparecerá un chico de Vancouver, Paul Keeley y que me sorprendió tanto que será el protagonista absoluto del 04; una vez ya nos hemos hecho un nombre y a partir de esta referencia nos decantaremos porque sólo un artista se ocupe de todo el vinilo. Me gusta descubrir y promocionar gente nueva. Con la escena de Madrid también tenéis bastantes contactos... Si, Madrid se está moviendo mucho en los últimos meses. Tenemos muy buena sintonía con la gente del sello CMYK con Imek, Jose Luis Villalobos y Alex Under. Estamos juntos en un proyecto de distribuidora que se llama Net 28 y que gracias a la ayuda de Kompakt está aglutinando sellos estatales como DatLab de Eduardo de la Calle, Apnea de Imek, Klitekture de Luis Ortiz y alguno más. Los sellos españoles se van a lindar entre ellos en un futuro no muy lejano. Además, me han llegado rumores que entre Madrid y Barcelona van a aportar algún sello nuevo más a la escena minimal de aquí. ¿Y en el norte y en el sur no se mueve nada? El otro día conocí a Pablo Bolívar de Cantabria y sus temas no tienen nada que envidiar, con todos mis respetos, a lo que hace un sello de Colonia como Substatic, por ejemplo. Y en el sur también se mueve algo porque el otro día el colectivo Moshi llevó a Michael Mayer a la Industrial Copera que es un lugar que nunca hubieses relacionado con el sonido Kompakt. Sé de buena tinta que Colonia se está fijando en lo que se hace en España. Creo que es un buen momento para hacer cosas. Nosotros el 30 de abril estaremos actuando en Colonia junto a Jaumëtic y Janovsky. Esperamos dejar bien alto el pabellón. El Sónar este año pasa del “minimal”. A ver si ya no va a ser un estilo demasiado moderno... Depende como lo mires. El problema está en la etiqueta. Alguna gente a la que se le tilda de minimal en realidad está desarrollando un nuevo house y no quiere saber nada del techno. Maetrik, por ejemplo, odia la palabra “minimal” y dice que hace techno aunque no esté viciado por el sonido más duro que escuchamos aquí. En realidad para responder a esa pregunta deberíamos ponernos de acuerdo en lo que llamamos “minimal”. Los sellos de Barcelona cuentan con el sello Regular como referente por el tiempo que llevan haciendo las cosas bien. Ellos están a punto de abrirse de miras y ceder espacio a otros sonidos no tan “Colonia”. ¿Ustedes tardarán mucho en abrirse a un sonido más ecléctico? Si de hecho ya lo estoy haciendo como productor. Lo que ocurre es que el proceso de edición de un vinilo es lento y normalmente cuando un trabajo llega a las tiendas ya no representa la voluntad artística del productor que en esos mismos momentos ya está encerrado en su estudio investigando nuevos caminos. Así que muchas veces la realidad del productor no tiene nada que ver con la de la calle. Cuando disponga de más discos en la calle se podrá apreciar mucho mejor la evolución musical que ya tengo proyectada en la mente. Me encanta el pop, Roni Size, Plaid, Monolake o Autechre y no se descarta montar un subsello en el futuro donde pueda dar cancha a mis influencias. De todas maneras gente como Pascal FEOS que no tienen nada que ver con nuestro sonido nos ha incluido, inexplicable pero afortunadamente, en uno de sus últimos charts. Todo eso se va al traste si detalles intermedios en el proceso de elaboración de un disco fallan, como que el fabricante se demore en la entrega de los discos, por ejemplo. Si, son detalles que como tu bien dices la gente no valora cuando tiene el disco en las manos. Aquí en España la mayoría de sellos llevan sus producciones a los fabricantes de Francia o la República Checa. Trabajan bien pero el proceso, por cuestiones lógicas, se ralentiza bastante. Además de las distancias nos encontramos con el problema que en Europa hay pocas fábricas y cuentan con un volumen de trabajo importante. Una semana de retraso puede fastidiarte la posible promo que hayas difundido antes de tener el disco en las manos. Nosotros para no perder tiempo estamos aprendiendo a hacer la promo mientras nos sirven el material, pero claro, esa opción tiene riesgos. Esa es la batalla diaria de todos los sellos pequeños. Como dijo Steve Bug no hace mucho, si alguien monta un sello para hacerse rico mejor que invierta en otro negocio más lucrativo. Y eso lo dice alguien que tiene un sello que se supone vendedor como Poker Flat.

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